La pirámide

Es incontestable que las acciones de otros hombres, tanto de los que nos han precedido como de los que viven a nuestro alrededor, ejercen sobre nuestro carácter, por poco presentes que estén en nuestra imaginación, una profunda influencia, el pasado irradia sobre el presente. Las almas desaparecidas reviven en las almas de las generaciones nuevas.
Los ejemplos de los antiguos perfeccionan los espíritus de los que vienen de nuevo a la vida y, como se ha dicho, “los muertos gobiernan a los vivos”. (Compayré).
El sector aéreo se esta convirtiendo a pesar de la tan esperada liberalización en una ‘pirámide’, en cuyo vértice se encuentran las compañías estatales. Algún incrédulo se preguntará ¿pero si ya no existen?; error, siguen compitiendo con reglas diferentes, pero el estrangulamiento al que someten a sus rivales es feroz, gracias a la ‘acción de oro’, que aunque tienda a desaparecer, no desaparecerá el apoyo político, que a su vez conlleva un apoyo financiero externo, por parte de la banca en general. En resumen, las rectas que concurren en un punto que se llama vértice está mantenido por los gobiernos y así será.
Mientras tanto, regiones como las Islas Canarias, Baleares y alguna más, ven, sin poder comprender que Iberia, por ejemplo, está monopolizando, vía las fusiones de Vueling y Clickair, junto con Air Nostrum, el tráfico aéreo español, aunque tengan un grano en el cuello que se llama Ryanair o EasyJet.
En las cámaras interiores de la pirámide quedan ya un pequeño número de compañías españolas y algunas europeas, porque el tema que les estoy relatando, se puede ver en toda Europa.
¿Qué hacer ante esta situación? Yo creo que los que van a sufrir más serán los archipiélagos, porque sin el transporte aéreo adecuado no podrán hacer funcionar sus economías. Baleares sufrirá pero mucho menos que Canarias y en esas Islas es dónde deben tomar decisiones estratégicas fundamentales.
Dentro de muy poco empezará la ruta de Miami; no quiero dar mi opinión sobre el tema porque lo que  se hace, no puede ser totalmente malo. Pero creo que deben volcarse mucho más sobre Canadá, país en  que los inviernos son muy duros y nuestro clima, planta hotelera y oferta complementaria muy superior a la de los destinos típicos de los canadienses; Estados Unidos y en especial ciudades como New York u otras muchas cuyos inviernos son muy fríos deberían tener la opción de poder escoger entre sus destinos históricos, también las Islas Canarias.
En resumen, Cataluña ha movido ficha con Spanair, les guste a unos y a otros no pero, hay que moverse, necesitamos en estos momentos de crisis, emprendedores, seres que no carezcan de imaginación ni de liderazgo. Encontrarlos es tarea de todos, esta vez hasta de los hoteleros, porque está mucho en juego, tenemos necesidad, y no basta con la esperanza, la esperanza no nos sirve, lo que necesitamos es fe, solo esto nos podrá sacar de la situación actual y si me permiten, parafraseando a Ciro Espitama, “la causa de que todas las cosas nazcan es el incesante torbellino al que llamo necesidad: todo ocurre conforme a la necesidad. De este modo, la creación es constantemente creada y recreada”; tenemos que crear y empezar en muchos casos de nuevo, porque mas de cuatro millones de parados esperan que en todas las esferas la gente se mueva, para el bien común. Y, por último, una súplica al Gobierno: supriman las tasas aéreas, hasta que el sector turístico se recupere, que con los profesionales que tiene será una medida corta pero efectiva para todos los que vivimos del turismo y, que al fin y al cabo, es uno de los motores más importante de nuestra economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − tres =