El apóstata

Por fin nos empiezan a llegar noticias positivas en el transporte aéreo mundial y eso conlleva noticias positivas para el turismo. En estos días la compañía Boeing ha publicado su outlook para los próximos años con lo que nos podemos acostar con noticias positivas, en especial los necios que podrán crear de nuevo sus castillos de arena y enriquecerse de una manera vil.
Últimamente por motivos profesionales tengo que viajar constantemente hacia Sudamérica y por la península ibérica. He quedado gratamente impresionado por el servicio del ave de Renfe, servicio impecable, puntualidad, limpieza, catering y trato agradable en cualquiera de sus clases. Tengo entendido que algunas voces que pertenecen al transporte aéreo están irritadas porque el Ave compite con el avión con dinero público. Mi mayor deseo es que el Ave llegue pronto a Ceuta y Melilla y evitar de esta manera tener que coger el avión.
También he tenido oportunidad de viajar con Balearia. Cada día las compañías navieras lo tienen más difícil para dar una respuesta al resto de medios de transporte y son las únicas que no evolucionan; como muestra de lo que digo el Sr. Adolfo Utor Martínez (presidente de Balearia) manifiesta en la revista de a bordo lo siguiente: “Los nuevos ferries dan una respuesta de gran calidad a las demandas más exigentes”. Estas palabras te calman el pálpito por subir al salón neptuno del barco Ramón Llull con dos maletas y prácticamente asfixiado, todo el mundo te mira porque el color de tu cara es cetrino.
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Lista Negra

Uno queda paralizado por lo que se esta diciendo desde el sindicato de pilotos de Air France. O sea que han estado volando o están volando con graves incidencias que dicen pueden ser las causas del accidente como los fallos de los “sensores de velocidad”. En pocas palabras: han estado volando peligrosamente o, salvo noticia contraria según estos caballeros del aire, lo siguen haciendo.
Yo creo que los pasajeros deberíamos volar teniendo acceso a la ficha técnica de la tripulación o, lo que es lo mismo, ¿no buscamos el mejor abogado, el mejor médico, el mejor de lo que sea porque necesitamos estar seguros? Pues necesitamos tener la seguridad de que el que va ha hacer el vuelo es el mejor. Necesitamos saber en quien ponemos nuestras vidas. No sirve de nada una vez muertos que una banda de músicos diga que la posible causa del accidente, han sido los “sensores de velocidad”, o la falta de descanso. Lo más vergonzoso es que los sensores de velocidad puedan ser un fallo de la cadena, cuando ellos saben que hay otras causas, que han sido el desencadenante.
Mi pregunta es simple cuando uno lee lo que dicen después de que estás muerto; díganme, ¿en manos de quien estamos?

Los mismos errores

Más de lo mismo, la compañía charter operará de Canarias a la Península y Europa, porque según dice los touroperadores necesitan más compañías aéreas para llegar a Canarias. ¡Por todos los cielos! Los touroperadores no necesitan para nada una compañía aérea charter mientras puedan comprar asientos sin riesgo en compañías regulares o de low cost. Muchas compañías aéreas charter han desaparecido porque no han podido durante años vivir con los precios de los vuelos charter. Se da la paradoja de que las compañías charter han subvencionado a estos grandes touroperadores. No hay demanda; tenemos que reactivarla o buscar nuevos y tal vez lejanos mercados.
Todas estas personas que con la mejor voluntad anuncian a bombo y platillo la aparición de una nueva charter, se olvidan de analizar y preguntar a las personas de experiencia si lo que pretenden es viable. La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.
¿Por qué no enfocar una nueva empresa aérea con un nuevo tipo de flota adecuada para nuevos mercados emergentes? Y todo lo que seamos capaces de crear después serán buenas obras con final incierto, por ejemplo America, África, los países del Este y un largo etc.
Escribo estas letras desde mi perspectiva de la experiencia y la mayor humildad. Todo aquello que se haga no debe ser criticado, porque algo bueno al final tendrá pero por favor no vuelvan a cometer los mismos errores.
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La pirámide

