El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras. Lo dijo un alemán Goethe”
Estamos viviendo unos momentos muy graves en el transporte aéreo europeo, si al final es cierto que el joven piloto, Andreas Lubitz, estrello el avión al suicidarse llevando consigo a 150 personas con el.
Lo siento pero lo que no puedo aceptar son las apariciones del Presidente de Lufhansa Mr CARSTEN SPOHR, o del Director General de Germanwings THOMAS WINKELMMAN, con semblante serio y corbata negra.
Perdonen pero se imaginan que lo sucedido hubiera ocurrido en una linea aérea española, que diría el Dier Spigel.
Dimisión es la palabra que me viene al escribir esto, dimisión del Presidente de Lufhansa y del Director General de Germanwings, así como los responsables frente a la aviación alemana dentro de la compañía como el ACOUNT MANAGER, SEGURIDAD y un largo etc.
Lo que hay que investigar en profundidad en esa compañías es como una persona enferma pueda estar volando, y por favor que no nos digan que no sabían nada, aunque no lo supieran por respeto a la víctimas y sus familias sería un acto de ética moral, que abandonaran sus puestos, no solo deben abandonarlos cuando las cuentas no salen también se es responsable de toda la operación.
Verles con corbata negra no basta, fuera hipocresía.
El suicido es una bancarrota fraudulenta, y mantener a esos equipos directivos en esas compañías podría llegar a ser un fraude también.
TOMAS CANO
Mes: marzo 2015
EL INSTANTE DECISIVO
EL INSTANTE DECISIVO
En estos momentos en que el sector aéreo mundial se encuentra en shock con lo acaecido en el Germanwings, quisiera trasmitirles estas letras que vienen de un piloto de un gran profesional, como tantos otros que trabajan en este Sector, la mayoría de los cuales son AVIADORES, nada más y nada menos, de las nuevas generaciones. Nada puede destruir lo que aquí refleja mi buen amigo, por el comportamiento inexplicable del copiloto de la linea alemana.
La profesión o carrera de un piloto, no tiene ni gloria ni hay oropel, son personas como esta que me escribió estas letras, que son desconocidos, pero es gente real con sentimientos, con familia, con problemas mundanos como todos.
Recuerdo un día en la cabina de un avión llevar a un prestigioso médico, y estábamos hablando de esta profesión y en un momento dado la comparamos con la profesión de un médico, porque ambos se hallan muchas veces con el fino hilo que separa la vida y la muerte, el médico nos miró y dijo¡ si puede que si pero si mi paciente muere yo no muero si ustedes se equivocan mueren todos¡. Creo que esa noche en ese vuelo esa persona nos radiografió la verdad de la profesión de piloto.
“Y un día más ahí te encuentras anudándote la corbata frente al espejo tras ponerte el uniforme. Te despides de los tuyos y te vas a trabajar esperando un vuelo tranquilo.
Te aproximas al aeropuerto. A esas alturas ya tienes una idea de la meteorología que te espera, de la tripulación con la que volarás y de tu ruta. Da igual que hayas volado a ese destino incontables veces. Siempre hay cierta tensión interior; menor cuanta más experiencia acumulas, pero nunca desaparece del todo. Es tu subconsciente recordándote que no hay dos vuelos iguales y que a veces los imprevistos se presentan tan rápidamente que puedes encontrarte en una situación límite sin previo aviso.
Los estudiosos de la materia han establecido que los pilotos se exponen a 21 tipos de amenazas de diferente naturaleza durante el ejercicio de sus funciones de las que se suelen presentar una media de 3 por vuelo. Por eso vamos siempre dos. Por eso nunca dejamos de oir esa vocecilla interna que dice “no te fies”.
La pérdida de separación con otros tráficos, las tormentas, la cizalladura del viento, fallos de los sistemas en los momentos más inoportunos o la mala coordinación con el copiloto o el controlador son sólo algunos ejemplos.
