Sir Freddie Laker
Me gustaría ser como Ciro Espitama , que viejo y ciego dictaba sus memorias a su
sobrino el joven filósofo Demócrito para rebatir la visión que de las guerras entre
griegos y persas tenía el populacho y en especial Herodóto en las que me atrevería ha
explicar las intrigas del sector aéreo español para mantenerse , afianzarse y sobrevivir a
cualquier precio.
En la aviación he admirado y admiro a personajes como Sir Freddie Laker , Sir Richard
Branson , o ha emprendedores como Stelios Ají-Ioannou fundador de Easyjet o en el
caso de Branson The Virgen Atlantic también incluiría en esta lista a hombres como
Harry Goodman fundador de Air Europe y Air Europa .Pero volvamos al pionero Laker
que ha muerto recientemente a los 83 años de edad.
Sir Freddie Laker fue el fundador de lo que hoy conocemos como el low cost él lanzó el
modelo “skytrain” en septiembre de 1977 en el que sus clientes podían comprar un
billete entre Londres y Nueva York por 118 libras y la comida y las bebidas se pagaban
aparte, en aquellos tiempos ese precio era una tercera parte de los precios de la competencia.
Durante un tiempo todo fue de acuerdo al plan establecido por Laker Airways con un
gran éxito de público hasta que las grandes compañías aéreas se enfrentaron
directamente a él hasta destruirlo con el cierre de la compañía en 1982 a pesar de que se
produjo un fenómeno social entre el público y se formo una fundación que se llamó
“Save Laker” en la que se recaudaron más de dos millones de dolares.
Él siempre dijo que las aerolines de bandera conspiraron para destruir Laker Airways su
más famosa expresión fue “Sue the bastards” (Demanda a los bastardos), Esa fue la
recomendación que le dio a Sir Richard Branson.
Virgen Atlantic le puso a uno de sus aviones el nombre de “Spirit of Sir Freddie” en
reconocimiento y respeto a su obra.
Bastardos, utilizo esta palabra que se aplica a la persona o personas que actuan de forma
innoble , los bastardos estan en todas partes y cuando Sir Freddie Laker dice demanda a
los bastardos muchos de nosotros deberiamos haberle hecho caso.
En España en el sector del transporte aéreo también existen los bastardos yo los he
sufrido en mis propias carnes , hace algunos días un alto cargo de Spantax hacía el
siguiente comentario en público: que el que subcribe fue el responsable de la
desaparición de Spantax algunos han ido más lejos han llegado ha decir que también Air
Europa a estos bastardos les recomiendo que lean un libro titulado The Story of Air
Europe de Graham M.Simons publicado en 1999 en el que viene de forma
pormenorizada la desaparición de uno de los grupos más importantes del transporte
aéreo europeo y propietario de Air Europa.
Sir Freddie tenía usted razón hay muchos bastardos en el transporte aéreo, estoy
envejeciendo para todo , para el amor , la mentira pero no envejeceré para el asombro
y mucho más, malditos bastardos.
Muchos personajes hay en el sector aéreo y siempre he estado convencido de que
aquella condición que hace notable a un personaje famoso suele ser la única de que
notoriamente carece. Quizás haya en este sector profesionales que de cada diez uno siga
la verdad y los demás honran con estusiasmo la mentira.
Al final me hago siempre las mismas preguntas y siempre intento decirme la verdad:
¿Quién es justo, entre aquellos a quienes hablo y quien es el malvado? ¿Cuál de los dos?
¿Soy yo mismo el malvado o es el malvado aquel que de modo perverso me aleja de mis
obras? ¿Cómo puedo no pensar que él es el malvado?
Sir Freddie Laker con toda humildad gracias por su contribución inestimable al
transporte aéreo mundial , usted se ha ido antes que nosotros pero todos incluyendo los
bastardos seguiremos su mismo camino. Descanse en paz.