EL IMPERIO DE ILG

No importa que día, a que hora en que mes.Tal vez el año 1990.
El hombre viajaba a Londres con un borrador que le había confeccionado su secretaria.
La propuesta era simple y a la vez complicada.
El Grupo ILG, se hallaba en situación complicada por la denegación de un préstamo de 50 millones de Libras, por parte del LLoyds.
Durante su vuelo. su cabeza giraba entorno a su propuesta a Harry Goodman, Harry era un hombre complicado y en esos momentos pasaba por dificultades de indole personal.
LLegó a su detino y se acercó después desde Victoria Station hasta la oficina Central de ILG.
Le esperaba Peter Smith, Hugh Parry, y por último Harry Goodman.
Fueron derechos al tema, el compraba la compañía aérea en España, siempre que ILG, o cualquiera otra empresa que se decidiera, apoyara la operación, con el fin de conservar el entramado de lineas aéreas que se habían establecido en Europa. Era importante este primer paso para dar el segundo presentar de nuevo el Plan de Negocio al LLOYDS, y conseguir el apoyo tácito de todos, incluidos los bancos españoles involucrados en España.
Solo había dos condiciones la marcha inmediata de José Perez López y Joaquín Solares.y una colateral del abogado López Antón.
No pudo ser por más vueltas que se le dió a la idea no era el momento. La reunión duró más de tres horas.
Con pesar les comunicó que se veía forzado a aceptar la oferta del ” Pedro Pueyo”, sabiendo que su marcha al Grupo Oasis era simplemente cubrir el expediente de limpiar el equipo directivo de Oasis Airlines, operación que ni Jauregui, ni Albizuri o el propio Pueyo quería hacer por cobardía. Pero en ese grupo había un valiente Manuel Salgueiro.
En fin que más da a estas alturas lo que fue o pudo haber sido, yo sigo pensando que” una vida usada cometiendo errores no solo es muy honorable, sino que es más útil que una vida usada no haciendo nada” (Bernard Shaw)
Tomas Cano

JESUS EN LA CRUZ

Un papá llega a la casa enojado y borracho, saca una pistola, mata a su esposa y luego se dispara a si mismo: (su niña está sentada llorando detrás del sofa). LLega la policia, se lleva a la niña y la entega a su nueva familia.
El primer día que asiste a la iglesia, llega al edificio y mira una imagen de Jesús en la Cruz y le pregunta a su maestra: ¿Como se bajó ese hombre de la Cruz?.
La maestra le contesta: El nunca se ha bajado. La niña le dice sii, porque el día que murieron mis papas El estaba conmigo detrás del sofá diciéndome que todo iba a estar bien.

