En relación a los hipócritas galopantes 2

Gracias a diferentes artículos que he publicado en esta tribuna, se me ha acusado de ser demasiado duro con el sector, demasiado pesimista. Sin embargo, cada día que pasa me reafirmo más en mis ideas. La decisión del juez que analiza el caso del accidente de Spanair, Javier Pérez, de acudir a peritos europeos para esclarecer las causas del accidente me da la razón.
Y es que siempre he mantenido que el sector aéreo está lleno de gente parcial, de envidias y rencores, y existe muy poca gente realmente objetiva e imparcial. Por ello, el juez se ha visto obligado a acudir a especialistas europeos porque en España no encontraba a nadie que fuera neutral a la hora de dar información.
Yo, particularmente me alegro de esta decisión, al igual que se mostraron contentos los supervivientes y los familiares de los fallecidos, los principales interesados en que se esclarezcan los hechos. De hecho, las víctimas elogiaron la decisión del juez de pedir ayuda a la Agencia Europea de Seguridad Aérea después del fallido nombramiento de un equipo de expertos españoles, que fueron recusados porque “no cumplían los imprescindibles requisitos de imparcialidad”. Qué país.

Carta a Josep Piqué

Multiplica el tiempo por eones, por milenios, llévalo al infinito y aún así sólo tendrás un atisbo de lo que ocurre en la industria del transporte aéreo. No se por que le llamo industria, cuando los directores de las compañías aéreas se ignoran y los empleados en general se odian.
A cada compañía aérea sólo le preocupa la destrucción de su competidor al precio que sea, sin importarle que con ello se destruya a la propia industria. Cada compañía se lame su propio cipote. ¿Creen ustedes que la aparición y desaparición de compañías aéreas se debe como factor único al hecho de la falta de marketing de la consolidación económica o de la gestión de su propio director general?. Puede que haya casos en los que así sea pero, en general, la desaparición de las compañías aéreas no es ni más ni menos que una batalla soterrada entre todos para destruir al  competidor más débil; y muchas veces son batallas internas.
¿O acaso creen ustedes de verdad y sinceramente que Air Madrid desapareció por falta de medios?. Todo empezó por la guerra interna entre los altos directivos por alcanzar una mayor cota de poder, por odio, simplemente por odio. Air Madrid murió de éxito. Hoy en día en los mentideros del transporte aéreo se habla de Vueling, Spanair, Iberworld, Iberia, todas son frases dichas con sarcasmo, sin el menor rubor, con descalificaciones constantes, con desprecio y odio, mucho odio hacia los que intentan sostener estas empresas.
Continuar leyendo “Carta a Josep Piqué”

Aterrizaje verde

Permitan que les hable hoy de la propuesta de nuestro ministro de Fomento sobre la reducción de la contaminación por parte de las aeronaves que operen en España y sobre las aproximaciones de descenso continuado. Esta técnica se denomina CDA (Continuous Descent Approach), aunque recientemente pretende modificarse a una nomenclatura más ajustada a la realidad: OPD (Optimized Profile Descent).
La misma consiste en un descenso continuado desde el nivel de crucero hasta el momento del aterrizaje, manteniendo el empuje de los motores al ralentí hasta instantes previos a la toma de contacto, reduciendo sensiblemente los niveles de ruido así como las emisiones de gases contaminantes.
El problema de dicho sistema es que requiere de una fluida y eficiente coordinación del tránsito aéreo que opera a un determinado aeropuerto para garantizar que, en base a los perfiles y velocidades de descenso de cada aeronave, se obtenga la separación necesaria en todo momento.
Y he aquí los problemas, ya que debido a la notable congestión de los principales aeropuertos europeos y norteamericanos donde la técnica pretende ser implementada, los propios especialistas han cuestionado reiteradamente su viabilidad debido a su complejidad.
Continuar leyendo “Aterrizaje verde”