LA AVIACION CONTRA LA POBREZA LATINOAMERICANA

Se estima la incorporación de unas 2.500 aeronaves en América Latina para los próximos 20
años, de acuerdo a un estudio del fabricante Airbus, un crecimiento superior al 50% en la
cantidad de aeronaves volando por la región.
Las compañías low cost están apareciendo por el continente americano como setas, hay una fiebre en el sector aéreo.
Esto hará que muchas compañías aéreas se replanteen sus estrategias en todos los aspectos.
Hay que mirar el futuro con optimismo porque los clientes de Latinoamérica tendrán opciones tanto en la corta, media y larga distancia de poder volar de forma más económica
Existen operadores de aeropuertos secundarios y terciarios que están haciendo grandes esfuerzos por hacer más asequible el transporte aéreo. Un caso concreto y digno de admirar de cara al futuro es Air Panamá que operando a destinos como Bocas del Toro, David, Changuinola, El Porvenir,Isla Contadora, a nivel secundario y terciario opera con sus Fokker 100 o Fokker 50, esta haciendo una labor muy importante para acercar estas pequeñas localidades a la capital, sin olvidar sus vuelos internacionales a San José de Costa Rica, Cartagena, Medellín y nuevos destinos que están en estudio en función del mercado.
La compañía Air Panamá acaba de firmar un acuerdo de colaboración y representación con la compañía española Wamos Air, en la que Air Panmá representa a la compañía aérea española en el Itsmo.
En las próximas semanas se han convocado reuniones extraordinarias para nombrar los nuevos GSA en Europa lo que le permitirá dar a conocer los destinos turísticos por excelencia en Panamá, por toda Europa y que no tienen nada que envidiar a sus rivales turísticos
Air Panamá tiene una inversión importante en Costa Rica con su compañía Air Costa Rica, y que espera expandir en el futuro.
Como pueden ver el mercado Latinoamericano no da tregua y está en una expansión nunca vista con anterioridad, la pregunta puede ser ¿Están las autoridades Turísticas y de Aviación Civil preparadas para ese desarrollo?. Sin lugar a dudas yo diría que si por lo menos en el caso de Air Panamá, hay una gran confianza en que la linea aérea se consolide en sus nuevos proyectos. Y como esta compañía todos los nuevos jugadores del nuevo transporte aéreo del Continente Americano son conscientes de la importancia de tener una conectividad que ayudará al Turismo, pero también a sus economías. En la lucha contra la pobreza la aviación y su desarrollo tiene mucho que aportar a Latinoamérica.

COPA AIRLINES

Copa Airlines, with its low cost Wingo, are intent on having the monopoly of Hispano-America at all costs.
I read with curious interest the statements made by Mr. Pedro Hellbron, who manages the airline and cannot help but be amused by his complete arrogance concerning the building of the second terminal at Tocumen airport being just for Copa – let’s not have one that wants all the airlines!
Copa is a company that deserves respect, as they all do, whether it is Volaris, Avianca, Viva Colombia, Tam, Gol, or Air Panama i.e. all the operators of that continent. Mr. Hellbron as head of Copa wants everything but everything in life is not possible.
It is worth high-lighting the feeder concept and its impressive hub in Tocumen, linking Hispano-America and the United States.
Copa reminds me of the ’80s with Iberia cutting the distances. They were the owners of everything and everyone in the Spanish private sector had to face not only the inconveniences, the affronts and a long way round until common sense prevailed and things changed from fierce confrontation to “co-operation is better than confrontation”.
I do not think that Copa’s management currently posseses that common sense; to the contrary – its cruel and ferocious fight against anything that annoys or gets in its way is simply swept under the carpet.
They are mistaken at Copa as it is better to co-operate than to confront airlines that are inconveniencing them or in direct competition. In my opinion one should avoid upsetting the competition; that in some cases operates in secondary and tertiary airports. It is unbelievable how the arrogance of the monopoly wants competition eliminated, even when it is not direct.
Copa has my respect but not my understanding. I do not understand elimination policies but the creation of wealth for a continent like yours which many players are helping to create. If you eliminate the players the game is finished and they also end up turning in to clowns for what they are fighting for.
European operators in the search of El Dorado have an obsession with Copa, so they can operate in a feeder role and do not realise this airline will give them the seats they want on each flight. The big European operators are putting themselves in the hands of a company like Copa that can help them grow in the search of El Dorado or simply limit growth.
European operators should reflect on this issue and look for alternatives which exist and with their help, are achievable or they can grow in a more natural way.
To me personally if I were a director of a European airline I would not be happy to be in the hands on my long distance flights of a company that exercises a monopoly and destroys whatever stands in their way in Hispano-America or Europe.
 

