CRONICA DE UNA AVERIA

Todos los aviones del mundo, sin excepción, disponen de una lista de averías denominada MEL, iniciales de minimum equipment list, que señala cual de los posibles problemas mecánicos que se puedan producr permiten al avión volar y cuáles no. De manera que, a pesar de tener un problema técnico, un avión podrá volar  con toda seguridad si el MEL indica que el problema es “GO”, mientras que se ha de quedar en tierra hasta que la avería se solucione si el problema está en el capítulo de los “NO GO”.
En cierta ocasión un DC-9 de líneas aéreas nacionales tomo tierra a las dos de la tarde en el aeropuerto de Barajas, procedente de Bilbao. El tiempo era malo, y hubo bastante turbulencia durante casi todo el vuelo, por lo que éste, aunque corto, fue íncomodo.
El comandante decidió paliar en parte la prevención de los pasajeros ante el mal tiempo, y a pesar del viento, realizó un impecable aterrizaje que arrancó un suspiro de alivio y alguna exclamación de aprobación en mas de un viajero.
El segundo piloto puso en marcha el APU, la unidad auxiliar de energía, una pequeña turbina a reacción situada en la cola del avión que funciona mientras el avión permanece en tierra, pero el APU no se puso en marcha.
Los mecánicos de mantenimiento intentaron reparar la avería, sin éxito, tardarían por lo menos seis horas.
Pero el avión estaba programado para despegar en apenas cuarenta y cinco minutos más tarde en dirección a Zaragoza
Recibida la autorización por parte de la torre de control el avión emprendió el vuelo.
De pronto el avión, pareció estremecerse y comenzó una creciente vibración en uno de los motores no había más remedio que reducir la potencia de ese motor, y si con ello la vibración no se detenía, incluso pararlo por completo
Pero no hizo falta tomar ningua medida, cuando el copiloto iba a accionar la palanca de gases correspondiente, una potente explosión sacudió el avión y sembro el desconcierto entre los pasajeros.
Casi simultaneamente, todas las luces en el interior del avión se apagaron, y solo quedaron iluminados por sus baterias autónomomas.
En la cabina de pilotos, en el panel correspondiente a los motores todos los indicadores y todas sus agujas se quedaron a cero.Empezaron a descender.
El cerebro del comandante comenzó a trabajar con la presión de una máquina de vapor, era evidente que los dos motores se habían parado, e incluso que uno de ellos había estallado, la mente del comandante estaba fija y obsesionada en algo que no encajaba en sus esquemas, ¿Por que las máscaras de oxigeno no habían saltado automaticamente? y ¿Por que se habían parado los dos motores a un tiempo, al unisono.
Dió presión a las neuronas de su cerebro y las hizo trabajar a plena potencia. Tal vez las máscaras no saltaron porque el avión no perdió presión de aire. Y por ello tampoco se había enfriado la temperatura ambiente. Y todo eso no podría ocurrir a menos que realmente un motor estuviera funcionando. Cierto que todos los indicadores marcaban cero, pero eso podría tener otro origen.
Cerró los ojos un instante y apretó los dientes. Después cuidadosamente, milimetro a milimetro avanzó la palanca de gases del motor número dos hacia posición de máxima potencia. Pareció como si una mostruosa coz hubiera alcanzado el avión por la cola. Se oyo de nuevo el ruido familiar y zumbante de un motor y el avión incrementó su velocidad en casi cincuenta nudos más. Y entonces el comandante aferró el volante de mando, tiró de él hacia su pecho y el avión comenzó a trepar mientras las montañas se hundian en lo más profundo del suelo.
Diez minutos más tarde tomaban tierra en Zaragoza, con un solo motor y con toda normalidad. Le rodearon los mecánicos, que comenzaron a trabajar de inmediato. El comandante les acompañó en su investigación de lo sucedido.
El motor número uno había reventado, y de su carcasa apenas quedaba un gran muñon retorcido, las paletas de la turbina habían alcanzado al fuselaje y abierto un gran boquete en él, junto al timón de cola, segando así limpiamente los gruesos mazos de cable que envian los parámetros de cada motor a los instrumentos indicadores en la cabina.
En realidad el motor número dos funcinó en todo momento, aunque sin potencia, hasta que el comandante accionó la palanca de gases: pero eso normalmente nadie podía haberlo sabido. Tampoco el generador electrico funcionó, al quedar cortado el cable que mandaba el circuito de distribución de electricidad. El motor dos nunca se había parado.
El comandante miró todo aquello durante unos minutos, en silencio.
-Si. eso fué lo que pense.
Después se volvió hacia su tripulación. que trataba de reponer ánimos, después de la zozobra pasada.
– Os invito a cenar. Creo que lo habéis hecho bastante bien.

