La lucha cruel, por el corto y medio radio en Europa, ha dejado unos vencedores como es el caso de Ryanair, que si se analiza sin apasionamiento es por el momento la vencedora de esta batalla aérea. Hay otras compañías que están en la pelea pero en condiciones distintas, como el caso de Easyjet, Vueling, Wizz Air, Norwegian.
Otras, han preferido la larga distancia, o largo radio, en una huida a mercados en teoría más seguros, pero inciertos. La lucha será feroz también como lo ha sido durante estos años en la corta con pocos ganadores y muchos perdedores. ¿Alguna lección habrá que aprender?; Pero no parece este el caso vamos a cambiar de escenario geografico y hemos comenzado una lucha de la que nadie tiene seguridad de ganar.
Nos trasladamos al “Dorado”, Ameríca, tanto norte como sur.
Con los precios por los suelos cuando todos sabemos que son insostenibles, por muy LLLC, que se quiera hacer.
Norwegian tiene tantos frentes abiertos, que yo por lo menos a nivel personal ya no se ni dónde NO vuelan.
Algún trasnochado me dirá que uno no entiende el negocio que es cosa ahora de los millennials, la generación del Milenio.
En fin digan lo que digan el negocio no ha cambiado han cambiado las personas, se recortarán costes en detrimento del cliente final, bueno es posible yo en el largo radio tengo mis dudas.
Mientras tanto en Surameríca, intentan imitar el modelo Americano, como Southwest, o el Europeo como Ryanair. Copa lanza su linea de bajo coste, Mexico Volaris, o VivaColombia y así un largo número de jugadores dónde al final quedaran solo unos pocos. Deben pasar por esta fase como lo hemos hecho en Europa.
Todos conocemos a los vencedores y en algunos Países hispano parlantes deberán ponerse las pilas si no quieren perder el tren de la oportunidad o ser ahogados por la competencial cruel.
Espero que los que dirigen todas estas compañías aéreas recuerden la frase de “Marco Tulio Cicerón:” La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”. Aunque yo en la aviación no he visto que sus directivos la recurden cuando ven desaparecer o morir a las compañías aéreas que estaban a su alrededor hace algún tiempo.