ENEMIGOS INTIMOS

Esta es la historia real en una pequeña parte, de la destrucción de una  compañía aérea, a causa de una vulgar traición.
Las empresas sean aeronáuticas o de otro sector no están excentas a las traiciones.La traición es un defecto, que no tiene perdón.
“Un rayo de luz penetraba por la ventana y se reflejaba en un espejo, paulatinamente me fue despertando y lo primero que me pasó por la cabeza fue preguntarme ¿dónde estaba?.
Percibía un olor extraño, y que no era habitual, de pronto me di cuenta de que me hallaba en la habitación de de un hospital. No recordaba como había llegado hasta allí, pero notaba que algo me estaba pasando. En primer lugar por el sabor amargo que percibía en mi boca y en especial la lengua, que se unía al hecho de tener la cabeza embotada, y me costaba hablar, junto a mi cama estaba, mi amigo Pachi Rossich. Pero todo aquello que me tenía intanquilo no era más que el principio de una realidad. Cuando fuí capaz de pensar con algo de claridad me dí cuenta que el peor y más oscuro acontecimiento me había sucedido, no era más que la traición.
Pensé largamente en el significado de esa palabra: ¿Que era al fin y al cabo la traición?. El comportamiento de una persona que engaña o hace daño a un amigo, o a otra persona que ha depositado en ella su confianza, o también el hecho de engañar a alguien, en su buena voluntad haciéndole ceer que puede realizar lo que en realidad no puede. Deslealtad, causar daño por la espalda, ocultandose, o de cualquier otro modo que imposibilita la respuesta del atacado.
La compañía aérea, había ya desaparecido con un agujero de mas de cuatrocientos millones, que Arthur Anderssen, había comprobado, los habían robado literalmente.
Cuando me reincorporé a la vida cotidiana los acontecimientos me dieron la razón, sobre la teoría del tiempo, el tiempo implacable me arrebató todo, lo perdí todo, menos la dignidad y la capacidad de pensar y poder escribir. Pero el ser humano no se conforma solo con el daño hecho, sigue hurgando para poder aniquilar y destruir la dignidad, y la libertad de una persona.
Solo me tranquilizaba de alguna manera un viejo relato japonés que decía, así:
“En cierta ocasión un belicoso samurai desafió a un anciano maestro Zen para que le explicara los conceptos de cielo e infierno.
Pero el monje le replicó con desprecio, ¡ No eres más que un patán¡ y ¡no puedo perder el tiempo con tus tonterías¡. El samurai herido en su honor montó en cólera, y desenvainando su espada exclamó.
¡Tu impertinencia te costará la vida¡
¡Eso, replicó entonces el maestro, es el infierno¡
Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la cólera que le estaba atenazando, el samurai se calmó, envainó la espada, y se postró ante él agradecido.
¡ Y eso concluyó entonces el maestro, eso es el cielo¡”
Por todo lo cual utilizando una frase muy antigua. (Exiliado en mi orilla me cobije) y todos los días de mi vida desde entonces me repito “Las coronas de laurel son arrebatadas por un soplo de brisa: contra las coronas de espinas, nada puede la tempestad” (Hebbel)”

