Mes: enero 2012
Hotel Alcazaba
HACER EL BIEN
¡Ah! Nunca quieras remediar entuertos;
nunca sigas impulsos compasivos;
ten los garfios del Odio siempre activos
y los ojos del juez siempre despiertos…
¡y al hecharte en la caja de los muertos,
menosprecia los llantos de los vivos!
EL FINAL DE LOS QUE HACEN EL BIEN
los que van por el mundo delirantes
repartiendo su amor a manos llenas,
caen, bajo el peso de sus obras buenas,
sucios, enfermos, trágicos, sobrantes.
SIR FREDDIE LAKER
Sir Freddie Laker
Me gustaría ser como Ciro Espitama , que viejo y ciego dictaba sus memorias a su
sobrino el joven filósofo Demócrito para rebatir la visión que de las guerras entre
griegos y persas tenía el populacho y en especial Herodóto en las que me atrevería ha
explicar las intrigas del sector aéreo español para mantenerse , afianzarse y sobrevivir a
cualquier precio.
En la aviación he admirado y admiro a personajes como Sir Freddie Laker , Sir Richard
Branson , o ha emprendedores como Stelios Ají-Ioannou fundador de Easyjet o en el
caso de Branson The Virgen Atlantic también incluiría en esta lista a hombres como
Harry Goodman fundador de Air Europe y Air Europa .Pero volvamos al pionero Laker
que ha muerto recientemente a los 83 años de edad.
Sir Freddie Laker fue el fundador de lo que hoy conocemos como el low cost él lanzó el
modelo “skytrain” en septiembre de 1977 en el que sus clientes podían comprar un
billete entre Londres y Nueva York por 118 libras y la comida y las bebidas se pagaban
aparte, en aquellos tiempos ese precio era una tercera parte de los precios de la competencia.
Durante un tiempo todo fue de acuerdo al plan establecido por Laker Airways con un
gran éxito de público hasta que las grandes compañías aéreas se enfrentaron
directamente a él hasta destruirlo con el cierre de la compañía en 1982 a pesar de que se
produjo un fenómeno social entre el público y se formo una fundación que se llamó
“Save Laker” en la que se recaudaron más de dos millones de dolares.
Él siempre dijo que las aerolines de bandera conspiraron para destruir Laker Airways su
más famosa expresión fue “Sue the bastards” (Demanda a los bastardos), Esa fue la
recomendación que le dio a Sir Richard Branson.
Virgen Atlantic le puso a uno de sus aviones el nombre de “Spirit of Sir Freddie” en
reconocimiento y respeto a su obra.
Bastardos, utilizo esta palabra que se aplica a la persona o personas que actuan de forma
innoble , los bastardos estan en todas partes y cuando Sir Freddie Laker dice demanda a
los bastardos muchos de nosotros deberiamos haberle hecho caso.
En España en el sector del transporte aéreo también existen los bastardos yo los he
sufrido en mis propias carnes , hace algunos días un alto cargo de Spantax hacía el
siguiente comentario en público: que el que subcribe fue el responsable de la
desaparición de Spantax algunos han ido más lejos han llegado ha decir que también Air
Europa a estos bastardos les recomiendo que lean un libro titulado The Story of Air
Europe de Graham M.Simons publicado en 1999 en el que viene de forma
pormenorizada la desaparición de uno de los grupos más importantes del transporte
aéreo europeo y propietario de Air Europa.
Sir Freddie tenía usted razón hay muchos bastardos en el transporte aéreo, estoy
envejeciendo para todo , para el amor , la mentira pero no envejeceré para el asombro
y mucho más, malditos bastardos.
Muchos personajes hay en el sector aéreo y siempre he estado convencido de que
aquella condición que hace notable a un personaje famoso suele ser la única de que
notoriamente carece. Quizás haya en este sector profesionales que de cada diez uno siga
la verdad y los demás honran con estusiasmo la mentira.
