Los números de 2015

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2015 de este blog.

Aquí hay un extracto:

Un tren subterráneo de la ciudad de Nueva York transporta 1.200 personas. Este blog fue visto alrededor de 7.300 veces en 2015. Si fuera un tren de NY, le tomaría cerca de 6 viajes transportar tantas personas.

Haz click para ver el reporte completo.

-¡TREN ABAJO¡ FLAPS FUERA¡–

-¡Tren abajo¡ Flap todo fuera¡– gritó, y el copiloto hizo descender las ruedas y en las alas se extendieron los flaps de aterrizaje. Delante no se veía nada, pero poco a poco comenzó a atisbarse algo de terreno.
El comandante dijo tranquilamente ahi esta. Y maniobró hasta que enfocó el avión a la franja, cortó potencia a los motores, hizo descender el avión y cuando estuvo a unos metros del suelo, lo mantuvo flotando y , mandando con apenas las puntas de los dedos, realizó un impecable aterrizaje.
Ese es el trabajo de un piloto, ¿Porqué cuando hay problemas en una linea aérea siempre es culpa de ellos?
Se equivocan los mentecatos que utilizan el “Plan Charly” el “plan Alfa”, para escribir artículos y poner patas arriba una profesión digna, ética, eficaz, segura, gente anonima que no la rodea ni la gloria ni el oropel.
Por que es más facil descargar nuestra rabia entre ese colectivo que hacerlo sobre el que consiente situaciones limite, incertidumbres, puteos intencionados. En cambio los Próceres que en este Pais dirigen las empresas de aviación reciben premios, estupidos y sin sentido, cuando en sus empresas sus empleados no están contentos, cuando en las empresas de éxito son  lo primero.
Primero los empleados, después los clientes  y por último la sonrisa del accionista.
Hoy que tantos estarán repartidos por el mundo, fuera de sus casas, quisiera manifestarles, que cuando brinde con mi familia una parte de mi corazón estará con  ellos y sus familias.
Si tengo que escoger yo me quedo con los pilotos icluyendo su plan alfa o charly, que importa si se que mi familia con ellos llegarán a casa porque están en buenas manos y  con la mayor seguridad

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Ha pasado un nuevo año, bueno esta a punto de finalizar. Un año más nos espera con la incertidumbre que tiene el tiempo, no sabemos como, cuando, ni lo que pasará. Solo sabemos que envejecemos, aunque nos haga reir a algunos estas palabras, por la simple razón de que somos jóvenes, y la vida nos parece larga, aunque no se así.
Solo nos queda pensar que cada uno de nosotros debe trabajar para mejorarse a si mismo y a la vez compartir nuestra responsabilidad para con la humanidad., salvo que estés aburrido con la vida, si no te levantas cada mañana con un ardiente deseo de hacer las cosas y cosas nuevas, entonces resignate y reconoce que estas muerto.
En mi vida que esta llena de errores, golpes, y lucha entre los diferentes “egos revueltos”; he aprendido que el hombre que pone sus esperanzas en la condición humana es un loco que debe estar en un frenopático.
Yo creo que no hay nobleza en sentirse superior a los demás, hay que sentirse superior con uno mismo dia a dia, eso si es nobleza.
En este blog verán que no solo hay opiniones positivas sobre mi persona sino también negativas, las publico, porque es mejor confiar en el hombre que con frecuencia está en el error que el que nunca duda, yo he dudado mucho en mi vida.
No se cuantos ingredientes lleva la receta de la dignidad, pero que lleva huevos, lleva huevos.
He leido este año muchas cosas sobre nuestro Sector aéreo, en palabras por ejemplo de Alex Cruz y otras personas. He intentado ayudar humildemente a alguna compañía aérea en dificultades, pero el odio nos ciega, nos impide ver y cuando todos cargamos de la culpa de la situación del sector aéreo  que es de tal o cual institución, olvidamos que la culpa es de todos porque no hay verdades enteras sino medias verdades, no importa lo que digan los próceres del sector.
Pero me importa decir que a pesar de que tenemos lo que merecemos, no puedo dejar de haceros llegar mis mejores deseos para todos amigos y enemigos en estas Fiestas y en especial que todos veais cumplidos vuestros máximos deseos en 2016.
Felicidad, trabajo, y el amor de vuestros seres queridos es todo cuanto os deseo.
TOMAS CANO