Tu misión es llevar a la madre, al padre, al hermano, al hijo, a la mujer, o al primo de alguien a su destino. Cientos de personas que lo único que esperan de ti es que hagas bien tu labor.
Es cierto que la tecnología y la formación han hecho de este trabajo un puesto más asequible para todos, pero también lo es que la congestión del espacio aéreo, las presiones comerciales, la operación continua ante casi cualquier condición meteorológica u hora y la regulación del sector, hacen que siga sin ser un trabajo sencillo.
Y es que la responsabilidad sobre las vidas que transportas no deja de ser la misma.
Una vez en el avión el tiempo apremia. Se realiza el embarque a la vez que finalizas los preparativos de la cabina, los sistemas de vuelo y se da el “briefing” de despegue. La puntualidad del vuelo es importante para nuestros clientes pero las preparaciones necesarias para el despegue lo son más y se debe saber emplear el tiempo eficientemente para satisfacer tanto la seguridad como los intereses comerciales de la Compañía. Eso sí, siempre en este orden.
Cualquier preparativo o clarificación que no se realice en ese momento puede suponer un lastre para uno posterior por lo que las prisas son malas consejeras en un negocio en el que de media, cada minuto perdido suponen 100 dólares malgastados.
El despegue casi siempre suele ser la maniobra mas crítica y la que mayor concentración requiere. Antes de iniciarlo uno siempre repasa los motivos por los que lo abortaría ya que detener un avión a tan altas velocidades comporta un gran riesgo y por ello sólo se efectúa en casos extremos. Puesto que durante el despegue el avión recorre más de 70 metros por segundo, conviene tener muy presentes las acciones a tomar en cada momento. No hay lugar a la improvisación.
El crucero por lo general requiere de una supervisión más amena de los sistemas y la meteorología y es el momento en el que el piloto asume un rol de supervisión. Durante esta fase se analizan las condiciones en destino, el combustible del que se dispone, se establecen planes en caso de no poder continuar al destino y se analizan posibles aeropuertos alternativos en ruta a donde desviarse en caso de emergencia. Y es que en la aviación, como en casi todo en la vida, cuanto más preparado se esté para un imprevisto, mejor será la respuesta. No deben escatimarse recursos cuando se trata de la seguridad de los que llevas a bordo.
Volar es muchas veces un trabajo peculiar. Despegas de un aeropuerto con sol y moscas, recorres miles de kilómetros en pocas horas y aterrizas en una ciudad donde está lloviendo a mares o nevando. El entorno cambia tan rápido como se avanza.
La aproximación suele venir acompañada de una alta carga de trabajo. Muchos factores pueden complicar la maniobra. La mala meteorología, un aeropuerto congestionado de tráfico en el que los controladores imparten multitud de instrucciones, orografía cercana y en ocasiones el cansancio normal que se acumula tras muchas horas de vuelo.
No hay dos aproximaciones iguales. Hay que mantener la concentración en todo momento para garantizar que el avión lleve una trayectoria estable. Cualquier desviación significativa requiere de una interrupción de la aproximación para comenzarla de nuevo, reduciendo tus reservas de combustible y por lo tanto tus opciones. La tensión aumenta.
El aterrizaje requiere de cierta destreza, sobretodo con fuertes vientos perpendiculares a la pista. Se trata de posar el avión en tierra de forma segura en una franja muy concreta de la pista. Ni antes ni después, ni a la derecha ni a la izquierda. La experiencia como siempre ayuda, pero el margen para el error sigue siendo escaso y las consecuencias severas.
Unos minutos de rodaje después llegas al estacionamiento y concluye tu misión, o quizás comience la siguiente, ya que en muchas ocasiones se realizan múltiples sectores.
La mayor amenaza del piloto es siempre la complacencia. No por rutinario un vuelo está excento de riesgos y es la disciplina y el respeto a la profesión lo que nos mantiene seguros.
