ENTREVISTA EN ULTIMA HORA

d
Relacionado
Etiquetas
aerolínea
aeropuerto
aviones
avión
compañía aérea
lowcost
Publicidad
Un negocio en alza
Francesca Marí | Islas Baleares | 01/10/2013 Valorar:Actualmente puntuada con 0 estrella(s) sobre 5Púntualo 1 estrellasPúntualo 2 estrellasPúntualo 3 estrellasPúntualo 4 estrellasPúntualo 5 estrellas
3Visto 880 veces
Fotos
En pocos años la compañía irlandesa ha entrado con fuerza en Balears, sobre todo en Eivissa y Menorca.
25-09-2013 | Reuters
0 0 0 Más grande Más grande Print
Con la liberalización del transporte aéreo europeo se abrió un nuevo mercado para las compañías de aviación. Fue entonces cuando salieron a la luz las llamadas compañías de bajo coste que, si bien en un principio algunos expertos no les vaticinaban un gran futuro, han revolucionado el transporte aéreo y también han propiciado un cambio empresarial en las llamadas compañías tradicionales o de bandera.
Buen conocedor del sector aeronáutico nacional e internacional es Tomás Cano que, durante más de 40 años, ha trabajado como gestor y director de diversas compañías de aviación, entre ellas Air Europa o Air Madrid. Cano asegura que en los últimos años ha habido un cambio de hábitos entre el consumo de los viajeros porque “ahora se gestionan ellos mismos sus paquetes vacacionales”. En consecuencia, los “touroperadores tradicionales tienen tendencia a desaparecer”, mientras que las compañías low cost han propiciado que se considere la aviación “como si de un autobús se tratase”. Es decir, volar se ha convertido también en un medio accesible y más económico.
Dada la situación actual, Cano cree que “las compañías de bajo coste no pueden quitar el pie del acelerador” para así crecer todavía más. Los beneficios de estas, asegura, son normales ya que “nadie quiere un desplome económico de estas compañías ni en la bolsa”. Se refiere a las recientes noticias sobre Ryanair que auguran que este año tendrá menos beneficios de los esperados. Cabe señalar que estos beneficios se sitúan entre los 570 y los 600 millones de euros, mucho más de los obtenidos el año pasado que fueron de 503 millones. “Las acciones en bolsa han bajado, pero nadie quiere que ninguna compañía se desplome”, reitera Cano.
El reto será, según el experto, que este tipo de compañías aéreas que actualmente solo vuelan en Europa se decidan a dar el “salto necesario” e inicien trayectos de largo recorrido hacia América. Precisamente Estados Unidos es el embrión donde se gestó la idea del low cost gracias a Rollin King, fundador de Southwest Airways. Cano recuerda la importancia de esta compañía americana que “supo ganarse la confianza de la gente. Muy diferente al presidente de Ryanair, Michael O’Leary, que es un hombre a quien le gusta provocar y crear polémica”.
La diferencia es abismal entre el modelo de gestión y de marketing entre ambas compañías líderes. Ryanair es hoy por hoy la más rentable. La sigue EasyJet, una compañía “con una imagen mucho más cercana y amable” explica Cano mientras le vaticina un buen futuro. La aerolínea británica obtuvo unos beneficios de 371 millones de euros en 2012. Lo que supuso incrementar un 27,9 por ciento las ganancias respecto al año anterior.
“Sabemos que la industria aérea es un sector esquizofrénico, por lo que hay que analizar los datos con cautela, pero EasyJet tiene un mercado propio en el que no solo hay turistas de zapatilla, sino que los ejecutivos también vuelan en low cost”, recalca. “Lo que no podemos permitir es la política del miedo y la inseguridad de la que tanto se ha hablado sobre este tipo de compañías”, asegura el gestor empresarial quien recuerda que es “totalmente falso”. “Tal vez están en el límite de la legalidad, pero eso no significa que no sean legales ni seguras”.
