A MIS PADRES

Os voy a ver y no os veo, ni os oigo. Pero un sentimiento muy profundo os encuentra, y algo superior, me dice que estaís ahí.
Cuanto os necesito, he dedicado mi vida, a la aviación, y sin darme cuenta os habeís ido. Siempre os sentisteis orgullosos de lo que he hecho, sin embargo, ahora me fallan las fuerzas….. cuanto os necesito.
Cuando caes, la gente se aparta, quizás por miedo o indiferencia .
Cuanto os necesito.
Me he propuesto dedicar mi vida a la aviación.
Porque creo que la aviación es vida.
Me enseñasteís a luchar.
Pero que difícil es hacerlo solo….
Aunque tal vez no este solo y vosotros a pesar de todo, seguís estando conmigo y viviís conmigo estos momentos dificiles, más cerca que nunca de mí.
De cualquier forma cuanto os hecho a faltar y os necesito.
Me gustaría que parte de esa vida que tiene la aviación, esté también con vosotros.
TOMAS CANO
escrito el 26-02-1998

EL PUEBLO INGLES

El turismo en nuetro País, tiene o se caractiza de tantas variantes, que por linea general siempre hablamos de los grandes tour operadores.
Existe una empresa El Pueblo Ingles o Diverbo como quieran llamarlo que hacen una labor callada y en los meses complicados ayudan a los hoteleros a superarlos, gracias a sus progrmas de inmersión linguistica en inglés. Nosotros que carecemos en muchos casos de un suficiente conocimiento de la lengua de Shakespeare, buscamos para nuestros hijos costosos programas en el extranjero cuando en España hay empresas que se dedican desde años a qe nuestros jóvenes tengan un nivel de inglés más que aceptable. En el caso de Pueblo Inglés el cual yo conozco bien, por cada día que participas en sus cursos equivale a 10 días en el extranjero. Los participantes escuchan más de 105.000 frases de inglés, y han participado más de 35.000 personas.
No trato de hacer publicidad de una empresa lo que quiero manifestar es que son empresas radicadas en nuestro País, y contribuyen también al turismo ya que sus cursos les obliga a que vengan estudiantes de Inglaterra, Estados Unidos, para compartir unas semanas con estudiantes españoles, lo que equivale a que generan ocupación hotelera y puestos de trabajo, en diferentes y fantasticos hoteles por toda España.
Todo ello les permite a Pueblo ingles, aparte de contribuir a nuestra economía, aplicar su filosofía para que los jovenes “vivan situaciones reales” ; que esos mismos jóvenes sean capaces de” romper las barreras psicologícas aportando seguridad”: es mucho mejor que viajar al extranjero, convierten los hoteles en un “lugar para el encuentro”, pudiendo seguir un proceso  de aprendizaje con la comunicación, lo que provoca un mejor dominio del idioma, para llegar a soñar en inglés, cosa que muchos desearían.
Llegados a ese punto recuerdo mi primer profesor de inglés, un canadiense extrovertido que cuando le pregunte ; ¿Cuando sabré hablar en inglés?; me contesto ¡Cuando sueñes en inglés¡; jamás lo olvidaré.
Cuantos de nosotros nos hemos hecho la pregunta de ¿Donde puedo enviar a mis hijos para mejorar su inglés?; la respuesta no siempre es de nuestro agrado, llegando a preocuparnos dónde los vamos a enviar.
El desconocimiento de que hay empresas como El Pueblo Inglés, que se dedican desde hace años a tarea tan importante como la educación de nuestros hijos y además contribuyen a nuestra economía es muy importante; es turismo es turismo educacional y muy importante.
Enviemos a nuestros hijos dónde queramos, pero no olvidemos que en casa tenemos también la oportunidad de que se eduquen. Seamos como algunas personas que beben de la fuente del conocimiento. No seamos como otros que se limitan a hacer gargaras con el.
Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual, por eso es tan importante la educación y el dominio de idiomas en nuestro sector, un sector en cambio continuo, para ello también es importante conocer los esfuerzos de empresas como esta en favor de la educación, el turismo y la economía, esto es lo que hace grande un pais. Recordar solo que la vida no regala nada a los mortales, sin un gran esfuerzo, apoyemos el esfuerzo, tesós, trabajo de empresas que su negocio gira en la educación, son el Agora de nuestra babilonia.
TOMAS CANO