Es incontestable que las acciones de otros hombres, tanto de los que nos han precedido como de los que viven a nuestro alrededor, ejercen sobre nuestro carácter, por poco presentes que estén en nuestra imaginación, una profunda influencia, el pasado irradia sobre el presente. Las almas desaparecidas reviven en las almas de las generaciones nuevas.
Los ejemplos de los antiguos perfeccionan los espíritus de los que vienen de nuevo a la vida y, como se ha dicho, “los muertos gobiernan a los vivos”. (Compayré).
El sector aéreo se esta convirtiendo a pesar de la tan esperada liberalización en una ‘pirámide’, en cuyo vértice se encuentran las compañías estatales. Algún incrédulo se preguntará ¿pero si ya no existen?; error, siguen compitiendo con reglas diferentes, pero el estrangulamiento al que someten a sus rivales es feroz, gracias a la ‘acción de oro’, que aunque tienda a desaparecer, no desaparecerá el apoyo político, que a su vez conlleva un apoyo financiero externo, por parte de la banca en general. En resumen, las rectas que concurren en un punto que se llama vértice está mantenido por los gobiernos y así será.
Mientras tanto, regiones como las Islas Canarias, Baleares y alguna más, ven, sin poder comprender que Iberia, por ejemplo, está monopolizando, vía las fusiones de Vueling y Clickair, junto con Air Nostrum, el tráfico aéreo español, aunque tengan un grano en el cuello que se llama Ryanair o EasyJet.
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Dos pasajeros borrachos confundidos con afectados por la gripe

Dos pasajeros de un vuelo de México a Maryland, EE UU, presentaron náuseas y vómitos en un vuelo procedente de Cancún por lo cual fueron examinados a su llegada al destino. Por su culpa el resto de pasaje tuvo que esperar casi una hora hasta que quedó claro el motivo de su ‘enfermedad’: el alcohol.
La conmoción comenzó cuando el vuelo 85 de AirTran -con ruta Cancún-Maryland- comunicó en ruta al aeropuerto internacional Thurgood Marshall en Baltimore-Washington, que dos pasajeros tenían náuseas y fiebre, señaló el portavoz del aeropuerto Jonathan Dean. Bomberos y el departamento de rescate estuvieron a la espera de la llegada del avión de 117 pasajeros. Según publica el diario mexicano El Universal.
Los dos hombres fueron aislados y examinados, dijo David Paulson, director de comunicaciones del departamento de Salud y Servicios Mentales. El portavoz de la Adminsitración de Aviación Federal Jim Peters dijo que los dos pasajeros simplemente habían bebido demasiado.
Ellos no tenían problemas respiratorios ni otros síntomas de la fiebre porcina, indicó Paulson. Ambos rehusaron tratamiento y todos pudieron salir del avión tras quedar varados por casi una hora. Paulson agregó que por si acaso tomaron la información de todos los pasajeros, y que dieron a todos información básica sobre qué hacer si es que se sienten enfermos.

La Riviera Maya y Cancún se vacían de turistas

El miedo comienza a extenderse en los destinos turísticos de México. Las autoridades del estado de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos de playa caribeños de Cancún y la Riviera Maya, preparan el regreso de miles de turistas extranjeros a sus países en los próximos días por la epidemia de nueva gripe (hasta ahora gripe porcina), pese a que todavía no hay casos allí.
El regreso se producirá de forma escalonada entre el viernes y el domingo, día en que se espera el mayor flujo de viajeros a Canadá, EEUU y Europa, de donde proceden la mayoría de turistas, según afirma la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez.
Según publicamos en este digital, las aerolíneas que se encargarán de la evacuación son Air Europa y Pullmantur por parte de España, y desde otros países lo haran Air Canada, Martin Air, Tuifly, Cóndor y Thomson. Según la funcionaria, actualmente en la zona se encuentran cerca de 40.000 turistas, algunos de los cuales ya están regresando a sus lugares de origen en vuelos programados de aerolíneas regulares que llegan al aeropuerto internacional de Cancún prácticamente vacíos.
La embajada de España en México afirma que en esa zona se encuentran unos 3.500 turistas españoles, ninguno de los cuales presenta síntomas de la enfermedad. El aeropuerto, uno de los más transitados del país, “tiene capacidad para evacuar a esos turistas en un solo día, pero se va a hacer de manera programada, la parte de mayor movimiento será el domingo”, mantiene Latife.
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En relación a los hipócritas galopantes 2

Gracias a diferentes artículos que he publicado en esta tribuna, se me ha acusado de ser demasiado duro con el sector, demasiado pesimista. Sin embargo, cada día que pasa me reafirmo más en mis ideas. La decisión del juez que analiza el caso del accidente de Spanair, Javier Pérez, de acudir a peritos europeos para esclarecer las causas del accidente me da la razón.
Y es que siempre he mantenido que el sector aéreo está lleno de gente parcial, de envidias y rencores, y existe muy poca gente realmente objetiva e imparcial. Por ello, el juez se ha visto obligado a acudir a especialistas europeos porque en España no encontraba a nadie que fuera neutral a la hora de dar información.
Yo, particularmente me alegro de esta decisión, al igual que se mostraron contentos los supervivientes y los familiares de los fallecidos, los principales interesados en que se esclarezcan los hechos. De hecho, las víctimas elogiaron la decisión del juez de pedir ayuda a la Agencia Europea de Seguridad Aérea después del fallido nombramiento de un equipo de expertos españoles, que fueron recusados porque “no cumplían los imprescindibles requisitos de imparcialidad”. Qué país.

