YA NO SE DICE SON "LOS DE ABAJO; SINO "LOS DE FUERA"

YA NO SE DICE SON “LOS DE ABAJO”; SINO “LOS DE FUERA”
Hace años, tal vez debería remontarme al año 2000, que viviendo en Canarias, oigo estas palabras. El Terrateniente Eustasio Lopesan, manifiesta sin pudor que la planta hotelera de Canarias está anticuada, seguimos con la misma canción, la misma palabrería, demagógica, y que la planta hotelera anticuada es la más beneficiada con los posibles overnooking, que se proveen para esta temporada . Según manifestaciones que publica Preferente.com
Cuantos hoteles hay no solo en Canarias en España, desde la humilde fonda, pensión una estrella dos tres, en fin hasta llegar a la magnifica planta hotelera de los grandes.
Los Escarrer, los Riu, Piñero, Fluxa, y otros. Nunca salvo error u omisión les he visto manifestar o manifestarse hacía otros hoteleros con el desprecio que lo hace el Señor Lopesan.
Encabezo estas letras con una frase de mi admirado Ernesto Sábato, parece que solo el grande, el poderoso puede y debe vivir los demás ,no “están abajo”, ahora “están fuera”.
No se lo que piensan los hoteleros que con gran esfuerzo año tras año mejoran sus establecimientos, en la medida de sus posibilidades. Naturalmente que hay personas no hoteleros que alquilan, un hotel para dar el pelotazo y dejarlo tiritando pero eso ocurre en todos los sectores.
Mi pregunta es que piensan en HOSBEC, CEHAT, AEHCOS.
Mientras estos personajes manifiestan sin pudor que quieren estar solos, que los demás molestan. AIRBNB, esta frotándose las manos como otros operadores de alquiler vacacional, ahora parece que no le hacen mucho daño al Señor Lopesan, pero se lo harán. Entre los miles de hoteleros en España, se está haciendo un crecimiento que no es casual, es el resultado de las personas u hoteleros que trabajan juntos, para mejorar sus establecimientos, y sus destinos, descalificar a los hoteles que no reúnen las condiciones de la zona de Las Meloneras y otros enclaves, es una ofensa para el pequeño y mediano hotelero.
“La honestidad como dijo Mark Twain, la mejor de todas las artes perdidas,” menos mal que los grandes del Turismo español, no entran en este juego, lo cual a mi modesto entender es respeto hacia los demás, mientras ellos tienen su propios objetivos tanto en España como en el resto del Mundo y no se lamentan continuamente de los que en teoría “están fuera”
TOMAS CANO

