ORBEST

@

ORBEST

En estos momentos turbulentos que sufre el sector turístico,  acciones como la de la compañía aérea Orbest, son realmente importantes para las Islas.
Orbest, es una compañía que pertenece al Grupo Turístico Orizonia, que engloba una organización de tipo vertical con empresas de Tour Operación como Iberojet, agencias de viajes como Viajes Iberia, o empresas de venta online como Viajar.  o Rumbo. En pocas palabras un Grupo de una gran reputación, y en constante expansión.
La compañía Orbest esta dirigida por un gran y experto profesional del trasporte aéreo como Emeterio Lorente. Y todo este equipo humano esta dirigido como Director General del Grupo Orzonia por  José Duato, persona que ha dedicado su vida al turismo en diferentes empresas de forma exitosa.
Por este motivo cuando una empresa apuesta por Canarias, como viene siendo habitual en  Orizonia y además, abre sus vuelos via Internet para que los residentes en las Islas puedan comprar sus productos aéreos efectuando sus reservas en la pagina Web de la compañía aérea, es un paso más para sentirnos menos aislados y aumentar exponencialmente el turismo en las Islas.
Nadie puede usar la palabra progreso si no tiene un credo definido y un férreo código moral… Porque la misma palabra “progreso” indica una dirección; y en el mismo momento en que, por poco que sea, dudamos respecto a la dirección, pasamos a dudar en el mismo grado del progreso., estas son palabras de Chesterton, que se pueden aplicar sin temor a equivocarnos, a la filosofía empresarial desde los inicios de Orizonia  en  su exitoso desarrollo y expansión  en el sector aéreo.
Iniciativas como esta necesita Canarias, y vendrán más estoy seguro.
Tenemos que hacernos una reflexión constante para que nuestro futuro, nos permita ser más grandes en todos los aspectos hay que pensar que la tierra es una Nave Espacial. No hay pasajeros, todo el mundo es un miembro de la tripulación.
Hemos entrado en una época en que las actividades de todo el mundo, nos afecta a todos los demás y en el Turismo, más que ninguna otra, porque es nuestra mayor fuente de ingresos y de creación de empleo.
TOMAS CANO

EL VIEJO

EL VIEJO

Sentado, bajo el porche de su casa y fumando su vieja pipa, manteniendo su mirada  en  la hojarasca  que rodean  los pinos de su jardín y recordando aquello que pudo o no pudo hacer se fijó en , la hierba que  crece  con cierto desorden, no guarda sus formas es caótica, el hombre vio en pleno día como el sol  que se posaba en las hojas brillaban, de pronto se incorporó y prestó más atención eran luces , cientos de luces lo que veía, una luz en cada hoja,, que combinación se preguntó a si mismo ha llovido y con la aparición del astro rey las hojas de las plantas tienen luz propia cada gota en cada hoja era una luz, inconfundible una continuación del sol.
Sabía que era un efecto del sol unido a la lluvia, recordó entonces que el filosofo Antonio de Dominis, adivinó que el arco iris era un efecto necesario y un efecto natural de la lluvia y el sol.
Continuo admirando lo que a sus ojos llegaban a alcanzar del resto del bosque frente a su pequeña casa ahí no veía luces ni gotas, su vista o tal vez la lejanía le impedía ver las luces del agua y el sol.
Nunca se había planteado analizar esas cosas pequeñas que no tienen importancia, o simplemente nos pasan desapercibidas porque estamos muy ocupados en vivir          para trabajar.
Recordó entonces que trabajando en una empresa aérea en Madrid, uno llegaba al aeropuerto dónde se facturaban y embarcaban sus clientes, y solo veía largas colas, con personas cansadas de la espera cargadas de maletas, eran emigrantes que regresaban a su país, tal vez de vacaciones a visitar a sus familias o para quedarse para siempre, porque no encontraron el la Madre Patria aquello que buscaban uno, pasaba junto a ellos sin prestarles la atención que merecía aquella escena, era la misma escena de las largas colas de emigrantes españoles, yendo a  Alemania o Francia, o quien sabe dónde demonios iban, no era en avión  era en trenes pero los empleados en ambos casos pasaban por su lado sin prestarles atención.
Sólo puede uno prestar atención cuando tu también has sido emigrante, se decía a si mismo
Una mañana, acudió para ver como se desarrollaba todo aquel montaje de gente entregando sus billetes en los mostradores, otros llorando porque tenían exceso de equipaje pero no tenían dinero para pagarlo, gritos, niños jugando, ajenos al drama real de sus padres y familiares. De repente vio sentado en unas maletas un viejo junto a una columna , solo , llorar y hacerlo solo creo que debe incrementar el dolor y desesperación por lo que uno llora. El hombre se acerco y le pregunto que le pasaba, el viejo que frisaba los setenta años, lo miró con tristeza y bajo los ojos para contarle la historia. Había salido de Barcelona con su nieto para viajar a Bogota y desde allí con una guagua llegar hasta un pequeño pueblo quien sabe dónde, por mucho que el hombre repitió el nombre del pueblo, ¿Bien cual es el problema?, mi nieto señor solo tiene billete para ir a Colombia pero no para regresar a España, por lo que no puede viajar y que hago yo con él no tengo dinero para volver a Barcelona dónde están sus padres, ni tampoco para pagar su billete de vuelta.
Eso fue como la gota de agua que brillaba frente a sus ojos, en su casa recordando aquella historia, la gota de agua eran
las lagrimas del viejo contempladas no solo por él si no por su propio nieto. ¡No se preocupe ahora le soluciono el problema¡, este tranquilo y deje de llorar.
Al cabo de cierto tiempo regresó con el billete para el niño, ya podía embarcar y no debía preocuparse más ni pagar nada, acercándose al niño  y agachándose le dio veinte euros para que cuando llegaran a Colombia, no dejara pagar al abuelo la guagua.
El viejo se levanto de entre las maletas, en su esfuerzo por abrazarlo , tiró algunas, y seguía llorando esta vez de emoción y repitiendo sin cesar  su agradecimiento, cuando pudo soltarse del viejo emigrante vio las lagrimas rodar por sus mejillas y en ellas estaba reflejado el sol porque eran luces, hermosas luces de agradecimiento y amor , y sintió pena ,y lamentó no haber alcanzado a ver otras muchas  luces de amor como aquellas a lo largo de su vida.
TOMAS CANO

