LAS ESQUINAS DE LA VIDA

Cada día que pasa, que dejamos atrás, no es más  que una esquina menos que evitar.
La vida esta compuesta de miles de esquinas, nunca sabemos lo que nos depararan las esquinas que nos quedan por transitar, con cada una de ellas nos golpeamos, nos dejamos la piel a jirones, caemos, tropezamos, nos levantamos y seguimos. En cada esquina hemos desgastado parte de nuestra vida, hemos perdido amigos conocidos y desconocidos, que nos acompañaban en esta loca carrera, por más que giramos nuestra cabeza para mirar atrás, ya no los vemos y por más que nos esforzamos en pensar que los volveremos a ver, porque tal vez se han retrasado, o que estarán al girar la próxima esquina, no es más que una entelequia, una quimera.
La vida, no es más que un largo camino sorteando esquinas, en la que nos dejamos la piel, la salud y al final la vida.
Algún día al girar una de esas muchas esquinas, nos desplomamos al suelo, y nos damos cuenta de que los que van a tu lado, no se paran a recogerte, no por falta de humanidad, simplemente por que no pueden parar, deben seguir su camino, deben seguir sorteando las esquinas que les quedan por recorrer, sin dejar de lastimarse, de sufrir.
Echo de menos a aquellos que no están ya caminando a mi lado y me ayudaban a levantarme, pero cuantas más esquinas recorro más solo me siento.
¿Destino, cuantas esquinas tienes para mi?; ¡Tantas como sean necesarias¡
¡Hasta que alcanzas la última¡; por que la vida no es más que un sinfin de esquinas y que nunca llegarás a verlas todas.
Solo tienes un connsuelo, enseñar a tus descendientes tus personas cercanas, como sortearlas, procurando que no se golpeen en ellas, enseñarles las heridas que te han producido las esquinas de tu vida, para que comprendan, que esas esquinas están construidas por la mente del hombre, para sufrimiento de otros hombres, y algunos hombres se recrean ya no recorren estas mismas esquinas que tu has recorrido, ellos están ya sentados en una de ellas viendo, y juzgando sin compasión las heridas de los otros, como caen y se levantan, y  si les miras a la cara puedes ver una  sonrisa de malefica satisfacción, de un ufano orgullo de ver el sufrimiento de los demás.
TOMAS CANO

AIR EUROPA

Air Europa, ha sido como en otras muchas  ocasiones noticia relevante en el transporte aéreo europeo recientemente con la incoporación de su primer Boeing 787, se ha unido a la familia del Boeing 787, todos ellos operadores de primer orden mundial.
El crecimiento de esta empresa no es casual, no es más que el resultado del esfuerzo de todas las personas que trabajan en esta linea aérea.
Siempre he dicho que el ingrediente principal de la grandeza , o alcanzar el  estrellato de una compañía o empresa; no es más que el resto del equipo.
No es fácil en el mundo aeronáutico llegar dónde ha llegado Air Europa.
Mi enhorabuena a todos, a esa gran plantilla, a sus líderes recordarles además de felicitarlos, algo que es fundamental, solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, no formarlos y que se queden, forma bien a tus empleados para que puedan marcharse, tratalos mejor para que no quieran hacerlo. Si los líderes creen que la formación es cara, que prueben con la ignoracia.
Un líder lleva a su gente dónde ellos quieren ir. Un gran líder lleva a su gente dónde no quieren ir, pero deben ir.
Air Europa y su equipo humano, ha buscado siempre la perfección y la perfección no existe, pero ellos la han buscado con fe, y de esta forma han alcanzado la excelencia.
TOMAS CANO

