EL LUCHADOR NIKI LAUDA

Creo que en el sector del transporte aéreo europeo, es difícil de encontrar  un luchador como Niki Lauda. Hombre digno de admirar por ser  únicco en todas sus facetas ya sea como piloto de Formula 1  o como creador de la compañía aérea Lauda Air.
Niki , se ha enfrentado a sus retos profesionales, con una gran entereza y a enfrentado sus retos profesionales y personales como un luchador incansable.
Ha pasado por momentos dificiles en su vida incluso de salud, cuando en 1997 empezó a enfrentarse con una insuficiencia renal, que le significo una operación u operaciones de riñón.
Pero en fin esta no es una página de medicina.
Andreas Nikolas Lauda, vendió su compalía a Austrian Airlines en el 2001, y posteriormente fue a parar su joya Lauda Air, a manos de Joachim Hunold, personaje este que provenía de LTU, como Director de Ventas y Marketing de esa compañía.
Curioso personajes que como dicen los ingleses padecía de “Full of hot air”.
Pero Lauda, no solo ha recuperado su linea aérea, sino que le ha dado con las puertas en las narices a la propia IAG, y se ha aliado con Ryanair.
Me alegro por su jugada, magnífica su estrategia y espero y le deseo que lo que está por venir sea de nuevo lo que el siempre quiso.
Que Laudamotion, se convierta en una gran compañía y alcance los objetivos propuestos.
Lauda siempre ha seguido sus propios instintos, y cuando la gente no cesa en decirte que no puedes hacer una cosa. Es cuando debes intentarlo.
Creo que Niki Lauda, es de los que piensa: La última palabra de la conciencia del hombre puede ser su disposición a sacrificar algo, hoy,  para las futuras generaciones, aunque no llegue a oir palabras de agradecimiento por ello.
Con cada obra se está sembrando una semilla, aunque la cosecha no pueda todavia verse.
Mi mayor admiración para Niki Lauda, por su tenacidad, lucha y amor a una obra que creó en 1978, Lauda Air.

¿HA MERECIDO LA PENA LA VIDA?

Nos enfrentamos a la vida, en el espacio desde que nacemos hasta que morimos.
¿Merece la pena la vida?. Si la merece.
¿Dónde esta mi suerte?; se pregunta el hombre…..  Al volver la esquina, en cualquier parte… Solo vivir es ya una suerte.
Cuando eres joven temes al futuro, o tal vez no, hay cierta incertidumbre….. No debes temerlo pues siempre hay alguien que te guia y te quiere. En cambio hoy, voy terminando la mia, y sigo convencido de que todo a merecido la pena.
Pena me dan los que se han ido antes, y han perdido las horas los minutos de este regalo que es el trayecto hermoso, de una vida intensa.
Me gustaría dar cuerda al reloj de los que se fueron, con la esperanza de juntos de nuevo, disfrutar del sol de cada mañana, de nuestros hijos, nietos y seres queridos.
¿Merece la pena esta vida?… A pesar de las luchas de los golpes en las esquinas, de esta calle de sentido único que es la vida. …. Si por Dios.
Levantate todos los días con una sonrisa en tus labios aquella que te acompaña desde niño, aquella que transmite amor, aquella sonrisa de amor a todo lo que nos rodea.
Quiere a tus semejantes, sin fisuras, quierelos al completo, no mires sus defectos, pues no son más que carencias que nos da la vida, defectos que todos tenemos.
A las puertas de la otra orilla, dónde me espera el barquero yo te digo si merece la pena…. No la desaprovechas, pues los segundos, los minutos cuentan para todos y no vuelven jamás… ¿Y que consigo con la vida?…
Llegar a ser hombre y si cuando todo termina te recuerdan como un hombre, habrá valido la pena todo, tu esfuerzo, tu trabajo, tu lucha.
Sin lugar a dudas no te vayas de este mundo. sin que puedan decir de ti fue un hombre, eso ya es mucho hijo mio.
¿Que me espera después de tanto sacrificio… Quedate con los momentos felices, guardalos y quedate con ellos es todo lo que te llevarás, nada más podrás llevar encima, tus momentos felices, tus recuerdos… Para que cuando el barquero te pregunte le esgrimas una sonrisa y le digas si … Todo a merecido la pena…. Y volvería.