CRÓNICA DE UNA AVERÍA

Todos los aviones del mundo, sin excepción, disponen de una lista de averías denominada MEL, iniciales de minimum equipment list, que señala cual de los posibles problemas mecánicos que se puedan producr permiten al avión volar y cuáles no. De manera que, a pesar de tener un problema técnico, un avión podrá volar con toda seguridad si el MEL indica que el problema es “GO”, mientras que se ha de quedar en tierra hasta que la avería se solucione si el problema está en el capítulo de los “NO GO”.
En cierta ocasión un DC-9 de líneas aéreas nacionales tomo tierra a las dos de la tarde en el aeropuerto de Barajas, procedente de Bilbao. El tiempo era malo, y hubo bastante turbulencia durante casi todo el vuelo, por lo que éste, aunque corto, fue íncomodo.
El comandante decidió paliar en parte la prevención de los pasajeros ante el mal tiempo, y a pesar del viento, realizó un impecable aterrizaje que arrancó un suspiro de alivio y alguna exclamación de aprobación en mas de un viajero.
El segundo piloto puso en marcha el APU, la unidad auxiliar de energía, una pequeña turbina a reacción situada en la cola del avión que funciona mientras el avión permanece en tierra, pero el APU no se puso en marcha.
Los mecánicos de mantenimiento intentaron reparar la avería, sin éxito, tardarían por lo menos seis horas.
Pero el avión estaba programado para despegar en apenas cuarenta y cinco minutos más tarde en dirección a Zaragoza
Recibida la autorización por parte de la torre de control el avión emprendió el vuelo.
De pronto el avión, pareció estremecerse y comenzó una creciente vibración en uno de los motores no había más remedio que reducir la potencia de ese motor, y si con ello la vibración no se detenía, incluso pararlo por completo
Pero no hizo falta tomar ningua medida, cuando el copiloto iba a accionar la palanca de gases correspondiente, una potente explosión sacudió el avión y sembro el desconcierto entre los pasajeros.
Casi simultaneamente, todas las luces en el interior del avión se apagaron, y solo quedaron iluminados por sus baterias autónomomas.
En la cabina de pilotos, en el panel correspondiente a los motores todos los indicadores y todas sus agujas se quedaron a cero.Empezaron a descender.
El cerebro del comandante comenzó a trabajar con la presión de una máquina de vapor, era evidente que los dos motores se habían parado, e incluso que uno de ellos había estallado, la mente del comandante estaba fija y obsesionada en algo que no encajaba en sus esquemas, ¿Por que las máscaras de oxigeno no habían saltado automaticamente? y ¿Por que se habían parado los dos motores a un tiempo, al unisono.
Dió presión a las neuronas de su cerebro y las hizo trabajar a plena potencia. Tal vez las máscaras no saltaron porque el avión no perdió presión de aire. Y por ello tampoco se había enfriado la temperatura ambiente. Y todo eso no podría ocurrir a menos que realmente un motor estuviera funcionando. Cierto que todos los indicadores marcaban cero, pero eso podría tener otro origen.
Cerró los ojos un instante y apretó los dientes. Después cuidadosamente, milimetro a milimetro avanzó la palanca de gases del motor número dos hacia posición de máxima potencia. Pareció como si una mostruosa coz hubiera alcanzado el avión por la cola. Se oyo de nuevo el ruido familiar y zumbante de un motor y el avión incrementó su velocidad en casi cincuenta nudos más. Y entonces el comandante aferró el volante de mando, tiró de él hacia su pecho y el avión comenzó a trepar mientras las montañas se hundian en lo más profundo del suelo.
Diez minutos más tarde tomaban tierra en Zaragoza, con un solo motor y con toda normalidad. Le rodearon los mecánicos, que comenzaron a trabajar de inmediato. El comandante les acompañó en su investigación de lo sucedido.
El motor número uno había reventado, y de su carcasa apenas quedaba un gran muñon retorcido, las paletas de la turbina habían alcanzado al fuselaje y abierto un gran boquete en él, junto al timón de cola, segando así limpiamente los gruesos mazos de cable que envian los parámetros de cada motor a los instrumentos indicadores en la cabina.
En realidad el motor número dos funcinó en todo momento, aunque sin potencia, hasta que el comandante accionó la palanca de gases: pero eso normalmente nadie podía haberlo sabido. Tampoco el generador electrico funcionó, al quedar cortado el cable que mandaba el circuito de distribución de electricidad. El motor dos nunca se había parado.
El comandante miró todo aquello durante unos minutos, en silencio.
-Si. eso fué lo que pense.
Después se volvió hacia su tripulación. que trataba de reponer ánimos, después de la zozobra pasada.
– Os invito a cenar. Creo que lo habéis hecho bastante bien.

