QUE CARAJO SIGNIFICA RECURSOS HUMANOS

Dos investigadores del siglo pasado contempóraneos de Darwin, hicieron una curiosa afirmación: si se puebla una aldea con cien irlandeses estúpidos, analfabetos, borrachos y zafios, y con cien ingleses cultos, bien educados y sobrios (bueno, o casi sobrios), varias generaciones después habrá varios miles de zafios y ni un solo gentleman.
En lugar de llamar departamento de Recursos Humanos y salvando excepciones que las hay habría que llamarlo RECURSOS FINANCIEROS HUMANOS.
Se despiden a personas a cientos se contratan sin saber siquiera como son que problemas tienen cuantos hijos si alguno tiene sindrome del TRISOMIA DEL CROMOSOMA 21.
Como esta su esposa que hace a que se dedica, que vacaciones les gustaría tener cuales son sus sueños, que colegios tienen o acuden sus hijos.
Hoy en general los que dirigen estos departamentos salvo excepciones, repito son meros financieros.
Expertos no en una gestión humana de esos recursos sino financiera, juegan con números y aconsejan ERES o despidos masivos.
Lo que está ocurriendo es que los inteligentes tienden a no tener hijos mientras que los tontos son particularmente prolificos, la inteligencia está condenada, no tiene futuro.
Estos necios han hecho cursos y masters de lioderazgo, un lider nace no se hace.
Se desconoce lo que es la dignidad humana,
El poder, en cuanto le es posible, empieza a prender fuego a los libros y después también a sus autores, se persigue a cualquiera que sea sospechoso de pensar.
Estas son las gentes que dirigen las empresas y lo vemos en el transporte aéreo, sin ir más lejos.El poder de una organización social humana es tanto más fuerte cuanto mayor es la cantidad de inteligencia que se consegue destruir.
Que se lo pregunten por ejemplo a los empleados de COPA la linea aérea centroamericana, que despide a sus empleados de Costa Rica simplemente porque van a buscar algo más económico.
La inteligencia intimida y desencadena la agresividad de quien no la posee o está menos dotado.
Sin los hombres que dudan y plantean problemas, no hay progreso.
Por este motivo ensalzamos al payaso de Michael Olery de Ryanair, aunque ahora no actua ya en la pista central del circo que es la aviación.
En la selección natural y cultural de la especie prevalece lo peor, si lo peor es más útil.
Hemos llegado al apogeo del Imbécil, porque en el mundo actual, la inbecilidad sólo puede aumentar.
El problema es que la inteligencia o sabiduría, de los sabios, es como el cristal, admiten la luz del cielo y la reflejan en los demás seres humanos. Por esto hay que matar cualquier atisbo de inteligencia.
Al final nos quedamos todos gritando al cielo bienvenidos los imbéciles. En esta vida no hay obra que no se vuelva contra su autor: el poema aplastará al poeta, el sistema al filósofo, el acontecimiento al hombre de acción.
TOMAS CANO