BOEING STEARMAN

Qué hermoso es volar, qué sensaciones tan imborrables se sienten cuando se está allí arriba, uno se da cuenta de lo que realmente somos; minúsculas casas y montañas, y los hombres ni se ven.
El cielo se hace más grande y el sol también.
¡Oh, Dios mío!¡Qué grande es el Universo y qué minúsculos somos nosotros!
¿Por qué cuando uno vuela siente una paz espiritual imborrable?.
Será tal vez, porque se está más cerca de Dios o quizá por sentirse parte importante de ese Universo ilimitado, que despliega ante nuestros asombrados ojos un desfile exuberante de bellas e insospechables imágenes cambiantes… Y en cada vuelo vas afirmándote más en la creencia de este poder creador, capaz de realizar las maravillas que contiene el espacio y que nos deja absortos y asombrados.
Cuando se despega se deja atrás de una manera enormemente agradable la Tierra y sus terribles problemas; los odios, las injusticias, las necedades, y después de haberse sentido sólo en la gran ciudad se encuentra uno por fin a sí mismo; al aire amigo. De repente, casi sin percibirlo, cuando uno retira un poco la palanca de los gases para empezar a escalar vertiginosamente el cielo, se siente acompañado como jamás lo estuvo en otro lugar.
Por esto de alguna manera a ti, mi gran amigo, tú que me acompañas siempre y que jamás me abandonas; y de quién me honro en tener tu amistad; por todo ello gracias mi buen amigo, porque solo me dejarás si te falla el corazón: ese corazón de hierro, aceite y palas que casi siempre es más sensible que el del hombre. Para ti estas letras, AVIÓN.
TOMAS CANO

HARRY GOODMAN: THE VISIONARY

Harry Goodman: The Visionary
Today the cord which joined me to this mad aviation and air transport industry in general, was broken.
A man,I cannot call a friend – but more than that – has died. He was the man that created Air Europa, who created the concept of Air Europa in Germany, Scandinavia, Italy, England and Spain. He wanted to see his aircraft all around Europe. He was the most important figure in tourism in the world, in all aspects, that I have ever known.
I have never ever written about him on a personal level in spite of my admiration; he was my President, the President of the touristic group INTERNATIONAL LEISURE GROUP; a visionary.
However, let me narate a little history: following my time at Hispania, Harry Goodman called to ask me to visit him in London. Once there, he explained his idea of creating Air Europa in Spain and then gradually create Air Europa in neighbouring countries to finally create what he called Airlines of Europe.
I was enthusiastic about the idea and began working on it as soon as I returned to Spain. The rest of the story is well known to many and at this point has little importance, except for those who loved, respected and admired him.
I always called him “The look-into-my-eyes Man”. When we dealt with matters of great importance and expense, having placed the plan neatly on the floor, although not without a wry grin, he would say “everything is probably all ok, Tomas. You know that I am not going to read it but look me in the eyes and tell me that it is as you say it is”.
I have never known a president like him in my whole professional life and I do not believe there will ever be another like him. He was a one-off. He allowed me to work for five years with total freedom, absolute freedom. Thank you Harry for trusting me.Everything I have achieved in my professional life has been thanks to you.
However, I am not going to extol the virtues of a person who has passed away because I do not wish to fall in to the human trap of speaking well of someone who is no longer with us.
Allow me to dedicate this short poem from Christina Rossetti to him:
Does the road wind up-hill all the way?
Yes, to the very end.
Will the day’s journey take the whole long day?
From morn to night, my friend.
But is there for the night a resting-place?
A roof for when the slow dark hours begin.
May not the darkness hide it from my face?
You cannot miss that inn.
Shall I meet other wayfarers at night?
Those who have gone before.
Then must I knock, or call when just in sight?
They will not keep you standing at that door.
Shall I find comfort, travel-sore and weak?
Of labour you shall find the sum.
Will there be beds for me and all who seek?
Yea, beds for all who come.
z