EL MAR RECLAMA SUS TESOROS

Hay viajes que parecen comenzar bajo el signo del infortunio, como si una maldición gitana pesara sobre ellos, como las travesías que los marineros no quieren comenzar en viernes.
También, en aviación, hay días en que uno piensa en que lo mejor hubiera sido perderse en el aeropuerto.
Un vetusto DC-3 superviviente de mil batallas, despegó desde Valencia con rumbo a la Isla de Jersey, en medio de una lluvia torrencial que no presagiaba nada bueno. Durante dos eternas horas , mientras cruzaba España en diagonal buscando el Cantábrico, fue sacudido como una peonza por la borrasca.
Después, mientras ganaba el Norte bordeando la costa francesa, el viento helado le cargó de hielo. Durante ese tiempo una hora mas o menos los dos pilotos intentaban en vano luchar contra el frio subiéndose el cuello de sus chaquetas, muy adecuadas para presumir en un aeropuerto, pero absolutamente inútiles para combatir el frio siberiano de aquella cabina.
En medio de los dos pilotos, un aterrido mecánico trataba de inyectar alcohol a las palas de las hélices para prevenir que se formara hielo en ellas.
Pero hasta Jersey aún quedaba casi una hora más de vuelo, y en una hora pueden pasar muchas cosas.
Las borrascas inglesas suelen ser borrascas civilizadas. Mucha agua, bastante viento, un vuelo incómodo pero poco más. Pero las borrascas francesas son diferentes y tienen muy mala uva, por lo cual los pescadores, que las conocen muy bien, las llaman galernas del Cantábrico. Y una galerna es algo serio.
El aire caliente y la lluvia torrencial disolvieron el hielo del avión, pero lo sacudieron como una pluma en un huracán. El avión entró primero en una capa de nimbostratos, luego en otra de cúmulos. y cuando llegó al grueso de la borrasca entró en el primer cumulonimbo, que lo sacudió como si una mano gigantesca lo abofeteara. Los cumulonimbos son las nubes de tormenta , cargadas de electricidad como un transformador. Sono como una explosión y los dejó deslumbrados.
Por fin descendieron, ante ellos apareció el canal hirviendo de espuma y con olas enfurecidas. El viento soplaba con fuerza de vendaval y el aterrizaje no fue nada fácil. Pero el comendante era un piloto experto, conocía su oficio. Con el viento soplando perpendicular a la pista dejó que el avión situara el morro contra el vendaval y realizó un soberbio aterrizaje sobre una rueda.
Lo malo es que había que volver.
Al regreso la carga que llevaban a bordo no dejaba de ser curiosa. La componían tres toneladas de de centollas Pensando y comentando lo curioso fue cuando el motor número uno dió su primera explosión, la segunda explosión fué más fuerte que la primera .
-¡Abandera el motor¡-
Quiso el comandante decirlo serenamente, pero le salió como un grito.
Pero al mismo tiempo la velocidad comenzó a descender de manera inmediata. Si con dos motores el avión volava mal, con un solo motor apenas llegaba para sostenerlo en el aire, mientras tanto el avión seguía bajando y el altímetro señalaba apenas mil quinientos metros sobre el nivel del agua,
El comandante tragó saliva, trató de aclarar la voz para que le saliera lo más serena posible, se volvió y ordenó, tranquila  pero firmemente, que abrieran la puerta del avión y lanzaran la carga al mar.
Lanzaron la carga como posesos, caja tras caja. Ahora el avión volaba notablemente mejor, y el comandante incluso se permitió ganar algunos metros de altura.
El viento les había llevado muy a la izquierda de la ruta. Quizás con tanto trajin habían descuidado el rumbo.
Entre la bruma se fue perfilando la costa, creo que estamos en Santander, la entrada a la ría y el Palacio de la Magdalena se perfilaban en el horizonte.
_Vamos a tomar tierra- dijo el comandante-
Miró cuidadosamente en todas las direcciones, y al fin encontró la planicie dónde por fuerza tenía que estar el aerodromo, a la izquierda del avión apareció una pista, el avión viró hacia ella. El empuje simetrico del motor se hacía ahora notar fuertemente, pero de nuevo el comandante dió un  recital digno de un profesional y unos minutos nás tarde, el avión se posó con toda maestría.