AUDITORIA HANDLING

1.- ANÁLISIS DEL ENTORNO
1.1- DATOS AEROPUERTO
1.1.1.- HORARIOS OPERACIÓN
1.1.2.- INFRAESTRUCTURAS PARA SOPORTAR PASAJEROS, EQUIPAJES O CARGA
1.1.3.- FACILIDADES AEROPORTUARIAS (OPERATIVA SIN DEMASIADAS COMPLICACIONES)
1.2- DATOS ENTORNO AEROPUERTO
1.2.1.- LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y PREDOMINANCIA EN LA REGIÓN (HUB DISTRIBUCIÓN)
1.2.2.- TURISMO
1.2.3.- ACOMODOS , HOTELES
1.2.4.- ACCESO, TRANSPORTES
1.2.5.- PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS
1.2.5.1.- TURISMO
1.2.5.2.- NEGOCIOS
1.2.5.3.- CARGA
1.2.5.4.- OTROS
2.- IDENTIFICACIÓN OFERTA Y DEMANDA ACTUAL
2.1.- TIPO DE TRÁFICOS (CHARTER, REGULAR, CARGA)
2.2.- TIPO DE PASAJEROS (TURISMO, NEGOCIOS, TRÁNSITOS)
2.3.- RUTAS ACTUALES (APORTE PARA OTROS DESTINOS)
2.4.- ANÁLISIS TRAFICO HISTÓRICO Y ACTUAL
2.5.- ANÁLISIS CAPACIDAD OFERTA ACTUAL INFRAESTRUCTURAS
3.- PLAN DE DESARROLLO TIPO HUB
3.1.- ANÁLISIS TRAFICO FUTURO
3.1.1.- REGULAR
3.1.1.1.- DOMESTICO-DOMESTICO
3.1.1.2.- DOMESTICO-INTERNACIONAL
3.1.1.3.- INTERNACIONAL-DOMESTICO
3.1.2.- CHARTER
3.1.3.- CARGA
3.2.- MAPA DE RUTAS
3.2.1.- ANÁLISIS APORTES POR RUTAS
4. ANÁLISIS DAFO

PREGUNTAS DE UNA NIÑA

These letters are directed through linkedin my granddaughter asks me the following questions
1 why are we in life?
2 what is the reason why we exist?
3 How was life created?
4 Who created God?
5 How can we exist in this world?
for gurus, speakleaders, psychologists, all these great men and women who fill posts
I will appreciate your answers to send them to my granddaughter
thank you brilliant minds
Estas son las preguntas de mi nieta Alejandra a esas mentes privilegiadas de linkedin yo les pido una respuesta que una niña de 8 años pueda enteder gracias

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EL PEAJE

El peaje de la autopista se acercaba y estaba oscureciendo, esta anécdota es real.
El peaje no tenía todos sus cajeros en batería , todo lo contrario estaban en una configuración totalmente desordenada.
El conductor llega  a la calle para el pago y frena su coche cerca de la barrera justo al lado del cajero de la calle lateral.
El hombre mira a su izquierda y no ve el cajero automatico para pagar con tarjeta el importe de su  peaje.
Su primera reacción es preguntarse dónde esta el cajero, y queda totalmente desubicado. ¡Dios mio se dice cada día lo hacen más difícil¡
Le pide  al ocupante que le acompañaba, su esposa obviamente,  que se baje e inroduzca la tarjeta de crédito en el cajero que le queda a la derecha. La mujer se baja pero no encuentra ranura para insertar la tarjeta, ya que es la parte trasera.
¡ José que no hay ranura para la tarjeta¡ le grita
Empieza a cabrearse con el concesinario de la autopista, su esposa  no encuentra la ranura dónde introducir la tarjeta como he dicho antes , el le contesta ¡ mira si puedes por la parte de delante de ese cajero¡; la esposa le dice que si que ya lo ha encontrado inserta la tarjeta y se abre la barrera de la calle contigua, a lo que el coche que estaba parado para pagar le dice ¡gracias señora¡.
El mosqueo es mayúsculo hasta que el conductor se percata de que ha parado su automóvil antes del cajero que pertenece a esa calle. A todo esto entre los bozinazos de los coches que hacen cola todo se produce a gritos y el espectáculo para los que esperan cruzar el peaje es kafquiano.
Por fin se da cuenta de que su punto de pago esta unos metros más adelante y gracias a Dios encuentra el cajero que le corresponde y dejan de oirse lo bozinazos e imprecaciones de los conductores que llevan esperando un buen rato.
Abandonan el peaje con la regañina de la esposa, rogándole ¡José deja ya de conducir un día nos matamos¡
 

