AEA SOLIDARIA

Desconozco quienes están detras de AEA SOLIDARIA, pero me alegro cada vez que via Facebook recibo fotografías de sus actividades, los niños. Esos niños que tienen un corazón como el cemento húmedo, y que todo lo que les rodea les deja siempre marca. Yo les llamo corazones rotos, y en ocasiones con el amor y cariño de las personas, que les ayudan llegan a recomponerlo, porque son como he mencionado anteriormente de cemento húmedo y podemos ayudarles a paliar su sufrimiento.
En esas fotos, veo mucho más que las caras de esos niños, llego a ver su interior y quien mejor que una persona que con cinco años entro en un orfanato y lo abnadonó con trece. Nuetra mayor alegría era cuando nos venían a visitar y nos traían en aquella época pequeños regalos, ropa, pero sobre todo amor. Había otro momento de cierta alegría cuando llegaba la ayuda desde Estados Unidos en forma de leche en polvo y queso parecido al chedar por su color, pero no lo era. Hay tanta necesidad entre nosotros que algunos estamos ciegos y no vemos más allá. Las familias desarraigadas con niños con el corazón roto, que carecen a veces de la educación adecuada que esperan con ilusión a las personas de AEA SOLIDARIA.
No tiene precio lo que hacen sus esfuerzos y su cariño y amor hacía esos personajillos, que solo demandan un abrazo que cuando se acuestan te piden un abrazo, nada más.
Recuerdo que cuando estaba en ese centro de acogida, eramos setenta niños algunos con problemas de sindrome de dawn, o meningiticos, nosotros no percibíamos ninguno de esos sintomas, mis recuerdos me llevan a aquellas madrugadas antes de que el sol nos advitiera del nuevo día, en la que alguno se había hecho pis en la cama entre todos cambiabamos las sabanas y le dabamos la vuelta al colchón para que las monjas franciscanas no pudieran detectarlo, y evitar de esa forma que frente a todos fueran golpeados con una fina vara para escarnio y aviso de que no iban a consentir semejantes deslices.
Desde aquí quiero hacer llegar mi profundo agradecimiento a las actividades de AEA SOLIDARIA, en su lucha porque esos corazones rotos se reconpongan gracias al cemento húmedo que cada niño posee, por educarlos y sobre todo por evitar en la medida de lo posible el sufrimiento de un niño.
Soy consciente de que hay otras muchas organizaciones, y personas que dedican su tiempo libre o su vida hasta el final, con el fin de evitar, lo que el mundo debería entender  como una obligación hacia esa pequeñas criaturas de corazón limpio, que solo anhelan, un abrazo, un te quiero.
Yo desde mi humilde pluma me adhiro a estas iniciativas y extiendo mi mano o manos para ayudar.
Yo ya pasé por eso eran años difíciles, pero en el siglo que vivimos ya debería estar erradicada de por vida el que en el mundo hayan más corazones rotos. Vaya por delante mi respeto y admiración por su innegable esfuerzo.

DIRECTOR DE OPERACIONES

Escribo hoy en relación a los aviadores de nuevo, y porqué no decirlo, de los directores de operaciones aviadores. Personajes que no abundan mucho y en mi caso particular, he conocido sólo a uno de forma cercana y profesional. Era José María Llodra, que nos dejó hace años y al que no puedo olvidar. Algunos dicen, que era un Director de operaciones magnífico,porque jugaba con el dinero de otros. ?Por qué, en este sector hay tanta gente con orejeras de burro?. Mal que le pese a muchos, ha sido el mejor Director que he conocido y he tenido el Honor de traba ajar con el, tenía la virtud de saber tratar a los pilotos y a los aviadores, y tenerlos claramente diferenciados. El día de su muerte, cuando me acerque a Bon Sosec, a presentarle mis respetos a su familia, en esa sala, había. Algunos aviadores y faltaban muchos pilotos, que él había ayudado, protegido y ascendido. De todas las peripecias que he pasado por el sector aéreo a nivel personal, me quedo con la tremenda soledad de un hombre muerto, que tanto había hecho por la aviación frente a los que no tenían tiempo de hacer acto de presencia, porque, el Porsche se les había roto o las rayban  se les habían perdido. Ese día, disculpando a los  que no podían estar porque estaba lejos pero a su vez cerca de él, para mí a nivel personal, fue  la ruptura del cordón que me unía al Sector del Transporte Aéreo Espanol.