VUELO NOCTURNO

Mi gran amigo José Antonio Silva, que nacio en Santiago de Compostela, cuando se incorporo en la empresa que yo dirigía me dedico estas paginas con una dedicatoria inolvidable para mi. Estas letras las publicó con la Editorial Ronsel.
Dado su interés para los que empiezan como para los pilotos que ya están en lineas aéreas, me permito hacerlas llegar a todos.
“La luna era llena, grande y prometedora y un DC4 se dejaba bañar en sombras azuladas mientras cruzaba Europa de arriba abajo. En una noche como ésa a tres mil quinientos metros de altitud y a solo tres millas por minuto de velocidad, las cosas sueles discurrir placenteras.
Sus cuatro vetustos motores seguían manteniendo el ronroneo, lo que era augurio de buen vuelo, y no había ni una ráfaga de aire, ni una nube aislada que le impidiera deslizarse como si todo el cielo fuera un lago de aguas mansas. Esa vetusta nave solitaria volaba arrastrando sus achaques de tantos años de vida azarosa: el final de la II Guerra Mundial, el puente aéreo de Berlín la oas y el drama de Argel, la rebelión sangrienta de Katanga…. En todos esos escenarios de la locura humana había luchado este viejo soldado antes de acabar sus días en el cómodo retiro de Aero Cargo, compañía de varga aérea a la demanda que, gracias a las influencias y al buen hacer de su presidente, había conseguido un contrato sustancioso de la aerolinea nacional: un vuelo diario nocturno Madrid-Londres y regreso.
Pero no existe nunca una felicidad completa para un piloto. Mientras los aviones de la compañía de bandera eran magnificos aparatos, modernos y bien mantenidos, ellos pilotaban esa reliquia con carencias tales que hoy serían impensables. Pero, en aquellos años, la aviación civil era militar, y un piloto podía ser considerado un funcionario o también un desertor ante el enemigo, llegado el caso; quiere decirse con esto que podía ser expulsado o fusilado al amanecer, según su mala suerte.
Y así, por ejemplo, este DC4 no llevaba antihielos en las alas, solo unos tubos de goma que, en caso de formación de hielo, lo cual ocurría en cuanto se atravesaba una nube, se inflaban cuando el mecánico accionaba un mando destruyendo la capa helada que se formaba en las alas. Tampoco tenía tuberías, pero a cambio, y para eludir preguntas en el extranjero, los bordes de ataque de las alas se habían pintado cuidadosamente de negro. Ningún inglés cretino e intransigente podía averiguar la superchería.
Claro que, cada vez que el avión atravesaba una formación nubosa, se cargaba inmediatamente de hielo, se negba a seguir volando y mostraba una terca afición a entrar en pérdida. Pero eso era lo de menos. Para esto iban los pilotos, que además cobraban la mitad de la mitad que sus compañeros de la aerolínea nacional.
Estaban los tres hablando de cosas intrascendentes contando sus propias aventuras en otros aviones y otros tiempos, cuando el de pronto el carburador del motor número tres dió una explosisión.
El mecánico redujo la potencia. No habían transcurrido ni cinco minutos, cuando el motor uno reventó.
Ahora la situación había cambiado. El copiloto tomó el microfono y, sin decir una palabra, esperó la orden del comandante. éste asintió con la cabeza. Y entonces la radio lanzó al aire el mensaje que ningún piloto desea lanzar jamás.-May Day, May Day
Cuando un avión pronuncia las palabras tragivas de May Day, la solidaridad de las gentes del aire funciona al máximo.
El comandante decidió tomar en Cognac base militar, frente a una gran niebla bajaron los flaps y ruedas y sin practicamente ver nada sin apenas ver la balizas aterrizaron golpeando algo que no llegaron a saber que era cuando el avión terminó su carrera en la pista y pararon el avión, terminaron de fumar los últimos cigarrillos que les quedaban, detuvieon los motores. Todo estaba negro. Todo estaba negro como la boca del lobo, estaban vivos, fumaron sin hablarse .
Poco después llegó hasta el avión un coche, era el oficial de guardia que había encendido las luces de pista y puesto en marcha las radioayudas. Trató de excusarse
– Lo siento no haberles podido ayudar más yo no soy controlador soy piloto.
-Puedo ayudarles en algo pregunto el francés, el comandante le dijo, nos gustaría tomar un café, nos caemos de sueño.
Y cruzarón la niebla en busca de la hospitalidad del barracón militar y una buena taza de café.
En la vida de todo hombre hay siempre un instante decisivoy probablemente en ese instante se escribe su futuro”

LA MUERTE ES SEGURA ES FATAL

Leyendo hace años a Leonardo Castellani, encontré este verso que no he podido olvidar.
“Yo le he dado a la muerte una cita
Y estoy segurísimo de que ella acudirá
¿Estará muy lejos o estará cerquita o a medio camino? No se; más que vendrá?
¿Vendrá una mañana de la estación nueva
O en noche de invierno, que haya viento y lluvia?
¿Vendrá en el desierto, vendrá en el boscaje. En la celda limpia o en el hospital, o en la travesía de un pais salvaje, o cuando se inclina la cabeza cana hacia el ataúd
¿Vendra por la noche o por la mañana?.
Como quiera que venga es mi hermana . Y yo la conozco, no me asustaré
Me trae en su mano, seca y perentoria la llave con forma de cruz de la gloria.
Vendrá, eso es seguro, es fatal.