El objetivo es siempre llevar a tus pasajeros seguros a su destino con independencia de la meteorología, la hora, tu situación laboral o las presiones comerciales. Llevamos personas que cuentan con tu dedicación y profesionalidad por encima de todo. Te sientes responsable de ellas y esperas un día más, realizar tu cometido con independencia de las circunstancias.
Y es este esfuerzo diario de tantos compañeros y compañeras de profesión el que permite que la sociedad vea como rutinario algo que siempre distará mucho de serlo..”.
EL AVIADOR ES HUMANO
Desde hace ya un largo tiempo se esta haciendo ,no sé si debido a las continuas huelgas de pilotos en diferentes compañías durante los setenta ,ochenta y noventa una obsesión en descalificar o desprestigiar a la profesión vocacional de piloto.
Algún medio de comunicación ha manifestado que los pilotos de Germanwings, no daban la talla, porque no se encontrban en condiciones de volar con las consecuentes cancelaciones de vuelos.
Aún así, esta profesión sigue siendo vocacional pero ya no tiene el atractivo que tenía antaño. Las compañías están apretando en temas muy delicados que son muy difíciles de cuantificar ,ya no solo en temas de remuneración, también de movilidad geográfica, actividades laborales diarias legales pero tremendamente peligrosas con los ritmos biológicos de una persona normal (días,noches,madrugones,nocturnos, pruebas de simulador,exámenes médicos,transportes terrestres largos,hoteles correctos pero no adecuados para el descanso de las tripulaciones.
Créanme, esta profesión es una verdadera forma de vida desordenada dentro de un orden estricto de seriedad y responsabilidad de lo que uno tiene entre manos y en las que los pasajeros tienen depositada sus vidas.
Las empresas están apostando por profesionales cada vez con menos experiencia sustituyendo esta experiencia por periodos durísimos de instrucción que por muchos programas de instrucción que se hagan JAMAS podrán entrenar 5000 embarques 4000 aproximaciones de las cuales algunas han tenido “algo” diferente alguna vez ,compañeros diferentes ,mayores, jóvenes,creyentes o no creyentes,ETC.En definitiva EXPERIENCIA viene a traducirse en aviación por VIVENCIAS y problemas solventados de forma eficiente .
En estos momentos, esta es la apuesta de las compañías europeas low cost, que en vez de acoger a un profesional de 15000hrs de vuelo prefieren darle la responsabilidad de una aeronave con sus programas de instrucción a un joven de 3000hrs que seguramente estará entrenado pero no habrá tenido jamás esas VIVENCIAS. Aunque yo que he tenido tantos pilotos en las diferentes compañías, soy de la opinión de que si no le das una oportunidad a un piloto de 1.500 o 3.00 horas nunca logrará poseer esas VIVENCIAS, todos tenemos que empezar alguna vez, y todos hemos empezado nuestras carreras sin VIVENCIAS, pero no les quepa duda tengas pocas o muchas todos son aviadores todos aman su profesión. Siendo Director General de AIR MADRID, contraté y di muchas oportunidades a gente muy joven que hoy pasados los años me han enseñado que no me equivoque y algunos ostentan cargos de relevancia en algunas compañías fuera de España, y dentro de nuestro País.
Lamentablemente los profesionales con15000-20000 hrs han tenido que emigrar de Europa para poder mantener a flote a sus familias .
Debemos, bajo mi humilde opinión, darle a estos profesionales que tienen en sus manos una vida entregada a su vocación el respeto que merece su profesión y, que éste les sirva para que cada vez sean más seguras las aeronaves, pero….para eso tienen que empezar las compañías y,
por supuesto ,corresponderle los aviadores con profesionalidad y sensatez porque al final lo barato sale caro. TOMAS CANO
GERMANWINGS
GERMANWINGS
A estas alturas quien puede valorar, analizar, lo ocurrido a este avión Airbus 320, las conjeturas son peligrosas y siempre faltas de rigor técnico.
