SOMOS EL TIEMPO QUE NOS QUEDA

SOMOS EL TIEMPO QUE NOS QUEDA

Hoy me encuentro a mi mismo, ante la incapacidad de un hombre para expresar en palabras sus sentimientos más profundos.
Nos ha dejado José MARÍA LLODRA, el amigo, compañeros en grandes batallas y con el se ha ido su amistad y su figura indiscutible.
A pesar de su enfermedad a sido un mazazo, terrible, porque a mi memoria vienen los tiempos de Hispania, cuando lo conocí por primera vez, Air Europa, Oasis, Aircomet,  Aerolíneas Argentinas. Se ha ido una persona única e  irrepetible del transporte aéreo español, un hombre adelantado en su tiempo y un gran profesional.
No quiero añadir más porque, no quiero alcanzar la máxima, de que los difuntos siempre son ensalzados,. Yo creo sinceramente que solo hay un momento en esta vida, en la que uno suele tener más amigos que nunca y no es otro que cuando se está muerto, porque en ese momento todo el mundo puede permitirse compensar, con dulces mentiras, toda la iniquidad que hemos reservado a los vivos.
Me van a permitir que le dedique pues estas letras, parafraseando a Cristina Rossetti.
“¿Va cuesta arriba todo este camino?
Hasta el mismo final.
¿Llevará la jornada el día entero?
Desde el alba a la noche, amigo mío.
¿Y ofrecerá en la noche un lugar de descanso?
Encontrarás un techo para las lentas, las oscuras horas.
¿Y si no puedo verlo entre tantas tinieblas?
Esa es posada que nadie pierde.
¿Hallaré otros viajeros cuando llegue la noche?
Aquellos que te fueron por delante.
¿Golpearé la aldaba, daré voces al verla?
No se trata de puerta que haga esperar a nadie.
Dolorido y cansado, ¿encontraré cobijo?
Allí estará el final de todos tus trabajos.
Todos los que buscamos, ¿tendremos allí lecho?
Si; todos los que lleguen encontrarán su cama.
Hasta siempre José María.
TOMAS CANO

DESPEDIDA

DESPEDIDA

Ningún hombre sabe cuándo es feliz; solo puede saber cuando lo fue.
Miles de pequeñas hogueras arden en la oscuridad, como otras tantas estrellas atrapadas en el cielo. Así esta nuestra querida tierra.
En este país hemos conseguido un único logro absoluto y que es el absoluto abandono, de nuestros ciudadanos. De que nos sirve la democracia , la monarquía y la libertad política si nos falta trabajo, pan y lo que es más grave dignidad humana.
Hoy he acudido al aeropuerto, como otros muchos padres a despedir a una de mis hijas, que ha tenido que emigrar de España, al igual que otros muchos jóvenes que no encuentran su futuro.
Como después de la posguerra tenemos que volver a emigrar, esta vez no lo hacemos con maletas atadas con cuerdas, el Iphone es nuestra arma, al igual que Internet para encontrar trabajo, en todos los sectores ocurre lo mismo, pero el que a mi me afecta es la aviación.
Nuestros jóvenes se han presentado a a las pruebas pertinentes para ocupar un puesto de trabajo, en Air Europa, Ryanair, Iberia, Orbest, y a pesar de obtener magnificas notas, han sido desestimados abriéndoles, por la trastienda la puerta de la emigración.
Porque no se puede trabajar 20 horas en el aeropuerto por 500 euros al mes y vivir. Los que si viven son los que dirigen estas compañías, que han hecho de la rotación de personal, un arma destructora de la dignidad de un trabajador.
¿Dónde están los sindicatos?; dónde están yo les diré que cuando uno tiene poder en la gestión de una empresa tiene que estar preparado, para ser odiado, y a veces los pagan hasta nuestros propios hijos.
El odio llega en muchos casos hasta nosotros para destruirnos, y tenemos que ir a recogerlos al aeropuerto cuando llegan con ilusión y cuando marchan con la amargura de que se van lejos y que este País esta muerto.
Me comentaba hace unos días un banquero, que en España, no hay trabajo ni empresas que puedan absorber los cinco millones de parados, salvo que de nuevo se creen nuevas empresas y eso es largo y doloroso.
Mientras tanto, los políticos  están en la fase de colocarse, solo se colocan ellos y los banqueros que juntos nos han llevado a esta situación.
Este País esta lleno de ellos hombres que ocupan la Eurocámara, el Parlamento, las comunidades y hombres con corbata roja que no dan ni un solo crédito, y que utilizan nuestro propio dinero para arreglar lo que no se puede arreglar.
Por primera vez he sentido en mi propia piel, que el aeropuerto es un lugar de abrazos, lagrimas y caricias, de aquellos que se van y de los que quedamos, que no sabemos lo que va a pasar. Solo nos queda exiliarnos, pero nadie nos mantendrá en el exilio, como antaño lo hicieron con políticos y reyes, yo aunque permanezca en España, me siento exiliado  de mi patria, gracias a la política nefasta, que hasta ahora hemos sufrido y que seguiremos sufriendo porque los que van a venir, no van a encontrar la solución, y si la encuentran, les digo que nos veremos en el 2015.
TOMAS CANO
www.tomas cano.com

