EXPLICACION DE LA CRISIS

EXPLICACION DE LA CRISIS
Números, análisis de mercados y un largo etcetera, es lo que nos tiene ocupados en este momento. Permítanme pues que les cuenta esta historia que tuve ocasión de presenciar para que nos alegre un poco el día.
¿Tú eres un agente de inversiones?….. Si lo soy.
Y como tal, tienes el pulso del mercado financiero. Si en gran medida, desde luego.
¿Y durante el verano ha habido mucha turbulencia y volatilidad en el mercado?…… Si tremenda.
¿Qué ha causado esto?
Tienes que entender un par de cosas sobre el mercado: una es que está compuesto de gente de los más aguda y sofisticada, las mayores cabezas del mundeo y la otra cosa es, que está dirigido por sentimientos.
¿Y eso que significa?
Todo está yendo normalmente y , de repente , una de esas personas agudas y sofisticadas va y dice ¡ Oh Dios mío, lo hemos perdido todo¡ ¿Qué haremos?
¿Salto por la ventana ¿, le pregunta el otro.
¿Salto por la ventana o saltamos todos?, hay que vender, vender , vender. Y algunos días después, la misma persona aguda y sofisticada dice: “ Creo que todo va bien”.” Creo que somos ricos de nuevo”. “Estoy de acuerdo. Creo que somos ricos de nuevo”, compra,compra.compra.. Y a eso lo llamamos el sentimiento del mercado.
Bueno, estamos exagerando un poco ¿No?.
No, estoy seguro muy seguro.
Hace unos mese, cuando la bolsa cayó en Londres, una firma muy reputada, State-Street Global Market, sacó una nota que decía y la cito…..”Los agentes de mercado no saben si comprar por el rumor y vender a la noticia….Hacer lo opuesto, hacer ambas cosas, o no hacer ninguna; según la dirección del viento.
¿Y esa es la clase de análisis rigurosos por los cuales se pagan enormes sueldos?
Si, exacto. Y algunos días después, con la mejora de la situación, un alto cargo de Abm-Amor Morgan, dijo, y le cito….”Volvemos a los días felices”.
No hay dinero que pague esa sabiduría madura. Esa gente recibe millones en bonus.
¿Cuáles son las causas reales de la volatividad del mercado?. Específica y especialmente en EEUU, dónde se han concedido abundantes, créditos hipotecarios a gente que nos los puede pagar y para propiedades que están perdiendo valor.
Si ya se , son las hipotecas “Subprime”,.
¿Cómo funciona eso?
Imagina , si puedes, a un negro desempleado en camiseta sin mangas, sentado en un pórtico derruido, en Alabama, y un hombre se le acerca y pregunta , ¿Quieres comprar eso antes que se caiga?……. Te dejaría el dinero.
¿Y ése hombre es un banquero?
No es un vendedor de hipotecas, su sueldo depende de cuantas haga.
¿Así, que sus criterios no son de fiar?
Absolutamente.
¿Y entonces que pasa?
Esa deuda es cogida por un banco y “empaquetada”, con otras similares.
¿Sin entrar en detalle de lo que hay dentro?
Sin entrar en ningún detalle, es demasiado aburrido. Bueno eso se lleva a Wall-Street, y entonces algo extraordinario pasa. De alguna forma , ese paquete de deudas arriesgadas deja de serlo, y se convierte en un “Vehículo de Inversión Estructurado”.
¿Y entonces alguien como tú va y lo compra.?
Si lo compro y entonces llamo a alguien en Tokio y le digo, “Tengo este paquete “, ¿Lo quieres?, y me pregunta : ¿Qué hay en él?, le digo ; No tengo la menor idea…. Y me dicen ¿Cuánto quieres?, le digo “Cien millones de dólares”, me dice que “vale” y ya está.
¿Y presumiblemente eso puede pasar varias veces con el mismo paquete?
Posiblemente, si
Y cada vez que lo haga , tú, o alguien como tú , sacará beneficios de ello.
Claro
No puedes esperar que se haga por nada. Es un trabajo muy duro.
¿Sabiendo que en esos paquetes hay muchas deudas arriesgadas, ¿Qué es lo que hay en ellos que atrae a los inversores?
Es que esos “Hedge Funds”, tienen muy buenos nombres.
¿Quieres decir que son de firmas responsables?
No, no tiene nada que ver con la reputación, es que los nombres que se inventan son muy buenos, te voy a dar un ejemplo. Hay una firma americana muy conocida Bear Stearms, que tiene dos de esos fondos, que se especializa en hipotecas, perdieron tanto dinero, perdieron tanto valor , que Bear Stearns , anunció que tendrían que inyectar 3,2mil millones de dólares, para mantenerlos a flote, y aún así los inversores perderían dinero y tendrían que abandonar uno de ellos. Uno de esos fondos se llama el Fondo Estratégico de Crédito Estructurado de Alta Gama, y el otro se llama Fondo de Apalancamiento de Crédito Estructurado de Alta Gama.
¿Suena muy bien?
Ahí está la magia del mercado. Lo que empezó como unos miles de dólares de un negro desempleado, se convierte en un Fondo de Apalancamiento de Crédito Estructurado de Alta Gama.
¡Me gusta como suena¡
Quizá la historia fuera otra si se llamara Fondo del Negro Desempleado
¡Si porqué quizas entonces alguien sospecharía algo!
Pero ahora se dice que la crisis se puede convertir en un colapso financiero, ¿se puede evitar?
¡Se puede evitar si los gobiernos y los bancos centrales nos devuelven , a los especuladores el dinero que perdimos.
¿Pero eso no sería recompensar la codiciay la estupidez?
No, no es recompensar lo que nuestro Primer Ministro, llama el “ingenio del mercado”. No queremos ese dinero para gastárnoslo, sino para seguir , comprando y prestando como siempre , sin pensar en lo que ha pasado.
Bueno si …. Pero si pasara lo peor y no recibierais ese dinero ¿qué pasaría?.
¡Pues habría otro crack, y te diría lo que la gente como yo siempre dice, que no somos nosotros los que sufriremos, sino tu fondo de pensiones
TOMAS CANO
PD Gracias a John Fortune y John Bird por hacerme reir un rato
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + trece =