VEINTE Y CINCO AÑOS DE AIR EUROPA
El cumpleaños de Air Europa, han sido veinte y cinco años solamente. Gracias a la labor de un equipo único que tuve el honor de dirigir y al magnifico esfuerzo de Juan José Hidalgo, me ha llevado a hacerme esta reflexión, y felicitar a todos muy especialmente a la familia Hidalgo.
Me he prometido olvidar los errores del pasado y seguir adelante para una conseguir los mayores logros del futuro al usar una expresión alegre todo el tiempo y dar una sonrisa a todo ser viviente. Cumplir con la promesa que me hago a diario a mí mismo de mejorar como persona y no tener tiempo para criticar a los demás, sentirme demasiado grande para la preocupación, demasiado noble para la ira, demasiado fuerte para el miedo, y feliz para permitir la presencia de problemas para pensar bien de mí mismo y proclamar este hecho no al mundo en voz alta con palabras, sino con hechos para vivir en la fe de que todo el mundo está de mi lado, mientras yo soy fiel a lo mejor que hay en mí.
Esto es lo que intente llevar a cabo cuando estuve en Air Europa, no espero nada de nadie solo que la historia sea justa.
TOMAS CANO
Mes: noviembre 2011
NADA DURA POR SIEMPRE
NADA DURA POR SIEMPRE
Hay quien se empeña, en decir al mundo entero que sus problemas actuales son debidos a la coyuntura económica actual.
Muchas empresas del sector tienen problemas , casos como Marsans y AirComet han sido un ejemplo .
Spanair, Air Europa, y otras muchas compañías tanto aéreas como hoteleras pequeñas y grandes, luchan por sobrevivir
Algunos olvidan que durante años han vivido al filo de la navaja, solucionando sus problemas gracias a la liquidez que conseguían de sus propios bancos, después de arduas negociaciones.
Pero al final, lo importante es que necesitamos de la fiebre de creación de empresas, y lo que es más importante el Sector entero necesita de más pequeños y grandes empresarios, no importa cuan cerca hemos estado en el filo de la navaja si hemos sido capaces de crear empleo y riqueza. No hay que olvidar que el futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen.
Me pregunto ¿Quién se atrevería en el camino de la vida, si es obligado a comenzar por el final?
Quisiera decir que algunas de las empresas que he mencionado no están ya en el mercado en cambio otras siguen marcando y dejando una estela importante en nuestro sector.
En el caso de las que hoy están en conflicto, les recordaría a todos que no puedes obligarte a ti mismo a sentir algo que no sientes, pero si puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes.
Alguien dijo que la naturaleza humana es buena y la maldad esencialmente antinatural. Pediría a los que hoy tienen todo tipo de conflicto en especial laboral, que no importa la cantidad de datos que tenemos a nuestro alcance, simplemente no hay nada como mirar a los ojos a una persona y tener una conversación. Esta es mi forma de pensar y escribir que a tantos disgusta, pero no me importa porque al final soy consciente de que lo único que me queda es el hecho de que tengo una cita con la muerte y siendo fiel a mi palabra no he de faltar a nuestra cita. En todo caso esto solemos olvidarlo la mayoría de los hombres, y nos enredamos en batallas que nunca nos permitirán ganar la guerra.
TOMAS CANO
LA RUEDA DEL TIEMPO
La Rueda del Tiempo
Tenía cinco años, o tal vez seis, no puedo recordarlo con exactitud, en cambio recuerdo con meridiana claridad mi llegada al orfanato. Dónde pasaría mi niñez y terminaría abandonándolo sobre los doce años.
El mundo es un misterio azaroso.
Era noche cerrada, como si Dios quisiera cubrir con un extenso manto oscuro, la tristeza, desolación y las desgracias de los humanos.
El agua de lluvia caía sin fin, en esa noche de invierno.
