SALVAR A LA FUERZA TRABAJADORA DE AVIACION

SALVAR A LA FUERZA TRABAJADORA DE AVIACION
El mantenimiento, los pilotos, auxiliares de vuelo, técnicos despachadores de vuelo, personal de aeropuerto, personal que carga y descarga de aviones, personal de handling etc. Es una mano de obra de clase mundial es un desafío cotidiano para la comunidad de la aviación. Las compañías aéreas no siempre invierten mucho en encontrar las personas adecuadas con las habilidades y certificaciones adecuadas y mantenerlos sobre cuestiones reglamentarias y técnicas.
Por desgracia, no siempre las compañías aéreas lo ven así y la verdad sigue siendo la misma: necesitamos desesperadamente trabajadores calificados para satisfacer la creciente demanda mundial de transporte aéreo en los próximos 30 años. Las nuevas compañías aéreas sean low cost o no, han destruido parte de este concepto básico de la aviación
Las jubilaciones, los cambios demográficos y el atractivo de otras industrias hará que el reclutamiento y entrenamiento sea más difícil – y más importante – que nunca en la aviación.
¿Qué hacemos?
Hay personas que quieren trabajar, pero el reto es doble.
En primer lugar, transformarlos de sólo “gente” en una “fuerza calificada, altamente capacitada y certificada .” Esto toma tiempo, esfuerzo y recursos de las instituciones de formación, las empresas y los demandantes de empleo, así como las entidades gubernamentales que regulan su trabajo .
Este segundo reto es más difícil que lo que parece. Para aquellos de nosotros querer hacer que nuestra vida sea y este en la aviación, es difícil de imaginar¿ por qué alguien, en cualquier lugar, querría hacer otra cosa?. Los hechos demuestran lo contrario: muchos abandonan por diferentes razones, pero la precariedad de su trabajo es una y muy importante, contratos basura, que no ayudan ni a las empresas ni al trabajador.
Tenemos vacíos que llenar, con hombres y mujeres bien formados tomando sus talentos y que esos talentos no se vayan a otras industrias, si es que pueden encontrar trabajo en otras partes.
¿Cómo lo Hacemos
Mostrar cómo es vital este trabajo en la vida y el sustento de las personas en todos los rincones del mundo. Dar a los padres o la familia una razón para estar emocionado cuando sus estudiantes de secundaria vuelven a casa con pensamientos de formación técnica, y comienzan en cualquier campo de la aviación una carrera, aunque sea desde el escalón más bajo necesita de una gran formación ya que nosotros jugamos con la seguridad y la seguridad son vidas humanas.
Para los estudiantes o personas que comienzan su signatura en aviación, la recompensa por su duro trabajo es algo más que un viaje de turismo y el trofeo de campeón; es una oportunidad para demostrar el talento mientras se conecta con los posibles empleadores.
Pero las empresas de aviación,tienen la obligación de conocer a la fuerza laboral del futuro y celebrar que sean los futuros impulsores del servicio del público que vuela en todo el mundo. A través de patrocinios, la asistencia y la atención, la comunidad aeronáutica puede brillar con luz propia.
Hay un montón de trabajo por delante, pero vale la pena. Después de todo, el producto es una carrera satisfactoria, una industria sana y la seguridad en el aire.
TOMAS CANO

