LA TORMENTA PERFECTA

LA TORMENTA PERFECTA
En estos moementos se empiezan a tener los resultados del triste accidente del avión de SWIFTAIR en Mali, en el que iban a bordo 116 personas y nuestros compañeros Agustín Comerón e Isabel Gost. Lo más importante no hubo error humano.
Permitanme, que intente humildemente aportar algo de luz sobre este tema aunque solo sea un atisbo de ella.
En muchas partes del planeta , especialmente en aquellas donde está presente el frente intertropical se dan condiciones meteorológicas muy especiales.
Uno de estos fenómenos es el conocido como ICE CRYSTAL.
Las circunstancias para que se produzca este fenómeno son las típicas en esa zona de vuelo: Zona de convergencia, Tormentas en la zona, Alta temperatura relativa en capas altas de la atmosfera, Los ICE Crystals aparecen incluso a -40ºC.
El radar meteorológico de los aviones apenas detectan estas partículas de hielo cristalino.
Los motores del avión pueden tener acreción de hielo cuando aparentemente no hay evidencias de hielo en el fuselaje del avión.
Si el motor se “hiela” el compresor de la turbina no es efectivo en los procesos de combustión interna y puede producir una perdida aerodinámica dentro del flujo del motor.
Estos fenómenos han sido identificados y notificados por muchos operadores aéreos y existen recomendaciones específicas para volar en estas áreas aunque se reconoce que el fenómeno es difícil de identificar.
Si el motor pierde empuje, el avión pierde velocidad y en consecuencia puede entrar en perdida aerodinámica. Los ICE CRYSTALS reducen el margen de entrada en perdida.
Según Boeing en el año 2006 declaraba que: Varios operadores de MD80 han notificado incidentes de grandes pérdidas de velocidad por razones desconocidas volando a mucha altitud.
En algunos casos el avión entró en perdida y todo “parecía normal” antes del evento.
Los motores entraron en pérdida, típico, asociado a estos eventos. Las tripulaciones pueden sospechar que el motor se ha parado pero realmente está en una perdida profunda.
Hay un impórtate factor en el vuelo de un avión que se denomina “Altitude Capability”, sería algo así como la máxima altura a la que puedo volar.
Imaginemos que la máxima es 35000 y yo vuelo a 33000pies. Hay una serie de factores que pueden hacer que el comportamiento del avión aún volando 2000 pies por debajo del máximo se comporte como si volara mucho mas alto.
Si conectamos los sistemas de anti-hielo, seria como poner el aire acondicionado del coche el motor rinde menos y el coche pierde prestaciones. Lamentablemente encontraron la tormenta perfecta
Tomas Cano

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