Sobre la filial de Iberia, Vueling, aunque de dimensiones mucho más reducidas también está en proceso de expansión. La compañía catalana obtuvo el año pasado 14,7 millones de beneficios. “British Airways está encantado con esta compañía, ahora filial también británica, ya que ellos crearon una aerolínea de bajo coste, Go, y no fue rentable. Ahora Vueling es la esperanza también para ellos”, asegura. Precisamente el mercado británico y sus gestores aeronáuticos son bien conocidos por Tomás Cano quien recuerda que es la “escuela británica” la que marca las pautas tanto en aviación como en touroperadores y turismo.
Comentar
Normas de uso y aviso legal
El contenido de los comentarios es la opinión de los usuarios o internautas no de ultimahora.es.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, injuriantes, ilícitos o lesivos a terceros.
ultimahora.es se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario inapropiado.
Nombre (*):
Correo electrónico (*):
Comentario:
* Campos obligatorios
Acepto las condiciones de las normas de uso y aviso legal
AnteriorSiguientePágina 1 de 1
lluis
Hace 10 meses
No todo el mundo viaja con Ryanair, yo viajaba con Air Berlin iba el viernes y volvia el domingo con maleta incluida, llega Ryanair y rebienta el mercado con billetes a 5 euros, ahora Air Berlin se ha ido y Ryanair no vuela ni los viernes ni el domingo, ¿quien le dice a mi jefe que me de libre viernes y lunes para irme el findesemana a visitar a la familia?
Valoración:-1menosmas
Alex
Hace 10 meses
Todo el mundo viaja con Ryanair, precio bajo, avion nuevo ultimo modelo, puntualidad, modelo de embarque de pasajeros. Yo seguire utilizando Ryanair antes que Iberia.
Valoración:0menosmas
tomeu
Hace 10 meses
Tomas Cano, fue como Atila, por donde pasó, lo arrasó todo. Toda compañía creada por el, al poco tiempo quebraba. O sea que muy ducho en el negocio, no fue.
Valoración:4menosmas
AnteriorSiguientePágina 1 de 1
Publicidad
Publicidad
Conciertos
Actualmente puntuada con 5 estrella(s) sobre 5
Lorena Medina, Albert Montserrat y la Simfònica interpretan ‘La cançó de la terra’
Festival
Actualmente puntuada con 0 estrella(s) sobre 5
Incajazz, música en el Claustre de Sant Domingo
Conciertos
Actualmente puntuada con 0 estrella(s) sobre 5
La Vereda
Conciertos
Actualmente puntuada con 0 estrella(s) sobre 5
Chaplin con música en vivo
Danza
Actualmente puntuada con 0 estrella(s) sobre 5
‘Vivir soñando’, un mensaje de autosuperación
Conciertos
Actualmente puntuada con 0 estrella(s) sobre 5
Open Mic
Conciertos
Actualmente puntuada con 0 estrella(s) sobre 5
El Teatre Instrumental
Conciertos
Actualmente puntuada con 0 estrella(s) sobre 5
Jo Jet i Maria Ribot en su gira por Mallorca
Conciertos
Actualmente puntuada con 0 estrella(s) sobre 5
The Billy Young Band
Conciertos
Actualmente puntuada con 0 estrella(s) sobre 5
Dj Tito & Dj Flix
Conciertos
Actualmente puntuada con 5 estrella(s) sobre 5
Lorena Medina, Albert Montserrat y la Simfònica interpretan ‘La cançó de la terra’
Festival
Actualmente puntuada con 0 estrella(s) sobre 5
Incajazz, música en el Claustre de Sant Domingo
publicidad
Lo + Visto
Lo + Comentado
Lo Último
Dos mallorquines, entre la tripulación del avión de Swiftair estrellado
Hallados en Mali los restos del avión ‘desintegrado’ y sin supervivientes
Dos muertos al arder un velero en la bahía de Portocolom
Conmoción por Isabel Gost y Agustín Comerón
El juez deja en libertad al padre de Malén Ortiz y le impone una orden de alejamiento
Publicidad
Blogs
Recomendaciones sobre mi viaje a Los Ángeles
La vida está llena de promesas incumplidas. Algún día, alguien tropezará con el saco de las que he i[…]
Tira 26/07/2014
Publicidad

