La Riviera Maya y Cancún se vacían de turistas

El miedo comienza a extenderse en los destinos turísticos de México. Las autoridades del estado de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos de playa caribeños de Cancún y la Riviera Maya, preparan el regreso de miles de turistas extranjeros a sus países en los próximos días por la epidemia de nueva gripe (hasta ahora gripe porcina), pese a que todavía no hay casos allí.
El regreso se producirá de forma escalonada entre el viernes y el domingo, día en que se espera el mayor flujo de viajeros a Canadá, EEUU y Europa, de donde proceden la mayoría de turistas, según afirma la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez.
Según publicamos en este digital, las aerolíneas que se encargarán de la evacuación son Air Europa y Pullmantur por parte de España, y desde otros países lo haran Air Canada, Martin Air, Tuifly, Cóndor y Thomson. Según la funcionaria, actualmente en la zona se encuentran cerca de 40.000 turistas, algunos de los cuales ya están regresando a sus lugares de origen en vuelos programados de aerolíneas regulares que llegan al aeropuerto internacional de Cancún prácticamente vacíos.
La embajada de España en México afirma que en esa zona se encuentran unos 3.500 turistas españoles, ninguno de los cuales presenta síntomas de la enfermedad. El aeropuerto, uno de los más transitados del país, “tiene capacidad para evacuar a esos turistas en un solo día, pero se va a hacer de manera programada, la parte de mayor movimiento será el domingo”, mantiene Latife.
En el marco de las medidas preventivas contra la epidemia, que ha dejado ocho muertes confirmadas y 152 sospechosas en todo el país, el gobierno de Quintana Roo ha ordenado el cierre de discotecas, bares y restaurantes con capacidad para atender a más de 80 personas en Cancún y la Riviera Maya. Aunque en Cancún se ha ofrecido una dispensa que permite a los locales grandes trabajar al 50% de su capacidad.
Los parques ecoturísticos de la zona, como Xcaret y Xel Ha, se mantienen abiertos, debido a que las restricciones impuestas hasta el momento no incluyen lugares abiertos. Iliana Rodríguez, portavoz de los parques, explicó no obstante que se están tomando medidas para reforzar los controles sanitarios dentro del parque.
Según Jorge Portilla Manica, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, en la Riviera Maya, hasta el momento se han cancelado el 40% de las reservas programadas para el mes de mayo, debido a la alerta sanitaria.
La situación se agrava
La repatriación de turistas desde México se añade al descenso de llegadas de turistas extranjeros producto del cierre de fronteras aéreas que ya han decretado países como Cuba, Argentina, Canadá y Japón y al que puede sumarse la Unión Europea en bloque si acepta la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, lo que supondría un golpe definitivo para el sector turístico mexicano.
Previamente a las medidas adoptadas por los Gobiernos, también aerolíneas y touroperadores ya habían ido reduciendo sus conexiones a México desde el sábado. Es el caso de Thomson y First Choice, que han suspendido sus vuelos hasta el 8 de mayo. Kuoni interrumpe sus conexiones hasta el 4 de mayo y Virgin Holidays hasta el 5, un día después. Lo mismo hicieron las compañías canadienses Air Canada, Wets Jet, Nolitours, Air Transat, Sunquest Vacations y Sunwings Vacations. Carnival Cruises ha anulado esta semana las escalas mexicanas de tres de sus cruceros turísticos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + uno =