Tuve el placer de ser invitado en el programa Vuelo 502 melodias de lujo que dirige y conduce Toni Tugores, este es el enlace http://www.vuelo502.es/Podcast/Entradas/2011/7/20_17_-_Melodies_de_Luxe.html
Mes: diciembre 2011
Air Europa
Carta de PAN AM
EL ODIO NO ES MAS QUE LA AUSENCIA DE AMOR
Empiezo estas letras que son parte de mi nuevo libro sobre mi experiencia en el transporte aéreo, fascinante, pero cruel, con mucha gente sin escrupulos.
Empece en Spantax en 1974 como empleado de facturación y despacho de aviones, fueron tiempos felices dónde encontré gente muy buena que hoy está en Air Europa y otras compañías.
Mi primer destino fué Palma de Mallorca, para posteriormente ser enviado a Las Palmas y luego a Tenerife, llegando a ser Jefe de Escala.
Poco puedo decir de esa experiencia solo que me formó profesionalmente y humanamente. Estuve durante casi diez años y aprendí el valor de las personas que trabajan en el sector.
En 1983 Empecé con Hispania como Jefe de Escala en Canarias para posteriormente incorporarme como Subdirector General con Fernando Garcia Valiño, el mejor Director General que he tenido en mi vida, de el aprendí como se dirige una empresa áerea, desafotunadamente Garcia Valiño murió el 12 de Septiembre de 1985 siendo muy joven. El comite de trabajadores de Hispania ya que era una coperativa nombró a Juan José Irizar y su equipo responsable de la linea aérea siendo despedido por no ser ya de utilidad a la empresa, lo siento por los que siempre me han asignado la posición de Director de General de Hispania ya que nunca lo fuí.
En 1985 después de perder mi posición en Hispania me contrato Harry Goodman propietario de Air Europe, con el objetivo de crear en España Air Europa cosa que conseguí volando nuestro primer vuelo el 21 de Noviembre de 1986
Estuve 5 años extraordinarios con un buen equipo, salvo en el ultimo año dónde las ansias de poder de algunos ejecutivos hicieron facil tomar la decisión de abandonar el barco e irme a OASIS
Recuerdo cuando reuní a mi equipo directivo con Juan Manuel Gallego, Felipe Navio y otros ninguno dijo nada en absoluto para que me quedara todos aspiraban a mi puesto y que decir de Joaquín Solares, extraño personaje, que intrigaba en la sombra intentando dejarme en ridiculo delante de mis jefes en Londres. Me fuí y me siento satisfecho de lo que hice y como abandoné la empresa, lo que había sido un equipo ya era nada más que el nido mayor de viboras que he conocido.
En Oasis fuí Vicepresidente de la división de trasnporte aéreo, tenías 3 compañías aéreas AEROCANCUN, OASIS Y PRIVET JET cada una con su director general, los siento pues por los necios que siguen pensando y maldiciendo mis huesos por esa empresa de la que nunca fuí director general.
CENTENNIAL
Esta si que es una historia digna de escribir con detalle me equivoque en muchas cosas la primera en aceptar que los socios no depositaran el capital social y luego al final la traición de todos ellos con Juan Eugenio Gonzalez Moro y el popiulista Javier TAIBO, FUE LA CONSPIRACIÓN PARA LA DESTRUCCION DE UNA EMPRESA
Lo consiguiron destruyeron la empresa y mi propia reputación, no solo por sus actos sino que yo cometí torpezas inperdonables.
Estoy en la cuarta fase de mi libro sobre mi experiencia en la aviación y en ella hablo de Airclass y Futura pero esperare hasta ver la salida de la nueva compañía que el genio Román Pané va a poner en marcha con Lázaro Ros y Carlos Muñoz
Será un tema interesante.
Siempre he entendido que un experto es un hombre que ha cometido todos los errores que se puedan cometer en un campo muy estrecho de la vida, yo no soy experto en nada pero he cometido muchos errores
TOMAS CANO
LA NAVIDAD Y EL NIÑO
¡Quien llorara por ese niño?
¿Quien llorara por ese niño perdido y solitario?
¿Quien llorara por ese niño abandonado a su suerte?¿Quien llorará por ese niño?
¿Quien llorará por ese niño
perdido y solitario?
¿Quien llorará por ese niño
abandonado a su suerte?
¿Quien llorará por ese niño
que llora hasta quedar dormido?
¿Quien llorará por ese niño
que nunca tuvo nada propio?
¿Quien llorará por ese niño
que caminó por la arena ardiente?
¿Quien llorará por ese niño
ese niño dentro del hombre?
¿Quien llorará por ese niño
que conocio maltrato y dolor?
¿Quien llorará por ese niño
que murio una y otra vez?