AGUSTIN COMERON

Agustín Comerón
Agustín fue compañero mío en una línea aérea en los años noventa, lo que puedo resaltar fue su gran humanidad y su nivel profesional. Con respecto a Isabel Gost, los compañeros comunes destacan el hecho de haber sido una gran persona y una magnifica profesional, al resto de tripulantes no los conocía, pero sin duda eran profesionales cualificados.
En esto casos no existen palabras ni varas de medir para expresar el profundo dolor por tan grave perdida, de todos ellos y sus pasajeros.
Todo cuanto puedo escribir no es más que el pensamiento de “que el sosiego de los que se fueron antes, no calma el desasosiego de los que les seguirán”. O parafrasear un viejo poema:
“Era yo niño y le dije a la Pena: Ven, contigo e de jugar”.
Ahora todo el día la tengo a mi vera, y por las noches siempre me confiesa:
“Mañana otra vez volveré, junto a ti vendré y me quedaré”.
Juntos caminamos por la floresta, junto a mi susurran sus tenues pisadas; y para nuestras cabezas resguardar a construido un cobertizo invernal; y por las noches entre gotas de tormenta, oigo como junto a mi, suavemente alienta.
Tomas Cano

LA AEROLINEA NACIONAL MALAYA

La aerolínea nacional malaya vuelve a encabezar las portadas de todos los medios de comunicación tras el accidente de su vuelo MH17.
Su Boeing 777 se precipitó contra el terreno mientras sobrevolaba el espacio aéreo ucraniano en su ruta Amsterdam-Kuala Lumpur con 295 personas a bordo.
En estos momentos toca esperar a que la investigación oficial esclarezca los sucedido.
Se trata de un accidente cuyas causas deberían darse a conocer rápidamente ya que se dispone de las cajas negras y de los restos del aparato, lo cual suele aportar información muy valiosa en estos casos.
La distancia que separa los restos permite stablecer si el aparato se desintegró en vuelo o cayó de una sola pieza. Los restos del fuselaje, los patrones de sus fisuras y los remaches que se emplean para ensamblar las piezas que lo componen permiten identificar si se produjo una explosión interna o externa, así como la zona de procedencia y su magnitud.
Las cajas negras revelarán rápidamente si se produjo alguna avería en el aparato.
Las imágenes radar y la información proporcionada por los múltiples testigos que avistaron el suceso también ayudarán a esclarecer lo ocurrido.
Todo lo anterior deja claro que nos encontramos ante un caso completamente distinto al del desaparcido MH370 y que lo sucedido debería tardar no mas de algunas semanas en conocerse.
Desde un punto de vista operativo no es sorprendente que una aerolínea sobrevuele espacios aéreos en conflicto. Cada vez que se producen hostilidades en una zona concreta se emiten unos comunicados dirigidos a las compañías aéreas y sus pilotos denominados NOTAM (Notice to Airmen) que informan sobre la situación y de las posibles restricciones impuestas sobre el espacio aéreo. Así sucedió con Libia y Siria, donde existen en la actualidad restricciones de sobrevuelo y por donde la mayoría de las compañías han decidido no operar.
En las últimas semanas se han venido publicando una serie de NOTAMs respecto del espacio aéreo Ucraniano en el que se reflejaban tensiones entre Ucrania y Rusia sobre la soberanía del espacio aéreo de la península de Crimea. No obstante y salvo por algunas zonas reservadas a uso militar, dicho espacio aéreo ha permanecido abierto.
Las compañías aéreas presentan sus planes de vuelo sobre las zonas y rutas que estan abiertas al tránsito aéreo por los paises que tienen soberanía sobre las mismas. Es decir, el plan de vuelo del MH17 estaba autorizado por el control ucraniano para penetrar en su espacio aéreo. De haber cambiado las circunstancias, lo normal es pedir al aparato que se desvie de su ruta u obligarle a aterrizar en un caso extremo. Derribar un avión lleno de pasajeros es una decisión impensable para un gobierno, sobretodo cuando este pertenece a un país con el que no se dan hostilidades.
La mayor parte de la munición o artillería al alcance de pequeños grupos armados (incluyendo bazucas) son incapaces de sobrepasar los 20.000 pies y menos aun alcanzar a un jet a 33.000 pies y 900 kms por hora. Ello hace que sólo los ejércitos sean normalmente capaces de derribar un avión y por ello no se suelen cerrar los espacios aéreos donde existen hostilidades con guerrillas o pequeños grupos armados como en el caso de Ucrania.
Como consecuencia de lo sucedido, la mayor parte de las aerolíneas han decidido ahora evitar el dicho espacio aéreo hasta se normalice la situación.
El hecho de que hasta ahora se haya venido sobrevolando esta zona de forma regular no significa que las compañías hayan sido irresponsables, ya que sobrevolar espacios aéreos en conflicto no es inusual y también porque la inmensa mayoría de los paises son firmantes de un pacto de no agresión a la aviación comercial que raras veces se ha infringido desde que fuese firmado en Chicago en 1944.
Mis más sentidas condolencias a los familiares de los pasajeros del MH17 y al mundo de la aviación por este trágico accidente. TOMAS CANO