EL CONTROL AÉREO

EL CONTROL AÉREO
En 1978 yo era un controlador en prácticas en un centro de tráfico aéreo tránsito y estaba bajo supervisión en Collage Texas Station, Easterwood Torre mi puesto o misión era la de prepararme o hacer mis practicas en la Torre. Esta es una historia real de una conversación estúpida de radio una tarde, que no olvidaré porque el cachondeo fue mayúsculo:
AERONAVE DESCONOCIDA “Hola ..?”
Easterwood Torre yo contesté: “Por favor, repita de nuevo.”
AERONAVE DESCONOCIDA: “¿Qué?”
Easterwood Torre: “¿Quién es usted identifiquese ”
AERONAVE DESCONOCIDA: “Soy Joe”
ET: “Le habla Easterwood Torre, ¿dónde está Usted cual es su posición?”
AERONAVE DESCONOCIDA: “Yo estoy en el avión!”
(Miré hacia abajo en la plataforma para , comprobar si alguien estaba sentado en un avión estacionado jugando con la radio. No vi nada, y el controlador de mas alto nivel cada vez estaba más interesado en mi extraña conversación y ver como manejaba la situación.)
ET: “Joe, ¿ Es Usted el piloto o dónde está el piloto?”
AERONAVE DESCONOCIDA: “Se levantó cuando el motor dejó de ..”(ruido en la frecuencia)
(Sólo podía imaginar un escenario extraño en el que el piloto había saltado del avión.)
ET: “Joe, lea por favor lo que marca su indicador de velocidad?”
AERONAVE DESCONOCIDA: (Pausa larga) “Cero?”
(Así que dónde estaba el avión, me estremecí ante la posibilidad de que algo le hubiera pasado al piloto creí que el avión estaba en vuelo.)
ET: “Joe, todo lo que tiene frente a Usted – es una palanca o un volante – en cualquier caso le ruego que empuje hacia adelante – lo que Usted necesita es ganar velocidad para no entrar en perdida por falta de sustentación baje el morro para lograr seguir volando”
AERONAVE DESCONOCIDA: “¿Está Usted seguro?”
ET: “Sí Joe tienes que empujarlo hacia adelante … (pausa) … ¿Qué lea ahora lo que le indica su anemómetro por favor?”
AERONAVE DESCONOCIDA: “Todavía marca cero.”
(Pensé, oh Dios mío, el avión de Joe estaba a punto de caerse por falta de velocidad y caerá como una hoja. No lo podía evitar. Joe se iba a matar. Yo no sabía qué hacer. Miré al controlador de más alto nivel. Él dijo: “Pidele de dónde viene su avión y su matrícula y cual es su posición en pocas palabras dónde está. “)
ET: “Joe, ¿dónde está su avión?”
AERONAVE DESCONOCIDA: “Estamos estacionados aquí abajo al final de la pista, el piloto se bajó cuando paró el motor y se dirigió al hangar.”
ET: “Joe, le ruego por favor que desconecte la radio es el mismo botón de cuando la ha encendido la radio.”
Parafraseando a Grouxo Marx solo me queda decir que la inteligencia aeronáutica son dos términos contradictorios, no reirse de nada es de tontos, reirse de todo es de estúpidos, por favor sonrían o rían, porque si seguimos cumpliendo años acabaremos muriéndonos y eso es bueno.
TOMAS CANO

REFLEXIONES DESDE EL ALMA

No puedes planear el futuro a través del pasado. Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.
El futuro esta oculto detrás de los hombres que lo hacen. El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga, y sea quien sea.
En tres tiempos se divide la vida : en presente, pasado y futuro. El presente en brevisimo, el futuro dudoso y el pasado cierto ( palabras de Séneca)
El encuentro de los enemigos, el insulto inmediato, los golpes y la caida.
El mundo moderno esta lleno de hombres que sostienen dogmas con tanta firmeza, que ni siquiera se dan cuenta que no son más que dogmas.
El odio es la venganza de un cobarde intimidado.
Cuando nuestro odio es demasiado profundo, nos coloca por debajo de aquellos que odiamos.
La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra, no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeuntes (LU XUN)
El reloj cuenta las horas del día y en las noches las horas perdidas.
Tengo tantas cosas que decir, pero no quiero hacerlo con tinta y pluma.
Mucha gente está sobre el mundo, pero no en él.
¿Para que sirve la excelencia? Para la humanidad.
¿Para que sirve la humanidad? Para Dios.
La civilizavión tiene cinco dedos heterogéneos a saber: Moises, Socrates, Jesús, Shakespeare y Freud.
Por último algo que no llegamos a entender o a visualizar, el mayor enemigo de cada uno de nosotros, no es más que el paso del tiempo.

LOS AEROPUERTOS

La pista del aeropuerto es la calle principal más importante en cualquier ciudad. Así como la fuerza de la turbulencia a la que estas sometido en un avión es directamente proporcional a la temperatura del café que vayas a tomar a bordo.
..El . Infierno, que como sabe todo viajero frecuente, está en las salas de espera de un aeropuerto como Madrid, Barcelona, Mallorca o Málaga. Sobre todo en temporada alta.