Al final me hago siempre las mismas preguntas y siempre intento decirme la verdad:
¿Quién es justo, entre aquellos a quienes hablo y quien es el malvado? ¿Cuál de los dos?
¿Soy yo mismo el malvado o es el malvado aquel que de modo perverso me aleja de mis
obras? ¿Cómo puedo no pensar que él es el malvado?
Sir Freddie Laker con toda humildad gracias por su contribución inestimable al
transporte aéreo mundial , usted se ha ido antes que nosotros pero todos incluyendo los
bastardos seguiremos su mismo camino. Descanse en paz.
EXPLICACION DE LA CRISIS
EXPLICACION DE LA CRISIS
Números, análisis de mercados y un largo etcetera, es lo que nos tiene ocupados en este momento. Permítanme pues que les cuenta esta historia que tuve ocasión de presenciar para que nos alegre un poco el día.
¿Tú eres un agente de inversiones?….. Si lo soy.
Y como tal, tienes el pulso del mercado financiero. Si en gran medida, desde luego.
¿Y durante el verano ha habido mucha turbulencia y volatilidad en el mercado?…… Si tremenda.
¿Qué ha causado esto?
Tienes que entender un par de cosas sobre el mercado: una es que está compuesto de gente de los más aguda y sofisticada, las mayores cabezas del mundeo y la otra cosa es, que está dirigido por sentimientos.
¿Y eso que significa?
Todo está yendo normalmente y , de repente , una de esas personas agudas y sofisticadas va y dice ¡ Oh Dios mío, lo hemos perdido todo¡ ¿Qué haremos?
¿Salto por la ventana ¿, le pregunta el otro.
¿Salto por la ventana o saltamos todos?, hay que vender, vender , vender. Y algunos días después, la misma persona aguda y sofisticada dice: “ Creo que todo va bien”.” Creo que somos ricos de nuevo”. “Estoy de acuerdo. Creo que somos ricos de nuevo”, compra,compra.compra.. Y a eso lo llamamos el sentimiento del mercado.
Bueno, estamos exagerando un poco ¿No?.
No, estoy seguro muy seguro.
Hace unos mese, cuando la bolsa cayó en Londres, una firma muy reputada, State-Street Global Market, sacó una nota que decía y la cito…..”Los agentes de mercado no saben si comprar por el rumor y vender a la noticia….Hacer lo opuesto, hacer ambas cosas, o no hacer ninguna; según la dirección del viento.
¿Y esa es la clase de análisis rigurosos por los cuales se pagan enormes sueldos?
Si, exacto. Y algunos días después, con la mejora de la situación, un alto cargo de Abm-Amor Morgan, dijo, y le cito….”Volvemos a los días felices”.
No hay dinero que pague esa sabiduría madura. Esa gente recibe millones en bonus.
¿Cuáles son las causas reales de la volatividad del mercado?. Específica y especialmente en EEUU, dónde se han concedido abundantes, créditos hipotecarios a gente que nos los puede pagar y para propiedades que están perdiendo valor.
Si ya se , son las hipotecas “Subprime”,.
¿Cómo funciona eso?
Imagina , si puedes, a un negro desempleado en camiseta sin mangas, sentado en un pórtico derruido, en Alabama, y un hombre se le acerca y pregunta , ¿Quieres comprar eso antes que se caiga?……. Te dejaría el dinero.
¿Y ése hombre es un banquero?
No es un vendedor de hipotecas, su sueldo depende de cuantas haga.
¿Así, que sus criterios no son de fiar?
Absolutamente.
¿Y entonces que pasa?
Esa deuda es cogida por un banco y “empaquetada”, con otras similares.
¿Sin entrar en detalle de lo que hay dentro?
Sin entrar en ningún detalle, es demasiado aburrido. Bueno eso se lleva a Wall-Street, y entonces algo extraordinario pasa. De alguna forma , ese paquete de deudas arriesgadas deja de serlo, y se convierte en un “Vehículo de Inversión Estructurado”.