Fueron años difíciles en los que eche en falta la necesidad de un abrazo. Dice la tradición que cada vez que abrazamos de verdad a alguien, ganamos un día de vida.
Aprendí a leer literatura y la buena brilla y te hace daño. Tiene que notarse en ella el peso de lo vivido, el dolor infinito que te infringe la vida . Seguir leyendo me enseñó a no tratar de seguir los pasos de los sabios, sino buscar sus susurros.
Al final la vida te enseña que hay mucha gente en el mundo, pero todavía hay más rostros, pues cada uno tiene varios.
Tuve maestros de todo tipo, y entendí que el profesor mediocre dice.
El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran maestro inspira.
De mis padres puedo decir que me dieron una cosa , que no fue otra que el entusiasmo, y me repetían constantemente atreve a ser tu mismo en esta vida.
TOMAS CANO
MIS PADRES
MIS PADRES
Os voy a ver y no os veo, ni os oigo. Pero un sentimiento muy profundo os encuentra.
Y algo superior, me dice que estáis ahí.
Cuanto os necesito, he dedicado mi vida a la aviación.
Y sin darme cuenta, os habéis ido.
Siempre os sentisteis orgullosos de lo que he hecho, sin embargo ahora me fallan las fuerzas……… cuanto os necesito.
Cuando caes, la gente se aparta, quizás por miedo o indiferencia.
Cuanto os necesito.
Me he propuesto dedicar mi vida a la aviación, porque creo que la aviación es Vida.
Me enseñasteis a luchar, pero que difícil es hacerlo solo….
Aunque tal vez no estoy solo y vosotros a pesar de todo, seguís estando conmigo y vivís en estos momentos tan difíciles, más cerca que nunca de mi.
De cualquier forma, cuanto os hecho a faltar y os necesito.
Me gustaría que parte de esa vida que tiene la aviación ,esté también con vosotros.
Tomas cano
Octubre 1996
ESTILO DE GESTION
ESTILO DE GESTION
El transporte aéreo, no solo está cambiando a pasos veloces y agigantados, hacia un nuevo orden estructural, pero también lo está la forma de gestionar las empresas aéreas. No hay más que ver la decisión del más alto ejecutivo de Qantas Alan Joyce, de cancelar operaciones por un conflicto con el mayor valor de su propia empresa, que no es otro que su colectivo humano, dejando sin poder volar a mas de 80.000 clientes.
Ahora el estilo de gestión en algunos casos, es chulesco, prepotente, una réplica del estilo en general de las nuevas low cost, muy a lo Michael Oleary de Ryanair, y esa forma de dirigir no solo es anglosajona sino que en España ya ha calado.
Me pregunto como alguien en su sano juicio puede manifestar lo siguiente, “Un hombre razonable no llega a ningún lado en una negociación”. Estas son palabras de otro bravucón irlandés Willie Walsh máximo ejecutivo de Brithish Airways.
En mi opinión lo que distingue a un hombre inmaduro, es que aspira a morir noblemente por una causa, mientras que el hombre maduro , aspira a vivir humildemente por ella.
El buen líder tiene el derecho a ser golpeado, pero nunca el derecho a ser sorprendido. Los gestores actuales no quieren ser golpeados, prefieren golpear ellos, cuando en realidad no se dan cuenta de que un hombre grande, es aquél que en medio de las muchedumbres mantiene con perfecta dulzura, la independencia de la soledad.
El colectivo humano de cualquier empresa, nunca debería doblar la cabeza ante estas situaciones, debe mantenerla en alto y mirar a sus ejecutivos a los ojos, porque al final la razón es y debe ser solamente la esclava de las pasiones.
Los ejecutivos en general se creen genios con esta agresividad, cuando la genialidad o genio no es más que una gran aptitud para la paciencia.
TOMAS CANO
LA DIASPORA
LA DIÁSPORA
La Diáspora, es la dispersión de grupos étnicos, que han abandonado su lugar de procedencia originaría.
