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Tomás Cano: “Canarias necesita urgentemente tener su propia compañía aérea”
agosto 19, 2013 | Actualidad,Economía
El experto en el sector del transporte aéreo, Tomás Cano, durante una entrevista anterior. / JAVIER GANIVET
M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
Tomás Cano es piloto y empresario especializado en aeronáutica y turismo. Lleva más de 37 años ligado al sector del transporte aéreo así como al asesoramiento de distintas aerolíneas. Su amplia experiencia en el sector le permite tener una idea bastante clara de cómo está la situación del transporte aéreo en la actualidad en las Islas con la quiebra de algunas aerolíneas, las tasas aeroportuarias por las nubes y la aparición de las denominadas low cost.
En este sentido, Cano no duda en asegurar que Canarias necesita, de forma urgente, tener su propia compañía aérea. “La situación de las Islas así lo exige; ahora bien, otra cosa es que los empresarios lo consigan, cosa que dudo, porque el hotelero suele ser bastante miedoso en negocios que no conoce”, indicó.
“Quien piense montar una aerolínea para hacerse millonario, se equivoca”
Además, explicó que aunque para el canario está siendo muy caro viajar, al hotelero “esto le preocupa bien poco, porque mientras vea sus hoteles llenos de turistas, ¿para qué va a arriesgar?”. “En Canarias es imprescindible pensar en el turismo, pero también en el residente; aquel que tiene que viajar por motivos laborales o sanitarios o simplemente de vacaciones. Para ello es importante un cambio de mentalidad”.
En su opinión, el error está ahí. “El que piense que va a montar una compañía aérea para hacerse millonario, está equivocado, y le diría lo mismo que dijo Richard Branson cuando creó Virgin Atlantic: Ahora soy multimillonario y dentro de poco seré millonario. Para que funcione, una compañía aérea tiene que ser un medio para conseguir un fin. Cuando el boom turístico de Cancún”, recordó, “se consiguió algo excepcional y es que los hoteleros se involucraran con la conectividad porque, a lo mejor perdían por ahí, pero lo recuperaban cuando ese cliente iba al hotel”.
“Las llamadas líneas de bajo coste no solo traen turismo de zapatillas”
Asimismo, Cano aseguró que poner en marcha una aerolínea no es tan complicado como parece. “No más de seis meses”, matizó, “lo que hay que tener es la voluntad para quererlo hacer”. Aún así reconoció que la culpa no va a ser solo de la “falta de iniciativa” de los hoteleros. “Hay determinadas” compañías, entre las que citó BinterCanarias, que siempre han sido un “freno” para el desarrollo de esta idea. No les interesa”, criticó.
Asimismo, señaló que a los turoperadores “tampoco les interesa”. “¿Qué cree que hará, por ejemplo, Thomas Cook cuando vea que Canarias comercializa sus propios paquetes turísticos con avión y estancia?”, se preguntó. “Las Islas, más que ninguna otra región, debería gestionar su turismo y no que éste dependa de terceros, como las compañías aéreas o los turoperadores”, explicó. Tomas Cano resaltó que, para que todo esto se cumpla, Canarias debería tener un régimen de tasas aeroportuarias distinto al de la Península, porque para cualquier aerolínea debe ser “atractivo” venir.
Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos. | SERGIO MÉNDEZ
Las ‘low cost’ “No hay que demonizarlas”
Tomás Cano vé con mucha tristeza la situación del sector, especialmente, en lo relativo a la quiebra de algunas compañías aéreas, aunque resalta la aparición de las denominadas low cost. “Las compañías de bajo coste son las que van a marcar la pauta en los próximos años”, señaló. “Desde que baje el precio del carburante y haya aviones grandes con capacidad suficiente para hacer trayectos largos, se producirá un fenómeno que permitirá abrir este mercado a destinos como EE.UU o Arabia, porque el mundo no se acaba en Europa”, aseguró. En opinión Cano, “no hay que demonizar a las low cost. Las personas que dicen que este tipo de aerolíneas traen turismo de zapatillas se equivocan. Compañías como Ryanair (la low cost por excelencia) trae tráfico de todo tipo”.
Por ello, Cano no duda en afirmar que “si yo fuera hotelero no me importaría contribuir económicamente a que esta aerolínea no se fuera de Canarias”. “Me podrá gustar más o menos viajar con Ryanair, pero lo que al final vale es la cuenta de resultados y a mi, como profesional, ésta me demuestra que estos señores ganan 600 millones de euros al año, que tienen 400 aviones y acaban de hacer un nuevo pedido, por lo que, al menos, deberíamos tenerlos en cuenta y estar abiertos a negociar, como hacen en otros lugares”. “El objetivo de Ryanair es que sus costes sean muy bajos basándose en las subvenciones y en los extra que le cobra a sus clientes, a partir ahí lo demás es que a través de la conectividad se llenen hoteles”, matizó. Según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publicados el pasado viernes, Canarias recibió un total 2,5 millones de pasajeros por el uso de las low cost hasta el mes de julio, lo que significa un descenso del 0,5% durante los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo del año 2012. Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los siete primeros meses del año. Canarias no aparece en los primeros puestos.
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