SPANAIR

Yo he sido de los primeros en defender , y entono el mea culpa por ello de una compañía de bandera  radicada en Cataluña.
Pero lo cierto es que a Spanair, a perdido el rumbo, y se halla en un pozo cuyo fondo nadie alcanza a ver.
La compañía carece de liderazgo, frente a los cambios que esta viviendo el transporte aéreo dónde una compañía aislada o con tientes independentistas no puede funcionar, porque el sector no permite una aventura como esa.
Spanair tiene que tener una visión global y creo que dónde más falta hace o dónde puede estar un segmento importante  del negocio es desde  Canarias hacia toda Europa. Las aventuras de larga distancia dejémoslas por el momento para las alianzas, como Skyteam, Oneworld.
Puede que entre los directivos de la aerolínea, no haya calado lo suficientemente , la frase “La independencia siempre fue mi deseo, la dependencia siempre fue mi destino, y en el transporte aéreo somos muy dependientes de muchos factores, algunos de ellos exógenos.
Spanair, cuenta con una importante y profesional plantilla de empleados, que pueden acometer cualquier reto, y eso reto tiene que ser global , de lo contrario su futuro se verá entre las cuerdas, se puede ser independiente, pero aislado nunca y en Barcelona la compañía quedará aislada y devorada por la competencia.
La responsabilidad moral de sus lideres, no es solo evitar dañar más a la empresa, también están obligados a cuidar y ayudar a las gentes que trabajan en ella.
Todos en la vida nos equivocamos y es fácil, hablar y escribir sobre los demás, soy consciente de que cuando un hombre  señala con su dedo a alguien, tiene que recordar que los otros cuatro le señalan a él.
Spanair, desde mi punto de vista está sentada en un camino que no va a ninguna parte. Aunque tal vez lo sepan los dioses que existen  y está a la espera de que alguien los guíe  allí dónde el destino les espere.
Pero alguien debe guiarles, por el bien de todos porque el sector no puede y  no debe perder en este país otra compañía aérea.
Porque al final las empresas en alguna ocasión especifica, las ha levantado alguna vez alguna persona. Pero  lo más importante es que una empresa la han mantenido todos sus empleados durante muchos años, y eso para mi vale más que “una vez”.
Por último soy de los que prefieren la locura de los sabios que arriesgan a la sabiduría  e independencia de los necios
TOMAS CANO