ISLA DE LESBOS

Por más que cierro mis ojos e intentó borrar la imagen de la niña que se abrazo a los pies del Papa Francisco, en su reciente visita a LESBOS Solo me atrevo a decir en los días malos no bajes a un hombre mujer o niño de tus hombros . La fe como dijo Kierkegard, es la pasión por lo posible y la esperanza es el acompañante inseparable de la fe.Palabras solo palabras pero la cara de esa niña no deja de recordarme la cara de mis hijas, de todas y cada una de ellas ver la imagen cerrar después los ojos y veréis el rostro de vuestros seres más queridos

PLUS ULTRA

Este sector aéreo en algunas ocasiones no perdona las iniciativas  de emprendedores, parece y digo que parece que nos gusta hurgar en las carencias que toda nueva aventura empresarial conlleva.Que llevan mucho tiempo en el intento, que los aviones están parados, que no pueden pagar las nóminas, que AESA les ha retirado el AOC, en fin sandeces , envidia de los empresarios que arriesgan. Nadie es profeta nadie puede predecir el futuro solo lo veremos con el tiempo. La vida es como dijo Einstein, como ir en bicicleta si dejas de pedalear te caes. Dejemos a los profesionales que la componen que pedaleen todos sin excepción podemos caer pero no adelantemos acontecimientos .Algun insensato juzga a los que están en PLUS ULTRA que estuvieron en Air Madrid, que tendrá eso que ver en este nuevo proyecto que nadie olvide que la experiencia no es más que el cúmulo de errores que uno comete pero eso no desacredita todo lo contrario debe ser de admiración y respeto

ENEMIGOS INTIMOS

Un rayo de luz penetraba por la ventana y se reflejaba en un espejo, paulatinamente me fue despertando y lo primero que me pasó por la cabeza fue preguntarme ¿dónde estaba?.
Percibía un olor extraño, y que no era habitual, de pronto me di cuenta de que me hallaba en la habitación de de un hospital. No recordaba como había llegado hasta allí, pero notaba que algo me estaba pasando. En primer lugar por el sabor amargo que percibía en mi boca y en especial la lengua, que se unía al hecho de tener la cabeza embotada, y me costaba hablar, junto a mi cama estaba Pachi Rossich. Pero todo aquello que me tenía intanquilo no era más que el principio de una realidad. Cuando fuí capaz de pensar con algo de claridad me dí cuenta que el peor y más oscuro acontecimiento me había sucedido, no era más que la traición.
Pensé largamente en el significado de esa palabra: ¿Que era al fin y al cabo la traición?. El comportamiento de una persona que engaña o hace daño a un amigo, o a otra persona que ha depositado en ella su confianza, o también el hecho de engañar a alguien, en su buena voluntad haciéndole ceer que puede realizar lo que en realidad no puede. Deslealtad, causar daño por la espalda, ocultandose, o de cualquier otro modo que imposibilita la respuesta del atacado.
Cemtennial, había ya desaparecido con un agujero de mas de cuatrocientos millones, que Arthur Anderssen, había comprobado, los habían robado literalmente.
Cuando me reincorporé a la vida cotidiana los acontecimientos me dieron la razón, sobre la teoría del tiempo, el tiempo implacable me arrebató todo, lo perdí todo, menos la dignidad y la capacidad de pensar y poder escribir. Pero el ser humano no se conforma solo con el daño hecho, sigue hurgando para poder aniquilar y destruir la dignidad, y la libertad de una persona.
Solo me tranquilizaba de alguna manera un viejo relato japonés que decía, así:
“En cierta ocasión un belicoso samurai desafió a un anciano maestro Zen para que le explicara los conceptos de cielo e infierno.
Pero el monje le replicó con desprecio, ¡ No eres más que un patán¡ y ¡no puedo perder el tiempo con tus tonterías¡. El samurai herido en su honor montó en cólera, y desenvainando su espada exclamó.
¡Tu impertinencia te costará la vida¡
¡Eso, replicó entonces el maestro, es el infierno¡
Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la cólera que le estaba atenazando, el samurai se calmó, envainó la espada, y se postró ante él agradecido.
¡ Y eso concluyó entonces el maestro, eso es el cielo¡”
Por todo lo cual utilizando una frase muy antigua. (Exiliado en mi orilla me cobije) y todos los días de mi vida desde entonces me repito “Lass coronas de laurel son arrebatadas por un soplo de brisa: contra las coronas de espinas, nada puede la tempestad” (Hebbel)

