EL MENTECATO ILUSTRADO

Carlos Alberto Montaner, un periodista cubano residenciado en Miami publicó un polémico artículo sobre el candidato socialista del partido español Podemos, Pablo Iglesias, donde menciona que este habría sido contratado para conducir, de cierta forma, el “proceso revolucionario” que encabezó Hugo Chávez en Venezuela.
El artículo reza: “Pero lo interesante es que Pablo Iglesias ya ha puesto a prueba sus ideas madre, precisamente en Venezuela, donde él y su grupo fueron contratados para encauzar de diversas maneras el “proceso revolucionario”, algo que hicieron durante 8 años a plena satisfacción de la República Bolivariana”.
Con información de Diariodecuba.com
A continuación el artículo completo
Calma. No hay agravio. La etimología de mentecato es transparente. Quiere decir “mente captada o capturada”. Me refiero a eso. Iglesias es un joven político y politólogo español, chavista, que hoy tiene un sorprendente apoyo electoral en su país.
Pablo Iglesias, sin duda, es un mentecato ilustrado. Seguramente tiene un cociente de inteligencia altísimo. Como el genial Mussolini, que alcanzaba un puntaje de 175. El problema radica en qué ideas han capturado tan prodigiosa mente. Las grandes cabezas pueden estar pobladas de disparates que, cuando se mezclan con una actitud arrogante, devienen en la terca insistencia en el error, en la negación de la realidad y en el desprecio por los cerebritos de a pie. Suele ocurrir. Las malas ideas, cuando se enquistan en neuronas privilegiadas, son más dañinas.
¿Cuáles son las ideas madre —hay ideas madre como hay células madre— instaladas en la descomunal sesera del profesor Iglesias que no le permiten observar la realidad con ecuanimidad?
Son varias. La primera tiene que ver con la desmesurada fe en su propia capacidad intelectual. Pablo Iglesias no conoce la duda. Predica ex cátedra. Él y su tribu creen saber cuánto deben ganar las personas, que precio justo deben tener las cosas y los servicios, cómo pueden funcionar las empresas, qué deben producir para servir a la sociedad, qué se debe poseer para alcanzar una vida feliz y digna, y en qué punto el patrimonio acumulado se convierte en una injusticia que hay que cercenar de un certero tajo fiscal. Prodigioso.
La segunda es también una cuestión de fe. Pablo Iglesias cree fervientemente en el Estado-empresario que elabora alimentos, asigna electricidad y comunicaciones, maneja el crédito y gestiona los ahorros.
Cree en el Estado redistribuidor de riquezas que extiende una pensión a todas las personas por el mero hecho de vivir en el país (650 euros). Cree en el Estado planificador que todo lo sabe, que conoce el presente como la palma de la mano y es capaz de prever el futuro. Cree en el Estado que castiga implacablemente (ama la guillotina de la Revolución Francesa).
Cree que la riqueza se logra trabajando menos —35 horas a la semana— y por un periodo más breve (60 años). Cree, en suma, que la prosperidad se logra gastando, no ahorrando e invirtiendo, como ha hecho la tonta especie humana durante miles de años. Maravilloso.
Pero lo interesante es que Pablo Iglesias ya ha puesto a prueba sus ideas madre, precisamente en Venezuela, donde él y su grupo fueron contratados para encauzar de diversas maneras el “proceso revolucionario”, algo que hicieron durante 8 años a plena satisfacción de la República Bolivariana —por eso los mantuvieron dentro del presupuesto durante tanto tiempo—, tarea por la que cobraron nada menos que 3.700.000 euros: más de 5.000.000 de dólares.