Las terminales de los aeropuertos siempre han sido y probablemente siempre serán los ‘cuellos de botella’ del transporte aéreo.
Las abuelas sentadas en el suelo o sobre sus maletas aguardando para facturar, los bebés llorando, el estridente graznido ininteligible y continuo, del altavoz o la megafonía como demonios quieran llamarlo, el empuje constante de los recién llegados. o de los que van a embarcar hacen que . . las terminales de autobuses o del Ave sean un lujo. . . .
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Ese es el problema con tener que volar: Siempre tenemos que volver a los aeropuertos
No puede ser una coincidencia que ninguna lengua en la Tierra nunca haya producido la frase, “tan bonito como un aeropuerto.” Los aeropuertos son feos. Algunos son muy feos. Algunos alcanzan un grado de fealdad que sólo puede ser el resultado de un esfuerzo especial.
Yo no entendía totalmente el término terrorífico de ‘enfermedad terminal’ hasta que vi Heathrow por mí mismo.
El mismo diablo ha rediseñado probablemente el infierno a la luz de la información que a obtenido con la observación de los diseños de los aeropuertos . Debo pedir disculpas a todos los estadounidenses que visitan Europa y nuestros aeropuertos leyendo estas bromas mías, no debemos olvidar nunca que los estadounidenses, como la mayoría de la gente, son necesarios. Son necesarios para el entretenimiento, el cine prácticas de tiro, el invento del control de seguridad, de los scanners faciales, o scanners generales de cuerpo entero,  el quitarnos los zapatos y andar descalzon bailando una extrana danza parecida a las de Guinea Papua, los cinturones de nuestros pantalones, provocando  con nuestros movimientos un recuerdo del gran payaso Charlie Rivel; el establecimiento de las normas para el coeficiente intelectual internacional, el  proporcionar armas a los países de Oriente Medio, El habernos acostumbrado a sembrar el pánico de masas en los aeropuertos (aunque los musulmanes a veces  les vienen ayudando )