PIEDAD EN EL SER HUMANO

Dios ha puesto algo de piedad en el ser humano , pero la humanidad a aprendido a ignorarla.
La humanidad bebe a tragos, la copa de la vida, en desbordada soledad.
Humanidad no dejes de luchar, no hagas como el tiburón que muere si deja de nadar. Lucha aunque con ello, llegues al final de tu vida, con la corbata torcida haciéndo juego con nuestros dientes torcidos por el paso de los años.
Vivimos, utilizando nuestra vida como el Viento Divino, que inspiró a los kamikazes, aunque sepamos que al final estaremos solos, gente sin historia, que se ha dejado la piel en las mil esquinas de la vida. LLegamos a esta situación por culpa de la niebla, malditos bancos de niebla que nublan nuestra memoria y por ende nuestra historia.
La humanidad, se lava la cara todos los días, salvo de la maldad.
El odio es producido simplemente, por la ausencia del amor y la oscuridad por la falta de luz.
Y dios nos ha dado la luz para ver.
Como decía mi admirado Oscar Wilde: ” Es absurdo dividir a las personas en buenas o malas. La gente suele ser encantadora o tediosa”
 

A MIS PADRES

El terreno esta cubierto por todas partes de brezo y tojo.
Os voy a ver y no os veo, ni os oigo. Pero un sentimiento muy profundo en mi alma, os encuentra. Y algo superior, me dice que estaís ahí.
¡Cuanto os necesito¡. He dedicado mi vida a la aviación. Y sin darme cuenta os habeis ido. Siempre os sentisteis orgullosos de lo que he hecho, sin embargo; Ahora me fallan las fuerzas……. Cuánto os necesito.
Cuando caes, la gente se aparta, quizás por miedo o indiferencia, o simplemente para que en tu caida no puedas arrastrarlos junto a tí.
¡Cuanto os necesito¡
Me he propuesto dedicar mi vida a la aviación. Por que creo que la aviación es vida.
Me enseñasteís a luchar. Pero que difícil es hacerlo solo…..
Aunque tal vez no estoy sólo y vosotros a pesar de todo, seguís estando conmigo a mi lado y vivis en estos momentos de incertidumbre, más cerca de mí.
De cualquier forma, cúanto os hecho a faltar y os necesito.
Me gustaría que parte de esa vida que tiene la aviación, esté también con vosotros.

EL VISIONARIO HARRY GOODMAN

harry goodnan y sus FOKKER 100

EL VISIONARIO HARRY GOODMAN
Hoy se ha roto el cordón que me unía atado a esta loca aviación, y que también me unía a la industria del transporte aéreo en general. Ha muerto, no un amigo pues no puedo decir que fuéramos amigos, era mucho más. Fue el hombre que creó Air Europa, que creó el concepto Air Europa, en Alemania, Escandinavia, Italia, Inglaterra, España, quería ver sus aviones por toda Europa. La figura del mundo turístico más importante que he conocido, en todos sus aspectos.
Jamás a nivel personal he escrito sobre su persona, nunca, a pesar de mi admiración.
Era mi Presidente, el Presidente del Grupo Turístico INTERNATIONAL LEISURE GROUP, un visionario.
Pero permítanme que haga algo de historia. : Después de mi paso por la compañía Hispania, Harry Goodman me llamó, para que fuera a visitarle a Londres, una vez allí me explico su idea de crear Air Europa, en España. Y paulatinamente ir creando Air Europa por el resto de países de nuestro entorno, para llegar a crear lo que el llamaba Airlines of Europe. Me entusiasmó la idea y me puse manos a la obra al regresar a España, el resto de la historia muchos la conocen y a estas alturas no tiene ya mayor importancia, salvo para aquellos que le queríamos , le respetábamos, y admirábamos.
Yo siempre le llamé el hombre de “mírame a los ojos”: cuando despachábamos asuntos de gran calado tanto económico, o de expansión me decía , después de dejar el estudio sobre la materia en el suelo educadamente, aunque con una sonrisa no exenta de sorna cariñosa, todo está muy bien probablemente Tomas. Sabes que no lo voy a leer pero “mírame a los ojos y dime que esto es así como dices”.
No he conocido en mis años de vida profesional un Presidente como él, ni creo que lo haya hoy ni después, fue único. Me dejó trabajar durante cinco años con total libertad, absoluta libertad. Gracias Harry por tu confianza en mi persona.
Todo lo que he sido en esta vida, profesional te lo debo a ti.
Pero voy a dejar de ensalzar a una persona fallecida, porque no quiero caer en la falacia de la humanidad de las buenas palabras cuando uno no esta ya entre nosotros
Quisiera dedicarle un pequeño poema de Cristina Rossetti, si me lo permiten.:
¿Va cuesta arriba todo este camino?
Hasta el mismo final.
¿Llevará la jornada el día entero?
Desde el alba a la noche, amigo mío.
¿Y ofrecerá en la noche un lugar de descanso?
Encontrarás un techo para las lentas, las oscuras horas.
¿Y si no puedo verlo entre tantas tinieblas?
Esa es posada que nadie pierde.
¿Hallaré otros viajeros cuando llegue la noche?
Aquellos que te fueron por delante.
¿Golpearé la aldaba, daré voces al verla?
No se trata de puerta que haga esperar a nadie.
Dolorido y cansado, ¿encontraré cobijo?
Allí estará el final de todos tus trabajos.
Todos los que buscamos, ¿tendremos allí lecho?
Si; todos los que lleguen encontrarán su cama.

