MINISTERO DE TRANSPORTES

El sector turistico viene reclamando un Ministerio de Turismo, y no carecen de razón.
Pero el sector olvida, que el Ministerio de Transportes esta muy ligado a nuestro desarrollo turistico.
Todos lo gobiernos de la Nación, en materia de transportes se han preocupado de “infraestructuras”; es cierto que tenemos una magnifica red de autopistas, el Ave, o las infraestrucuras de nuestros aeropuertos, y puertos.
Pero ningún gobernante ha dado en la tecla en transportes a un aspecto tan importante y necesario como es la “movilidad”. Dos asignaturas pendientes son el transporte aéreo y marítimo.
El transporte marítimo es compeljo, pero deberíamos ya de una vez potenciar su crecimiento y facilitar a navieras sus planes operativos.
Con respecto al transporte aéreo, que puedo decir, debe haber una restructuración en todos sus campos, con una politica de apoyo a las empresas aéreas que se creen el el pais, produzcan empleo, paguen sus impuestos y coticen a la seguridad social.
En cuanto a la movilidad aérea estamos francamente  mal, como es posible que compañías como Binter Canarias tengan el monopolio del tráfico aéreo en el Archipielago, y que a un canario le cueste más ir de Tenerife a Fuerteventura, que ir a Madrid.
No podemos olvidar tampoco el archipielago balear, con una movilidad estacional y mala. O entre ciudades de la península con aeropuertos terciarios, que no tienen movilidad nacional o internacional.
La Dirección General de Aviación Civil, siempre ha sido una asignatura pendiente. En estos momentos de fuerte competencia, el trato que dispensa a las compañías aéreas españolas, es tercermundista. Funcionarios que se vanaglorian de tener parados aviones de agunas empresas durante dos tres o seis meses, con argumentos peregrinos.
Cada documento que entra en Aviación Civil, puede dormir el “sueño de los justos”, por meses causando daños directos a compañías aéreas españolas cuantiosos.
Cuanto más y mejor es la tecnologia de los aviones y mejor se controlan internamente aspectos de calidad y seguridad en las propias compañías aéreas peor, mas llenos de” aire caliente”, van pululando los inspectores de aviación civil, y más lento es el despacho de la documentación oficial.
Ninguna compañía aérea, manifiesta en publico los problemas e inpedimentos que encuentran diariamente; simplemente por miedo.
Mientras la Aviación Civil española este dirigia por tecnocratas no habrá progreso. No basta que algunos responsables directos de nuestra aviación civil tengan nombres de prestigiosos juristas aeronauticos, hay que valorar la calidad humana y profesional, gente agresiva, que revolucione toda la movilidad del pais. De lo contrario dentro de muy poquito, de fuera vendrán para darnos la triste lección de que somos ineptos en aspectos tan importantes.
Si alguien tiene alguna duda de lo que aquí menciono, que les pregunte a nuestros pilotos epañoles, desde el inicio de la aviación española después de la Transición, lo que han sufrido por la inseguridad en sus puestos de trabajo, teniendo que emigrar durante años para encontrar aquello que su pais con su politica de transportes, no pueden encontrar.
TOMAS CANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 12 =