LAS LAGRIMAS

AIR EUROPA 003Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman.
La soledad a veces nos hace derramar lagrimas de dolor, y creo que no es más que haber llegado a la conclusión de que nacemos en soledad y cuando envejecemos morimos en soledad.
¿Porque soledad me has dejado huérfano de amigos por que ya se han  ido y otros porque me han olvidado.?
Lloro es cierto, pero lo hago de pie, no me arrodillo. Muchas veces lloramos porque no solo te dejan algunos sino más bien por la soledad de tus seres queridos.
Muchos te verán llorar y no harán nada por ti en vida, en cambio debería estar prohibido que lloren cuando estes muerto.
 

¿QUIEN QUISO CERRAR AIR EUROPA?

AIR EUROPA 0013Sorprendente las manifestaciones de Juan José Hidalgo, de que Mario Conde y Pedro Pueyo quisieron cerrar Air Europa.
Cuando en 1990/1992 fuí contratado por Pedro Pueyo para dirigir la división aérea del Grupo Oasis, nuestra mayor atención estaba puesta en potenciar Aerocancún, crear una compañía aérea en Estados Unidos que operó con el nombre comercial de Private Jet, y continuar con el crecimiento de Oasis Airlines en España, con una posición comercial u objetivo que no era otro que la incorporación de los Arbus 310, que la empresa acababa de comprar.
El objetivo final era ni más ni menos que llenar nuestros hoteles en Cancún. Para entenderlo mejor las conexiones aéreas con Cancún no eran ni de lejos lo que son hoy.
Un detalle de nuestros esfuerzos fue la creación del Royal Service, este servicio implicaba que por ejemplo en el aeropuerto de Vancuver, Canada, a nuestros clientes que utilizaban los servicios de cualquiera de nuestras lineas aéreas le entregabamos la tarjeta de embarque y la llave de su habitación en el Oasis Cancún, por ejemplo. Y cuando el cliente llegaba al hotel sus maletas ya estaban en su habitación evitando el complicado enredo de la aduana mexicana
En todos los consejos que presencié y fueron muchos e instrucciones directas de Pedro Pueyo, jamás se mencionó Air Europa o se dió ninguna orden de perjudicar a una de mi mas querida compañía aérea que no ha sido otra que Air Europa.
Con Pedro Pueyo, y Air Europa se abrió la linea con Cancún y tuvimos todo el apoyo suyo personal y económico.
Pedro Pueyo. ha sido para mi un buen Empresario, aunque no exento de diferencias de opinión, es un hombre brillante, aunque a veces sea complicado trabajar con el, pero eso es harina de otro costal.
Con Respecto a Mario Conde, jamás en las pocas veces que tuve la oportunidad de verlo mencionó o nos instruyó para desestabilizar Air Europa.
No se que creditos le negó Banesto al Sr Hidalgo, pero yo abandoné Oasis Group en el 1992 y Mario Conde se fué de Banesto en 1993.
La avicaión es cruel y muchas veces te destruye, pero puedo decir como Vicepresidente de este Grupo que jamás hicimos o se nos encomendó una politica comercial que no fuera defender nuestros interes ubicados en Cancún
La aviación es una lucha de todos contra todos, pero los objetivos eran los que he mencionado y ¡ Hay del que no cumpliera con ellos¡

EL ASNO CON LA PIEL DE LEON

Cuando Bramadatta reinaba en Benarés, había un viejo mercader que viajaba de pueblo en pueblo, llevando sus mercancías a lomos de un asno. Este mercader se valía de un ingenioso ardid para alimentar a su burro. Tan pronto como llegaba a un pueblo, lo descargaba y lo cubría enseguida con una piel de león; luego lo soltaba en un campo de arroz o alfalfa. El asno comía hasta hincharse y los dueños de los campos no se atrevían a echarle, ya que creían que se trataba de un león verdadero.
Un día el mercader llegó a un pueblo, y como había hecho en los otros, soltó al asno en un campo de verde alfalfa. El dueño, al ver lo que él suponía un león huyó, aterrorizado, al pueblo, y contó a sus convecinos lo que estaba ocurriendo. Sin vacilar un momento, todos se armaron hasta los dientes y corrieron al encuentro del falso león.
Este, al ver acercarse a tanta gente lanzó un sonoro rebuzno que descubrió a los campesinos su disfraz, y que tuvo además por consecuencia irritarlos mucho más. En un momento cayeron todos sobre él y lo molieron a palos de tal manera, que cuando al fin el mercader logró rescatarlo, estaba moribundo.
El hombre se tiró de los pelos al ver que por su avaricia había perdido a un compañero fiel y útil, y mientras el pollino moría, el viejo iba diciendo:
– No es la piel lo que hace temible al león.