JUAN CARLOS RODRIGUEZ SENDRA

Suelo escribir muy poco sobre personas del transporte aéreo hoy lo hago por que entiendo es de justicia se reconozca la labor de Juan Carlos Rodriguez Sendra, no necesita presentación entre las compañías aéreas de este País.
Pero para aquellos que dezconozcan su trayectoría les dire que junto a Miguel Gómez, que fue nuestro maestro en la gestión del departamento de tráfico y pasaje, despacho de vuelos planificación de flota, y gestión de handling en los paises más remotos, y posteriormente la implantación del handling, en toda España cuando el area del handling en nuestro transporte aéreo estaba en manos de Iberia como monopolio absoluto. Tanto Miguel Gómez como Juan Carlos Rodriguez Sendra, fueron los pioneros de esa liberación.
Miguel Gómez, que es y ha sido un lider en esta materia y el lo sabe, no solamente hizo historia también creo como buen líder más líderes , y aquí es dónde entra otro gran personaje de nuestro sector, lider dónde los haya, gran persona, de una humanidad singular y por encima de todo un gran profesional, mucho de lo que he aprendido en este sector se lo debo a Juan Carlos. Actualmente desempeña una gran labor desde hace años en la compañía del Grupo Barceló EVELOP. Todo lo que aprendí sobre planificaciones de vuelos, de carga o pasaje al Africa o a Sudameríca, se lo debo a él fuimos compañeros en Spantax, con no más de veinte y cuatro años, y fueron unos años que me permitieron aprender y entender a una figura injustamente olvidada entre los despachos de las lineas aéreas. Hombre de impecable ética y honestidad absoluta.
Solo me queda agradecerle que me enseñara y compartiera conmigo sus conocimientos, que tanto me han ayudado en mi vida.
Le queda todavía mucho por hacer y recorrer profesionalmente, y solo puedo desearle lo mejor tanto a nivel personal y profesional, y seguir guardando como autenticos tesoros todo aquello que me enseñó no solo teoricamente sino también con su inefable trabajo y entusiasmo.
Estoy convencido de que en EVELOP, tiene todos esos meritos más que reconocidos, conociendo a Emeterio Lorente, su Director General.

CADENA DE FAVORES

Cuando has estado al final de la cadena de favores,concediéndolos claro, te permite analizar lo que has hecho y lo imbecil que eres y has sido. Es tan larga la cadena de favores, que piensas como he podido equivocarme tanto. Un día mi hija regreso de Emirates y pedí el favor de engancharme a esa cadena. Pensé es profesional viene bien avalada. Pero gilipollas de mí en vueling había un Jefe de Base, un tal Portella, bueno como se llamara que importa. Entonces acudí a los grandes hombres pilotos de Vueling, Air Europa y un largo camino de nombres .Todos fueron muy amables pero me dieron a entender que la cadena de favores funciona cuando de ella tira un gilipollas como yo. Con estas letras quiero hacerles llegar mi agradecimiento por su inestimable ayuda a los pilotos que conozco, que sería yo si no hubiera sostenido su cadena de favores, a toda la esta sociedad clasista, que cuando se levantan por la mañana lo primero que hacen es mirar los galones de su chaqueta, por qué les es difícil ver más allá, lo único que les pido es que me devuelvan la Cadena, por qué esa si es mía.

EL AVIADOR

Murieron ya los aviadores. Aviador no significa que todos los pilotos puedan usar esa palabra para definirse a sí mismos, hay pilotos y hay aviadores. Ser aviador es una filosofía de la vida personal y profesional, Richard Bach, es un aviador, y como el Antoine de Saint Exupery. El resto se gana la vida con la profesión de piloto. No esperes nada de ellos , yo nunca he esperado nada de ellos. En cambio espera lo inesperado de un aviador o aviadora, no podemos olvidarlas. No han muerto, simplemente hay más pilotos que aviadores. Es bueno o malo, la diferencia entre ellos es el concepto que tienen de su profesión. Yo me quedo con la grandeza humana de un aviador, el resto no son más que gente que se gana la vida de forma digna, como cualquier otro profesional de cualquier otro sector industrial. El aviador deja tras de sí Ilusiones, El Principito, el Instante Decisivo , historias para la posteridad para niños y menos jóvenes para que comprendan lo que hay detrás de un aviador. Ética, dignidad, amor, y una doctrina que abarca el mundo, gracias a ellos hemos sido capaces de acercar el mundo en minutos en horas, y somos capaces de estar más cerca de nuestros seres queridos, o simplemente cerrar un negocio. El aviador ha hecho mucho por muchos y el problema, es que quedan pocos.

¿POR QUE LOS MALOS JEFES SABOTEAN A SUS EQUIPOS?