En ese periodo, de acuerdo con las memorias de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que era la institución que firmaba los acuerdos y recibía los dineros, Iglesias y sus allegados ayudaron directamente a Chávez a fomentar su revolución desde el despacho presidencial, a Telesur a crear y divulgar su propaganda, al Banco Central de Venezuela a desarrollar su política monetaria, al Ministerio del Interior a manejar sus prisiones (como en la que yace Leopoldo López), al Ministerio de Trabajo a organizar sus pensiones, y al Ministerio de Comunicación a no sé qué función exactamente, aunque algún trabajo pudieron desplegar en el Centro Internacional Miranda, dedicado al adoctrinamiento político comunista, a juzgar por las palabras de Juan Carlos Monedero en su conmovido homenaje a Hugo Chávez, en el que recuerda con tristeza la desaparición del Muro de Berlín, ese monumento al estalinismo.
Es decir, Pablo Iglesias y sus amigos, de acuerdo a los consejos que aportaban a tan amplio espectro gubernamental, en gran medida son responsables del caos venezolano, del desabastecimiento que padece el país, del desorden financiero, del aumento exponencial de la violencia, del horror de las cárceles, de los atropellos a la libertad de expresión, de la falta de inversiones extranjeras, del cierre de miles de empresas, y hasta de la pulverización del Estado de Derecho al proponer, presuntamente, la eliminación de la separación de poderes en los cursillos de formación que les daban a los parlamentarios del mundillo del Socialismo del Siglo XXI.
Naturalmente, Iglesias y sus amigos de CEPS tal vez aleguen que esto no es cierto, que nadie les hizo caso durante los 8 años que asesoraron a los bolivarianos, o que los convenios, realmente, eran una fuente de solidaridad revolucionaria, porque ellos apenas colaboraban, aunque cobraban, pero, en ese caso, incurrirían en un delito semejante al que hoy la justicia española les imputa a socialistas y populares: financiación irregular de actividades políticas con fondos provenientes del sector público.
Como me cuesta trabajo creer que Iglesias y sus amigos forman parte de una casta corrupta, me inclino a pensar que, realmente, lo que hay que imputarles no es un delito de fraude o peculado, sino un alto grado de corresponsabilidad en el hundimiento de Venezuela, precisamente por transmitirles a esos vapuleados ciudadanos las ideas y los conocimientos equivocados.
En todo caso, es muy probable que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y el resto del grupo, entiendan (como entendía Lenin) que las revoluciones son así: dolorosas, y devastadoras, como corresponde a la necesaria etapa de demolición del pasado burgués, lo que explica la conformidad que muestran con cuanto sucede en Venezuela, postura muy diferente, por cierto, a la del profesor méxico-alemán Heinz Dieterich y a la del pensador norteamericano Noam Chomsky, quienes han denunciado los excesos que convulsionan al país sudamericano.
¿Qué harían Pablo Iglesias, Monedero y sus amigos si tomaran el control de España? A mi juicio, lo mismo que han contribuido a hacer en Venezuela. ¿Por qué? Porque no son unos cínicos racistas que quieren para España algo diferente a lo que aplauden en Venezuela. Quieren lo mismo. Un Estado fuerte presidido por un grupo revolucionario decidido a implantar el reino de la justicia a cualquier costo. Quieren acabar con las estructuras burguesas que acogotan al proletariado, destruir los podridos partidos políticos tradicionales, encarcelar a quienes se opongan a la voluntad del pueblo y silenciar a esos medios de comunicación que solo representan los intereses de los propietarios. Son mentecatos —sus mentes han sido capturadas por el error—, como les sucede a todos los fanáticos, pero no hipócritas. Y son, además, ilustrados. Esto agrava las cosas.
 