PAGAR MEJOR A LOS TRIPULANTES DE VUELO

Y HAY QUIEN SE PREGUNTA PORQUE PAGAR MEJOR A LOS TRIPULANTES
Tras la muerte del piloto comercial Richard Westgate, una investigación se ha puso en marcha a causa de su muerte.
Todo apunta que el efecto que produce sobre la salud el aire de la cabina de aviones en los tripulantes de cabina de las aeronave no es el más adecuado, la evidencia científica no se ha establecido La investigación está en curso y se está tomando muy en serio por la CAA. En 2010 un ex tripulante de vuelo en Australia obtuvo una indemnización por daños respiratorios sufridos como resultado de la exposición a sustancias químicas tóxicas a bordo.
¿Cuáles son estos productos químicos tóxicos?
Las tripulaciones de la aerolíneas aéreas han estado reportando problemas de salud después de la exposición al aire contaminado durante muchos años. Los síntomas más frecuentes son: irritación de los ojos, la nariz y la garganta; dolores de cabeza, mareos y vértigo; fatiga, debilidad; malestar general; confusión y dificultades de concentración.
Mientras los pasajeros se han quejado en ocasiones de síntomas similares, este es un hecho mucho más raro (sorprendente tal vez debido a la poca frecuencia relativa de los viajes en comparación con la tripulación aérea). Los síntomas pueden ser el resultado de la exposición a la organofosforados conocido como fosfato de tricresilo (TCP); un aditivo retardante de llama en el aceite de motor a reacción y fluidos hidráulicos. Además de actuar como un irritante, estas sustancias son un tipo de compuesto neurotóxico, y pueden interferir con el funcionamiento del sistema nervioso, dando lugar a problemas cognitivos, emocionales y conducta
Se suministra aire a lo largo de la aeronave para permitir que la tripulación y los pasajeros respiren. El cuerpo humano se usa para respirar el aire de alrededor de 15 ° C, a una presión de 14.7 libras por pulgada cuadrada, o psi, (a nivel del mar). Sin embargo, a una altitud de 35.000 pies la presión de aire es solamente 3,46 psi con temperaturas inferiores a -50 ° C,
Como parte del proceso de propulsión, motores de avión calientan y comprimen el aire antes de añadir combustible y quemado. En la mayoría de aviones este aire es entonces “purgado” y bombea en la aeronave, sin filtrar. Normalmente este proceso es relativamente seguro. Pero de vez en cuando los sellos defectuosos pueden dar lugar a la contaminación, al permitir climatizada y desglosado vapores de aceite del motor y pueden mezclados escapar en el flujo de aire. No hay plus de peligrosidad, las empresas aplican si quieres vuelas, de lo contrario quedarte en casa, buen slogan para las aerolíneas.
TOMAS CANO

EL FUEGO

Frente al fuego, en la noche, cuando empieza a moverse tu mente, alrededor de troncos viejos recordando el sufrimiento de los malos tiempos, entre el dolor y la tristeza que ello te causa. La memoria de una pequeña luz que has visto en el transcurrir de este camino, es como una mano que te sostiene en la vida. Son las pequeñas luces las que nos sostienen en la vida no las sombras, aunque luces y sombras formen parte del fuego de la vida. Nunca dobles la cabeza, mantenla en alto y mira al fuego de la noche y al mundo a los ojos.

LETTER TO UNKNOWN PERSON

LETTER TO UNKNOWN PERSON
I trust this finds you well.
Although you already have in your possession a copy of my CV, these rarely reflect the soul of the person involved so I am taking the liberty of forwarding these lines to provide a better idea of my background:
At four years old I was taken in to care. I do not know the reason and I was too young to ask why.
There I learnt what was important in life: to have faith and hope, to be positive , to have a dream and believe that dream would come true, happiness and love.
At twelve years old, having read the adventures of Tin Tin by the author Herge, I left the orphanage and dreamt of being a pilot.
My first job was in a great company in its day called SPANTAX. There I learnt how to load and unload suitcases and later became their Station Manager.
It was a wonderful time but I also had some very dramatic experiences such as the Pan Am and KLM disaster in Tenerife where I was based at the time. I rescued some of the survivors and assisted Major Owen of the USA Air Force during the evacuation of the injured.
Following this I became Deputy Managing Director of HISPANIA Airlines. It was a time of turmoil in Spain and managing an airline was a great challenge. Whilst the Managing Director was alive it continued to be a great challenge of which I am very proud .
In 1985 I was presented with the greatest project in my life: to create AIR EUROPA. It was an arduous and difficult task for a young man who had been educated in an orphanage. I would not have achieved this had it not been for the fact that I chose and surrounded myself with people who were far more experienced than I. They were exceptional years and today I feel very proud of what we achieved and what the current owners have done.
Over 5 years later I joined Oasis International Hotels where I held the position of Vice President of the Aviation Division. This was another great challenge as I had to create and consolidate an airline in Mexico: AEROCANCUN, and another in Atlanta, USA: PRIVATE JET. At the same time I also had the responsibility of consolidating OASIS Airlines in Spain. It was a huge challenge but unfortunately the owners did not have the capacity or the enthusiasm to carry out a project of such magnitude.
In 1993 I created what was for me, the jewel in the crown and the pinnacle of my career: CENTENNIAL AIRLINES. Sadly the internal feuds and lack of funds made the company collapse like a pack of cards.
Air Madrid, Airclass and Aerosur in Bolivia were of less importance; their owners lacked faith and enthusiasm.
When I hear that one should work only eight hours a day and if more are necessary there is something wrong, I always give the example of a writer or an artist who work perhaps for 12 or 16 hours. For me aviation is the same. Work and loving what you do … although in some ways this causes a rift in family life. However, when I lost everything in Centennial everyone abandoned me except my family – who I had previously relegated to second place. They looked after me and I learnt what true love really is.
Years have gone by, away from everything, thanks to those who wanted me out of the industry but the memory remains of the errors and successes.
It is said that experience is gained from learning from your mistakes.
In spite of everything I would come back and do it all again. There is not an industry in the world that demands more of your life than aviation. I do not know whether I have done it badly or well but I have done it because I love the aviation industry and will die loving the industry.
What are my regrets? The loneliness, when you can no longer help anyone and nobody needs you. However I need to continue in this profession because I love it. I love everything about it, good or bad: its aggressiveness, the constant fight to survive, which I learnt as a child. I love those who have worked with me, those who became pilots in the companies I worked in, and all those who were at my side for so many years. I forgive my enemies as they have made me accept my faults.
It is possible to love something which destroys you and your dignity when you fail but you always have to love what you do.
I would like say to youngsters today that if it was possible for an orphan to be capable of making and creating airlines with very few resources, then they can do the same – providing they have faith.
I would one day like to be able to teach what the aeronautical industry is, not to explain what one has to do, quite the opposite; to explain what must not be done and to publicly admit my errors with humility .