EL ESPIRITU DE DELTA AIRLINES

EL ESPIRITU DE DELTA 75 ANIVERSARIO
Los empleados de Delta adquirieron por $ 30 millones de dólares un Boeing 767-200, para Delta del primero de la flota en 1982.
En ese momento, Delta estaba pasando por un momento económicamente turbulento, y tres Tripulantes de Cabina iniciaron una recaudación de fondos entre todo el personal de la Empresa que dió como resultado la compra de este 767. Este hecho es totalmente desconocido a día de hoy en el negocio de las aerolíneas, o cualquier negocio de este sector.
El Espíritu se convirtió en el embajador de Delta en sus 24 años de servicio comercial hasta su retiro de 2006. Durante este tiempo, que llevaba cuatro esquemas de pintura, incluyendo uno para los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y otro que conmemora el 75 aniversario de la compañía aérea.
Este avión hito ha sido pintado en diferentes ocasiones sobre su librea original de 1982 y ahora está en el Museo del Patrimonio Delta en Atlanta. La parte trasera de la cabina es una sala de reuniones, la mitad del fuselaje es una exhibición impresionante como museo de Delta , mientras que una pequeña parte de la cabina económica y de la cabina de primera clase se mantienen intacta.
El transporte aéreo de este País necesita de iniciativas como estas. Pero que se puede hacer contra la Soberbia, la Avaricia, la Envidia, la Ira, como decía mi admirado Fernando Diaz-Plaja

EL BUDA DE ORO

EL BUDA DE ORO
El templo del buda de oro estaba localizado en una montaña, cercana de Doi Intharon, la cumbre más alta de Tahilandia. Era un templo religioso y politico a nivel local. La tradición cuenta que la estatua se creo en la India, pero nadie sabía con certeza, como había llegado hasta aquella zona.
Estaba tallada en una postura de meditación al estilo de la escuela Lanna.
Un hombre poderoso se acerco a orar y cuando se arrodilló vio que de los ojos del Gran Buda caian lagrimas. El hombre se acercó con curiosidad hasta la estatua. De repente oyó una voy que le hablaba desde su interior. ¡ No entiendo lo que me dices¡
¿Porque lloras, ‘ ¡pregunto con cierto temor¡
El Buda de contestó ¡Veo mucha miseria y pobreza entre mi pueblo¡ Yo que he practicado la doctrina de la felicidad¡, pero mira allí abajo, en una callejuela, hay una mísera vivienda, puedo ver a una familia enflaquecida, que no tienen que comer, ¿porque no te acercas y coges un poco del oro que me cubre y se lo acercas para darles algo de oro y puedan comer algo, tal vez tu que eres poderoso puedas también ayudarles.
El hombre contestó ¡Yo creo en tí pero no puedo hacer lo que me dices, los guardianes o monjes se darían cuanta de lo que me pides. El Buda le contestó, pues entonces ve tu y ayudalos, a lo cual el hombre le contestó,¡ Si te hago caso luego me sentieré culpable y tendré que hacerlo con todos los pobres perdería mi hacienda son tantos.¡ El Buda dejó de llorar y le pregunto ¿Dónde está el amor a los demás que os he enseñado?. El hombre le dijo que lamentablemente su amor no puede llegar a todos. Entonces el Buda le dijo ¡Te exigo que cojas algo de oro del que me cubre y se lo hagas llegar, lo harás así con todos los necesitados.El hombre cumplió. con la palabra de la estatua, y durante días acudió al templo y fué recogiendo laminas de oro que cubrían al Buda, hasta que poco a poco se empezaba a ver a partir de su base dónde se hallaba colocado un color marrón como arcilla o tierra. Aquel hombre jamás ayudó a nadie con su poder pero de cuando en cuando acudía a ver al Buda y lo iba dejando sin el oro que lo recubría. Los monjes empezaron a preocuparse porque el Buda empezaba a contemplarse como un pordiosero, ya que su aspecto era lamentable.
Los monjes cerraron el templo para que no hubieran más robos del oro del Buda.
Con el tiempo aquel poderoso hombre perdió con sus negocios su hacienda y regresó pidiendo permiso a los monjes a ver a Buda, y le contó sus peripecias y desgracias y Buda le contestó.¡ Querido hermano cuando fracasamos en la vida, nuestro orgullo nos apoya, y cuando tenemos éxito, nos traiciona, coge un poco de mi oro y utilizalo para dar de comer a los tuyos.
Es muy triste que solo cuando un hombre cae en desgracia, es cuando se vuelve humano, el Buda dijo estas palabras cuando el hombre ya se levantaba y empezaba a andar de regreso a su casa.