EL PILOTO Y LA SEGURIDAD

EL PILOTO Y LA SEGURIDAD
El Flight Data Monitoring o Monitorización de Datos de Vuelo es un sofisticado sistema empleado por las aerolíneas para supervisar sus vuelos.
Consiste en un registrador digital de datos de vuelo que almacena en su memoria una ingente cantidad de información que abarca desde los parámetros de vuelo hasta el funcionamiento de la mayoría de los sistemas de abordo.
Cada 24 o 48 horas (aproximadamente) estos datos se descargan y se envian al Departamento de Seguridad en Vuelo donde se descodifican mediante un programa informático.
Cualquier parámetro inusual o funcionamiento anómalo de los sistemas genera una alerta que permite al Oficial de Seguridad en Vuelo analizar lo ocurrido.
En caso de observarse una desviación de los procedimientos de vuelo o un manejo anormal de los sistemas se genera una animación virtual del vuelo que se remite normalmente vía correo electrónico a los pilotos que realizaron el vuelo para aclarar lo ocurrido.
El principal objetivo de este sistema es detectar posibles amenazas para la seguridad del vuelo, emitir recomendaciones para mejorar los procedimientos y verificar si las actuaciones de sus pilotos han sido apropiadas o no.
En un principio su implementación fue paulatina y en ocasiones limitada debido a la oposición de algunos sindicatos a una supervisión tan exhaustiva en sus puestos de trabajo. No obstante, este sistema es un requisito de la normativa aeronáutica europea y ha terminado por abrirse camino, eso sí, con distinta suerte según el país y la compañía de que se trate.
En la actualidad, un gran número de aerolíneas aplican estos sistemas con total normalidad y su éxito va en aumento.
Sus pilotos saben que si ruedan por encima de una velocidad máxima establecida, exceden determinados regímenes de ascenso o descenso, vuelan excesivamente rápido a baja altitud, no configuran el avión de forma apropiada, no realizan sus aproximaciones con la máxima seguridad posible o infringen los procedimientos de la empresa de cualquier forma notable, se tendrá un conocimiento inmediato de ello y se tomarán las medidas correctivas oportunas. Es decir, si sus actuaciones son deficientes y reiteradas se tendrán que someter a re-entrenamiento o incluso a medidas disciplinarias.
Imagínese que su coche mandase una notificación a las autoridades cada vez que exceda aunque sea brevemente la velocidad máxima permitida en la vía por la que circula, o cuando estaciona en doble fila, o cuando no utiliza los intermitentes o el cinturón de seguridad. Pues este ejemplo poco dista de lo que es la aviación comercial moderna.
Los defensores del sistema argumentan que permite mejorar la seguridad de los millones pasajeros que viajan cada año.
Se protegen los activos y se disminuyen las posibilidades de un accidente/incidente aéreo evitando el efecto desastroso que ello supone para cualquier aerolínea.
El Flight Data Monitoring es una práctica al alza a la que los pilotos comerciales se han tenido que acostumbrar. Algunos se sienten incómodos con el hecho de que se vigile tan estríctamente sus acciones y argumentan que en ocasiones limita las decisiones que pueden tomar. No obstante, las 10 compañías más seguras del mundo son firmes defensoras del sistema y argumentan que los niveles de seguridad se han reforzado notablemente desde su implementación.
En un mundo en el que el riesgo tiene un precio y la seguridad es una prioridad para los viajeros, el Flight Data Monitoring ha llegado para quedarse e iniciativas similares serán cada vez más comunes en otras industrias.
TOMAS CANO

EL ESCANDALO DE NORWEGIAN

EL ESCANDALO DE NORWEGIAN
Un escándalo se ha producido en el seno de Norwegian el avión noruego despegó a pesar de la disputa de la tripulación sobre las condiciones meteorológicas con el comandante y copilotos.
Cuatro de los nueve miembros de la tripulación de cabina de vuelo de Norwegian DY 7006 desde Nueva York a Estocolmo abandonaron el avión en New York antes de despegar. la situación de tan grave discusión y acción posterior de algunos miembros de la tripulación de abandonar el avión fue motivada por culpa del temor de que la seguridad del vuelo podría estar en peligro debido a la caída de nieve, poca visibilidad, y otros vuelos cancelados en el JFK.
Sin embargo, los pilotos decidieron continuar. A pesar del abandono de parte de la tripulación.
los pilotos emprendieron el vuelo mostrando y comportando con formas “groseras, agresivas” y “con una gran prisa,” y el comandante sin poder controlar su ira” y se fue también “gritando”. Todo un espectáculo digno de Las Vegas
Aunque el incidente ocurrió hace casi un mes, sólo se informó esta semana, y las autoridades están investigando ahora. Benditas autoridades Noruegas
La actuación de esta tripulación y en especial del Comandante y pilotos es gravísima ya que no se puede volar con un número inferior al que requiere el avión y los pasajeros que transportaban este día. Pero lo más gracioso es que la dirección de Norwegian ha castigado a los auxiliares que se quedaron en tierra no a la tripulación que hizo el vuelo. Estaba en su derecho el comandante a hacer el vuelo si el número de auxiliares cubría la normativa con respecto al número de pasajeros. Pero decir que la actuación del Comandante fue correcta después de una insubordinación de este calado es muy grave
Creo que esta historia no debe quedar en mera anécdota, porque no solo el Comandante está implicado sino su Director de Operaciones, Seguridad y muchos más hasta su Presidente.
Hay que apoyar cualquier iniciativa de expansión o creación de empresas aéreas, pero hay que monitorizar estas expansiones.
Todo crecimiento lleva consigo una gran inversión en instrucción, pero sobre todo en la selección de personal, la selección no debe estar basada en lo más económico sino en lo más profesional.
Y los profesionales son más caros a corto pero más económicos a largo.
TOMAS CANO