LA FOTO

LA FOTO
No puedo creerlo, el “optimista”, si el empresario turístico que después de la reunión con el Presidente Zapatero, que mantuvo  con el Sector Turístico , hace ya unos cuantos meses ,dijo: Estoy muy satisfecho, ha sido una reunión muy positiva y todo el mundo a salido muy satisfecho. No se porque se ha convocado esta reunión, porque en mis empresas, no hemos notado la crisis.
¿Qué hace este personaje en una foto con el nuevo Presidente de Baleares y Mariano Rajoy, el líder del PP
Hay empresarios que a lo largo de su vida han mantenido una línea de trabajo y pensamiento, gente de principios, y que son un ejemplo para nuestro sector turístico. En cambio los hay que cambian sus principios, a tenor
de sus conveniencias, con la esperanza de que su devaneos a derecha o izquierda, todos lleguen a  olvidarlos Lo importante es estar en la foto , si hay que hacérsela con los de  derechas adelante y si son los de izquierdas lo que sea aquí no hay escrúpulos ni principios morales, hay que estar en la foto con todos  ellos.
Espero que los políticos tomen buena nota de estas actuaciones, aunque debo decir que la gran mayoría de las humanidad está satisfecha con las apariencias, como si fueran realidades, y son a menudo aún más por las cosas que parece que son, que por las que realmente son.
¡Estoy muy satisfecho¡, estas palabras me retumban en la cabeza, no se da cuenta este empresario que mientras hayan salarios de 500Euros al mes, la gente este parada, pierdan su casa por no  hacer frente a la hipoteca, o les falte el pan si el pan ¿ De que les sirve a estas personas la libertad empresarial o política, solo tiene valor para los teorizantes , empresarios y políticos ambiciosos
Tomas Cano
www.tomas cano.com

EL ANDEN FINAL

EL ANDEN FINAL El Presidente de una Comunidad Autónoma, pidiéndole a un importante empresario aeronáutico, que se quedara una compañía aérea, porque no saben que hacer con ella. Solo lee uno noticias tristes, desconcertantes hablando de gentes de su Orgullo, Ambición, Crueldad con sus trabajadores a 6.000Euros al año. Mientras uno ve el Lujo, la Avaricia, la Envidia y por último la Ira, que es la madre de la venganza. También ve temor y tristeza, agradeciendo no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastados por ellas. Estoy cansado de los orgullosos que miran a los demás desde las nubes, rápido me empequeñezco al pensar en Dios, en la naturaleza y sus maravillas, en el tiempo el espacio y la muerte. Pero yo me vuelvo y te llamo, alma tú mi yo real, y he aquí que tu con gentileza dominas los astros, tu te acoplas al tiempo, sonríes contenta a la muerte , y llenas y abultas la inmensidad del Espacio. Aquí en el centro mismo de la prisa, bajo el metal de un cielo abovedado, nada sucede alrededor de mi, mientras sucede. Un hombre necesita creer en un lugar al que llegar para partir de nuevo hacia el olvido. Estoy en un andén en el que estuve silencioso y de pie junto a los míos, mirando todo aquello que me rodea, cuando aún estaban conmigo, cogidos de la mano, no pude impedir que se me fueran cada uno en su tren. Siempre de noche. Cada uno en su tren, como estas sombras que por mi lado pasan sin mirarme. Este tren va a partir y yo me quedo de pie en esta estación que es termino y principio de todos los adioses: lugar que sigue siendo símbolo de la vida, metáfora del mundo, trasunto de la muerte, Tal vez aún me quede tiempo para que de la calle, saliendo de las sombras, alguien llegue en silencio y me toque el hombro, y me coja la mano como un hijo la coge y me diga “No es hora todavía aunque es muy tarde ya, vámonos a casa.” Al final medito, y ello me lleva a pensar que hay mucha gente en el mundo, pero todavía hay más rostros, pues cada uno tiene varios TOMAS CANO www.tomas cano.com