VIEW FROM THE TOP

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Un auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP), también llamado aeromozo(a) o azafato(a), es un miembro de la tripulación que tiene como misión principal la vigilancia de la seguridad del vuelo y la comodidad de los pasajeros, sin embargo a diferencia de estos los TCPs tienen responsabilidad civil en la operación de la aeronave ya que son responsables del estado y operación de diversas partes de la aeronave y del material de emergencia, asimismo deben de cumplir escrupulosamente la normativa aeronáutica vigente y respetar sus límites de actividad para estar en condiciones psicofisicas de operar una aeronave. El término sobrecargo hace referencia a aquella persona que se halla al frente de la tripulación auxiliar de un avión y que es el responsable del servicio y la seguridad a bordo ante el comandante.
Que palabras más bonitas verdad, pero la realidad es muy distinta, saben que muchas de esas personas ganan una media de 8 euros por hora de vuelo. Que tienen unos contratos de mierda, y que su profesión se ha visto degradada por personajes nefastos que dirigen compañías aéreas, que no entienden el valor real de estas personas.
He utilizado como encabezamiento el titulo de una novela que escribió Sally Weston “Mi vida en el cielo”, hermoso verdad, pues para la mayoría de los auxiliares de vuelo, esa es la realidad una vida en el cielo, jugando su vida con un riesgo importante con respecto a los que nos quedamos en casa un día cualquiera con una tormenta de pelotas, viendo los Simpson.
Algunas empresas aéreas por ejemplo en nuestro País, han perdido la ética, el respeto por la dignidad humana, el respeto por la profesión de piloto o como en este caso de un auxiliar de vuelo, ante esta situación como responden todos estos profesionales, con respeto a su profesión y responsabilidad por la seguridad de sus pasajeros, nunca pasa nada, pero cuando pasa algunos de ellos se van por 8 euros la hora, un hotelero le paga más a un cocinero o a un camarero con todos mis respetos a ambas profesiones, pero ellos están en el suelo.
Recuerdo una ocasión que estando en un avión hablando con la tripulación y un prestigioso médico, alguno le hizo la siguiente reflexión ” La profesión de tripulante de vuelo ya sea piloto o auxiliar es como la de un médico todos jugamos con el fino hilo que separa la vida de la muerte, el médico respondió si es cierto, pero si a mi se me muere un paciente no me pasa nada”
Los empresarios del transporte aéreo, parece que no han leído a Shakespeare ” No temáis la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande”. Hay pocas compañías aéreas en España pero son tantos a los que la grandeza les queda grande, que asusta.
Empresarios, no olviden que para solucionar esta situación no hay ningún préstamo mayor que un oído comprensivo, la última prueba de la conciencia de un empresario o un hombre puede ser su disposición a sacrificar algo hoy para las futuras y presentes generaciones, aunque no llegue a oír palabras de agradecimiento por ello.
TOMAS CANO