ACCIDENTE DE LOS RODEOS

Se conoce así porque se produjo en el aeropuerto de Los Rodeos, hoy llamado Tenerife Norte.
Estabamos sentados comodamente en el despacho que la compañía Spantax tenía en el Albergue, un pequeño hotel utilizado en aquella época por las tripulaciones, y alguna alma perdida.
Yo siempre he creido que el 7, 17, 27 han sido los números de mi suerte, muchos años después asi sería, cuando en Air Europa, incorporamos el B737,o el 757 el número de teléfono de esa compañía que le pusimos 971 737757.
Pero definitivamente ése día 27 de Marzo de 1977 a las 17,17 Horas, se produjo la mayor catástrofe aérea, que todos conocen los Jumbos de KLM y Pan Am, y el 7 no fué mi número de la suerte ese día.
El primer ruido que oimos fue como la explosión de una bomba, no podíamos ver nada desde la amplia ventana porque la niebla era densa y en lugar de blanca, su color era más bien tirando  a oscuro.
Salímos a la pista o parking y vimos correr a gente gritando que se había estrellado un avión.
Cogimos el Seat 124 de la compañía y ha medida que ibamos dejando el parking el número de personas, que se subieron en el coche ya no las recuerdo, pero gente mucha incluido el Coronel del Aeropuerto, la llegada a la zona fué dantesca y veíamos aquello que que la niebla nos dejaba ver, a medida de que el viento nos abría claros para que paulatinamente nos dieramos cuenta de la dimensión de lo acontecido.
Llegaron los autbuses o “jardineras” de Ibería, la ambulancia, solo había una y todos los increibles seres humanos que trabajaban en aquel aeropuerto la mejor gente que jamás he conocido.
La labor de todos ellos y las escenas dantescas todavía perduran en mi memoria, que ejemplo dieron todos a la hora de recoger lo que se podía recoger.
En fin para que alargarse más todos conocemos el final de la historia, pero mi recuerdo perdura por el valor de tantos compañeros y de lo que llegaron a hacer.
El pueblo de Tenerife se volcó fue algo increible, como increible era lo sucedido por una estúpida bomba del Mpaiac, en el aeropuerto de Las Palmas.
TOMAS CANO

NUESTROS PEORES ENEMIGOS LOS IMBECILES

Tiene acaso alguien en este país, respuesta a la pregunta que se hacía Charles Darwin, de por qué España, cayó en una terrible decandencia, tras dominar medio mundo, su respuesta fue “La Santa Inquisición”. Algunos pensarán, pero bueno eso ya no existe. Mi pregunta sigue siendo la misma, y porque somos un país de terrible decadencia, hasta entre la clase política.
Intento siempre verlo desde la perspectiva del transporte aéreo español, que es un sector que conozco un poco.
Algunos se empeñan en hacernos ver que Iberia, sigue siendo algo nuestro y que los movimientos de ejecutivos dentro de la empresa producidos recientemente tanto en Iberia como Vueling, son fruto de la madurez.
Yo comparto la opinión de Herodato, que advertía sobre que los dioses, truncan todo aquello que destaca, por eso caen abatidos por los rayos los árboles más altos y los animales de mayor tamaño, salvándose los más pequeños.
Cuenta la historía que Peliandro, tirano de Corinto,envió un mensajero a preguntar a Trasíbulo feroz señor de Mileto, como se gobernaba una ciudad. Trasíbulo condujo al mensajero a un campo sembrado, y cada vez que veía una espiga que sobrepasaba en altura a las demás, la cortaba y la tiraba, hasta que terminó con la parte mejor de la cosecha. Periandro comprendió y dio muerte a los mejores hombres de Corinto.
En resumen y como explica muy bien el escritor Pino Aprile; “El poder de una organización social humana es tanto más fuerte cuanto mayor es la cantidad de inteligencia que se consigue destruir”.
Yo he vivido la destrucción en el sector aéreo, la realidad de esta opinión, y llego también a la conclusión de que en la selección natural y cultural de la especie humana, siempre prevalece lo peor, si lo peor es más útil.
La compañía aérea Airclass, es un claro ejemplo de lo que puede hacer el ser humano de 45 o 44 jóvenes que invirtieron un dinero en la sociedad los primeros 24 que pudieron habilitarse como pilotos les cerraron las puertas al resto, estos idiotas llevaron junto a personajes nefastos de Futura, como Román Pané, Andrés Negre, o Rafael Oliver a su desaparición, con lo que se demuestra que la inteligencia está en vías de destrucción.
Y por último he vivido muy de cerca como en Vueling se ha puesto en la  calle a una persona que venía con las mejores referencias de Emirates,  a pesar de que algunos pueden acogerse a la bolsa de trabajo que tienen y como ella muchos más.
Por lo tanto analizar sobre los cambios de Iberia o Vueling, solo sobre aspectos de el resultado de la cuenta de explotación es pura demagogia, hay que analizar con detenimiento un factor que es fundamental, como de satisfechos y orgullosos están sus empleados, este ultimo factor es capital para conseguir unos resultados económicos positivos sin ellos involucrados, no es posible. Entonces y solo entonces podremos opinar si todas estas personaas son realmente líderes, o simples comparsas, de espécimenes que se dedican a cercenar la inteligencia.
TOMAS CANO