LOS PEPINOS

 

LOS PEPINOS

El diez de Noviembre de 1988, siendo  Director General de Air Europa, un Boeing 737-300 efectuaba el vuelo Palma Hannover  (Alemania) Palma.
Se que no sirve de nada explicar esta historia a estas alturas cuando nuestra agricultura y sus gentes están con la cara besando el barro gracias a la siempre edificante eficiencia alemana, y con perdidas millonarias, pero desgraciadamente esto entre los alemanes y nosotros ha sido siempre así.
Continuo pues con la historia, el avión se preparó para la toma de tierra en Palma de Mallorca, cuando el comandante se percató de que no salía el tren de aterrizaje, después de innumerables intentos, al hacer una inspección del tren desde el centro del pasillo del avión ,  se percató que había en el pozo que alberga  las ruedas, el  cuerpo de una persona.
Volando a baja altura y a medida que el cuerpo extraño se iba descongelando la persona cayo por la zona de Lluchmajor, fue encontrado su cuerpo al cabo de unos días por la guardia civil.
Lógicamente nos pusimos en contacto con el aeropuerto alemán para reclamar una explicación, porque el avión no sufrió daños y todo quedo relegado en un susto.
La respuesta alemana no se hizo esperar, nadie en su sano juicio podía poner en duda la seguridad de los aeropuertos alemanes, por lo que la conclusión a la que llegaban era que el polizón a bordo era un español, que había subido al avión sin que nadie le viera en Mallorca.
No contento con esto fui a Alemania a pedir explicaciones, la respuesta que obtuve era que si era una visita de cortesía me atenderían pero si tenía intenciones de reclamar no me atenderían.
El viaje no fue en balde ya que después de la visita de cortesía fui a ver al jefe de la policía, por cierto polaco emigrado a ese país, el cual me reconoció de forma, extraoficial que lo cierto era que el polizón era un joven de tal vez 16 años fugado de un hospicio que se atrevió, a franquear con toda impunidad las famosas medidas de seguridad alemanas. Por lo menos supe la verdad.
Que no esperen mucho los agricultores del comportamiento Alemán, más probable sea que la Comunidad Europea les atienda mejor.
Espero y deseo que recuperen lo perdido, y lamento el comportamiento de nuestro gobierno, pero hay que entender esa cobardía porque los alemanes son una de las materias primas más importantes en el turismo, y contra eso es difícil enfrentarse. De cualquier forma con actuaciones como las de nuestros gobernantes parece que sigamos siendo ciudadanos de la Comunidad  Europea de segunda categoría..
Hay que pedir responsabilidades a todos,  por parte de los afectados por este escándalo de gran magnitud, que ha causado un daño terrible a nuestros agricultores y al nombre de España.
Otra cosa es quien le pondrá el cascabel al gato.
Hoy he visto pintadas de no comprar productos de empresas alemanas o productos alemanes, hay en este país pusilánimes que lamentan esta actitud, pero puedo garantizarles, que si ocurriera al revés los alemanes no comprarían ni un euro de una empresa española o producto español.
A pesar de los daños, que son económicos para nuestro país, es triste que sigan enfermando personas y algunas de ellas falleciendo, por esta  lamentable historia que empezó por los pepinos, de una necia política alemana
WWW.TOMAS CANO.COM