¿Quien llorará por ese niño
el niño bueno que quiso ser?
¿Quien llorará por ese niño
que llora dentro de mi?
RYANAIR
RYANAIR
La verdad igual que el arte está en el ojo que la mira. Esta es la reflexión que me hago a mi mismo cuando leo las declaraciones de Air Berlín o del Presidente del Fomento de Turismo de Mallorca.
Hemos puesto de moda por estas fechas pedir a Rajoy, que nuestros deseos los convierta en realidad, que analice a Ryanair una empresa que algo tendrá que incomoda a tantos históricos del turismo, y en especial del transporte aéreo.
Cuando veo que estos ejecutivos juzgan a otro hombre que dirige su empresa a su estilo, siento un gran estremecimiento.
Algunos se atreven a decir que las low cost no transportan clientes de negocios, ni de convenciones, solo pasaje barato, que encima no se aloja en hoteles, me parece una ironía
El problema que tienen estos detractores, es que se han pasado el tiempo estudiando al líder y su liderazgo y han fracasado, la razón es porque han estado muy orientados en analizar a Michael Oleary, responsable de Ryanair, cuando la forma más apropiada es estudiar a los que siguen al líder, que son los únicos que cambiarán el transporte aéreo mundial y barrerán todas aquellas compañías ineficaces, y las que van reduciendo su flota en lugar de crecer.
Los lideres que temen hoy a compañías como Ryanair, es porque el ego de ese líder le ha estado mandando el mensaje de que solo el tiene las respuestas y solo existe una forma de hacer las cosas, que es solo la suya, quien en este caso de sus empleados se verá con coraje para perseguir un cambio o una innovación. Esta es la arterioesclerosis de las compañías que poco a poco irán desapareciendo del sector para dar paso a las low cost. Que tendrán que hasta las compañías tradicionales se apartan para darles paso en su carrera hacia su consolidación total
El futuro esta oculto detrás de los hombres que lo hacen y hoy por lo menos Michael O´leary es uno de ellos mal que les pese a muchos.
Por último les diría a muchos de esos detractores, que la razón es y debe de ser solamente la esclava de las pasiones
TOMAS CANO
EL VIEJO AVION
El niño jugaba con su viejo avión. Por mas que lo lanzaba intentando alcanzar el cielo, volaba pero el avión siempre caia, perdiendo en el intento algunas de sus piezas.
En su soledad el niño jugaba con el avión de forma acompasada y siempre con el mismo deseo que alcanzara el firmamento, hasta que el avión perdia una o sus dos alas. En niño lloraba de forma entrecortada, porque había perdido su avión y ya no volaba. Secandose las lagrimas con las mangas de su camisa el niño lo arreglaba y volvía a su juego de lanzar el avión de nuevo
hasta que caia una vez más, después de un corto vuelo.
Así recurda hoy el viejo piloto su infancia sentado en un sillón en el trastero de su casa y mirando con ojos acuosos la estantería dónde descansaba su viejo avión, esperando a que otro niño juagara con él e intentar de nuevo alcanzar el cielo
EL RUMBO DE LA VIDA
Me pregunto donde me lleva la vida, que me depara el futuro, que hay más alla, quien me espera. Y me rebelo porque no alcanzo a comprender nada de lo que me pregunto.
Soy como un avión que no sabe dónde va solo los pilotos lo saben.
Hoy es un día importante para mi he dejado atrás un año más y tantas otras cosas. Amigos que se fueron antes que yo y que espero que al final de este vuelo que es la vida vuelva a encontrarlos.
Que dirá mi maestro Fernando García Valiño, José María Llodra y tantos otros a los que ya no puedo preguntar.
Veo a mis hijas crecen son ya realmente mujeres cuanto las amo al igual que a mi esposa que ha tenido el valor de acompañarme en este largo vuelo de la vida.
Es noche oscura cuando escribo esto desde mi ventana miro al cielo veo al “arquero” cerca de Orion a Venus, me pregunto si mi vuelo va en esa dirección.
Larga es la noche para el que yace despierto, y cuando uno cruza ya el punto de no retorno se puede permitir perdonar a sus enemigos porque alguna vez han tenido razón y también perdono a mis amigos, que siempre son los que suelen traicionarte y le pido perdón ha Dios si he causado daño a mis semejantes, aunque haya sido sin intención.
Disculpo a los necios que he conocido porque no conocen la verdadera ley.
Mi vuelo se termina pero por la radio oigo a otros que hoy empiezan su vuelo y les deseo que al menos sea como el que yo estoy teniendo, con turbulencias moderadas y fuertes, pero la nave mantiene su rumbo directa a no se dónde pero seguro que será para reencontrarme con todos aquellos a los que un día ame.
TOMAS CANO