JOSE ANTONIO SILVA

A veces cuando la presión me atenazaba y tenía que buscar como relajarme del stress siempre encontré en José Antonio Silva, la persona que mejor me comprendió y hablar con el él era relajante divertido.
Lo hecho de menos me dejo muchos de sus libros dedicados y hoy entre mi biblioteca he encontrado uno que escribió sobre EL INSTANTE DECISIVO, por su valor moral me permito transmitirlo para aquellos que les apetezca leer a un buen escritos y un gran piloto, bueno yo lo definiria como EL AVIADOR, el Antoine de Sant Exupery español.
Lo que aquí escribo no son más que sus palabras, escritas me falta su voz su compañía y su cariño, yo en cambio todo lo que puedo hacer es seguir guardando mi cariño ante un gran hombre.
“En la vida de todo hombre hay siempre un instante decisivo, y probablemente en ese instante se escribe su futuro.
A menudo ese instante es una ínfima fracción de tiempo que incluso deja margen para la meditación, el análisis detenido de la situación y la medida decisión final, elaborada por una mente clara u ofuscada. Y lo que venga después será fruto de la decisión.
Pero en aviación casi nunca le es concedido al piloto el tiempo suficiente para pensar. En aviación, el instante decisivo puede durar apenas unos segundos.
En aviación, la decisión de un piloto puede transformar un problema leve en una tragedia, si es equivocada.
Probablemente, sólo el cirujano y el piloto manejan el débil hilo que abe y cierra la sutil frontera entre la vida y la muerte con tal intensidad y tantas veces a lo largo de sus vidas. Una y otra profesión precisan de hombres singulares que desdichadamente no siempre son buenos profesionales.
Pocas profesiones ofrecen la belleza que llena por completo como la de piloto. Hombres que se mueven en espacios si confines, que jamás comprenderán el significado de la palabra frontera, sin límite alguno por encima de sus cabezas, venciendo cada día a la ley con la que Dios maldijo al hombre, condenado a vivir para siempre pegado a la tierra. Unos probando aviones nuevos que pondrán el listón más alto en un mañana cercano. Otros, llenando su corazón de belleza, en pequeñas avionetas deportivas. Unos cuantos, defendiendo los cielos para que de ellos no llegue otra cosa sino Libertad: y los más llevando gente a conocer a otra gente, haciendo posible abrazos , caricias y cariño, borrando nostalgias y ausencias. Entre todos han hecho el mundo más pequeño. Ya no existe el “allende los mares” sino unas pocas horas de distancia y , practicamente, todos ellos han vivido un instante decisivo.
De su correcta decisión han dependido muchas vidas, y para no defraudar la confianza en ellos depositada, se preparan un poco más cada día, y hacen que el santo nombre de la Seguridad presida todos y cada uno de sus actos en el desempeño de su profesión”.