¿SE PUEDE BLANQUEAR DINERO CON UNA LINEA AEREA?

Ustedes, la gente del Sector Aéreo, tienen la capacidad suficiente para echarle imaginación y recursos, aunque la codicia personal, mala consejera, puede alcanzar límites insospechados.
> ¿Se puede blanquear dinero contratando Auxiliares de Vuelo Extra-Comunitarios en España?
– Parece ser que lo que sí se puede hacer, según los indicios fiables que así lo indican, es el ampararse en ese “procedimiento”.
> ¿Puede un Responsable de Alto Nivel, “negociar” y/o presionar para que estos Auxiliares de Vuelo entren, permanezcan y salgan de Europa sin cumplir con los Controles Legales establecidos por el Ministerio de Interior en fase de Alerta 4 actualmente y los Visados necesarios que aplican para todos los Pasajeros y Tripulantes del mundo, entrando y saliendo éstos por el Aeropuerto Adolfo Suarez solamente presentando la tarjeta de su Compañía?.
> ¿Se puede seguir gestionando una Compañía sin cumplir lo que dictaminan la Ley y los Jueces?.
> ¿Se puede gestionar una Compañía, sea la que sea, incumpliendo todas las Sentencias Judiciales , cometiendo presuntamente Fraude Fiscal continuado, incumpliendo las Leyes de Trabajo, de Hacienda, de Inmigración, de Seguridad Nacional, de Fomento y otras muchas tropelías que podrían estar ocurriendo a diario desde hace más de un año y no pasa nada?.
> ¿Se puede tolerar que haya Comandantes y otros Tripulantes de esa Compañía que estén amenazados por denunciar estas situaciones aunque digan que es verdad bajo Palabra de Honor, y aunque ya consten éstas y figuren en diversas Denuncias y Sentencias?
> ¿Cómo se le permite y tolera presuntamente a una Línea Aérea, sujeta a las Auditorias e Inspecciones de Aviación Civil el incumplir sistemáticamente las Leyes Laborales, las Leyes Comunitarias, las Sentencias Judiciales, los Convenios y permitir la contratación de Tripulantes no Comunitarios en condiciones alegales e inferiores a las legales vigentes en España que no se cumplen?, ¿Por que?
> ¿Puede una Compañía contratar personal Extra Comunitario en sus Países de origen, pagarles en el Extranjero sus Nóminas, traerles a España a que trabajen con un visado de estudiantes después de realizar un curso de Tripulantes en Madrid y dicho curso, se les cobre a cada uno de ellos y además la Línea Aérea cobre la Subvención del Estado por la Formación de cada uno de ellos y la Autoridad Aeronáutica les expida sus Licencias?
> ¿Se puede llamar a esta actividad mano de obra gratis y fraude?
> ¿Se pueden transportar bienes y dinero en efectivo camuflado hacia y desde Europa y América regularmente en los carros del Catering, en los Contenedores de la Venta a Bordo o en las bodegas de los aviones sin manifestar?
> ¿Existe supuesto fraude por ventas “irregulares” de Billetes Aéreos?
Todas estas y otras muchas preguntas que me hago, son solo una atisbo de lo que parece ser un asunto muy serio y muy grave que se merece una seria y contundente respuesta.