LA SOLIDARIDAD

Hablando de la solidaridad humana, no quisiera que nadie se sintiera criticado, ni despreciado, ni porque detras de sus acciones humanitarias hayan fotografías de lo que hace, ni los que visten pañuelos de seda cubriendo sus cabezas como embajadores plenipotenciarios de tal o cual organización, nuestra sociedad esta llena de egos revueltos. Pero nada que decir, nada que juzgar cada cual es como es.
Yo en cambio me quedo con la imagen nitida, aunque sus nombres estén difuminados en mi memoria.
Toodos los fines de semana y alguna vez entre semana me acercaba al aeropuerto dónde mis compañeros, facturaban nuestros vuelos a Iberoámerica. Un día alguien pregunto por el responsable de la linea aérea, se referían al Jefe de Turno no a mi pero uno de los empleados se acercó a mi y me pidió que hablara con aquella persona. Era un Jesuita, llevaba exceso de equipaje y no tenía dinero para hacer frente a ese estipendio, le pregunté que llevaba en las maletas ¡Medicinas y material médico¡; sin mediar palabra me abrió las maletas y era verdad. Desde entoces manifesté a mis compañeros que cuando se encontraran ante esta situación les dejaran facturar las maletas viendo antes lo que portaban las mismas.
Me quedo con la imagen del Jesuíta, las monjas, los cooperantes, que jamás he visto en revistas o reportajes, me quedo con esas gentes que con una gran humildad y la cabeza alta, hacen tanto por tantos y no son más que unos desconocidos son seres anónimos, y por eso mi respeto, y admiración porque no se si yo sería capaz de hacerlo como ellos lo hacen, llevando el bien, y haciendo que Dios cubra con su manto a tanta gente humilde y pobre que existe por desgracia entre la humanidad.
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LOS SERES HUMANOS

Recordemos siempre que la apariencia no es la verdad, recordemoselos a nuestros críticos.
La apariencai es una visión simplista y desenfocado de lo que vemos.
Muchos hombres no importa a lo que se dediquen, en nada piensan, desde que están en la cuna hasta la tumba, como no sea en como procurarse el dinero que les proporciona poder comprar comida, abrigo seguridad.
¿Porqué? el espíritu de un hombre ha sido siempre destruido, por sus semejantes.
Porque castigamos con el ostracismo , a los hombres hábiles, estadistas, empresarios inteligentes, a los luchadores, o las que nunca desfallecen.
Pero porque os aburro con esta reflexión, si el saber muchas cosas o haberlas sufrido no nos enseñan a comprender.
La sabiduría es conocer el pensamiento por obra del cual todas las cosas están dirigidas a través de todas las cosas (Pericles)
El mundo está lleno de gente dispuesta- Algunos dispuestos a trabajar- Otros dispuestos a dejar que el resto trabaje.
Cada hombre debe mantener un cementerio de tamaño justo para enterrar las faltas de sus amigos.
Lo que más hecho en falta es a ese ser humano , que es preciado en este mundo porque tiene la virtud de aligerar la carga de otro humano.
En fin un amigo no es mas que una imagen que tienes de ti mismo.
Espero que el hombre, tenga la humildad de que cuando tenga éxito, no lo mida por la posición que ha alcanzado en la vida; sino por los obstáculos que ha tenido que superar.

