AEROSUR

AEROSUR
Pocos conocen a esta empresa en España, salvo los bolivianos que la utilizan para llegar a su tierra.
Leo la prensa de Bolivia y me sorprende las manifestaciones del Gobierno de Evo Morales, de que están a la espera de un plan de “salvataje” para la misma.
El “SIN”, oficina de impuestos nacionales les tiene retenidos al 100% sus ingresos y ya se preocuparán de no reducir ese embargo como solicita la Empresa a solo el 20% , porque el Estado tiene su propia compañía aérea BoA, , y si nos es esta compañía están otras como TAM o Aerocon.
Miles de trabajadores y familias se verán afectados, pero a esta situación se ha llegado por la falta de una gestión profesional y un enfrentamiento de su propietario Humberto Roca con el propio Gobierno.
Muy caro va pagar esta Empresa salvo que el Gobierno boliviano acepte su plan de salvación porque hay muchos intereses cruzados, pero Humberto Roca paga en estos momentos actos de nepotismo y su bronca personal con Evo Morales, demasiados amigos y familiares sin conocimientos aeronáuticos de gente que tiene sus posaderas bien asentadas desde Madrid a Santa Cruz de la Sierra, por ser sus amigos no importa que curriculum tengan y a eso añadan la nefasta la gestión de Carlos Meyer Gerente General y todos sus allegados.
Si quieren que el barco no se hunda, cuando han estado operando la ruta Madrid Bolivia solos sin que nadie les molestara y no han sido capaces, de hacer que la Empresa funcione aparte de los problemas políticos, a hay que añadir esa contumaz obsesión por volar a Miami o Washington, que no les ha reportado absolutamente nada.
Que pena me da esta situación, pero le diría a Humberto Roca, que no importa que tus oponentes tengan una actitud muy emocional y agresiva, Sr Roca su actitud debe ser siempre de calma, pero soy consciente de que conociéndole eso es imposible.
TOMAS CANO

4 opiniones en “AEROSUR”

  1. Es muy triste toda esta situación, hay mucho cariño con esta empresa, pero al final veremos lo que pasa. Se tiene mucha conciencia que la administración fue muy mala, y que mucho tiene que ver la discapacidad profesional que hay por dentro, y a las empresas “familiares” tarde o temprano les queda grande la yegua. Pero a esto se suma el factor Gobierno, en Bolivia todos sabemos su Modus operandi; ya hemos visto el hundimiento de la aerolínea LAB, y el surgimiento de BOA (Boliviana de aviacion), que salio al mercado con precios mas bajos que el TAM (transporte aereo militar). No me atrevo a decir que esta baja de precios fue exactamente planificado para el hundimiento de Aerosur, pero desde ese entonces empeze a percibir su decaimiento (hace unos 4 años aprox.).
    Recuerdo que los boletos a la ciudad de Cochabamba costaban:
    Vuelo de media hora
    TAM: 428 bs (61 $us) Jet Bae 146
    Aerosur: 508 bs (72 $us) B – 727 200 / B -737 200 y 300
    Boa: 364 bs (52 $us) B – 737 200 y 300 (no estoy seguro del 300)
    Aproximadamente el Boa llevaba entre 90 y 110 pax x vuelo (5720 $us) con cada una de sus dos aeronaves en el principio, y estas consumiendo alrededor de 1600 lts de Jet fuel a 3.08 el lt. en esa epoca (704$us) y por ley aeronautica debian tener combustible para un aeropuerto alterno q esta a media hora mas de vuelo (1600 lt = 704 $us) + 45 min 1400 lt (616 $us).
    Esto generaria un “gasto” de 2024 $us por vuelo realizado, Sin contar el coste de servicios de catering, facturacion del 16 % sobre venta de boleto, pago de viaticos a los trabajadores, pagos aeroportuarios a asaana, Sabsa etc.
    A todos estos detalles le añadimos que el gobierno para conseguir estos dos aviones con los que comenzaron Boa, sacaron el dinero del tesoro nacional (no estoy seguro del valor total), a mi parecer sobrepasan los 80 millones. Se tuvo el compromiso de devolver todo ese dinero. La verdad no se si ya fue devuelto, o si fue rentable con tan bajos precios. Pero lo que sucedio fue la caida del LAB, y despues de algunos años ahora vemos que Aerosur esta dando sus ultimos respiros.
    Es una pena toda la situacion, y espero Aerosur pueda ingeniar un milagro economico reflejado en un buen plan de “saneamiento” de deudas. Pero estoy seguro que el gobierno una vez mas pone la soga al cuello a otra aerolinea que nos respresenta como Bolivianos, y quien mas se beneficiara de todo esto es BOA, o ciertas personas del gobierno? Magnifica coincidencia!

    1. Cierto estimado amigo, pero después de lo escrito sobre Aerosur me dejó un mensaje la Directora de España Ana María Quiroga ofendida por decir la verdad y con su talante orgulloso se sentía ofendida con mis palabras pero en cambio no sentia verguenza de lo que ha pasado.
      Pero que le puedo decir a Usted de los Quiroga. Son bien conocidos en Bolivia
      Cordiales saludos

      1. De que hablas, crees que somos tontos o que, les escribe uno que compro billetes para el trayecto Madrid – Cochabamba en todo caso soy un afectado directo de lo que esta pasando, es una falta de respeto hacia todos los Bolivianos que confiamos en Aerosur de su parte, a estas alturas todos saben que a pasado con esta empresa no es que porque Humberto Roca se alejo de aerosur hace dos años no tiene ninguna culpa, por el contrario tiene mucho que ver, las deudas que tiene aerosur data del 2004, 2006 y muchas más gestiones hasta ahora y no solo eso sino la deuda con las AFPs. proveedores, IATA, sueldos y mucho mas, la culpa es de estos que juegan a ser empresarios sin tener ningun conocimiento de gestion de empresa que verguenza, al igual que los gobiernos de turno que dejan pasar años sin cobrar impuestos (gratis no será) y que al final se los ocurre cobrar despues de muchos años en fin hay mucho que decir, pero hablen la verdad no desinformen.

        1. Estimado D.José
          En primer lugar gracias por su comentario.
          Pero permita que le matice lo siguiente: yo no hablo, escribo , no conozco ningún boliviano tonto, aunque si debo manifestarle que el trato cuando he trabajado para Aerosur ha sido como si fuera un pendejo.
          Que Humberto Roca no tiene la culpa, porqué porque es un terrateniente y le teme
          El gestiona la empresa el es el dueño el es el responsable, no me tome por tonto
          El señor Roca es quien ha elegido a los directivos para dirigir Aerosur el sabrá porqué
          Reciba mi mayor consideración personal y gracias por poder tener este intercambio escrito de opiniones que siempre es bueno y desde luego siento que no haya podido volar después de comprar su billete
          Saludos cordiales Tomas Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 20 =