EL ARCHIPIELAGO DE LAS PERLAS

Vuelvo a hablarles de Panamá, y su estraordinaria belleza, no todo se circunscribe al Canal o la ciudad, hay mucha belleza y naturaleza por descubrir.
Los vuelos desde Europa hasta Panamá, se están poniendo de moda y en breve podremos acercarnos hasta estas tierras, con diferentes compañía aéreas. Air Europa esta contemplando la posibilidad de empezar en breve desde Madrid. Actualmente opera Iberia, que es también una magnifica opción para volar hasta el itsmo.
No dejen de visitar estas tierras, en las que Vasco Nuñez de Balboa, tuvo la oportunidad de descubrirlas.
Mi recomendación es que si quieren viajar por el Caribe utilicen la aerolínea Copa, que les llevará a cualquier pais de Centro o Sudamerica. Magnifica compañía que controla un gran Hub en el aeropuerto de Tocumen.
Cualquier opción es buena,  pero si quieren viajar al Archipíelago de Las Perlas, no dejen de volar con Air Panamá. Puedo hablar de esta compañía porque la conozco y me consta que sus servicios son excelentes a destinos como: Bocas del Toro, David, Chitré, o al Archipielago de las Perlas. Aparte de sus destinos internacionales.
Archipiélago de las Perlas:
El nombre proviene de la abundancia de perlas que existía en la zona, durante el período de dominio español. En esta zona se halló la famosa Perla Peregrina que poseyó Felipe II y que también fuera propiedad de la actriz Elizabeth Taylor, hasta su fallecimiento en el año 2011.
Por su increíble cantidad y diversidad de peces y especies marinas, este archipiélago es considerado uno de los mejores lugares de pesca deportiva en el mundo. Es también reconocido por ser un sitio para el avistamiento de cetáceos y anidamiento de tortugas. La isla de Pedro Gonzalez tiene el sitio de anidamiento de pelícanos pardos más importante del continente.
Ahora que alcanzar estas tierras será más fácil no dejen de visitar este País.
Volviendo a Air Panamá, esta es una empresa pequeña con aviones Fokker 100 o Fokker 50 , que en trayectos cortos les harán llegar a paraisos naturales nunca vistos.
Hablo de Air Panamá, por dos razones primera porque no estoy en nómina, y segundo porque son una empresa digna de admirar.
No es fácil competir en el transporte aéreo con los grandes y ellos humildemente lo hacen y  prestan  un servicio, turistico y también porque no decirlo publico, ya que acercan a los habitantes de esos rincones tan hermosos a su capital Panamá City.
El equipo humano es excepcional, y en mis años en líneas aéreas no he conocido un Director o Gestor, como quieran llamarlo, al frente de la misma, tan volcado en hacer posible que todos los días pueda hacer felices a los que les visitan como a los residentes, haciendo lo que sabe hacer volar sus aviones.
Si quiere vivir toda una experiencia inolvidable recuerde, Panamá, y sus resorts le colmarán con creces sus expectativas de aventura, y también de descanso.
 