Agua que cae

Son las tres y media de la mañana y el hombre no puede dormir. Da vueltas en la cama queriendo coger esa posición que le permita conciliar el sueño de nuevo, pero no llega a conseguirlo. De repente se levanta, se dirige al salón, enciende la televisión y vuelve a recuperar el hilo de lo que no le deja dormir.
Hoy le llamaron varios conocidos contándole que deben dar de baja a sus hijos del colegio porque no pueden pagarlo. Uno de ellos es piloto y su mujer azafata. Los dos en el paro y a la espera de una oportunidad. Pero, ¿qué es lo que no le deja dormir: que hayan llegado a esa situación o tal vez que los directivos de las actuales compañías aéreas sigan pensando que la única forma de continuar en sus puestos es ir enviando paulatinamente a un número importante de personas al paro?
Diariamente lee todos los digitales especializados en turismo y transporte aéreo, pero todo cuanto ve en los titulares habla de reducción, soltar lastre, sembrar desesperación e intranquilidad. Ni una sola noticia esperanzadora. Ni un vamos a afrontar todo esto juntos, vamos a mejorar nuestra “programación operativa” para hacer frente al reto que tenemos enfrente,… ¿por qué hablo de programación operativa? Porque implica la adecuación de las plantillas, de nuevas rutas, de mejora de recursos en un área que es “el corazón y el alma de una compañía aérea”.
Nada. Sólo silencio tan solo roto por la palabra reducción. No existe para ellos, lucha, coraje vamos a trabajar más y vamos a cambiar nuestra estrategia, vamos a lograrlo, con el esfuerzo de todos.
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Ni un desempleado más

He leído la noticia sobre la fusión de Clickair y Vueling, en la que con gran satisfacción para los directivos de ambas y sus Consejos se habla de “largar lastre”, ya saben, lo de soltar algo que te sobra, que te molesta o que simplemente te incomoda. En este caso se trata de sólo cien personas, entre tripulantes de cabina y pilotos, y si a eso le sumamos el “lastre” que ya ha soltado Vueling nos da  un número importante de personas. Perdonen que les diga, pero los directivos de algunas compañías aéreas actuales no entienden ni de “código de lealtad” ni idea del progreso.
Todo esto lo están haciendo bajo el visto bueno de la CNMV, de Iberia y del Estado y con la única intención de adelantarse a la operación en Cataluña; en pocas palabras, soltamos el lastre que suponen trescientos trabajadores si con ello podemos cargarnos el proyecto Spanair que tiene dos mil personas o más.
Esto que están haciendo estas dos compañías, ¿creen ustedes que está ligado al progreso? Yo creo que no. Ni tan siquiera a la lealtad con sus empleados, porque hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca.
Estamos jugando con personas, dejémonos de historias. Para esas personas “recesión” es cuando su vecino pierde el trabajo; “depresión” es cuando lo pierdes tú.
Mientras todo esto ocurre, por suerte otras compañías aéreas más importantes no están dispuestas, en este caso de tempestad, a abandonar la nave. Si no pueden calmar los vientos, pagan tarde sus salarios pero mantienen a su personal, porque lo necesitan y son leales al compromiso adquirido con ellos.
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Perdón para los hipócrates galopantes

Siempre me hago la misma pregunta. Cómo he podido sobrevivir a una infancia traumática en un orfanato hasta los doce años; que llegara a director general de algunas compañías aéreas y que, a día de hoy, siga manteniéndome en este sector ingrato. Es para ponerse un sobresaliente por haber sobrevivido a todos estos años en un sector que estaba por lo general plagado de infamias y gilipollas.
Deberían instituir una medalla para los que sobreviven a infancias desgraciadas y llegar donde uno ha llegado. Podrían achacar culpas. Pero si he de achacar culpas, habrá de ser con espíritu de perdón. Por lo tanto, perdono a todos los siguientes:
─ A los que después de la muerte del director general de Hispania me obligaron a abandonar la empresa para que unos años más tarde ellos mismo la destruyeran.
─ A los directivos de Air Europa que cuando les dije que tenía una oferta mejor, ninguno movió los labios pidiéndome que me quedara porque todos sin excepción esperaban ocupar mi cargo.
─ A Pedro Pueyo y su gran Oasis Group, por su  arrogancia y desprecio hacia los demás.
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