BATALLA AÉREA POR LA HABANA

Las aerolíneas estadounidenses están buscando formulas para operar vuelos a Cuba sobre todo las grandes ciudades y sus hubs, el nuevo destino La Habana esperando que sea el más popular.
Al menos ocho transportistas han presentado solicitudes en el Departamento de Transporte de EE.UU. El gobierno estudiará los próximos meses las solicitudes y se espera adjudicar las rutas a la Habana. Un acuerdo firmado entre las dos naciones el mes pasado permite hasta 110 vuelos adicionales – más de cinco veces las operaciones actuales de charter.
Sólo 20 de esos vuelos puede ir a La Habana, además de los 10 a 15 vuelos charter actuales al día. El resto volaría a otras ciudades cubanas
La mayoría de los aviones que están previstos o proyectados por las compañías aéreas de Estados Unidos podría llevar a cerca de 160 pasajeros, por vuelo.
Casi 160.000 viajeros de ocio estadounidenses volaron a Cuba el año pasado, junto con cientos de miles de cubano-americanos que visitan la familia. El turismo todavía está sujeto a limitaciones para los americanos, pero el número de razones legales para ir a Cuba – desde la organización de reuniones profesionales para la distribución de información a los cubanos – se ha hecho tan grande y carente de rigor que la distinción del turismo ha quedado difuminado considerablemente vamos que el que no va a Cuba es porque no quiere..
American Airlines es el transportista más agresivo y en su enfoque han solicitado más de la mitad de los posibles slots a La Habana más el servicio a otras cinco ciudades de Cuba, más pequeñas. La aerolínea tiene un gran centro de operaciones en Miami, hogar de la mayor población cubano-americana.
Las líneas aéreas operaban 1,084 frecuencias a Cuba
– Las compañía aéreas americanas están tratando de conseguir diez frecuencias diarias desde Miami a La Habana, uno de Charlotte y un vuelo semanal de Los Ángeles y Chicago. Y desde Miami, se esta también buscando conseguir dos vuelos diarios a Santa Clara, Holguín y Varadero y servicio un servicio diario a Camagüey y Cienfuegos.
– Delta quiere operar vuelos desde Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando a La Habana. Operarían todos los días, a excepción de Atlanta, donde Delta está buscando dos vuelos diarios.
– JetBlue está tratando de servir a La Habana con cuatro vuelos diarios desde Fort Lauderdale, Florida, dos de Tampa, Florida, Orlando y Nueva York y un vuelo diario de Boston y Newark, Nueva Jersey. También quiere un vuelo diario desde Fort Lauderdale a Camagüey, Holguín y Santa Clara.
– Southwest Airlines quiere volar a La Habana con seis vuelos diarios desde Fort Lauderdale, dos de Tampa y un vuelo diario de Orlando. También a sometido a autorización para vuelos diarios desde Fort Lauderdale a Varadero y uno a Santa Clara.
– United Airlines está solicitando vuelos diarios entre Newark, Nueva Jersey y La Habana con dos vuelos los sábados. También quiere en sábado vuelos desde Chicago, Houston y Washington DC
– Alaska Airlines quiere dos vuelos diarios desde Los Ángeles a La Habana.
– Frontier Airlines ha solicitado un vuelo diario entre Denver y La Habana, tres vuelos diarios entre Miami y La Habana, un vuelo diario entre Miami y Santiago, cuatro vuelos semanales entre Miami y Camagüey, tres vuelos semanales entre Miami y Santa Clara, un vuelo semanal entre Chicago y Varadero y un vuelo semanal entre Filadelfia y Varadero.
– Silver Airways, una aerolínea regional con sede en Florida, quiere volar a La Habana dos veces al día desde West Palm Beach, una vez al día desde Fort Myers y Fort Lauderdale, cinco veces a la semana desde Key West, y dos veces por semana a partir de Jacksonville. También se propone volar desde Fort Lauderdale a otras nueve ciudades cubanas.
Las compañías aéreas tanto norteamericanas como las europeas, tienen claro que en esta vida los obstáculos no te pueden parar. Los problemas tampoco pueden pararte, ni tan siquiera otras personas pueden detenerlas. Todos los actores del sector aéreo involucrados con la nueva apertura en Cuba, solo pueden pararse ellos mismos.
Cuando vemos todo el negocio que se aproxima en los próximos años, recuerdo lo que mis hermanos cubanos me decían repitiendo constantemente “cuanto se perdió en Cuba, mi hermano”. Todo lo s mejores deseos para ese gran pueblo.
TOMAS CANO