GURÚ

En algunos de mis post, se ha entendido o tal vez yo haya cometido el error de parecer que estoy en contra de los Gurú. Nada más lejos de mi intención.
Gurú, no es más para mi que la persona, con la capacidad, de haber nacido con las aptitudes de ser un líder. Llamemos como queramos llamar a esa persona: Asesor, consejero, guía, maestro, mentor, preceptor, tutor. Yo me quedo con la palabra de maestro. No todo el mundo nace con la habilidad de ser maestro. Mucho se habla sobre los líderes, sobre todo cuando han triunfado en diferentes campos, con especial enfasis en el económico. Pero las empresas tienen cantidad de personas, con aptitudes de líder o maestro. No siempre alcanzan esos puestos y no siempre los que lo consiguen son todos grandes hombres de negocios. Y ricos.
En una empresa, hacen falta muchos líderes, sobre todo en las grandes corporaciones, dónde la política generada por la alta dirección es autoritaria. A pesar de ello, los maestros existen y coexisten con esa política. Otras en cambio tienen una atmosfera más liberal y criterios abiertos y favorables desde la pirámide al liderazgo. Yo los llamaría empresas con núcleos. El núcleo es el centro de un átomo, que contiene protones y neutrones y transporta cargas positivas.
Cuando en las empresas se llega a combinar todo este difícil entramado humano, y se conjuga con jóvenes y seniors, el resultado es espectacular y el éxito exponencial. Ya que no hay que olvidar que en los ojos del joven arde la llama, y en los del senior la luz.
Si somos capaces todos de entender que el humano, trata de sobrevivir en un mundo loco, en ese espacio que nos deja la vida y que comienza cuando nacemos hasta que morimos.
Yo por resumir me quedo con la frase: ” Las personas olvidarán lo que dijiste. La gente olvidará lo que hiciste, sin embargo, las personas, el ser humano, nunca olvidará como los hiciste sentir. Y esa experiencia yo la he vivido y es la mayor recompensa que puede alcanzar el líder o maestro.
Si tienes conocimiento, deja que otros enciendan sus velas en él”.
Cuanto mayor e importante es la persona, mayor es la deuda con ella. A veces la gente otorga su confianza a la persona con menos talento como premio de consolación.