FEDEX LA EMPRESA DE CARGA

FEDEX, LA EMPRESA DE CARGA
FedEx, la primera empresa que entrega al día en el mundo, más de 1,2 millones de paquetes al año en más de 220 países. Sin embargo, en sus primeros días, su fundador Frederick Smith estaba tan desesperado, que tuvo que recurrir a los juegos de azar en Las Vegas para financiar su empresa.
Aunque con el titulo de economía de la Universidad de Yale en 1962, Smith escribió un artículo acerca de la automatización de la sociedad y del transporte de mercancías. En ese momento, los expedidores transportar paquetes grandes en camiones o aviones de pasajeros, pero Smith pensó que sería más eficiente llevar pequeños objetos, en avión.
En 1971, Smith fundó la compañía con $ 4 millones de una herencia y $ 80 millones en préstamos e inversiones de capital. FedEx comenzó con ocho aviones, que abarcaba 35 ciudades, y tenía planes para añadir más cada mes.
Pero en los dos primeros años, sobre todo debido a los crecientes costos de los combustibles, la empresa se encontraba con millones de dólares en deudas y llegar al borde de la quiebra.
Cuando los fondos de FedEx se redujeron a sólo $ 5.000, Smith se dio cuenta que no tenía suficiente para aprovisionar de combustible los aviones. La compañía ya había hecho de todo para sobrevivir, desde que los pilotos usaban sus tarjetas de crédito personales para aprovisionar de combustible los aviones.
¿Que podía hacer su fundador desesperado? Smith impulsivamente voló a Las Vegas y juego al blackjack con el último de dinero de la compañía.
Sorprendentemente, cuando regresó la semana siguiente, había convertido los $ 5.000 a $ 27.000 – sólo lo suficiente para que la empresa permaneciera en funcionamiento durante una semana más.
En el libro “Cómo cambiar la manera de hacer negocios: Incredible Journey FedEx al éxito – The Inside Story”, Roger Frock, ex vicepresidente senior de operaciones de FedEx, describe la escena cuando se enteró de lo que hizo. “Le dije: ‘¿Quieres decir que tomaste prestados nuestros últimos $ 5,000 – ¿cómo pudiste hacer eso [Smith] se encogió de hombros y dijo:” ¿Qué diferencia podía haber, sin los fondos para la compañía de combustible, no podríamos haber volado de todos modos ‘”.
Los $ 27.000 no era la solución a todos sus problemas, pero Smith vio como una señal de esperanza de que las cosas irían a mejor. Usó el dinero como motivación para obtener más financiación, y, finalmente, levantó otros $ 11 millones. Después de estabilizar financieramente a FEDEX, Smith ayudó a lanzar una campaña de publicidad por correo directo para aumentar la visibilidad de la compañía. en 1976, Fedex produjo su primer ganancia de $ 3,6 millones. Unos años más tarde, se hizo pública y ha prosperado desde entonces.
Curiosamente, FedEx no es la única compañía financiada parcialmente por las ganancias de blackjack. Bill Gross, fundador de PIMCO, también utiliza el juego para financiar sus inversiones.
Como dijo Homero, “El genio se descubre en la fortuna adversa, en la prosperidad se oculta”
TOMAS CANO

LA SONRISA

LA SONRISA
Ver la carcajada del niño, me parece imposible, no solo sonríe, ríe a carcajadas cuando su madre le bromea.
Hecho en falta esa sonrisa. Echo atrás mis recuerdos y no los recuerdo. No recuerdo haber reído como un niño alegre.
Me han pasado los años, he envejecido y quedo boquiabierto con las risas de los niños. No puedo encontrar las mías entre mis recuerdos.
Sólo me crié en un viejo hospicio y moriré de nuevo sólo y moriré de nuevo en el.
Sin ambicionar nada material, solo la risa noble, sin matices, la risa sincera que solo ellos pueden darnos.
La sonrisa del hombre es casi siempre fingida.
¿Qué será del mundo, cuando ya no queden, risas, carcajadas, sonrisas limpias, como las de un niño?, Nada, solo la Nada.
Como he podido ser tan estúpido y haberme perdido las de mis hijas.
TOMAS CANO