CONSEJERA DE TURISMO DE CANARIAS

Doña María Teresa Lorenzo, la Consejera de Turismo de Canarias se equivoca cuando manifiesta y toca el tema de la seguridad de Canarias.
Por favor Señora Consejera esto es lo mismo que si un Presidente de una linea aérea presumiera de que no se le caen los aviones.¿ Porque no guarda silencio sobre este tema?.
Porqué presumimos de algo que no esta en nuestras manos como se ha demostrado fehacientemente en diferentes paises.
Todo lo demás que manifiesta en el Parlamento Canario, lo he oido decir y repetir durante muchos años en los que  he vivido en la Islas Afortunadas, que son mi segunda tierra y a la que tanto quiero.
Es tremendo que político tras político repitan siempre lo mismo con diferentes palabras.
Busque más clientes o turistas para el Archipiélago pero por favor  no presuma de lo que no puede.
No de pistas de la mejor arma que tiene Canarias
En mi trayectoria profesional he aprendido que gestionar es hacer las cosas bien hechas,: en cambio los líderes hacen las correctas. Haga y actue correctamente y no presuma de algo que no sabe si puede garantizar.
Hay velas que lo alumbran todo; menos la necedad
TOMAS CANO
 

PILOTOS Y LA ROBOTICA

 
Los cuatro motores del AX-500-RC redujeron levemente su potencia para cumplir con exactitud la estimada sobre LATEK, punto de la aerovía coincidente con la frontera entre España y Francia, el cambio de ruido de los motores SST5B fue tan leve que ninguno de los 215 pasajeros pudo percibirlo, y es que estos motores híbridos generando su potencia con silicio y acumuladores eléctricos habían, sin duda, conseguido unos niveles de ruido y vibración espectacularmente bajos. La tripulación responsable de la seguridad a bordo, OSC, circulaba relajada por los espacios comunes de la aeronave, cuando un mensaje automático comenzó a oírse por el sistema PA, la magnifica voz del procesador AFCS80B, automatic flying control system, más masculina que otra cosa y casi humana, informaba de la posición de la aeronave, datos del vuelo, campo visual a cada lado, estimada a destino y algún dato más de interés para el pasajero; todo el mundo a bordo se manejaba relajado, algunos por las zonas de refrigerio, con televisión, cafeteras y maquinas de vending y otros leyendo prensa, libros o revistas a través del sistema de conexión satélite individual de cada asiento.
En fin, este podría ser un escenario posible en un futuro posible y que quizás llegue a suceder en algún próximo siglo, aunque las siglas AFCS80B, se deben a un desarrollo producido en el 2080, no son fruto más que de una mente a veces demasiado optimista como la mía.
Mientras esto llega a producirse, ojalá más pronto que tarde, lo que va y tiene que ir a los mandos de las aeronaves actuales son seres humanos, la humanidad actual y la siguiente generación no están todavía preparadas para estar tan relajadas en el escenario futurista descrito.
Estos seres humanos, están altamente entrenados y tecnológicamente más preparados que nunca en la historia, por eso, queridos ingenieros y responsables de este imperio de la tecnocracia , los humanos nunca pueden ni deben ser robots, ni tratados como robots, es más, mientras el sistema necesite la presencia de humanos en los mandos de las aeronaves, reconozca todo el mundo su necesidad presencial, pero no sólo de su parte técnica y robótica, sino también por ahora y lo siento por los tecnócratas, la necesidad de su parte humana. Porque no nos engañemos, no controlamos tanto, las maquinas no son tan perfectas, todo no está escrito y previsto, la atmósfera sigue siendo tan imprevisible como siempre, por mucho que nos empeñemos en transmitir a la sociedad que la aviación comercial es un mundo casi perfecto donde casi todo esta atado y controlado, nosotros al menos, los profesionales de este sector, sabemos la verdad, en esos casi mencionados antes, se encierran un montón de imperfecciones y cabos por atar que gracias a que todavía hay humanos en esta ecuación, se solucionan bastante bien y la imagen general exterior, es algo cercana a la seguridad que el sistema quiere transmitir.
No se preocupe nadie, es evidente que la guerra entre tecnocracia y humanidad, pinta mal para los mortales, de hecho, damos aquí por sentado que esa posibilidad será real, los humanos desaparecerán de los cockpits para alegría de tecnócratas, autoridades y empresarios de aviación, pero la situación actual nos necesita e incluso nuestro procesador humano es más útil que nunca. No podemos olvidar que estando técnicamente mejor preparados que nunca, muchos de los últimos incidentes o accidentes fueron o solucionables o evitables si el procesador humano hubiera estado más operativo o menos dañado, torres gemelas, A330 AF, Germanwings, LH Bio, etc..