ENTREVISTA DIARIO DE AVISOS

tomas-cano-pilotoTRANSPORTE AÉREO >
Tomás Cano: “Canarias necesita urgentemente tener su propia compañía aérea”
agosto 19, 2013 | Actualidad,Economía
El experto en el sector del transporte aéreo, Tomás Cano, durante una entrevista anterior. / JAVIER GANIVET
M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
Tomás Cano es piloto y empresario especializado en aeronáutica y turismo. Lleva más de 37 años ligado al sector del transporte aéreo así como al asesoramiento de distintas aerolíneas. Su amplia experiencia en el sector le permite tener una idea bastante clara de cómo está la situación del transporte aéreo en la actualidad en las Islas con la quiebra de algunas aerolíneas, las tasas aeroportuarias por las nubes y la aparición de las denominadas low cost.
En este sentido, Cano no duda en asegurar que Canarias necesita, de forma urgente, tener su propia compañía aérea. “La situación de las Islas así lo exige; ahora bien, otra cosa es que los empresarios lo consigan, cosa que dudo, porque el hotelero suele ser bastante miedoso en negocios que no conoce”, indicó.
“Quien piense montar una aerolínea para hacerse millonario, se equivoca”
Además, explicó que aunque para el canario está siendo muy caro viajar, al hotelero “esto le preocupa bien poco, porque mientras vea sus hoteles llenos de turistas, ¿para qué va a arriesgar?”. “En Canarias es imprescindible pensar en el turismo, pero también en el residente; aquel que tiene que viajar por motivos laborales o sanitarios o simplemente de vacaciones. Para ello es importante un cambio de mentalidad”.
En su opinión, el error está ahí. “El que piense que va a montar una compañía aérea para hacerse millonario, está equivocado, y le diría lo mismo que dijo Richard Branson cuando creó Virgin Atlantic: Ahora soy multimillonario y dentro de poco seré millonario. Para que funcione, una compañía aérea tiene que ser un medio para conseguir un fin. Cuando el boom turístico de Cancún”, recordó, “se consiguió algo excepcional y es que los hoteleros se involucraran con la conectividad porque, a lo mejor perdían por ahí, pero lo recuperaban cuando ese cliente iba al hotel”.
“Las llamadas líneas de bajo coste no solo traen turismo de zapatillas”
Asimismo, Cano aseguró que poner en marcha una aerolínea no es tan complicado como parece. “No más de seis meses”, matizó, “lo que hay que tener es la voluntad para quererlo hacer”. Aún así reconoció que la culpa no va a ser solo de la “falta de iniciativa” de los hoteleros. “Hay determinadas” compañías, entre las que citó BinterCanarias, que siempre han sido un “freno” para el desarrollo de esta idea. No les interesa”, criticó.
Asimismo, señaló que a los turoperadores “tampoco les interesa”. “¿Qué cree que hará, por ejemplo, Thomas Cook cuando vea que Canarias comercializa sus propios paquetes turísticos con avión y estancia?”, se preguntó. “Las Islas, más que ninguna otra región, debería gestionar su turismo y no que éste dependa de terceros, como las compañías aéreas o los turoperadores”, explicó. Tomas Cano resaltó que, para que todo esto se cumpla, Canarias debería tener un régimen de tasas aeroportuarias distinto al de la Península, porque para cualquier aerolínea debe ser “atractivo” venir.
Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos. | SERGIO MÉNDEZ
Las ‘low cost’ “No hay que demonizarlas”
Tomás Cano vé con mucha tristeza la situación del sector, especialmente, en lo relativo a la quiebra de algunas compañías aéreas, aunque resalta la aparición de las denominadas low cost. “Las compañías de bajo coste son las que van a marcar la pauta en los próximos años”, señaló. “Desde que baje el precio del carburante y haya aviones grandes con capacidad suficiente para hacer trayectos largos, se producirá un fenómeno que permitirá abrir este mercado a destinos como EE.UU o Arabia, porque el mundo no se acaba en Europa”, aseguró. En opinión Cano, “no hay que demonizar a las low cost. Las personas que dicen que este tipo de aerolíneas traen turismo de zapatillas se equivocan. Compañías como Ryanair (la low cost por excelencia) trae tráfico de todo tipo”.
Por ello, Cano no duda en afirmar que “si yo fuera hotelero no me importaría contribuir económicamente a que esta aerolínea no se fuera de Canarias”. “Me podrá gustar más o menos viajar con Ryanair, pero lo que al final vale es la cuenta de resultados y a mi, como profesional, ésta me demuestra que estos señores ganan 600 millones de euros al año, que tienen 400 aviones y acaban de hacer un nuevo pedido, por lo que, al menos, deberíamos tenerlos en cuenta y estar abiertos a negociar, como hacen en otros lugares”. “El objetivo de Ryanair es que sus costes sean muy bajos basándose en las subvenciones y en los extra que le cobra a sus clientes, a partir ahí lo demás es que a través de la conectividad se llenen hoteles”, matizó. Según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publicados el pasado viernes, Canarias recibió un total 2,5 millones de pasajeros por el uso de las low cost hasta el mes de julio, lo que significa un descenso del 0,5% durante los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo del año 2012. Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los siete primeros meses del año. Canarias no aparece en los primeros puestos.
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EL MIEDO EN LAS EMPRESAS

