DOGMA

 
DOGMA
He tenido la oportunidad de leer unas manifestaciones de Josep Piqué, en las que  vaticina, la desaparición de compañías aéreas por el incremento del combustible y también por la tendencia a aliarse en grupos para conseguir un dominio global.
El hecho de que manifieste también  de que Vueling tiene una posición muy saneada, y dar a entender que esto no va con ellos es típico de los directivos de las compañías tradicionales que suelen por lo general mirar, al resto de compañías que no están a su misma altura con desdén.
Hablemos pues, si les parece hoy del combustible, como principio básico afecta a todas las líneas aéreas y mucho, independientemente de si tienen ,o no grandes recursos financieros.
Existe una formula para paliar el incremento del fuel, y que no es otra que la “cobertura del precio”, un seguro, que es una ayuda pero que no significa que te aísle de las turbulencias del preciado liquido.
El seguro de cobertura de fuel, es como la póliza de seguro  que cada uno de nosotros tenemos en nuestras casas y que pagamos por ella. Si algo ocurre en nuestra casa que sea un daño nosotros acudimos al seguro. Con el combustible ocurre lo mismo tenemos un seguro que nos cubre el riesgo de que el petróleo por barril si pasa algo malo y sube a 120 dólares nuestro seguro nos cubre y nosotros pagamos el precio pactado de 90 dólares barril, por ejemplo, el precio a que queremos asegurar lo fijamos nosotros, las diferencias a favor y en contra son  fruto de nuestra decisión.
Pero que ocurre cuando el precio baja de 90 dólares, entonces perdemos dinero porque pagamos el precio real y el coste del seguro que hemos hecho, para estar cubiertos . Por este motivo muchas compañías aseguran solo una parte del riesgo que tienen con el petróleo, el resto lo dejan a los vaivenes del mercado, por lo tanto presumir, cuando el crudo sube de esta forma tan indiscriminada ,de que nosotros somos fuertes, no es más que una falacia, afecta y mucho a todos a unos en mayor medida y a otros en menor, pero menor o mayor en aviación puede ser lo mismo que hablar de muchos cientos de millones, o miles.
Por último hablar de las alianzas globales, que puedo decirles que no se haya escrito ya en este medio, la tendencia es esa y de hecho hay compañías de low cost que , trabajan por integrarse a esos grupos, porque saben que su permanencia en el sector depende de ello, igual que otras low cost se plantean  el facilitar las conexiones con otras compañía, cobrando claro, pero intentan cambiar el juego o las reglas que hasta la fecha eran sagradas y cuya principal norma era volar de punto a punto sin tener que preocuparse de las conexiones posteriores de un cliente.
En cambio otras compañías por el momento han puesto en stanbay, la posibilidad de integrase en una alianza. Por este motivo discrepo de las personas que hablan de una forma dogmática, el mundo esta lleno de hombres que sostienen dogmas con tanta firmeza que ni siquiera se dan cuenta de que son dogmas, y en el transporte aéreo el dogma no funciona, porque nuestro medio está siempre en un mundo fascinante de cambios, y espero que aún pueda ver  muchos de ellos, nosotros creemos que somos nuestro mayor enemigo luchamos contra nuestra competencia en ocasiones utilizando dogmas, que no existen, pero disculpen que les diga que nuestro mayor enemigo es el paso del tiempo, que en la mayoría de las veces nos demuestra lo equivocados que estábamos, pero para reconocer esto hay que tener algo fundamental que es humildad y yo creo que todos pecamos de  tener escasa humildad  francamente.
 
TOMAS CANO

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