Hay medios de comunicación que hablan sobre la edad del avión, no tengo conocimiento de accidentes acaecidos por la edad del avión, será por el mantenimiento del mismo, pero tanto Lufhansa como Germanwings tienen un magnifico mantenimiento, y saben como operar un avión.
Airbus a estas alturas ya tiene que empezar a tener una visión de lo ocurrido y habrá que esperar a que se pronuncien, hay que tener presente que estos aviones están muy bien monitorizados por el fabricante.
Pero el fabricante es Airbus, el segundo fabricante de aviones del mundo, no es “Toyrus” y lo digo con todo respeto.
En la zona que sobrevolaba el avión podría y digo podría haber tenido una despresurización y tener que descender, en una zona montañosa.
En fin son todo meras especulaciones, de lo que podría o no podría haber ocurrido.
Por respeto a todos y en especial a los que ya no están entre nosotros, debemos esperar, para eso están los técnicos, personal altamente cualificado que nos dará la razón del porque de tan trágico accidente y que tan de cerca nos afecta.
Comprendo la avidez de noticias, del¿ porque? y que muchos se pregunten si ¿es seguro volar en una Low Cost?, es muy seguro. Si supiéramos las cientos de personas que están detrás de cada avión y de cada compañía aérea, nos quedaríamos sorprendidos, personas anónimas que nunca vemos, pero que saben que estamos a bordo de uno de sus aviones. También lo están los fabricantes muy pendientes de cualquier incidencia que pueda suceder aunque sea nimia. Por favor esperemos y mientras tanto hagamos llegar nuestro profundo sentir a todos por tan trágica pérdida.
TOMAS CANO
LAS ESTRELLAS TAMBIEN LLORAN
La reputación de un hombre se forja durante años y se destruye en un instante y yo soy muy consciente de ello.
El transporte aéreo, dónde he vivido muchos años muy de cerca, tan de cerca que muchas veces he malgastado mi reputación. En estos momentos esta discurriendo por un camino arido.
En 1987 en una conferencia que pronuncié ya vaticinaba todo lo que esta pasando después de la desregulación, lo que manifesté no fue una inspiración, simplemente el reflejo de lo que publicaban los grandes expertos del sector. Las grandes son todavia más grandes y con un poder mundial, y las low cost son lo que ya todos sabemos, las modestas son cada vez menores y el mayor problema en general que tienen, aparte del espacio limitado de operación, es la falta de vocación aeronautica de sus propietarios.
Pero no quisiera parecer melodramatico, hay empresas en el sector que son un ejemplo, mención especial merece Vueling dónde hay un ambiente de trabajo excepcional, salvo excepciones que las hay como en todas partes, se crea empleo aunque sea temporal, pero sus auxiliares no son de “allende los mares”. El sector necesita de profesionales, que no deben ser medidos por sus costes, lo caro puede ser barato y lo barato muy caro.
Que les pasa a los empresarios actualmente, cuantas lágrimas por trabajos perdidos, hogares afligidos por el paro, muchas veces por la sinrazón de ellos.
Tal vez los pilotos me entiendan mejor, cuantos han tenido que emigrar igual que TCPs, mecánicos y un largo etc.
Al final hay quien me consta ha llorado solo y cree que de verdad lo está, pero se olvida de que las estrellas, también presencian esta situación.
Yo lo comprendo perfetamente porque he pasado por este momento, cuando he sido acusado de tantas barbaridades, de gente sin escrupulos, muchas veces me pregunto ¿ cuanto esfuerzo?; cuanto esfuerzo para que se note nuestra presencia en esta vida y a veces olvidamos que lo importante es que se note nuestra ausencia. Notamos y lamentamos la ausencia de muchos, que repartidos por el mundo intentan con ahinco arraigarse en paises extraños con escaso éxito, por falta de oportunidades en su pais. En las empresas en general prevalece esta pregunta y respuesta ¿Que importan los demás?; Los demás no son más que humanidad.