NICHO DE MERCADO

Me ha encantado leer a David Gómez, sobre su teoría del “nicho de mercado”, que parece que algunas compañías aéreas u otro tipo de empresas desconocen
Me gustaría hacerle esta pregunta a Norwegian Air, que esta en todos lados, quiere todos los nichos de mercado (Podrá abarcar de forma rentable todos los mercados en los que operan?
Atender un nicho de mercado sustenta la filosofía de que es mucho más rentable ser un gran pez en una pequeña pecera que ser un pez pequeño en un vasto océano. Es mejor ser el jugador dominante de un pequeño mercado, que un pequeño competidor en un mercado enorme y altamente competido. Incursionar en un nicho de mercado trae enormes ventajas, máxime en una época donde proliferan los competidores de bajo precio que aspiran dominar grandes mercados indiferenciados .Cuando sabe a quién le habla, puede seleccionar fácilmente los medios de comunicación correctos. De esa manera, cada vez que alguien le ofrezca anunciarse en cierto medio porque tiene una “inmensa” audiencia, usted ya sabe si encaja o no, porque cumple con el perfil de la gente que está buscando. Tener claro su nicho de mercado le ayuda a decidir en qué medios debe invertir y cuál debe ser el mensaje, porque conoce claramente cuál es el problema que resuelve a su audiencia objetivo. Cuando se dirige a un segmento con necesidades específicas, el mensaje a comunicar en todos sus frentes de marketing es mucho más claro y efectivo. Será consistente en su publicidad, en sus folletos de ventas y en los argumentos comerciales. Y cuando un mensaje es claro y concreto, la gente lo entiende mejor y se vuelve una poderosa fuente de diferenciación. Las personas lo asocian con un beneficio específico. Anteriormente la distribución física y la comunicación masiva eran dos grandes barreras de entrada para que una pequeña empresa pudiera competir rentablemente. Simplemente no se contaba con puntos de venta, minoristas o el recurso para grandes campañas publicitarias. Por eso los grandes mercados eran dominados por pocas empresas que podían llegar a ellos. Con internet los grandes mercados se han fragmentado en pequeños nichos. Internet ahora permite comercializar y atender pequeños segmentos de mercado de una manera rentable. Ya no se requieren las grandes infraestructuras e inversiones que existían en el pasado. Ya los tamaños de los mercados no son el problema. Pequeños nichos pueden ser rentables cuando se atienden a través de la web. Enfocarse exclusivamente en atraer el cliente objetivo ideal, aquel para el cual lo que usted provee tiene un gran valor, lo aprecia y lo recomienda, es probablemente la decisión más importante para cualquier negocio y la que más paz y claridad llevará a su equipo comercial. (Y de hecho a toda la compañía; cuando las ventas van bien, todos están bien). El tipo de cliente al cual se dirige hace que todo tengan sentido y que deje de perder tiempo y esfuerzo en tratar de convencer al cliente equivocado. Cuando se trata de salir a buscar clientes, si no tiene claro exactamente qué tipo de cliente está buscando, perderá demasiado tiempo tocando puertas que tienen poco futuro. Aquí estamos buscando específicamente aquellas personas en las que su mensaje resuena y les interesa. Invertir tiempo, dinero y esfuerzo en personas que no cumplen con el perfil de su cliente ideal, es demasiado costoso. Demasiado esfuerzo para tan pocos resultados. Entonces, en vez de pretender llegar a miles o cientos de miles de clientes potenciales, enfóquese en un grupo mucho más pequeño, con necesidades particulares para las cuales su producto/servicio es justamente lo que necesita. Y no, no todos quieren o necesitan lo que usted ofrece. Y si le preocupa reducir su mercado porque considera que no será suficiente, piense realmente ¿cuántos clientes necesita? Si no tiene claro cuál es su cliente objetivo ideal, no puede saber cuáles son las compañías apropiadas para realizar alianzas. Un aliado estratégico es la forma más eficiente de generar mas recursos y ventas. Otra compañía que se dirige al mismo mercado que usted pero no es competencia directa, es el aliado ideal. Un buen aliado es aquel con el que puede apoyarse para hacer actividades conjuntas.
De cualquier forma no pretendo decir que Norwegian u otras compañías están equivocadas, por que al final si uno no esta dispuesto a arriesgar por lo inusual, entonces hay que conformarse con lo ordinario. En fin el futuro no se puede predecir, pero los futuros se pueden inventar, siempre que uno sepa cual es su nicho de mercado.
En pocas palabras, los cambios significan en la vida que lo que era antes no era perfecto. Cambiamos porque la gente quiere que las cosas sean mejores y muchas compañías están en esa linea.
TOMAS CANO

MENSAJE DE UN AMIGO

SAMUEL KOSHY el 6 de mayo de las 8:13:
Estimado señor, por la mañana y cálidos saludos desde Calicut, Kerala, India, Lo siento por el retraso en mi respuesta. No es de extrañar qué la gente nos den  la espalda a todos nosotros después de disfrutar de todos los beneficios de una relación con nosotros en otros tiempos, porque en estos días la gente está cada vez más centrada en sí mismo, todo lo contrario de lo que ocurría en los viejos tiempos. Sin embargo; mi humilde consejo para hacer frente a este tipo de situaciones son “estar alerta siempre, siempre alerta, siempre esperar lo inesperado” cuando se aplican estas medidas; que tienden a tener casi todas las medidas de precaución a fin de no caer presa de nadie y no pedir ayuda a sus posibles amigos en su vida. Además, otro principio igualmente importante es “nunca tomarse nada que le afecte a su corazón ‘. Seamos generosos y de mente abierta. Vamos a estar siempre dispuestos a ayudar a los demás, especialmente a los pobres y los necesitados en nuestra sociedad. Disfrutar de cada pedacito de nuestra vida. Reír sinceramente. Excepto en los asuntos de negocios; Nunca buscar los aspectos negativos de la vida.