Los jefes que anhelan poder, pero temen poder perderlo pueden socavar la productividad de sus equipos. Y esto es lo que esta sucediendo en las lineas aéreas, con especial énfasis en nuestro País
Vueling, Air Europa, Privilege, Iberia, Iberia Express, Plus Ultra, Swifter, cualquiera de estas puede padecer  esta enfermedad y muy pocos se percatan de cual es el origen,o el virus.
Los jefes, que no alcanzan la categoría de líderes, no llegan a alcanzar a comprender que tienen suerte de contar con personal de mantenimiento, personal de aeropuerto en los mostradores de facturación, tripulantes de cabina, pilotos, que decir más un grandísimo equipo de personas que solo escuchan costes, costes, costes, quien habla de seres humanos.
Uno de los mayores ídolos en el mundo de hoy es el último euro. Con frases comunes como “todo el mundo tiene un precio” y “el dinero hace que el mundo gire” no es de extrañar por qué el concepto de que el éxito y el dinero van de la mano en nuestra cultura, pero no es así, les relato esta historia sin mencionar el nombre de la linea aérea, para que vean una muestra de la calidad humana que existe en las compañías aéreas
Más allá de sus responsabilidades el personal del aeropuerto actuó al enterarse de que el hijo de uno de sus pasajeros acababa de tener un accidente muy grave que podía costarle la vida. estaba en un vuelo de Chicago a Columbus en su asiento y el avión en la pista de despegue cuando el avión se volvió hacia la puerta asignada y se le pidió que bajara del avión.
El empleado de la puerta de embarque le dijo que fuera al check in al mostrador de la compañía cuando la pasajera llego le pidieron que llamara a su marido. Después de que ella se bajara del avión el personal de servicio al cliente le comunicó que su hijo, que vivía en Denver, estaba en coma después de sufrir una lesión en la cabeza a causa de un accidente. Incluso antes de que hubiera desembarcado, el personal de la línea aérea le reservaba una plaza en el primer vuelo sin escalas a Denver de forma gratuita. Muchos dirán a pero esto ocurre en Estados Unidos, en España tenemos muchos casos que podríamos relatar, o mejor dicho que muchos de los profesionales que conozco podrían relatar de  casos de una gran humanidad.
Estas son las personas de la aviación, que importa su nacionalidad, son únicos en un mundo único, complejo y feroz.
Que motiva pues a los jefes a sabotear a sus equipos de trabajo, a su propia empresa y a sus clientes, al llevar a sus equipos humanos a la huelga, la desesperación y el trabajo vacuo, que no les lleva a nada.
En resumen anhelan el poder temen perderlo y no tienen categoría moral, ni ética para estar encumbrados dónde están.
Mientras tanto en los aeropuertos, cuando las cosas van mal, todos ellos dan la cara frente a unos pasajeros o clientes enfurecidos por sentirse con razón estafados.
Las empresas suelen otorgar su confianza a la persona con menos talento, como premio de consolación y sobre todo a aquel que piensa como nosotros, para que tantos jefes que piensan todos igual. Y el mayor error, el mayor fallo que cometen estas personas en la vida, es que no son conscientes de haber cometido ningún error.

LAS LECCIONES DE ANA PASTOR

Dónde están los políticos y funcionarios que he conocido en mi trayectoria profesional de más de treinta años en el transporte aéreo, no solo del partido de derechas, pero también de izquierdas que tenían una afinidad con el transporte aéreo español, y una voluntad de ayudar a las compañías aéreas ha expandirse crear empleo y desarrollar una de las carencias de este país que no es otra que la movilidad, por que infraestructuras tenemos muchas y muy buenas.
En las compañías aéreas se respira temor ante AESA la agencia estatal de seguridad aérea del Ministerio de Fomento.
Cualquier emprendedor que quiera crear una compañía aérea en nuestro país tendrá que esperar pacientemente y gastando millones un año o más cuando antes podías conseguirlo en seis meses. Pero lo peor es que si una compañía aérea quiere incoroporar un avión a su flota puede esperar eternamente aunque como en el caso de Vueling, necesite urgentemente su incorporación.
Estos burócratas y gobierno no tardarán en llevarnos a la quiebra de confianza y económica, aunque ya estamos en el” barber pol”.
La ministra Ana Pator pasará a ser la ministra que más inpedimentos pone al transporte aéreo español, por no dotar de más recursos humanos y económicos a AESA.
Y aquí no pasa nada, porque las compañías aéreas no se atreven a mencionarlo siquiera.
¿Que política aeronautica tenemos?; mediocre la ministra debería dedicarse a la medicina que es lo suyo.
La ministra quiere sancionar a Vueling, y probablemente tenga razón pero debería dar explicaciones muy claras antes de imponer esa sanción que hace Fomento porqué cosas o casos como los de Vueling no se repitan.
En Vueling le echan la culpa de todo a Alex Cruz esto me recuerda esta histora:
Cuentan que cuando Nikita Khrushchev dejó de ser el primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, escribió dos cartas, las cerró y las lacró. Dejando también una nota manuscrita a su sucesor Leonidas Brezhnev, que decía lo siguiente:
“A mi sucesor: Cuando en el futuro se encuentre en una situación desesperada para la que no encuentre solución, abra la primera carta y haga lo que en ella le digo. Si más adelante se encuentra de nuevo en una situación delicada, sin escapatoria, abra la segunda carta”
Brezhnev se encontró en una situación delicada, y recordó las cartas. Abrió la primera, que tan sólo decía:
“Écheme las culpas de todo”
Así lo hizo Brezhnev, culpando a Khrushchev de los problemas, todo se aplacó y se solucionó sin más dejando el campo libre de problemas para el futuro.
Sin embargo, unos meses después, Brezhnev se encontró con otro problema para el que no encontraba solución. Recordó la segunda carta, y la abrió, para encontrar una solución. La carta decía:
“Siéntese, y empieza a redactar dos cartas iguales a las que te dejé…”