DESAFIO

 

DESAFIO

Esta historia que paso a relatarles, es real, y me ocurrió hace unas semanas
Como Asesor Aeronáutico, tengo clientes en diferentes Continentes, cosa por otro lado lógico y que suele suceder a muchas personas  con profesiones similares.
Estábamos en un Consejo de Administración del mayor Tour Operador de un país importante del Este. La discusión era si empezábamos a volar a Canarias y concretamente a Fuerteventura, para posteriormente hacerlo en Tenerife y luego Gran Canaria.
Yo escuchaba la discusión de esta gran empresa, manoseando las copias de las tarifas de Aena, publicadas  para Canarias, y cuando la conversación se iba hacia otros derroteros, intentaba meter baza de forma educada, a favor de los destinos españoles, en especial Canarias.
Debo admitirlo no fui capaz de convencerles, Egipto, incluso Túnez seguían teniendo más valor para ellos el Tour Operador y su compañía aérea, cuestión de costos, y ventajas gubernamentales.
Al final venció Egipto, y Canarias quedó para una mejor ocasión.
Lo siento si soy repetitivo, pero el destino Canarias no puede ni debe estar en manos más que las nuestras primordialmente.
Cuando las cosas se hacen con una especie de caridad o falta de convencimiento, es humillante, porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad de intereses comunes es siempre horizontal e implica respeto mutuo.
En fin no se si alguien de los políticos responsables de Turismo en las Islas ha tenido ocasión de leer las manifestaciones de Antonio Vázquez, “El futuro nos permitirá ver aerolíneas de tamaño inimaginable”. Manifestaciones estas que se han publicado en este medio en repetidas ocasiones.
Alguien se pregunta, ¿ que pasara con Thomas Cook y TUI?, seguirán en el mercado o se reestructuraran.
Alguien sinceramente cree que Spanair o Air Europa, compañías españolas, podrán mantener los flujos de trafico que Canarias necesita, lo dudo y mucho porque ellos también tiene que reestructurarse o desaparecer.
Tal vez la solución sea Ryanair o EasyJet, lo dudo porque sus intereses no son que crezca Canarias sino que las condiciones económicas sean las que ellos necesitan para mantener su flota en las islas, hasta que no haya más dinero o facilidades simplemente porque otros países les ofrezcan lo que nosotros ya no podemos ofrecerles.
Créanme los Políticos Turísticos de las Islas, uno de los objetivos entre los muchos que puedan tener, debe se la creación o asociación con una compañía aérea que se establezca en las islas y tenga raíces Canarias, si les preguntan sobre este tema a cinco economistas o empresarios turísticos, conseguirán cinco explicaciones diferentes o seis si  uno de ellos a estudiado en Harvard.
Dice y con toda razón Antonio Vázquez Presidente de IAG Iberia, que las compañías serán muy grandes con intereses muy determinados , compañías con presencia mundial ,y como en otras ocasiones les he comentado la lucha por el futuro del transporte aéreo será ente las Low Cost, y desde lejos como simples espectadores estarán las grandes compañías aéreas de Oneworld Star Alliance o Skyteam, grandes lentas y con intereses distintos de esta formidable plataforma Tri -Continental entre Canarias, África y America.
Yo estoy convencido que el Gobierno de Canarias tiene un equipo de talento, y si ese equipo confía en el talento, con una buena combinación de audacia y esfuerzo, estará como así lo creo listo para triunfar, y mantener el destino de Canarias como referente mundial.
TOMAS CANO
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PERRO