Así que repasemos cosas importantes que este lado humano, necesario sin duda, requiere para gozar de la mejor posible salud y operatividad. Los humanos necesitan atmósferas de trabajo con una cierta libertad, márgenes razonables de movimientos entre las cifras para no disparar los warning del error cada dos por tres, necesitan reconocimiento material y psicológico de la complejidad de sus funciones y reconocimiento de su necesaria presencia en este ambiente, a pesar de ser uno de los entornos más hostiles para la vida y para la salud, luego también un reconocimiento del riesgo al que someten sus vidas y su salud.
Y claro, hay que repasar lo que lucha continuamente por deteriorar esta atmósfera de trabajo.
-Sin duda lo primero que se enfrenta a tope con todo esto es el argumento de la economía, todo tratamiento para mantener o mejorar todo lo dicho en el párrafo anterior, suele costar dinero, luego en este sentido la lucha es clara y continua y en esto coincidimos con casi todas las actividades laborales actuales realizadas por humanos.
-Las lecturas de parámetros continuos durante todo el vuelo es un instrumento espectacular para la seguridad, seguir mejorando y aprendiendo todos, pero nunca debería convertirse en un elemento de vigilancia con posibilidades punitivas, pues los humanos como comentaba, no son robots, ni las circunstancias tan concretas, necesitan márgenes y confianza.
-La incorporación a estos puestos de trabajo de personal con la experiencia mínima necesaria, límites estos rebajados por las autoridades, presionadas por los grandes operadores, hace necesario la implantación de procedimientos extremadamente rígidos y extensos, en un intento de compensar la disminución de seguridad que representa la casi ausencia de experiencia. Pero no olvidemos que esta rigidez en procedimientos SOP,s, buscando la máxima memorización de los protocolos, SOP,s y listas normales etc, ataca directamente a la capacidad o costumbre de pensar que la razón humana necesita para estar operativa. Es decir cuanto más roboticemos la operación menos presencia tendrá el procesador humano y menos entrenado estaremos en su uso.
-Los necesarios exámenes y chequeos antes y durante la profesión de pilotaje son únicos en cualquier actividad laboral humana, chequeos y revalidaciones continuas de los conocimientos y habilidades técnicas, asumiendo en muchos de ellos riesgos muy importantes sobre nuestra continuidad laboral, nuestra economía y nuestras familias. Compañeros que chequean a compañeros decidiendo si pueden o no seguir trabajando y ejerciendo su profesión, bastante inédito además de peligroso y aterrador humanamente. En este escenario de tecnocracia, es fácil entender, que en esta parte de evaluación continua, se haya instaurado la obsesión por la parte técnica más robotizada, números, conocimientos memorizados y limites numéricos a las habilidades de vuelo. Es decir poco que analizar del procesador humano, al que se le da tan poca importancia que provoca que en el lado de los evaluadores ni se computan datos personales, edad, experiencia, personalidad, fatiga, etc…ni se tienen en cuenta y por desgracia, ni se consideran los daños colaterales que pueden provocar en el lado humano de cada individuo. De hecho el sistema insiste en eliminar toda presencia de empatía en estos procesos de evaluación de los pilotos. Viene bien recordar a colación de esta última frase, la definición que un abogado en los juicios de Nuremberg dio para definir lo sucedido en los campos de exterminio, … el mal es la total ausencia de empatía.
Nadie pone en cuestión la necesidad de protocolos, listas y procedimientos y el necesario uso y estudio de los mismos hasta tener un dominio demostrable de los mismos. Pero que nadie se olvide tampoco del procesador humano que necesitamos presente en cientos de ocasiones en que las circunstancias no están cubiertas por los manuales o donde las habilidades de pilotaje manual siguen siendo necesarias, quizás no tanto como antaño, pero aún muy necesarias en muchas ocasiones, como tantos incidentes cercanos demuestran.
Luego a todos los implicados, tecnócratas, autoridades, operadores y pilotos con responsabilidades técnicas.¡¡Tengan paciencia !! y mientras se hace realidad el AX-500-RC, con sus magníficos robots de vuelo automático, cuiden y respeten a los humanos que están a los mandos de las aeronaves actuales, pues en sus habilidades técnicas y en sus decisiones procesadas ,como sólo la mente humana puede hacer, está, seguro, la posibilidad de minimizar o evitar muchos de los próximos eventos anormales que sufran nuestras aeronaves cargadas con nuestras familias.