¿Y entonces alguien como tú va y lo compra.?
Si lo compro y entonces llamo a alguien en Tokio y le digo, “Tengo este paquete “, ¿Lo quieres?, y me pregunta : ¿Qué hay en él?, le digo ; No tengo la menor idea…. Y me dicen ¿Cuánto quieres?, le digo “Cien millones de dólares”, me dice que “vale” y ya está.
¿Y presumiblemente eso puede pasar varias veces con el mismo paquete?
Posiblemente, si
Y cada vez que lo haga , tú, o alguien como tú , sacará beneficios de ello.
Claro
No puedes esperar que se haga por nada. Es un trabajo muy duro.
¿Sabiendo que en esos paquetes hay muchas deudas arriesgadas, ¿Qué es lo que hay en ellos que atrae a los inversores?
Es que esos “Hedge Funds”, tienen muy buenos nombres.
¿Quieres decir que son de firmas responsables?
No, no tiene nada que ver con la reputación, es que los nombres que se inventan son muy buenos, te voy a dar un ejemplo. Hay una firma americana muy conocida Bear Stearms, que tiene dos de esos fondos, que se especializa en hipotecas, perdieron tanto dinero, perdieron tanto valor , que Bear Stearns , anunció que tendrían que inyectar 3,2mil millones de dólares, para mantenerlos a flote, y aún así los inversores perderían dinero y tendrían que abandonar uno de ellos. Uno de esos fondos se llama el Fondo Estratégico de Crédito Estructurado de Alta Gama, y el otro se llama Fondo de Apalancamiento de Crédito Estructurado de Alta Gama.
¿Suena muy bien?
Ahí está la magia del mercado. Lo que empezó como unos miles de dólares de un negro desempleado, se convierte en un Fondo de Apalancamiento de Crédito Estructurado de Alta Gama.
¡Me gusta como suena¡
Quizá la historia fuera otra si se llamara Fondo del Negro Desempleado
¡Si porqué quizas entonces alguien sospecharía algo!
Pero ahora se dice que la crisis se puede convertir en un colapso financiero, ¿se puede evitar?
¡Se puede evitar si los gobiernos y los bancos centrales nos devuelven , a los especuladores el dinero que perdimos.
¿Pero eso no sería recompensar la codiciay la estupidez?
No, no es recompensar lo que nuestro Primer Ministro, llama el “ingenio del mercado”. No queremos ese dinero para gastárnoslo, sino para seguir , comprando y prestando como siempre , sin pensar en lo que ha pasado.
Bueno si …. Pero si pasara lo peor y no recibierais ese dinero ¿qué pasaría?.
¡Pues habría otro crack, y te diría lo que la gente como yo siempre dice, que no somos nosotros los que sufriremos, sino tu fondo de pensiones
TOMAS CANO
PD Gracias a John Fortune y John Bird por hacerme reir un rato
.
PABELLON Nº 6
EL PABELLÓN Nº 6
Antón P.Chejov, escribió la historia sobre el Pabellón número 6, en el que un director de un Psiquiátrico termina como uno más de sus pacientes y muere como un loco sin solución posible, a pesar de no estar loco.
Esta es una historia real, la que les voy a relatar hoy, y que puedo decir, me vienen a la memoria las palabras del Poeta Ángel González “Y sonrío, y me callo, porque en último extremo uno tiene conciencia de la inutilidad de todas las palabras.
Corría el año 2005, cuando decidí acometer un proyecto de crear una nueva compañía aérea con el nombre de AIRCLASS, en el que su concepto empresarial, nos permitiera que fuéramos capaces de albergar en ella a algunos de esos pilotos jóvenes, que engrosan la larga lista de desempleados, porque no tienen acceso al primer puesto de trabajo. Son tantos los que hoy siguen esperando esa oportunidad que la lista no tiene fin.