 
PERRO
Eran ya pasadas las siete de la mañana, cuando la escuadrilla, o brigada aérea despegó del pequeño aeropuerto militar.” Los Halcones el Aire”, se llamaban eran seis aviones, Douglass A-4 B. Iban a efectuar diferentes maniobras acrobáticas, como el looping, toneles, rápidos y lentos, y no faltarían las pasadas a baja altura.
Seis eran los aviones, el que quedaba en la cola de la formación se le llamaba el Perro, porque era el que tenía todo el conocimiento gracias a que era el único que llevaba  instrumentos modernos,  como radar, era el que, también contestaba a las preguntas como un perro lazarillo guiaba a sus compañeros, les daba los rumbos y sincronizaba los movimientos de la escuadrilla, sus respuestas eran matemáticas y todo lo relacionado con la operación del día al igual que en otras ocasiones se encontraban en el último avión llamado el Perro.
Una vez finalizadas las acrobacias, empezaron a volar a baja altura y en formación por más de media hora. De repente Perro, les advirtió de que se acercaban a una zona montañosa al final de la cual, las montañas formaban como una extraña cavidad con forma de paella, en la que se entraba pero era muy difícil salir, salvo que se ganara altura, inmediatamente. La repuesta del jefe de la escuadrilla de los Halcones del Aire, fue corta y seca sigamos, manteniendo rumbo y altura.
Perro, empezó a preocuparse porque lo que el veía con sus propios ojos en el radar no podían verlo el resto de sus compañeros, ya que de repente entraron en un banco de nubes que imposibilitaba la visión, sobre el terreno. Perro, comenzaba a sudar y a seguir mandando el mismo mensaje salgamos de esta zona o no podremos salir, la respuesta del jefe de escuadrilla fue, rutinaria y repetitiva seguimos con rumbo y altitud actual. Por primera vez Perro se sintió como un  perro perdido.
Perro se sentía responsable de aquellos hombres y sus comunicaciones empezaron a ser constantes advirtiendo del peligro, estaban llegando toda la escuadrilla a una situación irreversible, Perro hizo un último intento obteniendo la misma respuesta a lo que Perro contesto: ¡Perro rompe la formación¡, y ascendiendo y virando vertiginosamente salió de aquella sierra de montañas, que parecían esperar, que se hallaban quietas , pero a la misma vez estaban engullendo a sus compañeros de escuadrilla, como las sirenas que llamaban a Ulises y sus hombres.
Cuando Perro llegó al aeródromo se entero de que había perdido a sus compañeros de escuadrilla. No importaba lo elocuente que había sido con sus compañeros, nunca más podría ya decirles dónde ir y como, una enorme tristeza le embargó para toda su vida. Se repetía a si mismo que el instinto dicta el deber y la inteligencia da pretextos para eludirlos, ¿Había o no había cumplido con su deber?, ¿Debería haber muerto con ellos?, la respuesta no era otra que el deber es lo que esperamos que hagan los demás, sobre todo cuando les advertía del peligro, no lo que hacemos nosotros mismos. Todavía hoy se pregunta si fue un buen Perro
TOMAS CANO
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LA TORMENTA

LA TORMENTA
Una señora estaba en un avión y al ver que estaba tronando se asustó y le preguntó al capitán:
¿Si le cae un rayo al motor #4 qué pasa?
El Capitán le respondió:
Bueno con tres motores estamos capacitados para volar perfectamente bien.
Y ella le pregunta de nuevo:
¿Y si le cae un rayo al motor #3?
El Capitán le respondió:
Bueno con dos motores llegamos más o menos a una buena distancia a toda máquina.
Y ella le pregunta de nuevo:
¿Si le cae otro rayo al motor #2?
El Capitán le responde:
Bueno a toda máquina, con un motor podríamos llegar al aeropuerto más cercano.
Dice la señora:
¿Y si le cae un rayo a ese único motor?
Y dice el Capitán:
Bueno, sacamos uno de repuesto y lo ponemos a funcionar hasta que lleguemos a la ciudad más cercana.
¿Y si le cae otro rayo a ese motor?
Enconces dice el Capitán.
Bueno sacamos el segundo motor de repuesto y lo ponemos, a ver donde aterrizamos.
Y dice la señora:
¿Capitán de dónde saca usted tantos motores de repuestos?
¡Del mismo lugar donde está sacando usted tantos rayos!
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LOS POLLOS