LAS CAJAS NEGRAS

¿Por qué el flujo de información de las cajas negras no se produce en tiempo real?
Dada la enorme cantidad de datos que las cajas negras recogen cada segundo de cada vuelo, en vivo esto parece una quimera
Cuando el vuelo MH370 Malaysia Airlines desapareció en marzo pasado con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, la comunidad internacional respondió rápidamente con las tareas de búsqueda más grande y más cara de la historia. El avión, sin embargo, resultó imposible de localizar. Semanas después de su desaparición, la probabilidad de que los posibles sobrevivientes permanecieron vivos disminuyo exponencialmente. Sin embargo, los equipos de rescate recorrieron un tramo de 23.000 millas cuadradas de océano, sin descanso en busca de rastros de la caja de su avión-específicamente. Si la encuentran, ese dispositivo podría contar la historia de lo que salió terriblemente mal en el MH370.
La caja negra -sin embargo, sigue desaparecida, aunque las operaciones de búsqueda continúan en el Océano Índico. Para muchas personas frustradas en todo el mundo, la investigación en curso plantea algunas cuestiones candentes: ¿Cómo es posible que una aeronave que pesa 650.000 libras, de fuselaje ancho puede desvanecerse ? Más específicamente, ¿por qué las aerolíneas no instalan cajas negras que transmitan sus datos en tiempo real, para asegurar que los aviones no desaparecen sin dejar rastro?
Responder a estas preguntas es necesario primero entender qué son las cajas negras.
¿Que son las cajas negras?
Las cajas negras son, de hecho, las que graban continuamente todos los parámetros de un avión y su entorno. Por lo general hay dos de estos dispositivos situados a bordo de un avión, uno en la cabina y otra en la parte trasera de la aeronave. Las cajas negras registran alrededor de 280 piezas o parámetros de información, incluyendo la ubicación, la velocidad, la altitud, el clima, el empuje y mucho más- cada segundo durante toda la duración de un vuelo. Además, una grabadora de voz de cabina recoge los últimos 30 minutos hasta dos horas de conversaciones de los pilotos. “Es básicamente un disco duro que almacena estos datos y lo mantiene a salvo”. “En el caso de un accidente, los ingenieros pueden ver los datos y saber exactamente lo que ocurrió precisamente en los momentos antes del impacto.”
¿Cómo se protegen y encuentran las cajas negras?
Las cajas negras están construidas para soportar condiciones muy perjudiciales, incluyendo los impactos de hasta 3400 g, condiciones de congelación, pueden aguantar un calentamiento de hasta 1,830º F y la inmersión en agua. Lo que las cajas no pueden hacer , sin embargo, es actuar como un faro para misiones de búsqueda y rescate ubicados a millas de distancia. “El mayor error desde el punto de vista del público es que las cajas negras se pueden encontrar fácilmente.
La transmisión de todos los datos de una caja negra con un satélite que, o bien las reciba y las envíe de vuelta a la Tierra es un problema tecnológico abrumador. Hasta 10.000 aviones vuelan todos los días, y cada uno de ellos recoge miles de puntos de datos por minuto. “Son sólo demasiados datos”
Para solucionar este problema, en marzo pasado, se propuso la creación de cajas negras que sean capaces de ser expulsadas del avión. En teoría, esto podría mejorar las probabilidades de ser capaces de recuperarlas a raíz de un accidente, especialmente uno sobre el océano. “Pero eso sería complicado y costoso”, “Y realmente, ¿con qué frecuencia tenemos aviones que puedan accidentarse ? Es extremadamente raro. El gasto no se ha justificado todavía “.
Hay nuevos sistemas que entrarán en funcionamiento dentro del programa NextGen impulsados por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para reunir y transmitir información básica acerca de los vuelos, incluyendo su ubicación. Esa tecnología está lista para hacer pruebas en algunos vuelos en el próximo año 2015
En el futuro, a medida que avanza la tecnología,el streaming de las cajas negras y almacenamiento externo probablemente se convierta en una posibilidad. Pero hasta entonces, la búsqueda de aviones desaparecidos y sus cajas negras seguirá siendo una cuestión de buscar a miles de kilómetros cuadrados o a mas 1000 metros de profundidad del océano con la esperanza de encontrar los restos del avión.
Tomas Cano