CARTA DE UN PILOTO PREOCUPADO

CARTA DE UN PILOTO PREOCUPADO
La siguiente carta apareció en el archivo de la AAC de un determinado piloto durante una investigación reciente. Las identidades de las personas y organizaciones interesadas han sido eliminados por razones obvias ….
Estimados Señores
Se me ha pedido hacer una declaración escrita relativa a determinados hechos ocurridos el día de ayer.
En primer lugar, me gustaría dar las gracias a ese buen hombre de la FAA que me concedió mi licencia de piloto de estudiante.
El tiempo había sido bastante malo desde la semana pasada. Pero ayer no iba a dejar que los techos bajos de las casas y una lluvia torrencial me impidiera otra experiencia emocionante a los mandos de un avión. Yo estaba orgulloso de mi logro de mis diez horas de vuelo como estudiante, y había invitado a mi vecino para ir conmigo, ya que quería ir al aeródromo de un pueblecito que sabía tenían un excelente restaurante que sirve unos magníficos entrecot y una gran cerveza. En el camino al aeródromo mi vecino estaba un poco preocupado por el clima, pero yo lo tranquilicé y le hable acerca de los filetes y cerveza que nos estaban esperando por lo que pareció mucho más feliz.
Cuando llegamos al aeropuerto la lluvia había cesado, como ya sabía que lo haría gracias a mis clases de meteorología.
Comprobé el tiempo y me aseguraron en la oficina que debería operar IFR . Yo estaba encantado, aunque no sabía lo que era IFR. Cuando hablé con el club de vuelo, me encontré con que mi avión que yo utilizaba, un Piper Cub J4 estaba fuera de servicio por reparaciones. Usted puede imaginar mi decepción.
Justo en ese momento un amistoso, ayudante e inteligente joven que estaba en el hangar me sugirió que volara en otro avión, que de inmediato vi era muy elegante y parecía mucho más fácil de volar. Creo que lo llaman una Azteca C, también fabricada por Piper. No tenía una rueda de cola, pero no dije nada porque yo estaba en un apuro. Oh, eso si percibí que, tenía un motor de repuesto por alguna razón.Vamos que tenía dos motores cuando yo volaba un avión de un solo motor. Es una garantía tener un motor de repuesto, por si acaso
Subimos y yo empecé a buscar un interruptor de encendido. Ahora no quiero meter a nadie en problemas, pero no debería ser necesario que hubiera un manual para volar ese avión. Todo era ridículo, nunca vi tantas esferas, agujas, perillas, manijas e interruptores. Como todos sabemos, la Piper Cup esta mucho más simplificado todo no se como fabrican aviones tan complicados. Olvide mencionar que hice un plan de vuelo, y el personal de ese departamento fueron muy agradables. Cuando les dije que iba a volar la Azteca , me dijeron que estaba muy bien para volar `por aerovías , que entiendo que son una especie de autopistas locales. Estos muchachos se merecen mucho crédito. Me dijeron un montón de otras cosas también, pero todo el mundo tiene problemas con la burocracia.
El despegue fue uno de mis mejores y lo hice tal y como lo dice el manual de estudiante. Una vez en vuelo el controlador me dijo que estaba en contacto radar pero a mi me parecía una tontería ya que yo sabía dónde estaba y sabía dónde iba. Tuvo que haber habido una emergencia de algún tipo, porque, de repente, una gran cantidad de pilotos de otras líneas aéreas comenzaron a gritar al mismo tiempo, se formó un escándalo tal, que acabé por apagar la radio.Yo siempre había pensado que todos aquellos profesionales estarían mejor capacitados, dado el griterío que se había formado..
De todos modos ascendí a un par de pequeñas, y gordas nubes, tipo cumulus, a trescientos pies, pero la carretera estaba justo debajo de mí, y como yo sabía a dónde iba y dónde estaba el restaurante, donde nos íbamos a tomar unas copas y la cena seguí volando , de repente di un salto que mi cabeza fue a dar arriba con el el revestimiento sólido. Después de todo, estaba lloviendo tan fuerte a estas altura, que era una pérdida de tiempo tratar de ver el suelo. Esta fue una mala idea. Mi vecino, sin duda, quería ver el paisaje, pero no había forma demasiadas nubes y lluvia mi vecino se decepcionó, pero un piloto tiene que hacer lo que tiene que hacer.
Fui volando muy suave y excepto por el hielo que parecía se había formando aquí y allá, sobre todo en el parabrisas, no había mucho que ver. Me gustaría decir que he manejado los controles con facilidad para un piloto con sólo diez horas. Mis libretas y lápices cayeron fuera de mi bolsillo de la camisa gracias a una fuerte turbulencia que no sabía de dónde venía, pero estos fenómenos se producen a veces, bueno eso me han dicho. No espero que crea esto, pero pensé que era muy gracioso y le pregunté a mi vecino pero su mirada estaba concentrada al frente y su mirada era vidriosa en sus ojos habían lagrimas. Supuse que tenía miedo a las alturas, al igual que todos los que no son pilotos.
Por cierto, algo estaba mal con el altímetro – no paró de dar vueltas todo el tiempo. Finalmente decidí que había volado el tiempo suficiente había preparado este vuelo en mi ordenador. Soy un genio con el ordenador, pero algo debe haber ido mal con él, ya que cuando quise encontrar el Aeropuerto , abajo no había nada excepto montañas. i
Decidí que mi vecino debería ver lo hermoso que era y la forma que tiene el rayo parecía convertir la niebla en tonos amarillos, pero creo que él estaba dormido, después de haber superado su miedo a las alturas, y yo no quería despertarlo.
De todos modos, en ese momento se produjo una situación de emergencia debido a que el motor derecho dejo de funcionar. Realmente no me preocupe ya que había leído el manual y que sabía dónde estaba el otro interruptor de encendido. Acabé encendiendo el otro motor y seguí adelante. Este negocio de la aviación lo prevee todo y eso de tener dos motores es un factor de seguridad – si uno falla el otro esta justo al otro lado listo para ponerlo en marcha. Tal vez todos los aviones deberían tener dos motores.
Como piloto al mando me tomo muy en serio mis responsabilidades. Era evidente que iba a tener que bajar más bajo y mantener un ojo avizor en tan malas condiciones meteorológicas. Me alegré de que mi vecino estaba dormido porque era bastante oscuro bajo las nubes y si no hubiera sido por los rayos que parpadeaban habría sido difícil de navegar. También era difícil de leer las señales de tráfico de las carreteras a través del hielo en el parabrisas. Varios coches se salieron fuera de la carretera cuando hicimos una pasada y por fin he visto lo que significa que volar sigue siendo más seguro que conducir.
Para no hacer el cuento largo,  finalmente divise un aeropuerto y, puesto que ya era tarde para la cena, decidí aterrizar allí. Era una base de la fuerza aérea, así que sabía que tenía un montón de pista y, a juzgar por todas las luces de colores intermitentes en la torre de control, nos hicieron sentir bienvenidos. Alguien me había dicho que siempre se puede hablar con esta gente los militares en la frecuencia internacional de emergencia, así que lo intente, pero usted no creería lo que llegaron a decir. Estas personas deben ser advertidas seriamente de que cambien de vocabulario, y como contribuyente, me gustaría presentar una queja.
Evidentemente estaban esperando que alguien aterrizara, porque seguían vociferando “maldito estúpido? En esa niebla.” Yo quería ser útil, así que aterricé en la calle de rodaje para estar fuera de la pista principal en caso de que otro compañero necesitara la pista.
Mucha gente salió corriendo saludandonos. Era bastante evidente que nunca habían visto una Azteca C antes, algunos generales con un temperamento bastante desagradable, hablaban sin parar como si estuvieran locos. Traté de explicarles de manera razonable todo lo ocurrido, pero su cara estaba tan roja que creo que es debido a que tienen un problema con la bebida. Luego me enteré de que habíamos terminado en la base de la Fuerza Aérea de la OTAN – lo que es un golpe de suerte!
Bueno, eso es todo. Alquilé un coche y conduje a casa porque el clima realmente era muy malo y no paraba de llover, pero a mi vecino tuve que llevarlo antes al hospital . Él no puede hacer una declaración de lo sucedido aún porque todavía no está consciente.
Estoy a su entera disposición si requiere en caso de que Usted necesite más información, y por favor le ruego no se olvide de enviarme mi nueva licencia por correo certificado.
Atentamente …………………