DIDIER DAURAT

Didier Daurat, fue el Jefe de Explotación de la compañía aérea Latécoére, y el iniciador de los vuelos nocturnos, por allá los años veinte. Entre Toulouse y Dakar.
No admitía el menor error ni la menor debilidad entre sus empleados.
Antoine de Saint Exupery voló a sus órdenes.
Daurat, hombre con voz suave. un aire de modestia y una expresión muy seria.
Hoy que la aviación recorre un mundo sin fronteras, las unicas fronteras las impone el transcurso del tiempo. Los directores han cambiado en sus formas y hechos.
He dirigido algunas lineas aéreas, en mi vida, he vivido y visto tantas historias a lo largo de los años que no me lleva mucho tiempo decubrir los engaños.Alguno se preguntará a que vienen estas palabras, pero si un hombre, no es capaz de examinar su vida, no merece la pena vivirla.
Algunos, no excentos de sorna me llaman experto, experto es un hombre que ha cometido todos los errores que se pueden cometer, en un campo muy estrecho de la vida. Yo siempre he creido que si te parece que sabes mucho y entiendes mucho, ten por seguro que es mucho más lo que ignoras.
Si , por que no, me hubiera gustado ser como Didier Daurat, y más ahora que asesoro a varias compañías aéreas.
Se quedan con la boca abierta cuando frente a un problema o situación dentro de la empresa les dices que el “cáncer esta dentro”: todos consideran que esta fuera, que es la competencia la responsable de sus males. Pero no  siempre es así.
Si el ego de un líder de una compañía aérea, le manda el mensaje que solo él tiene las respuestas y sólo existe una forma de hacer las cosas, que es solo la suya, quien de sus empleados se verá con coraje, para perseguir un cambio o una innovación.No hay ninguna ventaja competitiva para una empresa, si hace lo mismo que la competencia.
Si inspiras a los demás eres un líder. Si estás inspirado, eres un emprendedor.
Didier Daurat, era un creador, porque la ocasión hay que crearla, y no esperar a que llegue, porque las oportunidades rara vez están etiquetadas.
La razón a menudo comete errores, pero nunca los comete a conciencia.
Siempre los que hacen y crean más, son aquellos que más sueñan.
A pesar de muchos, yo sigo soñando, porque me permite hacer, acometer, y crear aquello que más me gusta que no es más que la aviación y me gustaría seguir ayudando a resolver los problemas, solo desde el momento en que se ha tomado la decisión de resolverlos, pero esa decisión por resolverlos a veces, muchas veces no pueden tomarse porque el cáncer esta tan profundo arraigado en la empresa, porque ya se ha convertido en  metástasis.
 

LOS PODEROSOS

Alguien dijo en una ocasión: ” Para la paz como para la guerra, para coser y descoser la vida, nunca los poderosos de este mundo necesitaron nuestro parecer”
Nos afanamos toda la vida en buscar la victoria, sobre los otros, no importa con que medios,  que ironía, buscar la victoria de esta forma  para que algunas veces la derrota, nos golpee, de forma idéntica a como nosotros hemos golpeado a los demás . Porque  la victoria en esta vida será siempre del último que se pudra.

CIELO PURO, VIENTO NULO

La figura del aviador, me parece que esta expuesta en un gran bazar, para su venta.
Las compañías de navegación aérea, se han convertido en anunciantes, no de sus servicios, todo lo contrario, porque carecen de ellos en general. Nos muestran a aviadores jovenes de veinte uno o veinte y dos años como si estuvieramos en un gran mercado. Jovenes que deberían estar todavía en la universidad, o en periodo de formación interna en la propia linea aérea. Jovenes que no han llegado a recorrer como aviadores ni cien kilometros de estepas, más desiertas que un océano. Pilotos estos que no saben lo que es la eternidad de un instante, ni han alcanzado la identificación del hombre con su avión, no porque no sepan, todo lo contrario por falta de tiempo. Están empezando ahora  a distinguir, como desde el cielo la tierra parece el cielo, y sus luces las estrellas.
Las compañías ya no encuentran su orgullo en sus servicios, cuando publican estan imagenes de jovenes. Deberían avergonzarse y buscar la humildad, y  si no encuentran dentro de su empresa algo  que merezca la atención de sus usuarios, es que carecen del don de la creatividad y de un inventor de gran imaginación.