¿POSIBLE ADIOS AL ACUERDO SCHENGEN?

POSIBLE ADIOS AL ACUERDO SCHENGEN?
Las colas, cuellos de botella y los controles de seguridad – su regreso en Europa podrían tener un impacto económico considerable si se arraiguan a raíz de los atentados de París y el flujo sin precedentes de refugiados procedentes de zonas de conflicto como Siria.
los controles fronterizos podría entorpecer seriamente la moneda única europea, el euro.
Aunque los controles fronterizos a través de grandes extensiones de Europa en el último par de décadas ha llevado a la preocupación por los niveles de inmigración en algunos países, también han enriquecido los europeos al facilitar el comercio y el turismo. Gracias al llamado Acuerdo de Schengen, más de 400 millones de europeos pueden viajar sin problemas entre los 26 países en la realización de negocios o para excursiones de fin de semana espontáneos.
Los controles que recientemente se han puesto en marcha por Francia, Hungría, entre otros, se aplican a las personas y no a las mercancías que circulen por el mercado único europeo. Aún así, habrá costos económicos.
“Es bastante lógico decir que el fin del acuerdo de Schengen llevaría al comercio reducido, lo que incluiría el turismo.
Algunos de los efectos será directo, tales como colas de tráfico en las fronteras, ya sean terrestres o aéreas que pueden costar dinero a las empresas. Eso es un motivo de especial preocupación para la UE, que todavía depende de carreteras para el transporte de alrededor del 50 por ciento de sus bienes dentro del bloque de 28 naciones contra un insignificante 0,1 por ciento en el aire.(carga por vía aérea)
Esta semana, tras los controles reforzados en la frontera franco-belga para hacer frente a las amenazas de seguridad los atascos de tráfico fueron hasta una hora larga en la hora punta.
El transporte por carretera de Gran Bretaña con controles más estrictos en el cruce del Canal entre Gran Bretaña y Francia podrían conducir a muchas empresas a ponerlas contra la pared. Aunque el Reino Unido no es parte de la zona de recorrido libre de Schengen, el transporte se ha visto alterado en los últimos meses ya que un gran número de personas han tratado de introducirse de contrabando a sí mismos a bordo de camiones y trenes con destino a Gran Bretaña .Países como Alemania, los Países Bajos y Francia, que dependen en gran medida del comercio interno de la UE, se enfrentarán a mayores costos, pero proporcionalmente el impacto será mayor en los países más pequeños de Europa central y oriental, como Eslovaquia y Hungría , donde el comercio dentro de la UE representa el nivel más alto que su propio PIB.
Las exportaciones de Eslovaquia a otros miembros de la UE podrían equipararse a alrededor del 70 por ciento de su producción económica anual en 2014, en comparación con poco más del 20 por ciento para Alemania.
Los mortales atentados de noviembre en París significan que la imposición de controles en las fronteras no puede ser tan temporal como se pensaba y que los “costos económicos han aumentado.”
La re-imposición de controles de pasaportes y los guardias de fronteras no es nuevo en la era de Schengen. En realidad es permitido temporalmente por razones de seguridad nacional. Francia los trajo de vuelta después de que Londres sufrió los ataques a su transporte público en julio de 2005 que mató a 52 personas, mientras que Portugal y Alemania lo hicieron como parte de sus medidas de seguridad para la celebración de la Eurocopa de fútbol en 2004 y la Copa del Mundo en 2006.
Pero eran medidas de carácter temporal, por lo que tuvo poco impacto económico.
Ahora, todo indica que algunos cambios serán permanentes – no es ideal para una región que ha luchado para crecer económicamente durante años.
El retorno de los controles fronterizos a través de los 26 países, en su mayoría de la Unión Europea, que conforman el espacio Schengen, también sería un revés para los defensores de una “unión cada vez más estrecha”.
Todo ello puede afectar también seriamente al turismo, y podría teóricamente afectar a nuestro País.
TOMAS CANO