COMPAÑÍAS AÉREAS

Al aterrizar el auxiliar de vuelo anunció lo siguiente a los pasajeros:
Señoras y Caballeros bienvenidos a Barcelona. Esperamos hayan disfrutado de su vuelo y gracias por volar con Easyjet.
Si por el contrario el vuelo no ha sido de su agrado, gracias por volar con Ryanair.
Conozco dos compañías que contrataron a caballeros con la expectativa de poder convertirlos en pilotos, la segunda compañía contrató a pilotos con la esperanza de convertirlos en caballeros.
Al día de hoy puedo manifestarles que ninguna de las dos a tenido, éxito en su iniciativa.
Siempre me he preguntado si las cajas negras no se destruyen al estrellarse un avión, ¿porque no construyen el avión con el mismo material?
Si Dios realmente quisiera que el hombre volara, nos habría hecho más fácil llegar al aeropuerto y pasar el control de seguridad.
En las compañías aéreas existen estas reglas que son fundamentales.:
Los despegues son opcionales, los aterrizajes mandatorios.
Volar es la segunda gran emoción de un hombre, la primera es aterrizar.
El piloto es un alma confusa, ya que habla de mujeres cuando esta volando y de volar cuando esta con una mujer.
Hay pilotos viejos y hay pilotos atrevidos, pero lo que si no hay son pilotos atrevidos viejos.
Tomas Cano ´

ANECDOTAS DE CHURCHILL

Churchill y Laydy Astor
Churchill llego al Parlamento desaliñado.
Lady Astor le dijo, no se como decirle esto con delicadeza, pero es Usted un borracho.
Churchill le respondió es cierto y Usted es fea. Mañana a lo mio le puedo poner remedio, pero Usted a lo suyo no.
Laydy Astor le contestó de nuevo si fuera yo su esposa le echaría arsenico en el té y el contestó y si yo fuera su esposo me lo bebería.´