Utilizo las palabras diáspora y generación perdida porque ambas palabras tienen en común a la gente joven, que se encuentra ante la imposibilidad de encontrar trabajo y deben ir al exilio, como pueda ser Oriente Medio, Asia , aunque ello les depare la posibilidad de perder la vida como fue el caso reciente de un piloto y gran persona. También a aquellos que se han rendido ante la evidencia de no encontrar más que lo que tienen hoy. “Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente.”.
Creo que la diáspora y la posibilidad de encontrarnos con una generación perdida es un hecho.
Cuando nacemos, tenemos los puños cerrados, cuando dejamos esta vida lo hacemos con las manos abiertas, difícil lo tienen si no les dejamos algo mejor o por lo menos algo parecido a lo que nosotros encontramos en nuestra juventud, un mundo con posibilidades de hacer realidad sus sueños, y que los jóvenes puedan mantener los puños cerrados, para enfrentarse a la vida.
TOMAS CANO
LA PRESENCIA
LA PRESENCIA
Al entrar en la tormenta el azul del cielo fue desapareciendo hasta convertirse en un negro absoluto.. No había luz capaz de penetrarla, de hecho, tuve que encender todas las luces de cabina para poder distinguir los instrumentos, Una fuerte sacudida me hizo poner toda mi atención en la tormenta, pero, de pronto, sentí una “Presencia” a bordo. Seguía volando y tenía esa sensación de sentir el aliento de que alguien que no ves ni sabes quien es, respirando en tu nuca, Al mirar hacia mi derecha el asiento del copiloto estaba vacío, de pronto una especie de “sombra” empezó a moverse lentamente. estaba ahí sentada, era mi copiloto.
. Tenía el tamaño de un hombre adulto alto y fuerte, pero no le podía ver. Lo que veía o me permitía ver, era su contorno. Tenía forma de un hábito de monje, negro, largo hasta los pies. Tenía una capucha también negra con forma cónica y un óvalo donde tenía que estar la cara Pero no había cara, ni pies, ni manos. Solamente su forma nítida, inmóvil, impasible. No se movió en ningún momento, ni giró la cabeza. Daba la impresión de que sabía perfectamente donde estaba y estaba sereno e inmóvil, como esperando, pero ¿esperando a que?
De pronto, la idea de La Muerte me cruzó por la cabeza se quedó acompañándome un rato mas y de repente, tal y como había aparecido, se fue.
La turbulencia, remitía y las nubes, poco a poco iban aclarando. El negro empezó a tornarse en gris y el gris en nubes blancas y el azul del cielo se veía por momentos. La muerte y su hábito, tal vez me alcance la próxima vez
TOMAS CANO
LA AVIACION ES VIDA
Subo embebido en mis pensamientos al avión. Como si fuera un autómata me dirijo a mi asiento , me acomodo y cierro los ojos. No puedo dejar de pensar que la aviación es VIDA, y todo cuanto yo amo.
Será tal vez una excusa para con mis hijas que poco las veo, crecen sin uno darse cuenta, ya no puedo jugar con ellas son mujeres. Sin embargo amo mi trabajo y sigo pensando que la aviación es VIDA.
Quien no ha estado alguna vez en un aeropuerto, ese edificio de hierro y cemento está vivo y jamás duerme. Su sangre son los miles de seres de distintas razas, que por espacio de un breve tiempo conviven en él .
La aviación es VIDA, eso dice una hermosa niña en su lecho de muerte, en el rincón mas inhóspito de la tierra. Si hija le susurra el padre, por fin volverás a jugar como antes, ya llega el pájaro de hierro con tu salvación, pronto estarás buena.
La aviación es VIDA, porque sus raices están regadas por la sangre de muchos. Son tantos, que cuando los cuento me entristece, porque sin darme cuenta, entre ellos están algunos amigos.
Si tantos han dado por ello su sangre, porque no debo darle yo mi vida.