Destrucción de talento

Ya no me importa que hablen de uno, eso es terrible, pero  he llegado a la conclusión de que es peor que no hablen. He aprendido a maldecir a los murmuradores y personas de lengua doble. Porque un latigazo produce cardenales, pero el golpe de la lengua quebranta los huesos. A pesar de ello, espero seguir escribiendo.
Desde hace algún tiempo las compañías aéreas en general están no sólo destruyendo empleo por la situación actual, sino que también destruyen talento.
Después de más de veinte años, me dice un buen amigo, me han despedido de la empresa. Hombre de gran experiencia en el sector, muchos se preguntan el por qué. Indubitablemente, después de preguntar en diferentes aerolíneas la respuesta es la misma para destruir el talento, la experiencia, todo lo que muchos de estos compañeros han hecho por sus empresas no ha servido de nada. Así de simple.
En su lugar, contratan en tierra por ejemplo, en el área del handling en los aeropuertos a estudiantes por 500 euros al mes, y en esferas más altas el talento se sustituye por los nuevos chicos expertos en power point, hombres expertos en elaboraciones de proyectos que han aprendido en las escuelas de negocios y que desarrollan sus ideas en forma de presentaciones informáticas. Que sirven para que los profesionales ocupen de forma rutinaria su tiempo en la oficina, ya que realmente no tienen ninguna finalidad práctica. No  son casos aislados, es como si en las compañías aéreas se estuviera haciendo una ‘limpieza étnica’.
Continuar leyendo “Destrucción de talento”

El apóstata

Por fin nos empiezan a llegar noticias positivas en el transporte aéreo mundial y eso conlleva noticias positivas para el turismo. En estos días la compañía Boeing ha publicado su outlook para los próximos años con lo que nos podemos acostar con noticias positivas, en especial los necios que podrán crear de nuevo sus castillos de arena y enriquecerse de una manera vil.
Últimamente por motivos profesionales tengo que viajar constantemente hacia Sudamérica y por la península ibérica. He quedado gratamente impresionado por el servicio del ave de Renfe, servicio impecable, puntualidad, limpieza, catering y trato agradable en cualquiera de sus clases. Tengo entendido que algunas voces que pertenecen al transporte aéreo están irritadas porque el Ave compite con el avión con dinero público. Mi mayor deseo es que el Ave llegue pronto a Ceuta y Melilla y evitar de esta manera tener que coger el avión.
También he tenido oportunidad de viajar con Balearia. Cada día las compañías navieras lo tienen más difícil para dar una respuesta al resto de medios de transporte y son las únicas que no evolucionan; como muestra de lo que digo el Sr. Adolfo Utor Martínez (presidente de Balearia) manifiesta en la revista de a bordo lo siguiente: “Los nuevos ferries dan una respuesta de gran calidad a las demandas más exigentes”. Estas palabras te calman el pálpito por subir al salón neptuno del barco Ramón Llull con dos maletas y prácticamente asfixiado, todo el mundo te mira porque el color de tu cara es cetrino.
Continuar leyendo “El apóstata”

Los mismos errores

Más de lo mismo, la compañía charter operará de Canarias a la Península y Europa, porque según dice los touroperadores necesitan más compañías aéreas para llegar a Canarias. ¡Por todos los cielos! Los touroperadores no necesitan para nada una compañía aérea charter mientras puedan comprar asientos sin riesgo en compañías regulares o de low cost. Muchas compañías aéreas charter han desaparecido porque no han podido durante años vivir con los precios de los vuelos charter. Se da la paradoja de que las compañías charter han subvencionado a estos grandes touroperadores. No hay demanda; tenemos que reactivarla o buscar nuevos y tal vez lejanos mercados.
Todas estas personas que con la mejor voluntad anuncian a bombo y platillo la aparición de una nueva charter, se olvidan de analizar y preguntar a las personas de experiencia si lo que pretenden es viable. La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.
¿Por qué no enfocar una nueva empresa aérea con un nuevo tipo de flota adecuada para nuevos mercados emergentes? Y todo lo que seamos capaces de crear después serán buenas obras con final incierto, por ejemplo America, África, los países del Este y un largo etc.
Escribo estas letras desde mi perspectiva de la experiencia y la mayor humildad. Todo aquello que se haga no debe ser criticado, porque algo bueno al final tendrá pero por favor no vuelvan a cometer los mismos errores.
Continuar leyendo “Los mismos errores”

La pirámide

Es incontestable que las acciones de otros hombres, tanto de los que nos han precedido como de los que viven a nuestro alrededor, ejercen sobre nuestro carácter, por poco presentes que estén en nuestra imaginación, una profunda influencia, el pasado irradia sobre el presente. Las almas desaparecidas reviven en las almas de las generaciones nuevas.
Los ejemplos de los antiguos perfeccionan los espíritus de los que vienen de nuevo a la vida y, como se ha dicho, “los muertos gobiernan a los vivos”. (Compayré).
El sector aéreo se esta convirtiendo a pesar de la tan esperada liberalización en una ‘pirámide’, en cuyo vértice se encuentran las compañías estatales. Algún incrédulo se preguntará ¿pero si ya no existen?; error, siguen compitiendo con reglas diferentes, pero el estrangulamiento al que someten a sus rivales es feroz, gracias a la ‘acción de oro’, que aunque tienda a desaparecer, no desaparecerá el apoyo político, que a su vez conlleva un apoyo financiero externo, por parte de la banca en general. En resumen, las rectas que concurren en un punto que se llama vértice está mantenido por los gobiernos y así será.
Mientras tanto, regiones como las Islas Canarias, Baleares y alguna más, ven, sin poder comprender que Iberia, por ejemplo, está monopolizando, vía las fusiones de Vueling y Clickair, junto con Air Nostrum, el tráfico aéreo español, aunque tengan un grano en el cuello que se llama Ryanair o EasyJet.
Continuar leyendo “La pirámide”