GUERRA AEREA

GUERRA AEREA
Acaba de comenzar una batalla muy dura entre las compañías americanas Delta, American, United, V/S Emirates, Qatar, Ethihad, la primera batalla empezó hace tiempo con el requerimiento de las compañías del Golfo por la liberalización de los cielos en Estados Unidos. En estos momentos la segunda batalla a pasado del plano político, a una batalla dialectica los americanos argumentan que las compañías aéreas de Arabia, pertenecen a los estados y por este motivo arbitrar “cielos abiertos”, sería jugar en inferioridad de condiciones con respecto a sus homologas las estadounidenses, dado el soporte financiero que reciben.
Pero el desatino de toda guerra no acaba ahí, las compañías del Golfo, se han enzarzado en una cuestión que ha hecho saltar a los CEO´s de las compañías americanas al manifestar que después del 11/ Sept. Las compañías estadounidenses recibieron ayudas importantes económicas, independientemente de que cuando están en dificultades pueden acogerse al Chapter 11 de protección para que una compañía aérea no pueda desaparecer. Bueno igualito que en España. El CEO de DELTA dice que es irónico hablar de ayudas recibidas después del 11/Sept cuando los atentados se produjeron dese Arabía causando la muerte a más de 3.000 personas.
En fin cuando uno ya no está en primera linea, y ve que personas que han sido admiradas entran en esta estúpida guerra, se pregunta si los cabecillas de ambos bandos deberían estar al frente de esas compañías aéreas.
Las compañías del Golfo por el momento solo tienen una solución para alcanzar los cielos abiertos de Estados Unidos, y eso precisamente es lo que están haciendo entrando por ejemplo en IAG.o cualquier otra compañía europea.
Difícil papel queda por delante para las grandes compañías meterse en el País de “la marmota”, porque sus intereses son muy grandes y sus lobbys también.
Que pena que estos señores, no sean impecables con sus palabras; Impecable viene de” sin pecado”. Hay un gran poder en la palabra.
Pero el sector aéreo igual que otros, siempre se ha caracterizado por lobos que se comen a otros lobos.
TOMAS CANO