El concepto empresarial, era empezar con un pequeño capital social y buscar una compañía aérea, ya establecida que nos diera cobijo bajo una de sus alas para poder hacer realidad el sueño de muchos, convertirse en pilotos. Así fue como empezó la andadura de la nueva compañía, hasta que pasado un año y cuando todo estaba encaminado hacia el objetivo final, y tras habilitar y colocar a más de 18 pilotos a su primer puesto de trabajo, todo cambió en muy pocas semanas.
Tristemente, me di cuenta de que una vez más me había equivocado y dónde yo creía que invocando, “al buen corazón” del hombre, me percaté de que el ser humano en general no lo tiene.
Después de todo, destruir al prójimo es sólo una práctica más de la infame condición humana.
Ya en el colegio, alguna de estas criaturas apuntan maneras que luego perfeccionaran en la vida adulta, pródiga en coyunturas adecuadas. Es cierto, que el poder la ideología, el ajuste de cuentas la enemistad particular, y la ingratitud tienen que ver para fraguar una traición despreciable. Uno de esos muchachitos recién habilitados y viéndose ya trabajando y cumplido ya su desea que era ni más ni menos que ser piloto, necesitaba la coyuntura adecuada para la gran traición, para ello, necesitaba tener cerca de sí, en pocas palabras, a un abogado sin escrúpulos una compañía aérea con los mismos principios y algunos directivos sin el mas mínimo escrúpulo, y con esas armas unidas al deseo de la destrucción del prójimo sin respetar nada mas solo quedaba el traicionar a quien les ofreció la primera oportunidad, para ello, solo había que señalar al enemigo confiando en que otros hicieran el trabajo que el no se atrevía a hacer y gracias a todo ello sus deseos más íntimos y oscuros se hacen realidad, gracias a su cobarde naturaleza social.
Por eso he llegado a la conclusión de que el que espera para alcanzar su objetivo no es siempre merecedor de una oportunidad en la vida.
Lo más triste de todo ello y que todavía es más infame son las ratas y sus secuaces:
Los muchos miserables que intentan congraciarse con ellos.
Al final sólo te queda un gran dolor pero siempre recuerdo las palabras de Marco Aurelio que dijo “El dolor es una representación viva del dolor haz un esfuerzo, un esfuerzo de voluntad, para cambiar esta imaginación, deséchala, deja de quejarte, y el dolor desaparecerá”.
Cuando me siento frente a mi máquina de escribir me vienen a la cabeza frases que he leído como aquélla que dice que cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por éste signo: todos los necios se conjuran contra él y al final de toda triste historia puedo decir que uno no puede estar exento de enemigos y de leyenda y que hay que ser suficientemente valiente para perdonar al enemigo ya que no hay cosa que más le enfurezca.
El mundo está lleno de traidores, chivatos, necios y cínicos y el cínico es un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada, sólo me queda como dijo Oscar Wilde:
“Sólo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie”.
Tomás Cano
EL ORFANATO
EL ORFANATO
Josef, no tendría más de 17 años. Toda su vida la había pasado de un orfanato a otro, sin padres y sin familia que le esperaran, su vida transcurría con una gran monotonía. Los jueves era el único día que podía acudir a la biblioteca y conseguir un libro que el Reverendo Roman repartía entre los más de 70 niños que habitaban aquel viejo Orfanato, en las afueras de Hannover , sólo le apasionaba su amor por los libros de Hergue, con Tintín y Milú, no había otro aliciente. Para él, semana a semana leía y releía cada uno de los títulos de Tintín. No sabía que le esperaba en su vida, sólo que su futuro era incierto. Evadirse con las aventuras del reportero era lo único que le mantenía vivo. La disciplina en aquel lugar era espartana, o quizás, más que eso, las monjas franciscanas eran implacables con todos y el control que ejercían sobre los muchachos era férreo.