Pero no puede faltarnos a todos la fe; La fe requiere de pasión, con ella se consigue lo posible y si la acompañamos de esperanza, esa fe es insuperable, esa fé hara que algún día tengamos de nuevo una presencia aeronáutica, que todos merecemos.
Estamos inmersos en un enredo de sentimientos, en el crepúsculo de los idolos.
Todo esto me produce un gran vacio en el alma, y solo entre las montañas y en noche oscura miro al cielo y me parece ver que las estrellas también lloran.
Recordarles a los empresarios, que en la vida no vale hacer cosas para uno mismo o en provecho propio, porque al morir muere todo con nosotros, mientras que si hacemos cosas para los demás cuando dejamos este mundo son inmortales.
TOMAS CANO
LOS AVIONES QUE NO VUELAN
Los modelos de aviones en miniatura se han convertido en una especie de moneda de cambio en la industria, con cada transportista que quieran una representación física para cimentar las relaciones con éxito.
En Estados Unidos, los hombres de negocios se dan la mano. En Japón, se saludan con una inclinación. Pero en todo el mundo ejecutivos de aerolíneas realizan un saludo que les es propio: el intercambio de modelos de aviones.
Cuando las aerolíneas comienzan a volar a nuevas ciudades, hacer tratos con otras empresas o financiar nuevos jets, estos modelos de alta calidad – típicamente de uno a dos pies de largo – proporcionan la foto perfecta el telón de fondo, que puede ayudar a romper el hielo o servir como un preciado “gracias “.
Mientras que una tarjeta de visita la solemos meter rápidamente en algún cajón de la mesa, los modelos de aviones siguen siendo estando en un lugar visible en el escritorio de los políticos y los agentes del poder de la industria.
Es uno de esos regalos que recibe la gente y no se guarda en el armario.
El fabricante de aviones europeo Airbus recibió 1456 pedidos de aviones de pasajeros de 67 aerolíneas de todo el mundo el año pasado. También colocó 30.000 aviones de miniatura de sus propias órdenes – de los modelos Airbus.
Compras de aviones multimillonaria se deciden en la eficiencia de combustible, sus costes de mantenimiento, la cantidad de carga que posea y lo lejos que pueden volar. Sin embargo, los modelos de escritorio ayudan a iniciar la conversación.
Poner un modelo del avión en miniatura sobre la mesa no servirá para convencer o llegar a un acuerdo,pero si para llamar la atención del comprador o alquilador.
La tradición de intercambio de modelos de aviones ha existido por décadas. Caminar a través de la sede de cualquier línea aérea y veremos las filas de los modelos – incluyendo los de los competidores -lo podremos observar con facilidad.
Tengo un buen amigo empleado en la aerolínea Air Europa que tiene tal cantidad de esos aviones, que ya no le caben en ningún sitio, lo más esperpento es que ni Aena ni el ayuntamiento o el gobierno local balear es incapaz de buscarle un lugar para ubicar tan fantástica colección de aviones que narran la historia de la aviación mundial. Los políticos como siempre a su bola aunque Juan Sánchez lo quiere hacer como donación.En un país turístico como el nuestro nadie esta interesado. Será tal vez porque no da dinero, la historia nunca da dinero la especulación si. En fin espero y deseo que al final esa colección de incalculable valor encuentre en cualquier parte de España un lugar.
Los Modelos de aviones tienen sus raíces con los ingenieros aeroespaciales, que los utilizaron en una época antes de las computadoras para diseñar aviones y luego probarlos en túneles de viento.
Luego, en 1946, dos trabajadores de la Douglas Aircraft Co. comenzaron a hacer lo que llamaron Miniaturas del Pacífico con el estímulo del fabricante de la aeronave. Fue justo después de la Segunda Guerra Mundial.
Ellos se encargaron de promover el romance y el lujo de viajar en avión.
La compañía, con sede en Fullerton, California, creó grandes modelos seccionados que mostraron interiores de aviones a un público que no los había visto nunca- en su mayor parte -y nunca habían puesto un pie en el avión. Esos modelos se convertirían en uno de los pilares de las agencias de viajes desde hace décadas.