PRIMER VUELO DE AIR EUROPA CON BOEING 757 A NEW YORK
PRIMER VUELO DE AIR EUROPA CON BOEING 757 A NEW YORK

Alguien dijo una vez: ” Muchos quisieron traer luz, y fueron colgados de un farol”.
No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo. (Epicteto de frigia).
La gestión del miedo en las empresas en general y en especial las del transporte aereo, bueno las pocas que quedan es profundo y se ha establecido ese miedo hace ya algunos años. Como tengas ideas o pienses distinto de tus superiores estas laboralmente muerto.
Este es el motivo por el que se celebran aniversarios de compañias aéreas sobre una base de mentiras, pero nadie rechista todos asienten por no caer como las monedas de costado y jugarse el trabajo.
La bajeza moral con excepciones, se ha extendido como la peste entre la familia aeronautica.
Hay personajes que llevan veinte o más años representando asociaciones ya sean del transporte aéreo, o cualquier tipo. En el caso del transporte aeronautico presiden pero ya no hay compañías que representar, miedo a dejar el titulo y sus prevendas.Que triste ocupar un cargo sin sentido y vacuo.
Yo al final me quedo con las personas que no olvidarán lo que hiciste, lo que dijiste, sin embargo,me gusta pensar en  las personas que  no olvidarán como los hiciste sentir.
En mi trayectoria profesional, he intentado que se sintieran parte de una empresa y de una familia, de un equipo humano con estrechos lazos entre ellos con el fin de que el trabajo fuera efecivo. Algunos así lo han entendido otros simplemente no les interesa recordar, y tampoco quieren sentirse en deuda. En lugar de reflexionar, y decir si tengo conocimiento, voy a dejar que otros enciendan sus velas en mi conocimiento. No olvidaré la fuente que me dió de beber, es todo lo contrario, en mi experiencia el olvido es fundamental para estos profesionales, que no personas con excepciones, ya no están en deuda con nadie solo con ellos mismos, cuando fracasaban por encontrar un puesto de trabajo de piloto, o de cualquier otra cosa sus orgullos les apoyaban a seguir, cuando han tenido éxito, tarde o tenprano ese orgullo los traicionará.
Es imposible que perdure en el tiempo una empresa o una civilización fundada en el miedo.
Hay miedo a reconocer lo que han hecho los demás por nosotros, yo no hay día que no recuerde a los que me han ayudado tanto profesional como personalmente.
He procurado ayudar a todos cuantos se han acercado a mi, a nivel profesional, y son profesionales unos en Oriente Medio otros en Asia, y otros todavía en España, profesionalmente no me equivoque, personalmente debo reconocer que he fracasado, porque una buena obra nunca queda sin castigo.