SIN LAGRIMAS NO HAY GLORIA

Estamos camino de dejar paso a un nuevo año, la vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante, como dijo el filosofo.
Hubo un filosofo en la antiguedad que dijo que si escribiesemos todo lo que nos acontece en la vida, podríamos, sin pensar en ello, volvernos también filósofos.
Nuestro sector tanto turistico como aeronautico, nos ha dejado pérdidas de personas que han dejado este mundo por uno más grande.
Si hacemos un somero repaso al sector, podemos concluir que ha sido turbulento, pero a pesar de ello compañías como Iberia, en manos de Luis Gallego, ha mejorado de forma importante, Vueling también bajo el paraguas de IAG, al igual que sigue en expansión gracias a gestores de la talla de Alex Cruz. Globalia con su marca estrella Air Europa, sigue como decíamos antaño “Viento en Popa”, de lo cual me siento orgulloso. Espero y deseo todo lo mejor para estos supervivientes, que con mano férrea se mantienen. También compañías de menor tamaño como Evelop, que dirige Emeterio Lorente ha convertido en una empresa importante, o Privilege que silenciosamente es también importante para el sector.
Han habido algunas perdidas, como siempre pero alguna a sido
porque su gestor está lleno como dicen los ingleses de “HotAir”.
Puede que algun bien intencionado pueda pensar que es “untar mantequilla “; a personas y compañías, pero no se equivoquen yo no espero nada de nadie hace muchos años, porque las personas me han enseñado que la confianza mata más que las balas.
Cuando hay tormenta los pajarillos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.Este es el caso de estas empresas y otras que me dejo en el tintero.
Yo tengo una frase para mi vida, “Vive como lo harías para no avergonzarte en el caso que se divulgara lo que haces, aún en el caso que fuera mentira lo que se divulga Espero que el año que se acerca a pasos agigantados, nos traiga progreso, porque el progreso no consiste en la mejora de lo que es, pero si en el avance hacia lo que será.
Tomas Cano

LA TORMENTA PERFECTA

LA TORMENTA PERFECTA
En estos moementos se empiezan a tener los resultados del triste accidente del avión de SWIFTAIR en Mali, en el que iban a bordo 116 personas y nuestros compañeros Agustín Comerón e Isabel Gost. Lo más importante no hubo error humano.
Permitanme, que intente humildemente aportar algo de luz sobre este tema aunque solo sea un atisbo de ella.
En muchas partes del planeta , especialmente en aquellas donde está presente el frente intertropical se dan condiciones meteorológicas muy especiales.
Uno de estos fenómenos es el conocido como ICE CRYSTAL.
Las circunstancias para que se produzca este fenómeno son las típicas en esa zona de vuelo: Zona de convergencia, Tormentas en la zona, Alta temperatura relativa en capas altas de la atmosfera, Los ICE Crystals aparecen incluso a -40ºC.
El radar meteorológico de los aviones apenas detectan estas partículas de hielo cristalino.
Los motores del avión pueden tener acreción de hielo cuando aparentemente no hay evidencias de hielo en el fuselaje del avión.
Si el motor se “hiela” el compresor de la turbina no es efectivo en los procesos de combustión interna y puede producir una perdida aerodinámica dentro del flujo del motor.
Estos fenómenos han sido identificados y notificados por muchos operadores aéreos y existen recomendaciones específicas para volar en estas áreas aunque se reconoce que el fenómeno es difícil de identificar.
Si el motor pierde empuje, el avión pierde velocidad y en consecuencia puede entrar en perdida aerodinámica. Los ICE CRYSTALS reducen el margen de entrada en perdida.
Según Boeing en el año 2006 declaraba que: Varios operadores de MD80 han notificado incidentes de grandes pérdidas de velocidad por razones desconocidas volando a mucha altitud.
En algunos casos el avión entró en perdida y todo “parecía normal” antes del evento.
Los motores entraron en pérdida, típico, asociado a estos eventos. Las tripulaciones pueden sospechar que el motor se ha parado pero realmente está en una perdida profunda.
Hay un impórtate factor en el vuelo de un avión que se denomina “Altitude Capability”, sería algo así como la máxima altura a la que puedo volar.
Imaginemos que la máxima es 35000 y yo vuelo a 33000pies. Hay una serie de factores que pueden hacer que el comportamiento del avión aún volando 2000 pies por debajo del máximo se comporte como si volara mucho mas alto.
Si conectamos los sistemas de anti-hielo, seria como poner el aire acondicionado del coche el motor rinde menos y el coche pierde prestaciones. Lamentablemente encontraron la tormenta perfecta
Tomas Cano