TAP, AVIANCA, AZUL

A pesar de las manifestaciones que han hecho los empresarios German Efromovich y Avianca y David Neeleman, de AZUL Brasil de que ambos tenían los aviones parados y preparados para la compra y dotación de flota de TAP, no creo yo que el problema radique ahí precisamente a corto sino tapar el agujero tan grande como la “VIA LACTEA” de mas de 350 millones de Euros, si no son más.
Ha ganado la puja David Neeleman, de nacionalidad estadounidense-brasileña, fundador en 1999 de NEWAIR, que luego se llamó o todos la conocemos como JETBLUE, David fué despedido en 2007 y posteriormente constituyó AZUL BRASIL. Ambos empresarios tienen un curriculum impresionante y no me extraña su éxito en sus actuales proyectos.
Destacar que German Efromovich, viene de familia judia que padecio el extermino nazi , nacido en Bolivia es un ejemplo en la gestión del transporte aéreo en en continente Iberoamericano.
Ambos son dos grandes que merecen el mayor respeto y en el caso de David le deseo éxito en su aventura portuguesa.
Todos estamos motivados por un deseo hacia la aslabanza y el hombre mejor que ninguno, más se inspira hacia la gloria.
La gloria se alcanza a veces pero estos dos grandes hombres merecen la alabanza, si alcanzan o no la gloria espero podamos verlo todos.
TOMAS CANO
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EL MONJE BUDISTA DE VIETNAM

Hace años lei esta historia de Morris West, y que vengo a relatar transcurria la invasión del vietcong y Saigón estaba a punto de caer en manos de Vietnam del Norte.
” Mi atención se vio desviada bruscamente por un resplandor de color y movimiento. A unos cincuenta metros más adelante vi las tejas azul brillantes, los aleros terminados en punta y el dorado de las maderas de una pagoda.
En su entrada había tres monjes; dos jóvenes que conducían a uno muy anciano. Le llevaron hasta el borde del sendero, dónde extendieron una pequeña alfombra y le ayudaron a sentarse sobre ella. Uno de los monjes jóvenes depositó un cacharro de barro al alcance de la mano. Se inclinaron respetuosamente y se retiraron en dirección a la pagoda, de manera que el anciano quedó allí sentado, solitario e inmóvil, único observador de nuestro paso.
Aún no habíamos llegado frente a él cuando vi que levantaba el cacharro de barro y derramaba el contenido sobre su cabeza, como si estuviera efectuando una adlución ritual. El liquido le corrió por el rostro y los hombros manchando su túnica amarilla y la alfombra sobre la cual estaba sentado. Entonces, muy deliberadamente, dejó el recipiente a un lado, hurgó en su túnica y extrajo un mechaero. Al encenderlo, se escuchó una explosión ahogada y todo su cuerpo floreció en llamas.
En ese instante suspendido alcancé a ver el rosto del anciano. Estaba cubierto y coronado en llamas; pero sus ojos estaban cerrados, sus labios entreabiertos con la sonrisa de Buda y estaba sentado inmóvil y en silencio, esperando que el fuego le consumiera.”
Toda esta historia quizá sea el medio de recordarme que no sé nada, que el mundo en el que vivimos no dejará nunca de sorprendernos o escapársenos
TOMAS CANO

I HAVE A JOB

Tener un negocio o dirigirlo no es tener un trabajo, no es mas que tener miles de trabajos, quien tiene un trabajo de gestión no tiene un trabajo deberá esforzarte por dar a basto a los miles de trabajos.
Quien quiera entenderlo que lo entienda.
La perfección no existe, pero si buscamos la perfección con fé, podremos alcanzar la excelencia .
Nunca olvido las palabras de un gran poeta cualquier cosa que hagamos en la vida, debemos hacerlo con amor. El que camina un minuto sin amor, Camina amortajado hacia su propio funeral.
Recordad todos que las buenas fuentes se conocen en la buenas sequías; los buenos amigos en las épocas desgraciadas.
Yo os prometo que seguiré buscando los buenos amigos, después de toda una vida profesional en la que he cometido errores, pero también he procurado hacer el bien, he encontrado buenas fuentes pero ningún buen amigo, no los veo no se dónde están. en cambio encuentro buenas gentes con buenas palabras, pero las palabras no te dan el pan y hacer el bien tampoco te asegura  el pan en el futuro. Recordarlo todos si tenéis un amigo guardarlo como un tesoro.
Si no podéis dcir algo bueno de alguien , sentaros aquí a mi lado.
TOMAS CANO