LA PERLA DEL ISTMO "AIR PANAMÁ"

LA PERLA DEL ISTMO AIR PANAMA
El transporte aéreo tiene historias muy interesantes detrás de cada una de ellas y de sus acrónimos el caso de Air Panamá, es el resultado del empeño de un grupo pequeño de accionistas, una familia, un equipo de incalculable valor humano y profesional, la vida no nos regala nada sin un trabajo diario, con ello se consigue que Air Panamá, haya alcanzado una gran calidad y reputación, que no ha conseguido por accidente, es ni más ni menos que el resultado de un esfuerzo, de inteligencia y equipo humano detrás de esta gran empresa.
En Europa solemos visitar muchos países de Hispanoamérica, mencionaría San José de Costa Rica, pero si viajan al Istmo de Panamá no dejen de visitar los destinos más hermosos de y que podrán llegar a ellos volando con Air Panamá. Si son creyentes no dejen de visitar el Cristo Negro de Portobello, hay una vieja frase que se le atribuye al nazareno, que según la leyenda urbana le dijo a un creyente; Pa`lante como un elefante y no dejes que te tumben tu plante”. Así siguiendo estas palabras continua Air Panamá, a pesar de la lucha cruel de la competencia, pero el futuro es su refugio ante la feroz competencia.
Recientemente En una campaña apoyada por la Autoridad de Turismo de Panamá, Air Panama operará por primera vez vuelos directos charters desde San José al aeropuerto Scarlett Martinez en Playa Blanca, el cual esta localizado a solo 5 minutos de los hoteles de playa más importantes de Panamá.
Los vuelos se realizarán con aviones Fokker 100 con capacidad de 100 pasajeros y con una duración de solo 1 hora de vuelo.La Autoridad de Turismo de Panamá esta buscando impulsar el turismo hacia el interior del país con vuelos directos a aeropuertos que estén dentro de las zonas hoteleras más buscadas por los turistas.
Air Panamá es la línea aérea panameña que llega a los más importantes destinos en Panamá, desde San Blas hasta David y Bocas del Toro y conecta a Panamá con vuelos internacionales con una moderna flota. Cuenta con más de 300 colaboradores panameños que están capacitados para que volar en Panamá sea una agradable experiencia, ya sea por turismo o por negocios.
La aerolínea fue originalmente una empresa conjunta entre Iberia y el gobierno panameño. A finales de 1970 Iberia vendió sus acciones por completo al gobierno panameño, que se convirtió en propietario único. Durante la década de 1980 los servicios de Air Panamá se redujeron, y se quedó con un único Boeing 727-100 en 1989. Después de la invasión de los Estados Unidos en Panamá en 1989, el único avión propiedad de Air Panamá fue dañada por los disparos, y fue descrito como fuera de servicio. Cuando el nuevo gobierno se instaló, se hicieron esfuerzos para privatizar la aerolínea. Sin embargo, el sindicato de aviación obstaculizó los esfuerzos por exigir que sus salarios pasados fueron cubiertos por el nuevo operador. Como no se pudo cumplir, el gobierno abandonó la idea de la privatización.
La marca Air Panamá se dejó de tener efecto, y el nombre (con un logotipo diferente de la original Air Panamá) ahora es utilizado por una aerolínea regional que constituye la actual Air Panamá. La nueva Air Panamá comenzó a operar bajo su nombre actual a principios de 2006. Anteriormente, la misma compañía opera bajo el nombre de “Turismo Aéreo”. Air Panamá ha crecido hasta representar más de la mitad del mercado nacional de transporte aéreo comercial en Panamá, que ofrece más destinos que cualquier otra compañía aérea regional en el país.