EL EXITO Y LA INGRATITUD

El transporte aéreo, porque no decirlo sus gentes aquellos a los que ensalzo cuando digo que sostienen las empresas. Esos personajes en general están llenos de ingratitud, alcanzan las mas altas cuotas del olvido. Cuando tenías el poder de que con una palabra pudieran habilitarse como pilotos, ser azafata, mecanico, en fin cuando podías encaminar sus vidas hacia una vida profesional y guiarlos para que por si solos alcanzaran la posibilidad de sustentarse y mantenerse por si solos, el porcentaje de ingratitud, olvido, odio y renoncor es cada vez mayor porque no son capaces de reconocer, que otro ser humano los a guiado hasta dónde hoy están.
Yo tengo una máxima: Si alcanzas el éxito, es porque en algún lugar, en algún momento alguien te dió un empujón en la vida, aunque solo fuera una idea y comenzaste en la dirección correcta. Recuerda también que estás en deuda, y sigues estando en deuda, con la vida hasta que seas capaz de ayudar a alguna persona, menos afotunada y nunca olvides que a ti te ayudaron.
Yo siempre estaré en deuda con los que me ayudaron y cuando han estado en una situación lamentable es cuando más los he ayudado.
Nunca olvides que la clave de la vida es aceptar los desafios. Una vez que dejas de hacerlo estas muerto. Yo espero un nuevo desafio porque no quiero que la muerte me arrebate el sentido de la vida, que  son mis desafios, mis sueños, mi fe en la humanidad, aunque generalmente la humanidad se empeña en defraudarte.
TOMAS CANO

CUANDO UN LOBO SE COME A OTRO LOBO

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, Albert Einstein. Algunos camuflados con piel de cordero y otros sin ella, el transporte aéreo no es más que un mundo despiadado de lobos hambrientos, que tienen que hacer frente a un fenomenal número de efectos exógenos que les hace la vida en algunos momentos muy difícil, llevándolas al cierre. Pero que no se engañe nadie detrás de cada pieza que cae no solo esta la gestión, también están los lobos esteparios que ayudan a la muerte irreversible, ante la mirada impasible de los demás carroñeros.
Estando en New York, conversaba con unos de los abogados aeronauticos de mayor relevancia y que trabaja cerca del Capitolio.
¿Que pasará con las compañías del Golfo, como Emirates, Qatar, que desean operar en cielos abiertos en Estados Unidos; no dudó ni un instante ¡Que ganarán esta batalla sin lugar a dudas¡. Pero como reaccionarán los lobos americanos; ¡Comiendose los unos a los otros.
El lobo es un gran animal, al que tengo respeto pero el ser humano es capaz de comportarse como él, añadiéndole traiciones, conspiraciones y un largo etc.¿Quien ganará esta batalla? La manada más grande, la que escondida tras grandes siglas como Skyteam, Oneworld, Star Alliance, callados, agazapados en la oscuridad esperan a la presa fácil.
Las compañías de influencia política en cada país como Iberia, Lufhansa, Klm, Air France, por solo nombrar algunas, tienen en su accionariado el poder o en su caso poderes políticos suficientes para mantenerlos con su supremacía aérea.
Las medianas o pequeñas tienen que desenvolverse como pueden sin ayudas financieras y sin soporte político, pero también existen los depredadores entre las medianas y pequeñas no solo las grandes tienen esa habilidad. Este es un sector en el que nadie habla bien de nadie sea grande, pequeño o mediano. He visto declaraciones de un empresario de una compañía mediana en España que decía que Aviación Civil debería controlar a todos los que quieren salir al mercado. Se olvida este empresario de cuando el compró su compañía sin dinero y hoy le molestan los cachorros de lobo, porque le distorsionan el mercado.
El lobo, como he dicho, es un animal noble, el hombre convertido en lobo es sanguinario, envidioso, conspirador, traidor y destructor de todo aquello que pueda poner en peligro su hegemonía, así es el transporte aéreo. Las grandes compañías están mimadas por el destino. Cuando las cosas van bien, un ejecutivo, o empresario es amado, cuando van mal es odiado.
Las compañías pro-estatales usan la retórica del odio que a menudo es más afectiva, cuando está disfrazada con el idioma del amor. ¿Alguien ha visto a Iberia hacer declaraciones sobre el sector? Emplean la retórica del odio disfrazada en el idioma del amor.
En el transporte aéreo, tanto español como europeo, los lobos dejan tras de sí un perfume de esencias de rosas y el aroma aun mas duradero de la corrupción moral. En aviación, los enemigos por lo general te menosprecian hasta que los derrotas, luego te odian y siguen conspirando contra ti. Por esto las victorias en las luchas son inútiles, lo que se dice siempre provoca mas ira que el silencio. El silencio no puede juzgarse, el silencio enmascara todas las cosas, por eso las grandes compañías procuran guardar silencio.
Por último yo creo que el transporte aéreo en Europa y en especial en España necesita de algo que a mi modo de ver es esencial, y que deriva en estas palabras: la aviación requiere una innovación que conlleve la destrucción creativa, solo así seremos capaces de sobrevivir.