Pronto hubo demanda de los modelos más pequeños que podrían encajar en los escritorios y estantes de las personas.
En el caso de un incendio, creo que esas serían las primeras cosas que sacaríamos del edificio, en una linea aérea.
No debemos olvidar tampoco los aviones reales autenticos los que de verdad vuelan , de compañías que los alquilan pero, por la ineptitud de sus gestores e inventores del proyecto están aparcados en los aeropuertos, esperando una muerte digna, o que al final alguien con las ideas claras se lo lleve a volar a una compañía aérea de verdad dónde sus gestores, no sean unos incapaces que los hay y en nuestro pais tenemos algún que otro ejemplo
TOMAS CANO
NIDO DE TRAIDORES
En el calendario romano, los idus de marzo, caían en el 15 del mes de Marzo. Los Idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de Marzo, Mayo, Julio y Octubre y los días 13 del resto de los meses.
La fecha es famosa porqué Julio César fue asesinado en los idus de Marzo. Lo más extraordinario es que un invidente le habían advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de Marzo, y ese día iba al Senado llamó al invidente y riendo le dijo: “Los idus de Marzo ya han llegado”; a lo que el invidente contestó compasivamente: “Si, pero no se han ido”.
En mis años en el transporte aéreo, he creido en los Idus de Marzo, pero siempre me he encontrado algún invidente por el camino, que me advertía del peligro.
Hispania, Air Europa, Oasis International, Centennial, Air Madrid, o Airclass, en todas he encontrado sonriras de los hombres, que no eran más que puñales. Y cuanto más cercanos eran hacia mi persona, más sangrientos.
La primera vez que viví de cerca el “pinchazo de teléfonos” fue en Oasis.
Nos solemos reir del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.
La desaparición del transporte aéreo privado español, no ha sido debido solo a los errores cometidos; sino también por las luchas intestinas y las traiciones.
Debemos desconfiar por sistema unos de otros, es nuestra única defensa contra la traición, y no siempre es así.
Cuando hablo de traiciones siempre vienen a mi memoria personajes como Javier Taibo, Fortunato Lazarán, Román Pané, Andrés Negre. No se porque no seguí el principio de si te quejas de traiciones buscamé enemigos a los que pueda odiar, que es lo que pide el traidor.
Tengo la convicción de que el traidor es el vencido y el leal es el que vence, pero a veces los daños colaterales son importantes. No puedo tener por principio piedad por el culpable de traición, porque sería también una traición para el inocente.
En fin que recuerdos, luchas, luchas, sigues luchando y las sonrisas de cuchillo afilado continuan cerca de tí esperando tu espalda para que sin piedad hagan sangre, sin importarles tu vida o la de otros que se verán afectados por tan gran injusticia.
Pero al final uno se rinde cuando viene a su mente una frase de Mario Benedetti; “La muerte es una traición de Dios”
TOMAS CANO
¿DEBEN BAJAR LAS TARIFAS AÉREAS?
Una buena noticia para el público que vuela es que las tarifas de billetes pueden tender a caer.
El Combustible ha sido el mayor costo único para la mayoría de las compañías aéreas, el precio está en gran medida fuera de su control, y un factor que ha impulsado a varias a ponerlas contra la pared o desaparecer. Después de cerca de tres décadas de precios relativamente estables y benignos, como el precio del petróleo en el 2008 – pero luego el Brent subió a un máximo histórico de 145 dólares el barril en julio, antes de caer a $ 40 por Navidad – ha sido seguido por años cuando los precios de $ 100- el barril han sido la norma.
Las facturas de combustible llegaron a un tercio de los costes medios de las aerolíneas . Para evitar los extremos del precio, las compañías aéreas más grandes están cubiertas, la compra en modo avance cubre la mayor parte del combustible que esperan consumir en el año 2015 y más allá, a precios muy por encima de la tasa actual del mercado.