A las doce del mediodía, al término de las clases, todos los compañeros se sentaban y hablaban del presente, pero sobre todo del futuro. Alguien le comentó que unos cubanos habían llegado de Cuba a Madrid escondidos en el tren de aterrizaje de un avión; uno había muerto pero el otro se había salvado. Aquella noche no pudo dormir, pensaba y pensaba en la forma de abandonar aquella casa de locos y encontrar su destino, tal vez en otro país y proseguir su vida sin tener que caer constantemente encerrado sin saber cuando podría abandonar su encierro.
En el aeropuerto de Hannover era ya noche cerrada. El comandante del avión había pedido al agente de handling que le embarcaran rápidamente; primero por mantener su horario y segundo porque los pasajeros eran agentes de viajes alemanes muy importantes para su compañía. El avión, un Boeing 737-300 de nueva tecnología que recientemente había sido incorporado por su empresa, reunía las condiciones para que los pasajeros tuvieran un viaje confortable; su destino final era Palma de Mallorca. Era verano de 1987.
Cuando el Jefe de Cabina le confirmó que todo el pasaje estaba a bordo puso en marcha los motores y solicitó permiso para rodar a la pista 09L. Alcanzar esta pista lleva consigo tener que rodar el avión más de lo habitual por su lejanía de la Terminal. Al llegar al “punto de espera”, tuvo que aguardar unos cinco minutos o más porque había otros aviones a punto de despegar, por lo que el Comandante informó a los pasajeros del pequeño retraso y fue contemplando como los aviones que tenía delante iban abandonando Hannover. Toda esa zona era de una gran oscuridad y sólo se veía iluminada con las luces de los aviones que se acercaban para despegar.
Josef se encontraba entre unos matorrales de la cabecera de la pista y sólo le separaba una valla metálica para alcanzar su libertad. No dudó ni un instante; pudo subirse a cualquiera de los aviones que allí esperaban su turno para salir pero el destino le tenía reservado el vuelo a Mallorca. Corrió y saltó como un atleta, se dirigió directamente a una de las patas del tren de aterrizaje, apoyó su pie en la rueda y con las manos se agarró al fuselaje subiendo de forma ligera a lo que los técnicos llaman “WHEEL WELL” (pozo del tren), donde hay espacio aunque parezca imposible para más de dos personas, se apartó lo más que pudo de la zona donde descansan las ruedas después del despegue. Esperó confiado en el destino, llorando aunque ninguna lágrima rescata nunca el mundo, ni el sueño que se desvanece, con una mezcla de fe consciente, que es la libertad, pero también mucha fe mecánica, que te lleva a la locura.
El Boeing 737-300 despegó con Josef. Las compuertas del tren se cerraron y con ello también la vida de Josef. Nadie le había advertido de la falta de oxígeno y el frío de más de 50 grados centígrados bajo cero. Su muerte fue dulce pero definitivamente no pudo escapar a su destino, estaba recluido y murió recluido.
Nadie a bordo podía imaginarse que tenían un polizón a bordo. El vuelo fue normal hasta que en el proceso de aproximación al aeropuerto de Palma; cuando la tripulación fue a sacar el tren de aterrizaje se percataron que una de las patas no salía, repitieron por procedimiento la maniobra pero no había manera; el Comandante le solicitó al segundo piloto que fuera al centro de la cabina donde debajo de la moqueta, en el pasillo, existe como un ojo de buey para ver el tren, el hombre quedó petrificado cuando le pareció ver un cuerpo humano en el pozo del tren.
Volvió a la cabina y se lo comunicó al Comandante quien no podía creer lo que le estaban comentando. Avisado el control aéreo, se dirigió para hacer esperas sobre “MIKE JULIET VICTOR”, hasta tomar la decisión de hacer un aterrizaje forzoso o ver si definitivamente podía sacar la pata del tren que el cuerpo de Josef impedía salir.