DOMINICANA, PUERTAS ABIERTAS, CIELOS ABIERTOS

El desarrollo de República Dominicana, no es una casualidad. Todo lo contrario una estrategia gubernamental, para potenciar unos de los destinos más bellos del Caribe.
Hacía mas de treinta años que no había estado en Santo Domingo Capital. Me ha sorprendido el increible cambio de su ciudad, moderna y con grandes obras de infraestructura. No solo se han preocupado de incrementar las cifras de visitantes en sus resorts, así como apoyar las inversiones turisticas, hablo en especial las de mi País España.
Mi visita ha sido provocada por la voluntad de que en un espacio breve de tiempo la compañía Air Panamá, pueda operar vuelos hacia ese País.
Tuve la satisfacción de reunirme con un Presidente de la Junta de Aviación “JAC”: el Licenciado Luis Enrique Camilo abierto a todo aquello que aporte y sume más turismo, y lo que es más importante movilidad entre Dominicana y los paises limitrofes para que las conexiones aéreas sean lo más eficientes, El Licenciado Luis Enrique Camilo, esta haciendo una labor de un autentico político. Pero en este caso no quisiera olvidar, en el tintero, la labor extraordinaria del Embajador en Panamá.de RD Excmo. Sr Rafael Tejeda, quien nos ha animado a tal efecto.
Después como suele ocurrir en estos casos, no faltó un almuerzo en un prestigioso restaurante de la Ciudad el Patagonia Grill, y no puedo dejar de mencionarlo porque su cocina por descontado fue excelente pero sobre todo por la calidad humana de su propietario Alvaro Fernández, argentino de nacimiento, pero descendiente de españoles. Todo estuvo a la altura de las expectativas de nuestra pequeña empresa a la que representaba.
República Dominicana, es un ejemplo, de que la lucha por el éxito, sin el trabajo de todos duro, es como tratar de cosechar dónde no hemos sembrado.
En pocas palabras, el futuro no se puede predecir, como en mi caso hace treinta años cuando empecé con Air Europa a volar a República Dominicana, pero lo que si es cierto es que los futuros se pueden inventar y los Dominicanos nos han dado un claro ejemplo de ellos.

DOMINICANA, PUERTAS ABIERTAS, CIELOS ABIERTOS

El desarrollo de República Dominicana, no es una casualidad. Todo lo contrario una estrategia gubernamental, para potenciar unos de los destinos más bellos del Caribe.
Hacía mas de treinta años que no había estado en Santo Domingo Capital. Me ha sorprendido el increible cambio de su ciudad, moderna y con grandes obras de infraestructura. No solo se han preocupado de incrementar las cifras de visitantes en sus resorts, así como apoyar las inversiones turisticas, hablo en especial las de mi País España.
Mi visita ha sido provocada por la voluntad de que  en un espacio breve de tiempo la compañía Air Panamá, pueda operar vuelos hacia ese País.
Tuve la satisfacción de reunirme con un Presidente de la Junta de Aviación “JAC”: el Licenciado Luis Enrique Camilo abierto a todo aquello que aporte y sume más turismo, y lo que es más importante movilidad entre Dominicana y los paises limitrofes para que las conexiones aéreas sean lo más eficientes, El Licenciado Luis Enrique Camilo, esta haciendo una labor de un autentico político. Pero en este caso no quisiera olvidar, en el tintero,  la labor de nuestro extraordinaria del Embajador en Panamá. Excmo. Sr Rafael Tejeda, quien nos ha animado a tal efecto.
Después como suele ocurrir en estos casos, no faltó un almuerzo en un prestigioso restaurante de la Ciudad el Patagonia Grill, y no puedo dejar de mencionarlo porque su cocina por descontado fue excelente pero sobre todo por la calidad humana de su propietario Alvaro Fernández, argentino de nacimiento, pero descendiente de españoles. Todo estuvo a la altura de las expectativas de  nuestra pequeña empresa a la que representaba.
República Dominicana, es un ejemplo, de que la lucha por el éxito, sin el trabajo de todos duro, es como tratar de cosechar dónde no hemos sembrado.
En pocas palabras, el futuro no se puede predecir, como en mi caso hace treinta años cuando empecé con Air Europa a volar a República Dominicana, pero lo que si es cierto es que los futuros se pueden inventar y los Dominicanos nos han dado un claro ejemplo de ellos.