Dos pasajeros borrachos confundidos con afectados por la gripe

Dos pasajeros de un vuelo de México a Maryland, EE UU, presentaron náuseas y vómitos en un vuelo procedente de Cancún por lo cual fueron examinados a su llegada al destino. Por su culpa el resto de pasaje tuvo que esperar casi una hora hasta que quedó claro el motivo de su ‘enfermedad’: el alcohol.
La conmoción comenzó cuando el vuelo 85 de AirTran -con ruta Cancún-Maryland- comunicó en ruta al aeropuerto internacional Thurgood Marshall en Baltimore-Washington, que dos pasajeros tenían náuseas y fiebre, señaló el portavoz del aeropuerto Jonathan Dean. Bomberos y el departamento de rescate estuvieron a la espera de la llegada del avión de 117 pasajeros. Según publica el diario mexicano El Universal.
Los dos hombres fueron aislados y examinados, dijo David Paulson, director de comunicaciones del departamento de Salud y Servicios Mentales. El portavoz de la Adminsitración de Aviación Federal Jim Peters dijo que los dos pasajeros simplemente habían bebido demasiado.
Ellos no tenían problemas respiratorios ni otros síntomas de la fiebre porcina, indicó Paulson. Ambos rehusaron tratamiento y todos pudieron salir del avión tras quedar varados por casi una hora. Paulson agregó que por si acaso tomaron la información de todos los pasajeros, y que dieron a todos información básica sobre qué hacer si es que se sienten enfermos.

Agua que cae

Son las tres y media de la mañana y el hombre no puede dormir. Da vueltas en la cama queriendo coger esa posición que le permita conciliar el sueño de nuevo, pero no llega a conseguirlo. De repente se levanta, se dirige al salón, enciende la televisión y vuelve a recuperar el hilo de lo que no le deja dormir.
Hoy le llamaron varios conocidos contándole que deben dar de baja a sus hijos del colegio porque no pueden pagarlo. Uno de ellos es piloto y su mujer azafata. Los dos en el paro y a la espera de una oportunidad. Pero, ¿qué es lo que no le deja dormir: que hayan llegado a esa situación o tal vez que los directivos de las actuales compañías aéreas sigan pensando que la única forma de continuar en sus puestos es ir enviando paulatinamente a un número importante de personas al paro?
Diariamente lee todos los digitales especializados en turismo y transporte aéreo, pero todo cuanto ve en los titulares habla de reducción, soltar lastre, sembrar desesperación e intranquilidad. Ni una sola noticia esperanzadora. Ni un vamos a afrontar todo esto juntos, vamos a mejorar nuestra “programación operativa” para hacer frente al reto que tenemos enfrente,… ¿por qué hablo de programación operativa? Porque implica la adecuación de las plantillas, de nuevas rutas, de mejora de recursos en un área que es “el corazón y el alma de una compañía aérea”.
Nada. Sólo silencio tan solo roto por la palabra reducción. No existe para ellos, lucha, coraje vamos a trabajar más y vamos a cambiar nuestra estrategia, vamos a lograrlo, con el esfuerzo de todos.
Continuar leyendo “Agua que cae”

Surge et ambula

Estamos a principios de 2009 y empezamos una nueva etapa en el sector turístico y aéreo. Muchos se han quedado en el camino y no debemos juzgar a las personas que dirigiendo las empresas que han desaparecido creando esta incertidumbre. Aunque no es siempre así, ¿cuántos no me han juzgado sin siquiera conocerme, tan sólo por lo que han oído?.
Hoy debemos decir alto y claro: Surge et Ambula,” levántate y camina”, debemos hacerlo, no nos queda más remedio, es una obligación.
Cuántas llamadas desesperadas he constatado en estos días de gente buscando algo tan importante para la dignidad del ser humano, tener un trabajo.
Futura, Lte, y la propia Spanair con su ERE, son un mosaico muy amplio para que nos quedemos parados sin saber que hacer, y lo digo yo, que llevo rebuscando en el rincón de los recuerdos aquellos actos que me justifican y que por lo tanto desdicen las infamias que contra mi han dicho todos aquellos jóvenes envejecidos y que han esparcido en mi descrédito en una sola noche. Mi pretendido descrédito. Hay que ser responsable. Eso lo he dicho toda mi vida. Uno tiene la obligación moral de ser responsable de sus actos y también de sus palabras e incluso de sus silencios. Yo no busco la confrontación, nunca la he buscado, yo busco la paz, la responsabilidad de los actos y de las palabras y de los silencios. Todo lo que recuerdo es mi sonrisa en medio de la oscuridad, la sonrisa del niño que fui.
Continuar leyendo “Surge et ambula”