Estamos en verano y deberíamos tomarnos un descanso, de tanta noticia negativa, por eso hoy les cuento una historia que me contó un compadre de Aerosur en Bolivia, para estirar un poco los músculos faciales.
El organismo de aviación Boliviana preparó una home page, ya desactivada, describiendo uno de sus más ingeniosos dispositivos. El mismo buscaba testear la resistencia del vidrio del parabrisas de aeronaves y consistía en una especie de cañón que disparaba un pollo muerto en dirección al vidrio del avión testeado.
El disparo era exacto y reproducía la velocidad con la cual el ave alcanzaría el avión en vuelo. Teóricamente, si el parabrisas resistiese la prueba del impacto en la carcasa, entonces ciertamente soportaría una colisión con un pájaro en un vuelo real. En la práctica, el dispositivo funcionó perfectamente, con centenas de pruebas efectuadas en los Estados Unidos.
Estudiosos de un país, que estaban desarrollando una locomotora super veloz, encontraron esa home page y se interesaron por el cañón de pollos, pensando en aplicar la idea a los parabrisas de su nuevo tren hi-tech en fase final de proyecto. Entraron en contacto con la FAA AVIACIÓN  CIVIL AMERICANA, consiguieron un cañón prestado y procedieron a efectuar los tests. Ya en el primer tiro, el pollo reventó el vidrio frontal del tren, quebró el panel de instrumentos, estropeó la silla del ingeniero, e hirió dos técnicos y voló hasta el fondo de la locomotora, estrellándose contra la pared trasera y dejando un profundo agujero en la chapa. Los ingenieros quedaron completamente perplejos con el sorprendente y violento resultado. Documentaron la escena en detalle, produjeron fotos digitales, grabaron declaraciones de testigos oculares, elaboraron documentos técnicos y enviaron toda la información en un archivo “zip” a la FAA vía e-mail, preguntando que era lo que habían hecho mal. Los técnicos americanos estudiaron cuidadosamente la documentación recibida y respondieron, en un e-mail seco y directo:
“Descongelen el pollo”.
TOMAS CANO
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EL HOMBRE PREFIERE QUERER LA NADA A NO QUERER

EL HOMBRE PREFIERE QUERER LA NADA A NO QUERER
¿Por qué ?, el hombre se va haciendo un sinfín de preguntas, tantas que podría llenar un océano con ellas, porque hice aquello, porque lo otro, porque ayudo a los demás a soltar sus cadenas cuando yo tengo las mías que me sujetan, porque no me libras de mis amigos Dios mío, y yo ya me libraré de mis enemigos. A medida que la vida transcurre, y en ese devenir el corazón se envejece y se va convirtiendo en una roca, de que le sirve si al final esta la nada. Parecemos púgiles, que intentamos andar, y al hacerlo nos tambaleamos, porque de los golpes del destino nuestra cabeza esta ensangrentada, la muchedumbre a tu paso te sigue insultando. ¿Porque llegamos a esta situación? Me lo pregunto y me lo seguiré preguntando, cuando ya un hombre se tambaleó por nosotros con un madero a cuestas, dicen que por todos nosotros. Nos dejamos la piel en esta vida, ¿para que ¿si ya lo hizo otro por nosotros. Arrastramos pesos superiores a nuestras fuerzas, en nuestra vida cotidiana, cuando otro lo hizo antes por nosotros. Aspiramos a poseer la corona triunfal o laurea, en cambio la vida nos la da de espinas. ¿Para que la queremos si otro hombre la llevo por nosotros? El fundamento de todo, es el tormento de saber, el hombre lucha contra sus pasiones o se deja llevar, pero el saber es un tormento, cuanto más leemos o sabemos, menos nos gustaría conocer y saber, porque en el fondo sabemos, cual es el final y el final es siempre la nada y de nada nos sirve. ¡OH vanidad de vanidades, anhelo de viento, ya nos lo demostró el hombre que antes que nosotros después de tambalearse por nosotros dejo para la eternidad sus heridas en manos pies y costado, para perdonarnos por querer la nada. Tomas cano www.tomas cano.com

SOMOS EL TIEMPO QUE NOS QUEDA

 

SOMOS EL TIEMPO QUE NOS QUEDA

Hoy me encuentro a mi mismo, ante la incapacidad de un hombre para expresar en palabras sus sentimientos más profundos.
Nos ha dejado José MARÍA LLODRA, el amigo, compañeros en grandes batallas y con el se ha ido su amistad y su figura indiscutible.
A pesar de su enfermedad a sido un mazazo, terrible, porque a mi memoria vienen los tiempos de Hispania, cuando lo conocí por primera vez, Air Europa, Oasis, Aircomet,  Aerolíneas Argentinas. Se ha ido una persona única e  irrepetible del transporte aéreo español, un hombre adelantado en su tiempo y un gran profesional.
No quiero añadir más porque, no quiero alcanzar la máxima, de que los difuntos siempre son ensalzados,. Yo creo sinceramente que solo hay un momento en esta vida, en la que uno suele tener más amigos que nunca y no es otro que cuando se está muerto, porque en ese momento todo el mundo puede permitirse compensar, con dulces mentiras, toda la iniquidad que hemos reservado a los vivos.
Me van a permitir que le dedique pues estas letras, parafraseando a Cristina Rossetti.
“¿Va cuesta arriba todo este camino?
Hasta el mismo final.
¿Llevará la jornada el día entero?
Desde el alba a la noche, amigo mío.
 
