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AL ÉXITO POR EL TRABAJO
Estamos tan inmersos, por los medios y la política en la crisis global, que en estos momentos de desasosiego me vienen a la memoria las palabras de Einstein: Siempre se preguntaba como era posible que la humanidad hubiera inventado casi todo cuando no vagaba por el planeta mas de un millar de seres humanos y que ahora, cuando se cuenta por millones, no descubra prácticamente nada. No halló la respuesta. La estupidez intimida a los grandes porque ellos intuyen sus proporciones y su peligrosidad (ilimitadas, al contrario que la inteligencia).
Dos investigadores del siglo pasado contemporáneos de Darwin, hicieron una curiosa afirmación: si se puebla una aldea con cien irlandeses estúpidos, analfabetos, borrachos y zafios, y cien ingleses cultos, bien educados y sobrios (bueno, o casi sobrios), varias generaciones después habrá varios miles de zafios y ni un solo gentleman.
Por lo tanto como sigamos el camino que llevamos actualmente puede que acabemos todos, como una generación trastornada por la crisis.
Me gustaría pues hablar en un tono optimista del transporte aéreo, este tiene un dinamismo espectacular lleno de retos, entre ellos lógicamente incluye la recesión mundial económica, los precios del petróleo y en algunos mercados la disminución del tráfico aéreo, de cualquier forma las regiones emergentes, así como los nuevos modelos de negocio traerán un mercado mas equilibrado.
En los últimos 20 años, el tráfico aéreo creció un promedio anual del 4,8 por ciento, a pesar de grandes recesiones , como ataques terroristas, la crisis financiera asiática de 1997, el síndrome de la gripe aviar o las guerras del Golfo, a pesar de todo ello el transporte aéreo resiste y sigue creciendo y seguirá creciendo debido a la intrínseca importancia que tiene ya que ha pasado a formar parte de nuestras propias vidas, por lo que en mi opinión seguirá creciendo a un buen ritmo del 5.0 ciento anual por lo menos hasta el 2030.
Ciertamente el negocio aeronáutico a nivel mundial tiene unas condiciones muy diferentes en función de los diferentes continentes, es cierto que en Estados Unidos, Europa y Japón, tienen una tendencia negativa, pero en cambio , Asia, Oriente Medio, Rusia, África e Iberoamérica, van a continuar creciendo a corto y largo plazo.
Es lógico pues que las líneas aéreas para obtener los mejores resultados económicos posibles , en la actual situación, se preocupen constantemente en la restructuración de sus operaciones, un gran esfuerzo se esta haciendo para renovar las flotas de aviones, incorporando los de ultima generación, que tienen un coste menor en mantenimiento y una reducción sustancial de averías consiguiendo con ello, una mayor puntualidad. También se están reestructurando las rutas para desechar las menos económicamente rentables, y dedicar los aviones a nuevas rutas o mercados más interesantes desde el punto de vista de rentabilidad.
Por todo lo mencionado anteriormente, solo cabe analizar con interés que al igual que en décadas anteriores estoy convencido que el crecimiento de la demanda en el transporte aéreo seguirá creciendo, aunque para ello deberemos buscar y analizar el mercado actual y los mercados emergentes, pero el transporte aéreo tiene un valor intrínseco con la sociedad actual.
Los pasajeros, son muy sensitivos hoy al precio, gracias a la aparición de las compañías Low Cost, y especialmente allí dónde las líneas aéreas compiten en los mismos mercados o por ejemplo hay otras alternativas de transporte como pueda ser el Ave, pero al final ganaran las compañías cuyos modelos de negocio sea el “Value for Money”, o sea las más competitivas, y con los precios más competitivos.
No cabe duda que a corto plazo el crecimiento será lento, y que la única solución para los transportistas es bajar más las tarifas, en los mercados más competitivos, para ello deberán concentrar su capacidad de frecuencias y flota en los mercados más fuertes en base a precio, en cambio las compañías aéreas con costes altos tendrán que restringir su crecimiento hasta que la situación mejore y pensar en incrementar sus frecuencias en el largo radio.
Por último las Low Cost, seguirán creciendo en los mercados locales o regionales, y espero que sepan tomar ventaja de su posición desarrollando rutas de larga distancia, probablemente compartido con el tráfico de vacacional.
TOMAS CANO
Mes: enero 2011
COMO SE LLEGA SER HOMBRE
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COMO SE LLEGA A SER HOMBRE
En ocasiones me acerco, hasta donde reposan mis padres, se fueron casi, sin poderles decir cuanto les quería. Cuando me siento frente a sus frias lápidas, les pregunto por mi vida y mis preguntas van hacía el cielo como volutas de un fuego, o tal vez alcanzan el universo infinito.
