COMO SE LLEGA SER HOMBRE

@font-face { font-family: “Cambria”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }
COMO SE LLEGA A SER HOMBRE
En ocasiones me acerco, hasta donde reposan mis padres, se fueron casi, sin poderles decir cuanto les quería. Cuando me siento frente a sus frias lápidas, les pregunto por mi vida y mis preguntas van hacía el cielo como volutas de un fuego, o tal vez alcanzan el universo infinito.
Dónde están aquellos a los que considere mi familia, aunque no corra por sus venas la misma sangre. Sino por aquellos que una vez fueron y ya no son los mismos que encontré en mi vida durante mis años en el transporte aéreo, aquellos que te pedían para que incorporaras más aviones o de lo contario su compañía tour operadora desaparecería, por los que se hicieron pilotos a mi vera, mecánicos, auxiliares, técnicos de operaciones jefes de escala. Todo cuanto hice por ellos lo volvería a hacer .
¿Dónde están todos ellos en estos momentos?
La respuesta que obtengo es siempre la misma —Ama a tus hermanos, al final son todos hijos del mismo padre—
Siempre hay un pero, en la vida y no dejan de repetirme “si la obra de tu vida puedes ver destrozada y sin decir palabra volver a comenzar eres un hombre hijo mío y eso es exuberante.
Cuando me siento odiado, no soy capaz de odiar, a pesar de que lucho y me defiendo, ¿Sigo siendo entonces un hombre?
¿Por qué ese fervor por odiarnos los unos a los otros?
¡ Porque la memoria es corta y la ambición es grande¡
¿Qué grandes mentiras son el fracaso y el triunfo, la respuesta es siempre la misma. ¡ Conserva la cabeza¡
Probablemente si sigues haciéndote estas preguntas y eres capaz de asumir las respuestas, cuando mueras, por lo menos dirán de ti que eras un hombre, no esperes que digan más y eso hijo mío es mucho, no todos en general llegan a ser hombres.
Cuando me hago estas preguntas , para mi esperando la respuesta de mis padres, me viene a la memoria un poema que leí hace tiempo, de  Ana Rosa Carazo.
“Qué próximo el ayer, ya tan lejano, cuando evoca Memoria el tiempo ido. Que cercana la Muerte y sus contornos, que apetecida Paz en la ceniza.
Qué cúmulo de flores marchitas que brindaron eternas primaveras y que sólo lucieron un instante.
Qué veloz y frenética carrera por alcanzar la meta deseada.
Y qué interrogación sobre el Destino tras la Vida vivida en un instante
TOMAS CANO

Un comentario en “COMO SE LLEGA SER HOMBRE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 8 =