Queremos tener la certeza de que el precio de los billetes van a bajar; ahora sería arriesgado.
IAG, el grupo de aerolíneas que posee British Airways, es explícita: no planea recortar sus recargos por combustible. IAG argumenta que los recargos todavía tienen que recuperar los costos adicionales de combustible de las líneas aéreas desde la última década, y el ahorro de combustible de los últimos años no se ha visto compensado dada la fortaleza del dólar estadounidense, en el que se compra el petróleo.
Todo esto significa en el corto plazo que reducir las facturas de combustible mejorará las ganancias de las aerolíneas mucho más modestas.
La caída de 52% en los últimos seis meses, sólo se traduce en una corriente de ahorro del 10% para las compañías aéreas..
En el último mes el impacto subyacente es de alrededor de un 3%, en comparación con el titular publicado de la caída del 24% en el crudo en los medios económicos.
Virgin Atlantic ha reducido ligeramente su recargo por combustible en las últimas semanas; EasyJet y Ryanair no imponen recargos por combustible. Ryanair pagará aproximadamente $ 93 por barril para el 90% de su combustible en 2015-16 y estima que recortará sólo el 4% de sus costos de combustible.
Pretender a corto pasar a reducir el coste del billete de avión es una quimera, a pesar de los recargos en épocas de subidas importantes del crudo, no ha sido suficiente para que las aerolíneas mejoraran sus beneficios todo lo contrario. El transporte aéreo es muy complicado, sobre todo por la cantidad de fenómenos o costes exógenos.
Los precios a los que hoy puede comprar el publico son muy asequibles, salvando situaciones de monopolios, que los hay.
Honestamente tanto asociaciones en defensa del cliente, como asociaciones de agencias de viajes, o los gobiernos para presionar a las compañías a que reduzcan sus precios no demuestra más que un gran desconocimiento de un sector que aún trabajando en el muchos años no llegas completamente a dominar, por lo que esta campaña me parece pura demagogia.
Quien de los más arriba mencionados se han preocupado de las aerolíneas cuando solas se han tenido que enfrentar por años a pagar un precio por el barril de crudo, desorbitado, nadie todos se han escondido.Si el transporte aéreo fuera un gran negocio algunos de estos personajes estarían trabajando en él. Dejen que las compañías aéreas se recuperen de largos e interminables años de agonía, presionados por el coste más alto que tienen en sus cuentas de explotación, todo lo demás es pura falacia
TOMAS CANO
LOS MENTECATOS
LOS MENTECATOS
Mentecato, no es un insulto simplemente significa “mente capturada”. Dicho esto los mentecatos de Podemos, tienen acobardado y preocupado al sector turístico, en especial a los hoteleros.
Es lógico nunca se han enfrentado ante estas situaciones, desde luego si como creo están acobardados si será cierto que son “críos”.
Ni se ni me importa cuales son las intenciones de Podemos, con respecto a nada. Solo son unos mal criados, y llorones, con ansias de venganza, porque nunca fueron acariciados de pequeños.
Nuestra industria tiene la suficiente entidad, para no hacer caso a bravuconas de nadie, se ha trabajado mucho y bien para distraer un minuto de nuestro tiempo a escuchar majaderías.
Este es un sector que ha convertido en realidad, el deseo más profundo de muchos profesionales y empresarios y que les viene de dentro, y que no ha sido más, que la Fuerza, Coraje, y Dignidad.
Nadie sea de dónde sea puede ni podrá destruir esto.
Nosotros en el Sector Turísticos español, no necesitamos decirnos podemos, nosotros ya lo hemos hecho y las nuevas generaciones los seguirán haciendo mejor que las anteriores si cabe.
El turismo, es un sector, que ha caminado en el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual, y pasada, nosotros estamos en cambio constante.
Y el alma que tiene dentro de si el sector turístico, ningún hombre o agrupación de hombres podrá, ni puede degradarla.
Tomas Cano