MINISTERO DE TRANSPORTES

El sector turistico viene reclamando un Ministerio de Turismo, y no carecen de razón.
Pero el sector olvida, que el Ministerio de Transportes esta muy ligado a nuestro desarrollo turistico.
Todos lo gobiernos de la Nación, en materia de transportes se han preocupado de “infraestructuras”; es cierto que tenemos una magnifica red de autopistas, el Ave, o las infraestrucuras de nuestros aeropuertos, y puertos.
Pero ningún gobernante ha dado en la tecla en transportes a un aspecto tan importante y necesario como es la “movilidad”. Dos asignaturas pendientes son el transporte aéreo y marítimo.
El transporte marítimo es compeljo, pero deberíamos ya de una vez potenciar su crecimiento y facilitar a navieras sus planes operativos.
Con respecto al transporte aéreo, que puedo decir, debe haber una restructuración en todos sus campos, con una politica de apoyo a las empresas aéreas que se creen el el pais, produzcan empleo, paguen sus impuestos y coticen a la seguridad social.
En cuanto a la movilidad aérea estamos francamente  mal, como es posible que compañías como Binter Canarias tengan el monopolio del tráfico aéreo en el Archipielago, y que a un canario le cueste más ir de Tenerife a Fuerteventura, que ir a Madrid.
No podemos olvidar tampoco el archipielago balear, con una movilidad estacional y mala. O entre ciudades de la península con aeropuertos terciarios, que no tienen movilidad nacional o internacional.
La Dirección General de Aviación Civil, siempre ha sido una asignatura pendiente. En estos momentos de fuerte competencia, el trato que dispensa a las compañías aéreas españolas, es tercermundista. Funcionarios que se vanaglorian de tener parados aviones de agunas empresas durante dos tres o seis meses, con argumentos peregrinos.
Cada documento que entra en Aviación Civil, puede dormir el “sueño de los justos”, por meses causando daños directos a compañías aéreas españolas cuantiosos.
Cuanto más y mejor es la tecnologia de los aviones y mejor se controlan internamente aspectos de calidad y seguridad en las propias compañías aéreas peor, mas llenos de” aire caliente”, van pululando los inspectores de aviación civil, y más lento es el despacho de la documentación oficial.
Ninguna compañía aérea, manifiesta en publico los problemas e inpedimentos que encuentran diariamente; simplemente por miedo.
Mientras la Aviación Civil española este dirigia por tecnocratas no habrá progreso. No basta que algunos responsables directos de nuestra aviación civil tengan nombres de prestigiosos juristas aeronauticos, hay que valorar la calidad humana y profesional, gente agresiva, que revolucione toda la movilidad del pais. De lo contrario dentro de muy poquito, de fuera vendrán para darnos la triste lección de que somos ineptos en aspectos tan importantes.
Si alguien tiene alguna duda de lo que aquí menciono, que les pregunte a nuestros pilotos epañoles, desde el inicio de la aviación española después de la Transición, lo que han sufrido por la inseguridad en sus puestos de trabajo, teniendo que emigrar durante años para encontrar aquello que su pais con su politica de transportes, no pueden encontrar.
TOMAS CANO

EL SIMBOLO DEL HOMBRE BAJO EL ARBOL

Tenía necesidad de hablar con mi Maestro. Su respuesta escrita con la exquisita caligrafía de la cual era maestro fue breve y simple”¡Venga cuando este dispuesto a ello¡”.Para expresar mi necesidad escribió el hermoso simbolo del “hombre bajo el árbol” que significa descanso.
Cuando por fin me recibió, escribió un nuevo signo para describir mi condición. Esta vez la ideografía del “corazón en la ventana”, que indica ansiedad. A continuación escribió el simbolo “la mujer bajo el techo”, para demostrar el estado al cual debía tender: paz y tranquilidad. Después expuso todo esto en una párabola:
-El corazón mira por la ventana y ve lo que no comprende y desea lo que no puede obtener. El corazón se inquieta y teme.. El árbol mira pero no ve, está de pie pero no se mueve, crece pero no desea. El hombre descansa bajo el árbol y es apoyado por el tronco y protegido por las hojas y comparte la vida del árbol sin gastar la propia. La casa alberga a la mujer, la mujer encierra al hombre y la vida nace de la tranquilidad de ambos.. Por lo tanto, usted amigo mio cerrará la ventana que da al exterior y comenzará a buscar en su interior , en su verdadero ser. Se sentará en mi jardin y se transformará en un árbol..
– ¿Y la tranquilidad?
-Llegará con la luz, que solo la encuentra quien no la busca.
Le pregunté ¿Que es un rio?
-Un rio es agua que fluye desde las tierras altas a las bajas para unirse a otras aguas.
-El agua jamás es la misma, sin embargo, el rio es siempre el mismo. Entonces, ¿como el agua puede ser el rio?
-El rio es el lugar por dónde fluye el agua.
-Pero sin el agua ese lugar es un valle vacio.
-Entonces, el rio es el lugar y el agua la corriente.
– ¡Escuche¡ Tiro a un rio una rama, una piedra y a un hombre. ¿Que sucede?
-La rama flota. La piedra se hunde. El hombre nada o se ahoga.
-¿Y el rio?
Cambia, pero es siempre el mismo.
-¡Aunque el hombre nade o se ahogue?
-Aunque el hombre nade o se ahogue.
-¿Y al rio le importa lo que hace el hombre?
– No, solo al hombre le importa.