Después de 45 minutos y de una cantidad de intentos el cuerpo de Josef cayó al vacío y el tren de aterrizaje quedó estabilizado.
El avión aterrizó sin mayores consecuencias y Josef encontró su “destino” triste pero al fin y al cabo el único que podía encontrar ante su desesperación por encontrar la libertad.
Los alemanes jamás reconocieron, como es habitual en ellos, que esta historia pudiera ser real y pasara en su propio país con magníficas medidas de seguridad, pero la perfección no existe y creo que ese día volvieron a percatarse, o tal vez pensaron que nada hay tras la muerte, la misma muerte es nada
TOMAS CANO
EL INSTANTE DECISIVO
EL INSTANTE DECISIVO
El vuelo se desarrollaba según lo previsto mientras surcábamos los cielos de los Estados Unidos de Oeste a Este desde Seattle, siempre sobre el Paralelo 45º norte, hacia nuestra primera parada contemplando los maravillosos paisajes que nos ofrecía nuestra envidiable posición. Podíamos ver la inmensidad y la belleza de la naturaleza, las enormes ciudades y los Grandes Lagos con la luz del atardecer. La noche nos ganaba terreno con gran velocidad mientras cruzábamos los husos horarios brindándonos vistas secuenciales de la iluminación progresiva de grandes ciudades como Chicago y Detroit a nuestro paso.
Conforme nos acercábamos a nuestra escala prevista la previsión meteorológica iba empeorando notablemente y a gran velocidad en nuestra ruta, pero lo peor, era la meteorología en destino. Tuvimos que cambiar de Frobisher a Goose Bay ya que las condiciones previstas eran tan malas que no era posible ni siquiera intentarlo.
Cambiamos de Gander a Frobisher y de ahí a Goose Bay, luego otra vez a Frobisher y de ahí, nuevamente a Goose Bay. No tenía sentido. Analizando que nos quedaban unos 25 minutos para llegar, decidí no bajar mas, reducir la velocidad y mantener todos los sistemas anti-hielo operando continuamente vigilando muy de cerca nuestros parámetros de motores y sistemas del avión.
Solicitamos las últimas informaciones meteorológicas de los tres aeropuertos y la tendencia prevista de la Tormenta. Le pedí a mi compañero que me recabara la información los ATIS de los tres aeropuertos. Con éstos en la mano y la información de New York y Vancouver se observaba que la tormenta que se había desatado sobre las 02:00 horas locales iba creciendo pavorosamente y se movía de sureste a noroeste, así que decidí volar hacia el aeropuerto mas al sur para evitar el frente que suponía las condiciones mas duras.
No había tiempo que perder. Pedimos descenso y nos dirigirnos ya, de manera clara y definitiva hacia el aeropuerto de Gander.
La máquina que tenía en mis manos funcionaba formidablemente, pero desconocía su resistencia y sus límites y me iba a ver obligado a forzarla al máximo; de cómo respondiera iba a depender todo. La zona de la Península de Labrador son solo montañas, rocas y mar. Las pequeñas y aisladas poblaciones de esquimales no disponían de medios físicos ni técnicos para emprender un rescate en caso de amarizaje o que nos saliésemos de la pista durante el aterrizaje y, aunque Canadá y USA sabían donde estábamos y lo que haríamos, tardarían horas en podernos localizar y llegar hasta nosotros. Solo había una oportunidad. Sólo una.
Entramos en contacto con Gander Aproach:
“Gander, ENJ 001P with you descending to FL 100”.
Nos autorizan para aproximación directa ILS Pista 13 y enfilamos hacia el IAF punto inicial de aproximación.