CARTA DE UN AUXILIAR DE VUELO

CARTA DE UN AUXILIAR DE VUELO
“Permita que le haga llegar estas letras tras la comunicación por parte del Jefe de Base de Palma de mi marcha
El trato recibido ha sido excepcional por parte de todos, me he sentido y me sigo sintiendo muy orgullosa de haber pertenecido a su empresa. He desarrollado mi trabajo entiendo humildemente de forma profesional tal y como me enseñaron, tanto en esta como en otras empresas en las que he volado. Ciertamente siempre guardaré con cariño mi estancia con Ustedes con afecto, y mi mayor respeto.
Mis compañeros en general han sido excelentes y el ambiente de una gran cordialidad y con un alto grado de profesionalidad.
Solo hay un pero y espero lo entienda como tal, nunca debí insistir con tanto ahínco mi cambio de base de Barcelona a Palma de Mallorca.
Sinceramente creo que deberían y lo digo una vez más con toda humildad, pero de forma firme y profesional, porque me considero una profesional de este sector, un mayor control e inspección sobre las bases pequeñas, suelen convertirse en “cotos privados”, y es difícil convivir con ellos. Un control sobre los jefes de base, una constante vigilancia de los “procedimientos”, mejorarían la convivencia entre grupos pequeños, y el nivel profesional de todos.
Una vez más gracias, gracias por la oportunidad de volar con Ustedes y gracias por haberme dejado formar parte de esta familia. Estoy segura que seguirá siendo cada día mejor y más grande porque al frente hay personas como Usted y otros muchos más a los que no he podido conocer. Soy consciente de que la perfección no existe, pero si buscamos como yo he hecho la perfección con fe; podremos alcanzar todos la excelencia y creame que yo tanto a nivel profesional como personal la busco, aunque ahora me suponga volver de nuevo a emigrar.
Reciba mi mayor consideración personal y gracias por todo una vez más
Atentamente”.
No hay razón para pensar que estas cosas son excepcionales, no no lo son, es lo más normal l@s auxiliares son “carne de cañón”, y ¡hay como le caigas mal a alguien¡ estas jodido. Nadie saldrá en tu defensa hay que pensar que solo existen dos compañías aéreas en este Sector, por lo que los jefes de base se consideran entre los dos mejores, también tenemos a los dos mejores Directores Generales, claro no hay más compañías como para comparar, si lo hacen con sus competidores europeos o africanos no tiene color, pierden los de casa.
Como decía Sir Freddie Laker este sector; y el lo conocía bien, esta lleno de bastardos y los sigue habiendo con el consentimiento de los máximos gestores, ponga un bastardo en su mesa.
Tenía razón Sir Freddie Laker con su famosa frase SUE THE BASTARDS, hay demasiados y han habido demasiados en este sector, para muestra un botón ,miren como esta la aviación en nuestro País.
Lo dicho en repetidas ocasiones, desde estas paginas, emigrar, emigrar, porque todo hombre o mujer tiene varias ciudades, en su vida, vayamos si podemos y dejemos a los bastardos que se queden hasta que entre ellos mismos se destruyan como necios. Cualquier organización, con el fin de sobrevivir y alcanzar el éxito debe tener un conjunto de creencias sobre sus acciones y políticas empresariales, en mi patria no conozco ninguna linea aérea que parta de ese concepto, salvo los personalísimos, arcaicos y estúpidos de una generación mediocre
TOMAS CANO