CULPABILIDAD Y DIGNIDAD

Comienzo con un título que es una yuxtaposición para hablarles de nuevo de Tripadvisor.
Hoteleros, oferta complementaria, han auspiciado el crecimiento de esta plataforma porque contestamos a cada una de las opiniones cuando la politica a seguir debería ser el SILENCIO. Aunque nosotros solos no tenemos la culpa la Red es global.
Hemos abierto las puertas a que los directores de hotel estén precupados por los comentarios vertidos, o que las grandes cadenas tengan su propio comite para discutir esas opiniones de huéspedes desencantados, que en algunos casos sus comentarios sirven para implementar medidas correctores en la gestión, pero que la gran mayoria no son más que descalificaciones absurdas y nosotros con nuestras respuestas también absurdas vamos engordando el caballo de Tripadvisor como si fuera el CABALLO DE TROYA, porque está dentro de nuestros hoteles, de nuestras vidas.
El trato de Tripadvisor hacia los establecimientos no es parcial, ni se cuidan los contenidos, se puede llamar a quien quieras, ESTAFADORES, NEFASTO, HOTEL EL RESPLANDOR, y un largo número de títulos de peliculas.
Cuando en alguna ocasión quieres contestar al cliente con cierta dureza, te rechazan los comentarios de la Dirección aduciendo siempre el mismo topico, sino se lo inventan.
Mi pregunta es hasta cuando y cuanto aguantaremos que una plataforma digital, se llene los bolsillos gracias al miedo y la coacción de todos y cada uno de nosotros.
Díficil respuesta el hotelero ha sido cobarde en estos temas, esta asustado y no encuentra solución, solo sigue las directrices de Tripadvisor, o le compra paquetes que ellos venden como “Perfil Plus”u otros productos.
Estamos sometidos a esta herramienta informatica, que la unica forma que tenemos de frenarla parcialmente es con el más absoluto SILENCIO, y dejenado de comprar sus productos.
Yo la llamaría PLATAFORMA IRONICA.
Yo diria que al final las empresas y los hombres mueren debido a las palabras. La palabra es la única facultad que distingue a los hombres.¿Porque la malgastamos en tal forma que en ciertas ocasiones sería mejor que fuesemos sordos y mudos?.
Con Tripadvisor tendríamos que ser mudos, si esa fuera la actitud que poco a poco imperara en nuestro sector, también se extendería a nivel Global, el trabajo es lento pero hay que acabar con el CABALLO DE TROYA y buscar otras vías de comunicación con nuestros clientes reales no ficticios o amparados en seudonimos.
Que nadie me malentienda todo el mundo tiene derecho a vivir, pero dentro de unas reglas, no a la anarquia de Tripadvisor y a su desprecio más absoluto al esfuerzo diario de miles de Directores de Hotel que se esfuerzan por dar el mejor servicio a sus clientes
TOMAS CANO
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EL DON DE LA VIDA

El don de la vida es un don de lágrimas y risas.
Al final, los hombres mueren debido a las palabras, cuando conoces el significado de las palabras las respetas. La palabra es la única facultad que distingue a los hombres. ¿Por qué la malgastamos en tal forma que en ciertas ocasiones sería mejor que fuesemos sordos y mudos?.
De niños deberían enseñarnos a luchar contra el hormiguero de traidores también a ver a los egoistas como se elevan a si mismos sobre el sentido de culpabilidad y convierten el resto del mundo en sus válvulas de escape.
Cuando las palabras me han alcanzado durante mi vida descalificandome por mis acciones, por lo que uno ha hecho, con la mejor inteción, se produce una agonía dolorosa y uno se postra rezando a el Dios de mi niñez para que perdonara las lenguas
murmuradoras.
En la vida lo que parece no es siempre lo que realmente es.