Pido a mi compañero el último ATIS mientras aviso a cabina que nos acercamos, que todo va bien y que estamos autorizados para aterrizar. Mi compañero, lívido como el papel, destacaba como un negativo fotográfico ante la negrura tan espesa que nos rodeaba. Extendió su temblorosa mano sin poder articular palabra con la garganta seca por el miedo para pasarme la última información meteorológica del aeropuerto mientras el avión saltaba y se agitaba endemoniadamente como en una enorme y loca coctelera en su aproximación.
Si el pánico te domina ahora, todos vamos a morir y la Compañía morirá antes de nacer.
Estás solo y no tienes tiempo. ¡Concéntrate y piensa! Todo depende de ti. La ayuda que tu compañero te pueda dar a partir de ahora, el pobre, es muy limitada ya que esta a punto de entrar en shock. Sólo hay que verlo. Tienes el Avión y te tienes a ti. Eso es todo. ¡Úsalo!
Bien, me dije: todo está preparado. Todo está listo. ¿No te crees tan bueno?, pues ahora más te vale que lo seas de verdad. A partir de ahora, sólo existe una cosa en tu cabeza que importa, una cosa que hacer y que hacer bien: Aterrizar.
“Torre de Gander, ENJ 001P establecido en el ILS de la RWY 13”
“ENJ 001P, aquí la TWR de Gander. Está autorizado a aterrizar en la Pista 13. Las condiciones del campo son las mismas. Buena suerte Nort Jet”
“Gracias Gander. ENJ 001P autorizado a aterrizar en la Pista 13”.
El fuerte viento y la turbulencia arreciaban y nos azotaban con furia. 800 ft. y bajando, todo bien. De pronto algo cambió en mi interior. Una paz enorme se apoderó de mí con suavidad pero con firmeza. Mis músculos se relajaron y mi mente se aclaró.
Pude ver y seguir toda la maniobra de aproximación como si fuese a cámara lenta. ¡Vaya sensación!, y todo iba perfectamente, como protegido en una burbuja dentro del salvaje temporal. 300 ft. y bajando, todo bien.
200 ft. y no se veía nada. 100 ft., 50ft. y nada. Estamos bien, estamos bien, sigamos. ¡Tenemos que seguir! De pronto sentí que las ruedas “tocaban algo” y supuse que sería la pista ¡Ojala! Con las manos listas en los gases verifique mis instrumentos que confirmaban mi “sensación” y actué las reversas al máximo sin ver luz, marca o pista alguna. Nada de pista, nada de luces, nada de nada, pero estábamos en el suelo.
Sentía que el avión patinaba y se deslizaba de lado a lado por el ancho y el largo de la pista. La sensación de terminar en las rocas y el agua en medio de esa tormenta salvaje, a 35º bajo cero y en la negrura mas absoluta que jamás había visto me volvieron a la realidad como si me hubiesen dado un martillazo.
¡Esto no ha terminado aún!. ¡Concéntrate, Joder! ¡Controla el avión! ¡Controla el avión!
Fuera no había nada que me ayudara. Ninguna referencia, así que busqué las que tenía: Mis instrumentos.
Tampoco es que fuera un “procedimiento” ni nada que te enseñaran en una escuela o compañía aérea. Simplemente se me ocurrió. Me concentré en mi RMI, mi brújula, intentando mantener el rumbo de pista mientras el avión frenaba poco a poco dejando que los auto-frenos actuasen tal como debían, a su manera. Mientras tanto, yo intentaba mantener al avión dentro de la pista jugando con el timón y los pedales que guiaban el tren de morro y el timón de dirección. Timón que tanto me había emocionado cuando lo vi pintado en Renton y las reversas de los motores, intentando mantener el “palo” del Localizador del ILS centrado y el Rumbo de pista en el RMI. No era nada fácil.
Sentía como disminuía lentamente la velocidad y como pasábamos sobre las placas de hielo que nos hacían patinar y escorar, junto a los montones de nieve acumulada en la pista que nos frenaban bruscamente durante un momento hasta que salíamos de ellos y patinábamos de nuevo.