Dónde están aquellos a los que considere mi familia, aunque no corra por sus venas la misma sangre. Sino por aquellos que una vez fueron y ya no son los mismos que encontré en mi vida durante mis años en el transporte aéreo, aquellos que te pedían para que incorporaras más aviones o de lo contario su compañía tour operadora desaparecería, por los que se hicieron pilotos a mi vera, mecánicos, auxiliares, técnicos de operaciones jefes de escala. Todo cuanto hice por ellos lo volvería a hacer .
¿Dónde están todos ellos en estos momentos?
La respuesta que obtengo es siempre la misma —Ama a tus hermanos, al final son todos hijos del mismo padre—
Siempre hay un pero, en la vida y no dejan de repetirme “si la obra de tu vida puedes ver destrozada y sin decir palabra volver a comenzar eres un hombre hijo mío y eso es exuberante.
Cuando me siento odiado, no soy capaz de odiar, a pesar de que lucho y me defiendo, ¿Sigo siendo entonces un hombre?
¿Por qué ese fervor por odiarnos los unos a los otros?
¡ Porque la memoria es corta y la ambición es grande¡
¿Qué grandes mentiras son el fracaso y el triunfo, la respuesta es siempre la misma. ¡ Conserva la cabeza¡
Probablemente si sigues haciéndote estas preguntas y eres capaz de asumir las respuestas, cuando mueras, por lo menos dirán de ti que eras un hombre, no esperes que digan más y eso hijo mío es mucho, no todos en general llegan a ser hombres.
Cuando me hago estas preguntas , para mi esperando la respuesta de mis padres, me viene a la memoria un poema que leí hace tiempo, de Ana Rosa Carazo.
“Qué próximo el ayer, ya tan lejano, cuando evoca Memoria el tiempo ido. Que cercana la Muerte y sus contornos, que apetecida Paz en la ceniza.
Qué cúmulo de flores marchitas que brindaron eternas primaveras y que sólo lucieron un instante.
Qué veloz y frenética carrera por alcanzar la meta deseada.
Y qué interrogación sobre el Destino tras la Vida vivida en un instante
TOMAS CANO
EL AZAR
El comandante bajaba las escaleras del avión, seguido de su primer oficial y el resto de la tripulación, con la mirada perdida, intentando recordar con precisión lo que había ocurrido, su cara tenía el color de la cera, un pálido extraño de describir. Como un androide se dirigió hasta el transporte que debía llevarlos hasta el hotel, el silencio duró los cuarenta y cinco minutos de trayecto. Mientras el buscaba la explicación e intentaba repasar lo que había sucedido aquella noche.
El huracán Earl, había sido su maldito mal sueño o pesadilla, repasaba con la atención de quien a sufrido una amarga experiencia como podía evitarlo en un futuro o como lo hubiera podido evitar, pero sabía que no podía evitarlo que si estaban todos vivos es porque el azar, es el seudónimo de Dios, cuando no quiere firmar.
La aproximación a Punta Cana era rumbo a la pista 27, eran las 18,30 horas locales, el radar le indicaba cumulunimbus en paralelo a la pista, el huracán se desplazaba en sentido Este- Oeste, venía desde San Juan de Puerto Rico y se dirigía hasta Cancún y la Habana, pero no iba a pasar por allí y dejarlo aterrizar normalmente, quería dejarle un pequeño recuerdo de lo malo que puede ser Earl, cuando se encabrita.
Antes de la aproximación final se alejó ante ,tal bienvenida que le aguardaba, 25 millas de la pista y empezó su odisea a 23 millas de la cabecera de pista. A 3.000pies interceptó el localizador, interceptando la senda de aproximación final, pero de repente perdió el contacto con la pista.
El viento se puso soplando de cola entre 15 nudos y rachas de 35 nudos, con una turbulencia extrema, llegando a mínimos decidió frustrar la toma .
Dio orden en cabina sin dejar un momento de actuar Go Around Trust y tren de aterrizaje arriba, con flaps on Schedule, en ese momento estaba a 1.200pies de altura. De repente fue azotado por un viento huracanado de corriente descendente, que no fue detectado por ningún instrumento del avión.
Empezó a bajar la aeronave cuando lo tenía en actitud de ascenso , ambos pilotos tiraban de los mandos a la vez y les llegaban hasta el pecho, pero el avión seguía bajando, de los originales , 1.200 pies , veía que su altímetro pasaba por 800pies, 600 y 500 y justo cuando llegó a los 400 pies y que la velocidad oscilaba entre los 85 nudos y los 315 nudos de este inesperado fenómeno que transcurrió en no más de 40 o 60 segundos el avión empezó a subir de nuevo entre fuertes turbulencias, de cualquier forma él estaba seguro que se estrellaba, cuando ya el avión volvió ha alcanzar los 1.200 pies el avión se levanto como un cohete espoleado por la potencia de sus motores, después de haber sido retenido con una mano invisible que además de retenerle lo hundía hacia el suelo, como un niño cuando lanza un juguete al suelo y queda roto en mil pedazos.
Lo intentó de nuevo esta vez sin mayores problemas, parece que Earl, consideró que ya lo había hecho sufrir bastante.
TOMAS CANO