¿Y ofrecerá en la noche un lugar de descanso?
Encontrarás un techo para las lentas, las oscuras horas.
¿Y si no puedo verlo entre tantas tinieblas?
Esa es posada que nadie pierde.
¿Hallaré otros viajeros cuando llegue la noche?
Aquellos que te fueron por delante.
¿Golpearé la aldaba, daré voces al verla?
No se trata de puerta que haga esperar a nadie.
 
Dolorido y cansado, ¿encontraré cobijo?
Allí estará el final de todos tus trabajos.
Todos los que buscamos, ¿tendremos allí lecho?
Si; todos los que lleguen encontrarán su cama.
Hasta siempre José María.
TOMAS CANO

ASI NO VENDERAS EL CABALLO

¡ASI NO VENDERAS EL CABALLO¡
Me comentaba un ejecutivo de Spanair, hace unos días, la situación kafkiano que se están viviendo en la compañía.
Despidos de ejecutivos españoles, en algunas aéreas, que son sustituidos por extranjeros, ya saben ustedes que la propiedad de Spanair no quiere españoles dirigiendo la empresa y así les va. Mientras tanto los españoles se van quedando con las áreas corporativas, mientras que los extranjeros, se quedan con las técnicas, que son el corazón de la empresa.
Mientras tanto al Sr. Soriano se le llena la boca de traer el trafico Business a Barcelona de Singapur vía Barcelona a  Sao Pablo, la operación diaria tiende a una operación low cost con escalas reducidas, con perdida de conexiones,  y la suspensión del servicio a bordo en ocasiones
El resultado es producción con tarifas muy bajas, falta de tráfico o clientes, con costes de compañía StarAlliance, altamente caros como salas VIP y tarjetas de fidelización, Business Class en los vuelos, total un despropósito.
Los extranjeros que se incorporan deben hablar ingles, el español no es imprescindible, y lo del catalán queda como pura anécdota, para los independentistas que les encanta oler su propio tufo.
Reducción de capital, reducción de flota, fiscalización por un experto en hacer pan, casualidad que en Air Europa son de Panrico y en Spanair de Bimbo.
Vamos personas, con experiencia en el sector, apasionados por él y con “Interpersonal Skills”, y “Hardworking”.
En estos momentos  las compañías deben tener una visión comercial y de marketing, que no les permita dejar de pisar el acelerador, y crecer para competir en especial con las low cost, pisándonos los talones.
En lugar de encontrar nuevos mercados y tener una política comercial agresiva, nos dedicamos a reducir nuestro tamaño hasta que nos engullan, ya sean las low cost como las históricas.
Espero, que ningún gilipollas piense que me estoy postulando a nada, ya que estoy en el ocaso de mi vida, lo que me permite decir lo que siento y lo que quiero, porque no le debo nada a este sector a nivel personal.
Pero, insisto sin un cambio de rumbo, si seguimos anunciando que necesitamos  150 millones de euros y anunciándolo a bombo y platillo, al igual que la  reducción en lugar de expansión, no les llevará a nada, y lo que es peor ¡así no  venderemos el caballo¡. La compañía tiene un valor que son sus empleados, si reducen flota y no  se expansionan, los empleados son un coste fijo que crece como las uñas, y que hay que recortar, por lo que crecer y expandirse es imprescindible, para que no nos coman los costes.
Estoy convencido que Spanair tiene un equipo de empleados con mucho talento, y si ese equipo confía en la combinación de audacia y esfuerzo, está listo para triunfar.
Les ruego me perdonen los que no compartan mi punto de vista, pero a mi edad yo solo se hablar de nada, ya que es de lo único que conozco un poco.
Yo tengo gran fe cuando existe el caos, como ahora en la aviación, porque pienso que el caos provoca en algunos,  pensamientos extraordinarios, lo que produce cambios, no sin inconvenientes aunque sea al principio de peor a mejor.
Siempre he dicho y lo sigo repitiendo, que en el negocio de la aviación , estar loco no es obligatorio, pero ayuda y solo un loco venderá el caballo.
TOMAS CANO