Tardó una eternidad pero, de pronto, el avión finalmente se detuvo.
Yo no sabía donde estaba, si en la pista o fuera de ella. No podía ver nada a pesar de tener los limpiaparabrisas al máximo, pero tampoco había sentido ningún golpe o ruido inusual que me hiciese sospechar lo contrario. Hubo un largo, pesado, y profundo silencio que no sé cuanto duró. Solo la ferocidad de la tormenta se hacía sentir.
De pronto, los gritos de alegría de mis compañeros y familiares me volvieron poco a poco a la realidad. Pasaron algunos minutos más mientras comprobaba que el avión estaba en buenas condiciones, que los motores estaban funcionando bien al igual que todos los otros equipos, lo que nos protegía de las inclemencias del tiempo al que, con mucha suerte, habíamos sobrevivido.
Aún en nuestros asientos y con los cinturones puestos mi compañero y yo nos abrazamos como pudimos con lágrimas en los ojos.
Tomás Cano
SI QUIERES LEALTAD COMPRATE UN PERRO
SI QUIERES LEALTAD COMPRATE UN PERRO
El sector turístico ha estado siempre viviendo en la seguridad de que nunca nos faltarían clientes a nuestro sector, ya sean hoteles, aviones, restaurantes o lo que se suele llamar la oferta complementaria, pero desgraciadamente estamos viviendo una crisis de una gran profundidad.
Ya no nos vale la lealtad de una clientela sea alemana o inglesa, lo importante son los precios y costes, hoy dónde la economía se ve afectada de forma tan desgarradora.
Solo los grandes hoteleros, que han sido capaces de diversificar su negocio están más resguardados que los demás, sus inversiones en el Caribe, o cualquier otro Continente, les permite sobrellevar la crisis de una manera mas adecuada.
Hemos perdido capacidad de fidelizar a nuestros clientes, hemos perdido capacidad aeronáutica y tenemos que buscar nuevas formulas para conseguir recuperar nuestra posición mundial en el sector turístico.
La recesión en los países emisores, nos está afectando más que a nadie, pero yo creo que la mayor amenaza para el futuro es, la indiferencia y el silencio.
Queremos crear nuevas compañías aéreas, pero no hay pasajeros, queremos llenar nuestros hoteles pero no hay suficientes clientes para todos, algo hay que hacer, porque las perspectivas del futuro son inciertas y desfavorables.
Algo tenemos que hacer es difícil profetizar lo que nos deparara el futuro, ya que la fidelidad es una virtud típica solo de los ancianos; se esta demasiado cansado para cambiar de conducta e ideales.
En la conyuntura actual y del futuro, los precios van a ser determinantes, para ello hay que involucrar aunque alguno crea que es una quimera, a los gobiernos, tanto locales como nacionales, con rebajas en tasas aéreas o el Iva, a entidades financieras y un largo etc, si queremos paliar esta situación.
En esta época nadie encuentra ayuda en los demás. Cada cual tiene que luchar; y mejor si tiene la suerte de estar solo, si en lo viejo no hubo nada nuevo, que lo haya en lo nuevo que vendrá.
Tal y como van las cosas , todo cuanto puedo decir es que siempre he deseado que el polvo de las inquietudes no viniera a posarse en la mesa de la comida, pero ¿Cómo impedirlo?. No podemos pedir a los demás que te den la solución, debemos trabajar todos juntos, todo el sector para impedir la sangría de puestos de trabajo y la desaparición de empresas constante y en especial del transporte aéreo
Muchos dirán que lo que escribo hoy, que no son más que palabras , pero que nadie olvide la importancia de las palabras, que en mi caso son humildes, en cambio tenemos todos que recordar que los Mayas sabían de la importancia de las palabras pues tenían un dios especial para las mismas.
Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará ha en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras, siempre sirven para algo aunque el que las escriba no merezca la atención del que las lee.
TOMAS CANO