EL AVIADOR ES HUMANO

Desde hace ya un largo tiempo se esta haciendo ,no sé si debido a las continuas huelgas de pilotos en diferentes compañías durante los setenta ,ochenta y noventa una obsesión en descalificar o desprestigiar a la profesión vocacional de piloto.
Algún medio de comunicación ha manifestado que los pilotos de Germanwings, no daban la talla, porque no se encontrban en condiciones de volar con las consecuentes cancelaciones de vuelos.
Aún así, esta profesión sigue siendo vocacional pero ya no tiene el atractivo que tenía antaño. Las compañías están apretando en temas muy delicados que son muy difíciles de cuantificar ,ya no solo en temas de remuneración, también de movilidad geográfica, actividades laborales diarias legales pero tremendamente peligrosas con los ritmos biológicos de una persona normal (días,noches,madrugones,nocturnos, pruebas de simulador,exámenes médicos,transportes terrestres largos,hoteles correctos pero no adecuados para el descanso de las tripulaciones.
Créanme, esta profesión es una verdadera forma de vida desordenada dentro de un orden estricto de seriedad y responsabilidad de lo que uno tiene entre manos y en las que los pasajeros tienen depositada sus vidas.
Las empresas están apostando por profesionales cada vez con menos experiencia sustituyendo esta experiencia por periodos durísimos de instrucción que por muchos programas de instrucción que se hagan JAMAS podrán entrenar 5000 embarques 4000 aproximaciones de las cuales algunas han tenido “algo” diferente alguna vez ,compañeros diferentes ,mayores, jóvenes,creyentes o no creyentes,ETC.En definitiva EXPERIENCIA viene a traducirse en aviación por VIVENCIAS y problemas solventados de forma eficiente .
En estos momentos, esta es la apuesta de las compañías europeas low cost, que en vez de acoger a un profesional de 15000hrs de vuelo prefieren darle la responsabilidad de una aeronave con sus programas de instrucción a un joven de 3000hrs que seguramente estará entrenado pero no habrá tenido jamás esas VIVENCIAS. Aunque yo que he tenido tantos pilotos en las diferentes compañías, soy de la opinión de que si no le das una oportunidad a un piloto de 1.500 o 3.00 horas nunca logrará poseer esas VIVENCIAS, todos tenemos que empezar alguna vez, y todos hemos empezado nuestras carreras sin VIVENCIAS, pero no les quepa duda tengas pocas o muchas todos son aviadores todos aman su profesión. Siendo Director General de AIR MADRID, contraté y di muchas oportunidades a gente muy joven que hoy pasados los años me han enseñado que no me equivoque y algunos ostentan cargos de relevancia en algunas compañías fuera de España, y dentro de nuestro País.
Lamentablemente los profesionales con15000-20000 hrs han tenido que emigrar de Europa para poder mantener a flote a sus familias .
Debemos, bajo mi humilde opinión, darle a estos profesionales que tienen en sus manos una vida entregada a su vocación el respeto que merece su profesión y, que éste les sirva para que cada vez sean más seguras las aeronaves, pero….para eso tienen que empezar las compañías y,
por supuesto ,corresponderle los aviadores con profesionalidad y sensatez porque al final lo barato sale caro. TOMAS CANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =